¿Un diabético tipo I puede dejar de inyectarse insulina?

Hola,

Tengo 17 años y hace 2 años que tengo diabetes tipo I.

Un amigo mio, también de mi edad se lo diagnosticaron hace un año, y hace dos meses se dejo de inyectar insulina así porque sí, según él no la necesita. Pero me parece imposible, ya que su dieta trata de muchos hidratos (pizza, etc) y además bebe bastante cerveza (no sé si es malo en un diabético).

Alguien me puede decir si esto es posible?!

Seguramente sea que no, así que, cuales serían las consecuencias de no inyectarse insulina?

Me preocuparía que le pasase algo, además que lo de dejarse de inyectar ni lo consultó con su medico.

Gracias!

image
DM1, hbA1c (mayo 21): 6'5
Voy al gimnasio, sobre todo ejercicio anaerobico.

Comentarios

  • Si realmente es diabético tipo 1 que lo dudo. Dejar de inyectarte la insulina equivale a morir, entras en una cetoacidosis diabética.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Muerte en pocos días si eres diabético tipo 1 sin luna de miel.
  • Eso mismo me pregunte yo a los 16 años y no fue una buena idea.
    Cuando dejas de inyectarse insulina los primeros días notas agotamiento.luego pierdes mucho peso.meas demasiado te deshidratas hasta llegar al punto de vomitar por el acetona alto.y ya por último que recuerdo respiras muy fuerte como si te faltará el aire con un dolor de pecho com si te estallara el corazón luego coma díabético y al hospital.
    Esto fue mi experiencia de no inyectarse insulina así que cuidate y no hagas tonterías.
  • hola mi pregunta tambien es com diabetes tipo 2 con insulina y metaformina que susederia
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No se si es por desconocimiento, falta de información o que, pero hay gente que se debe de pensar que la diabetes como una gripe en el cual la insulina es el antigripal que si te mandan tomar una caja y Tomás la mitad no pasa nada.. Esta enfermedad es puta llevando un sacrificio y prohibitivo control de todo, cuanto no lo hagas y comprobarás su estado álgido y esplendoroso de mortalidad.. No, no te vas a morir de repente (por desgracia no es así de complaciente), es más sádica y he irá torturarme provocando fallos letales pero no mortales de toda clase.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • biwel dijo:

    Eso mismo me pregunte yo a los 16 años y no fue una buena idea.
    Cuando dejas de inyectarse insulina los primeros días notas agotamiento.luego pierdes mucho peso.meas demasiado te deshidratas hasta llegar al punto de vomitar por el acetona alto.y ya por último que recuerdo respiras muy fuerte como si te faltará el aire con un dolor de pecho com si te estallara el corazón luego coma díabético y al hospital.
    Esto fue mi experiencia de no inyectarse insulina

    ¿Querías suicidarte?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    biwel dijo:

    Eso mismo me pregunte yo a los 16 años y no fue una buena idea.
    Cuando dejas de inyectarse insulina los primeros días notas agotamiento.luego pierdes mucho peso.meas demasiado te deshidratas hasta llegar al punto de vomitar por el acetona alto.y ya por último que recuerdo respiras muy fuerte como si te faltará el aire con un dolor de pecho com si te estallara el corazón luego coma díabético y al hospital.
    Esto fue mi experiencia de no inyectarse insulina

    ¿Querías suicidarte?
    Si quisiera suicidarme ya no estaria aquí.
    Es el simple hecho de un pensar adolescente.
  • La insulina es una hormona vital para nuestra subsistencia como te han explicado perfectamente arriba. Dado eso los diabéticos necesitamos la creada en laboratorio y gracias a eso estamos vivos y haciendo vida normal o casi porque cada uno somos un mundo. Si no la produce tu páncreas y no la inyectas te mueres y es una pena.
    Hay que tener mucho cuidado con lo que dice la gente porque si tu amigo hace eso y es d1 estará mínimo fastidiado a punto del coma si no lo estaría ya y si es tipo 2 se está haciendo daño sin llevar una dieta adecuada para controlar el azúcar mínimo sin medicación adecuada a su caso
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Una cosa es experimentar cómo controlas tus niveles, otra es ser temerario y negligente en cuanto a la seriedad del medicamento. Definitivamente si te tienes que inyectar te tienes que inyectar. Y seguir las recomendaciones médicas. Uso metformin, pero tengo las insulinas en reserva por si llega el momento en que dependa de ellas al 100%. La diabetes es como dice Luvi, sádica. Presenta muchas condiciones quebse asocian a su presencia.
  • Una duda cogéis peso con la insulina aunque hagáis dieta?
  • Yo no me puse insulina porque no comía por tener una gastroenteritis y termino con cetoscidosis
  • msp80s dijo:

    Yo no me puse insulina porque no comía por tener una gastroenteritis y termino con cetoscidosis

