¿Tengo derecho a un certificado de discapacidad si tengo diabetes?

Una discapacidad es una deficiencia física, mental o intelectual que impide participar en la sociedad en plena igualdad de condiciones que los demás

El Real Decreto 1971/19991* establece cuatro clases de porcentaje de discapacidad en el caso de la diabetes, pero hay que tener en cuenta que para llegar al 33% mínimo requerido es necesario estar dentro de las clases 3 y 4:

Clase 1: No otorga ningún porcentaje, un 0%. No podrás acogerte a ningún porcentaje de discapacidad en el caso de que seas un paciente con diabetes mellitus asintomática y sigas un tratamiento farmacológico y dietético.

Clase 2: Entre un 1% y un 24% de discapacidad, que se te podría otorgar si tienes diabetes mellitus asintomática pero cuyo tratamiento correcto no es capaz de mantener un control metabólico adecuado o cuando hay evidencia de microangiopatía diabética definida por retinopatía o albuminuria persistente superior a 30 mg/dl.

Clase 3: Entre un 25% y un 49%. Requiere que hayas tenido que ser hospitalizado por descompensaciones agudas de tu diabetes, hasta tres veces en un año y con una duración de más de 48 horas cada una.

Clase 4: Entre un 50% y un 70%. Se otorga también si tienes que ser hospitalizado por descompensaciones agudas, pero más de tres veces en un año.

Según la normativa, los porcentajes de discapacidad otorgados en las clases 3 y 4 sólo se confieren si las descompensaciones agudas de la diabetes no están causadas por un control terapéutico inadecuado por parte del paciente.

Además, en ambos casos se revisará a los dos años. Si pasado este tiempo no se han producido nuevas hospitalizaciones, se retirará el certificado de discapacidad. Si a la diabetes se le unen otras enfermedades o complicaciones crónicas, también se valorarán en el momento de otorgar el certificado.

Para solicitar un certificado de discapacidad debes acudir a tu centro médico habitual, donde te indicarán los pasos que debes seguir para completar la solicitud. Deberás aportar todos los informes médicos y psicológicos que tengas para avalar la petición de tu discapacidad.

El Equipo de Valoración y Orientación (EVO), formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social es el encargado de evaluar qué porcentaje de discapacidad corresponde a cada paciente, partiendo de los informes médicos que presente y del reconocimiento médico, psicológico y social que le realicen.

*Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues si que esta dificil la cosa.

    ¿Pero no decian, que hasta hace poco en algunas comunidades te daban hasta un 33% de discapacidad, solo por ser diabetico?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola, dedicándome a la construcción toda mi vida trabajando en una empresa familiar propia siempre lo había visto como algo inútil y no aconsejable ya que mi anterior oficio que actualmente estoy jubilado no es aconsejable si eres paciente crónico de diabetes mellitus 1. Tras un accidente laboral fui jubilado de mis anteriores oficios y ahora me encuentro trabajando 4 horas al día como sanitario y estudiando a la par. Me incapacidad total permanente es de un 39% 34% por la diabetes y 5 % que aumentará en unos meses por la amputación de parte de mi pie derecho. Como albañil de oficio trabajaba su contratado para empresas que ni te dejaban mirarte el azúcar, y te hacían sentir como un bicho raro. Si tienes acceso y posibilidad de sacarte la discapacidad es algo bueno y conlleva ayudas. Siempre he estado en contra de la valoración no pago de nómina en referencia a tu sexo pero aún tiene más delito qué a un discapacitado se nos pague menos dinero. No por el hecho de tener una discapacidad sino por el trato que a veces recibes de la sociedad siempre me hago la misma pregunta quién es el verdadero discapacitado yo o el que no hace más que criticarme. Ahí dejo esa pregunta un saludo a todos los compañeros y compañeras
    K5288pn25.
  • En mi caso, estuve esperando 22 meses la resolución de la solicitud de discapacidad (casi nada), además de la Diabetes y retinopatía, tengo un par de enfermedades autoinmunes mas, por todo ello, me dieorn un 37%.
    Realmente, las ayudas son minimas, no sé si es a nivel nacional o en mi CCAA, ayuda a la compra de un coche nuevo y un piso (no es algo que se haga cada poco tiempo, además que vivo de alquiler, asi que no me vale de nada), exención del impusto de circulacuión y una rebaja del irpf mensual (esta sí es efectiva).
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
Accede o Regístrate para comentar.