¿Puede la pérdida de peso haberme "curado" la diabetes?

Buenos días.,Tengo la diabetes tipo 2 diagnosticada desde hace 4 o 5 años. Desde el primer día el tratamiento ha sido siempre el mismo, dos pastillas diarias de metformina 1000 (primero Eucreas y luego me cambiaron, por consejo del cardiólogo, a Ebymect). Hasta hace unos seis meses, mis valores en ayunas oscilaban entre los 120 (la mayoría de días) y los 150 (algunos pocos días, llegando en esporádicas ocasiones a 180 o 190 si el día anterior había cometido algún exceso).

Siempre me ha sobrado peso, aunque no en demasía, mido 1'80 y solía oscilar los últimos años entre los 90-93 kilos. A raíz del confinamiento, al revés que la mayoría, empecé a perder peso a base de cuidar -casi eliminar- las cenas con muy buen resultado. He bajado a los 81 y me he estabilizado en ese peso con el que me encuentro muy cómodo.

Además de que ya la tensión, que últimamente tenía alta y en tratamiento, la tengo siempre muy bien, incluso algo baja a veces, los valores de glucosa en ayunas no me pasan nunca de 110, aunque haga cualquier exceso. El que sea. He llegado a estar en una celebración y "pasar de todo", comiendo entrantes altos en hidratos, un buen plato de arroz, postres dulces y licores también dulces y a la mañana siguiente, menos de 100. Como digo, no paso de 110, normalmente entre 90-100. Incluso he llegado a pensar si el glucómetro no me estará fallando.

Tengo programada visita con el endocrino a final de enero. Lo hablaré con él, claro. Quizás es hora de bajarme la dosis de metformina, no sé, pero se me ha ocurrido plantearos el asunto por si conocéis casos de que una pérdida de peso (que tampoco ha sido espectacular, 11 kilos) haya hecho casi remitir la diabetes.

Felices fiestas a todos.

Comentarios

  • @Toño Palacio
    Probablemente la pérdida de peso te ha reducido la resistencia a la insulina. Aparte de comer “bien” no te olvides de moverte, hacer deporte. Ya te dirá el endocrino cuanto puedes bajar en tus pastillas.

    En cualquier caso, no te relajes estos días de fiestas y no hagas excesos. Un día es un día, pero ten cuidado. Podrías retroceder y perder todo el esfuerzo q has hecho rápidamente.

    Felices fiestas !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muy bien hecho, como dice jdiazdel te habrá bajado la resistencia a la insulina ya que comes mucho mejor. La diabetes es crónica y no debes dejar la dieta ya que volvería a empeorar, pero como ves se puede mejorar mucho y hacer vida normal. Enhorabuena!

    Felices fiestas!
    43 años (debut Diabetes tipo 1 hace 4)
    Toujeo 26 Unidades + apidra 5 en comidas (variable)
    Basal 70 - 110
    A1c: 5,6 (puro del endocrino por dar tan baja)
  • Que glicosilada tienes o tenias?...ojo con el glucometro,el mio tiene un error de menos 15-20% cotejado con los valores de laboratorio cuando me hago analisis.De todas formas enhorabuena, como he oido por ahi la D2 no desaparece pero si se le puede ganar la batalla diaria como has hecho tu.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Que glicosilada tienes o tenias?...ojo con el glucometro,el mio tiene un error de menos 15-20% cotejado con los valores de laboratorio cuando me hago analisis.De todas formas enhorabuena, como he oido por ahi la D2 no desaparece pero si se le puede ganar la batalla diaria como has hecho tu.

    Gracias. La glicosilada siempre la he tenido con buenos valores, desde el principio de la enfermedad. Máximo 5,5. La última hace unos meses, 5.

  • Lo importante, aparte de que te levantes en esos valores es que no tengas picos después de las comidas.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    Lo importante, aparte de que te levantes en esos valores es que no tengas picos después de las comidas.

    Gracias. Si no estoy equivocado, los valores bajos que tengo siempre en la glicosilada parecen indicar que no tengo esos picos.
  • Entonces es muy probable que si no te retiran del todo la medicación, te la bajen. Enhorabuena porque llevar un control tan bueno, para nosotros, es todo un logro :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • La diabetes tipo 2 es totalmente reversible si se cambian los hábitos de vida.
    Te hablo como Nutricionista terapéutica especializada en diabetes. En mi consulta he conseguido normalizar los valores de glucosa de diabéticos tipo 2 si se lleva una nutrición adecuada, se hace algo de deporte y se tiene un buen descanso y control de la parte emocional.
    Por lo tanto, tú pérdida de peso claro que ha influido. Y podrías mejorar mucho más no dándote esos atracones a hidratos “puntuales” que en nada favorecen a tu organismo.

    Yo tengo diabetes tipo 1 y solo me inyecto 5 unidades de Lantus en la noche. El resto lo hace una buena nutrición y ayuno intermitente diario desde hace más de 2 años
Accede o Regístrate para comentar.