    Nunca puedes dejar de ponerte insulina, la falta de insulina es lo que provoca cetoacidosis. Si no comes tendrás que ajustar las dosis para evitar hipoglucemias pero no dejarla del todo. Probablemente no necesites nada de rápida y la lenta puede que la dejes igual o tengas que bajarla un poco, pero nunca se puede dejar de usar del todo. La insulina no solo es necesaria para cubrir las comidas, el cuerpo produce glucosa constantemente y necesita insulina para usarla (insulina lenta o basal). Si no te pones nada tendrás hiperglucemia y cetoacidosis.
    Ante cualquier enfermedad que no te deje comer y beber con normalidad hay que vigilar mucho los niveles de glucosa y poner insulina para mantenerla en valores normales. También la deshidratación puede causar cetoacidosis, si no se consigue retener ni agua en el estómago es importante ir a urgencias para que pongan suero intravenoso. Si puedes beber pues un suero casero de agua, limón, bicarbonato y sal o uno de farmacia es suficiente. Pero siempre controlando que la glucosa esté en valores normales. Si sube mucho y no consigues bajarla con insulina pues a urgencias.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • ¿Un diabético tipo I puede dejar de inyectarse insulina?
    Depende de si quiere vivir o no.... Si quiere vivir, en poco tiempo se la volverá a inyectar, o pasará por urgencias y más pronto que tarde si su dieta es de ese tipo.

    Por favor no dejes de comentar cómo acaba la historia,.
  • ¿Un diabético tipo I puede dejar de inyectarse insulina?
    De qué depende de si quiere vivir o no...Si quiere vivir en poco tiempo se volverá a inyectar su insulina o acabará en urgencias, más pronto que tarde sobre todo por la dieta que indicas que lleva.

    Por favor no dejes de comentar como acaba la historia de tu amigo.
  • Buenas,

    chicos os cuento mi historia personal , no la de un primo cuñao o un me han dicho...

    Debuté con diabetes tipo 1 a los 15 años.

    Hubo una época sobre los 20 años , donde entrenaba a diario casi 3:30h de gym con una dieta baja en hidratos.

    Me tiré practicamente 3 meses que me ponia de insulina entre 0 y 4 unidades al dia de insulina .

    Cuando fui al endocrino , se echó las manos a la cabeza pero porque no entendía nada , tenia una glicosilada de 5.6 y me encontraba perfectamente.

    Entended que esto tampoco fue cuestión de 1 año ni mucho menos , pero yo os dejo mi historia para que entendáis que es una enfermedad que creo aún se desconocen muchas cosas.
  • @marine con dieta baja en hidratos y mucho deporte se pueden llegar a usar cantidades mínimas de insulina pero normalmente siempre hace falta alguna. Hay algunos (especialmente tipo lada o en luna de miel) que igual no necesitan nada un tiempo pero es porque su cuerpo todavía produce algo. También hay algún caso de mujeres que unos días después del parto no se ponen nada de insulina (yo conozco algún caso), pero no son situaciones permanentes y solo pasa en casos concretos, no se puede generalizar. Solo por dejar de comer unos días por enfermedad, como es el caso de @msp80s no puedes dejar de inyectarte porque tienes riesgo de cetoacidosis, habrá que adaptar las dosis pero no dejar de ponérsela.
    Supongo que en tu caso es lo que tuviste que hacer, al bajar hidratos y aumentar ejercicio necesitabas mucha menos insulina.
    Yo también sigo dieta baja en hidratos y a temporadas cetogénica desde hace años y tengo temporadas que hago bastante deporte pero aún así no puedo dejar de usar insulina. Ajusto las dosis pero nunca son cero. Yo llevo 17 años con diabetes y mi páncreas no produce nada de insulina ya, si no me la pongo pues es cetoacidosis asegurada.
    Muchos endocrinos no entienden bien la cetosis y las dietas bajas en hidratos porque no les han formado en ello y no tienen pacientes que lo hagan para ir aprendiendo. A veces son abiertos y se interesan para aprender y otras te dicen que no lo hagas porque te va a pasar algo simplemente porque ellos no saben gestionarlo y prefieren que hagas las cosas con las que ellos están cómodos. Pero con conocimiento se puede hacer sin ningún problema tanto dieta baja en hidratos, cetogénica, deporte intenso...vamos como cualquier no diabético. Cada vez somos mas los que lo hacemos y tenemos glicosiladas con las que los endocrinos alucinan. Yo en la última tenía 5 que es la mas baja que he tenido, pero llevo más de 3 años con glicos entre 5.3-5.9. Y hay gente en instagram que ha conseguido bajar de 5 y mantenerlo. Pero queda mucho todavía hasta que los endocrinos estén bien formados en este tipo de alimentación y nos puedan ayudar. Por suerte a mi endocrino le parece bie, ha visto que las dietas bajas en hidratos están dando buenos resultados y no se opone aunque tampoco la veo con muchos conocimientos como para guiarme, he tendido que buscármelo yo por mi cuenta investigando. La verdad que como llevo controles muy buenos mis consultas son de 5 minutos y no entramos en mucho detalle de nada. Pero yo prefiero eso a un endocrino que me "riña" por no hacer lo que me manda, solo me faltaba tener que ir a las consultas a discutir con el médico.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • A ti te engorda la insulina?
  • msp80s dijo:

    A ti te engorda la insulina?

    No, la insulina por si sola no engorda. Engorda si tienes resistencia a la insulina, por ejemplo en diabetes tipo 2 se suele engordar cuando pautan insulina. Pero no es un problema de la propia insulina, es que el cuerpo no la usa como debería. Para revertir la resistencia a la insulina lo mejor es cuidar la alimentación: eliminar azucares, harinas, ultraprocesados y demás porquerías e intentar basar la dieta en alimentos lo menos procesados posibles, mucha verdura, proteínas y grasas de calidad... Y luego todo el ejercicio que se pueda especialmente el de fuerza mejora mucho la resistencia a la insulina. Además de eso pues dormir suficiente, evitar el estrés... vida sana en general. Los ayunos también ayudan pero no todo el mundo está preparado para hacerlos, esto lleva un proceso y no se puede pasar de comer 5 veces al día a 2 de golpe. Si no se tienen conocimientos suficientes lo mejor es buscar un profesional de la nutrición para el tema alimentación y para el ejercicio un entrenador.

    En alguien sin resistencia, a la insulina no engorda siempre que se lleve una buena alimentación. Aunque no tengas resistencia si comes porquerías o mucho más de lo que tu cuerpo necesita pues lógicamente engordas, pero la culpa no es de la insulina. La insulina si se hace vida sana funciona como debe y da igual si la produce tu páncreas o te la inyectas. el problema viene cuando no se tienen buenos hábitos que ahí si que la insulina almacena el exceso de glucosa en forma de grasa, pero el problema es el exceso de glucosa, no la insulina.
    Yo me pincho las dosis que necesito para estar en valores normales de glucosa y esas dosis van variando a temporadas o días pero me mantengo en mi peso sin problema. Pero yo como muy sano, hago ejercicio (gran parte de fuerza y algo de cardio), intento dormir 8 horas, no estoy estresada... Por eso no engordo a pesar de que en algunas épocas me pongo más insulina que en otras.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo discrepo un poco respecto a que la insulina no engorda y que la culpa es de la alimentación. No en todos los casos.
    Y no es por resistencia a la insulina.
    Cada cuerpo es un mundo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Resumo mi caso:
    - Meses perdiendo peso con cansancio y sed (hace 4 años, con 39) me empieza a doler un riñón y meo sangre.
    - Me diagnostican diabetes tipo1 al cambiar de trabajo y hacerme análisis.
    - Cetoacidosis severa, no voy al hospital por el trabajo.
    - El cuerpo reacciona bien a la insulina, la cetoacidosis de elimina.
    - Desde entonces ok.

    Lo que han dicho por aquí es cierto sin más, sin insulina es muerte segura.

    Feliz Navidad a tod@s
    43 años (debut Diabetes tipo 1 hace 4)
    Toujeo 26 Unidades + apidra 5 en comidas (variable)
    Basal 70 - 110
    A1c: 5,6 (puro del endocrino por dar tan baja)
  • martina3444. Mire aquí en Venezuela hay una frase muy venezolana que dice " Ese es un loco de carretera", su amigo me disculpa ¿CONOCE A UN ENDOCRINÓLOGO?, yo no io creo pues una persona responsable no hace eso, particularmente me ocurrió lo siguiente en una de mis primeras citas con mi ENDOCRINÓLOGO me dijo "CUALQUIER ACTIVIDAD que esté fuera de lo común, usted me avisa, me llaman en la empresa en donde yo laboraba y me dicen que yo tenía que comenzar un turno nocturno, yo comencé y dió la casualidad que me realicé unos exámenes de laboratorio y la glicemia salió alterada, y yo lamé al doctor y se lo dije, él me preguntó si yo estaba haciendo algo diferente a lo normal, hice cuentas y la dije, estoy trabajando de noche, el doctor me recordó que yo tenía que avisarle, para ÉL hacer los ajustes, pues yo estaba tomando los medicamentos que eran del día los estaba tomando en la noche y eso me había podido producir una baja de glicemia mientras dormía, se da cuenta de lo grave de no seguir las órdenes del médico. CUIDADO, CON ESE TIPO DE AMIGOS. Alfredo desde Venezuela.
  • Merchedm, con la debida disculpa, que se merecen los amigos que aportan sus conocimientos, hace 22 años cuando debuté con mi diábetes, tenía un compañero de trabajo que era diabético tipo1, yo lo llevé a las reuniones de diabéticos le recomendé a mi ENDOCRINO, él no hizo caso, era músico de la banda municipal, y le gustaba la CAÑITA y la RUMBA, lo último que supe de él era que ya lo estaban DIALIZANDO, lo ví una vez de la mano de su hijo, pues ya no veía, éstas son las consecuencias de NO tomar ésta CONDICIÓN en serio. Alfredo, desde Venezuela.
  • Por cierto @Yessica_A muy bueno tu comentario pienso exactamente igual. Y mi nuevo endocrino me pegó el toque por llevar 5,6 glicada cuando el otro estaba contento de como llevaba el tema. Y encima me cambiaron a él por tema estudio y que me pondría freestyle y nada dijo que en mi caso no hacía falta...
    43 años (debut Diabetes tipo 1 hace 4)
    Toujeo 26 Unidades + apidra 5 en comidas (variable)
    Basal 70 - 110
    A1c: 5,6 (puro del endocrino por dar tan baja)
  • Hola,

    Tengo 17 años y hace 2 años que tengo diabetes tipo I.

    Un amigo mio, también de mi edad se lo diagnosticaron hace un año, y hace dos meses se dejo de inyectar insulina así porque sí, según él no la necesita. Pero me parece imposible, ya que su dieta trata de muchos hidratos (pizza, etc) y además bebe bastante cerveza (no sé si es malo en un diabético).

    Alguien me puede decir si esto es posible?!

    Seguramente sea que no, así que, cuales serían las consecuencias de no inyectarse insulina?

    Me preocuparía que le pasase algo, además que lo de dejarse de inyectar ni lo consultó con su medico.

    Gracias!

    image

    Hola, a mi me pasó a los 17 años, debuté con 13, y llegó a mi que cierta infusión en ayunas curaba la diabetes, era el 1983, de aquella no te podias mirar la glucemia mas que con la analítica de toda la vida, así que controlaba mucho la dieta, los carbohidratos, y me hice la analitica al mes, me dio buen resultado y me relajé, creí que estaba sustituyendo el pinchazo (de aquella solo era uno a la mañana) por la infusión...
    me dió una gripe y solo tenía sueño, mis padres se alarmaron y me llevaron al médico, me ingresaron de urgencias y estuve en vigilancia intensiva casi una semana, no sabian si sobreviviría, una vez me sacaron de peligro me di cuenta de que tenia una paralisis facial y además me dio una otitis con perforación que me hizo perder audición
    no he vuelto a dejar la insulina, juego con las unidades según necesito y estoy perfectamente equilibrada escuchando a mi cuerpo
    comparto mi experiencia, a esa edad y en aquellos tiempos no habia la información ni las herramientas que hay hoy, si tienes un glucómetro, ve a tu amigo y que se haga un control para saber como está su glucosa, o avisa a alguien que el escuche para que se mire, si le puedes ayudar no lo dudes
    un abrazo
    Desde 1979 diabetes tipo 1
    Novorapid 2 - 3 - 2 y lantus 8
  • Por supuesto si se salta alguna comida puede anular la dosis de insulina rápida, la insulina basal yo consigo quitar la unas 72 horas a la semana, problemas que conlleva sencillo estás expuesto a las hipoglucemias, con una bajada muy rápida y andas siempre alrededor de los 60 de glucosa intersticial, problema estando mucho tiempo con la glucosa baja pierdes la sensibilidad a las hipos y otras múltiples cosas. Yo elimino toujeo unas 72 horas semanales puesto que AC1 ha bajado de la pre diabetes y si continuase colocando la insulina a diario como me dice mi médico endocrino cada vez me pide más dosis. No sé si censuran esto que voy a decir pero las insulinas que hace cualquier marca las diseñan las empresas para que cada vez necesitemos más dosis y hagamos más gasto jamas se pregunta a un enfermo crónico acerca de sus sensaciones etcétera etcétera. Creo que ahora con lo que ha sucedido con la pandemia es el momento de que todos a una luchemos por esto ser escuchados por un médico o una enfermera con atención y que se empiece a escribir en nuestra historia electrónica lo que sentimos y lo que nos pasa no sé ustedes pero yo lo llevo a rajatabla. Un diabético puede saltarse alguna dosis de insulina por motivo de peso mayor sino no tendría por que hacerlo. No sé a ustedes pero a mí mis leucocitos CD4 y CD8 atacan mis células beta de los islotes del páncreas no produciendo insulina, que pasen compañeros una buena noche
    K5288pn25.
  • La respuesta es NO, la insulina es lo q nos da la vida
Accede o Regístrate para comentar.