¿Transmisión genética de diabetes melitus?

Hola soy nuevo en este foro,

Tengo 26 años y soy diabético melitus hace 7 años.

Me gustaría saber si algún padre diabético a sufrido la experiencia de tener un hijo diabético.

Voy a ser padre de mi primer hijo y tengo miedo de que desarrolle la enfermedad. Mi esposa ha tenido un excelente embarazo y gracias a Dios, ya no desarrollo DB. gestacional.

Se que el padre es el que transmite los genes que pueden desarrollar esta enfermedad, por eso estoy preocupado de que mi hija pase por lo mismo que Yo, por eso me gustaria estar preparado ante esa posibilidad :-/

Espero que alguien conparta su experiencia.

Gracias. ;)

image

Comentarios

  • Bienvenido Braulio!

    yo soy diabética y tengo una hija de once años que no lo es. Desde el primer día de mi diagnóstico sé que existe la posibilidad de que un día lo sea y el hecho de conocer las estadísticas, hoy por hoy, no me ayudan a estar preparada a esa eventualidad, de todas formas y en el caso de familiaridad de tipo I, el porcentaje es del 2-6% ( el porcentaje es más alto en caso de ser el padre el diabético).

    Mis padres no son diabéticos, ni mis abuelos, ni nadie de mi familia...

    En fin, ayudarte estoy segura de que no lo he hecho, pero al menos sabes que por aquí te entendemos y compartimos tus temores..y de qué manera!

    Un saludo
  • Bueno, por lo que veo Tu hija es grande y sana, lo cual me alegra. Pero me imagino que siempre esta el temor al cual haces referencia. A mi me diagnosticaron a los 21 años y tambien soy el unico de mi familia con esta enfermedad.

    Gracias por Tu apoyo.
    un abrazo.

    ;)







    Bienvenido Braulio!

    yo soy diabética y tengo una hija de once años que no lo es. Desde el primer día de mi diagnóstico sé que existe la posibilidad de que un día lo sea y el hecho de conocer las estadísticas, hoy por hoy, no me ayudan a estar preparada a esa eventualidad, de todas formas y en el caso de familiaridad de tipo I, el porcentaje es del 2-6% ( el porcentaje es más alto en caso de ser el padre el diabético).

    Mis padres no son diabéticos, ni mis abuelos, ni nadie de mi familia...

    En fin, ayudarte estoy segura de que no lo he hecho, pero al menos sabes que por aquí te entendemos y compartimos tus temores..y de qué manera!

    Un saludo
  • Bueno, pues yo al revés, yo soy diabética y mi hijo de 5 años también , pero bueno ya sabes, esto es una lotería.
    Debut 2002
    Amo la insulina...ella me ayuda a seguir viviendo
  • FerFer
    Pues yo soy padre de una niña de 3 años, y de momento, nada de nada, está sana como un roble (cruzo los dedos para que siga así siempre)...

    Saludos,
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bueno, pues yo al revés, yo soy diabética y mi hijo de 5 años también , pero bueno ya sabes, esto es una lotería.
    a que edad diagnosticaron a Tu Hijo?

    y como has enfrentado el tema?
  • Pues mira, con 2 añitos ya estaba con dieta y en febrero de 2007 empezamos con insulina, le pinchamos 2 veces levemir, así que dentro de malo, no es tan malo, de momento.
    ¿Como lo afrontamos?, Lo afrontamos bién, porque él lo afrontó bién, es un niño que nunca ha puesto problemas a la hora de comer y de no poder comer algunas cosas... y el tema de los pinchazos lo lleva bién, supongo que lo ve como algo natural ya que toda su vida me ha visto pincharme a mi y a dos de su tios.
    Aunque, es verdad, que la primera vez que ví un 200 en el glucómetro se me cayó el mundo encima...
    Debut 2002
    Amo la insulina...ella me ayuda a seguir viviendo
  • Gracias por tu testimonio, la verdad ese es uno de mis temores, que esa personita tan fragil tenga que aguantar que lo pinche, pensar que a veces duele. Ni hablar de punsar sus deditos para el autocontrol. De momento eso es lo que aflije.

    Pero bueno con un buen control debera hacer una vida casi normal.

    Gracias de nuevo. :))
    Pues mira, con 2 añitos ya estaba con dieta y en febrero de 2007 empezamos con insulina, le pinchamos 2 veces levemir, así que dentro de malo, no es tan malo, de momento.
    ¿Como lo afrontamos?, Lo afrontamos bién, porque él lo afrontó bién, es un niño que nunca ha puesto problemas a la hora de comer y de no poder comer algunas cosas... y el tema de los pinchazos lo lleva bién, supongo que lo ve como algo natural ya que toda su vida me ha visto pincharme a mi y a dos de su tios.
    Aunque, es verdad, que la primera vez que ví un 200 en el glucómetro se me cayó el mundo encima...
  • Mira Braulio, esas personitas tan frágiles son mucho más fuertes de lo que pensamos....
    Debut 2002
    Amo la insulina...ella me ayuda a seguir viviendo
  • Hola Braulio_rb, bienvenido al foro.
    Esto de la diebtes tipo 1 supongo que debe ser muy mucho de loteria. Yo pertenezco a una muy larga familia (tres hermanos por parte padre, 32 primos en total, a algo más de 10 salieron) y tan solo se tienen noticas de dos casos, el mío y el de mi madre (ella tipo 2, yo tipo 1). En fin, que no le des vueltas.
  • Braulio , no se si yo te pueda quitar un poquito ese miedo, mi hijo debutó con 10 años tiene 14 y NADIE en las familias de mi marido ni en la mia y conocí hasta las bisabuelas sufrio de diabetes . Pero te contaré que tengo un vecino diabetico desde los 13 años y con 3 hijos que ya son adultos todos, el mayor supera los 30 y NINGUNO es diabético , también tiene 2 nietos que tampoco.
    No lo des muchas vueltas y disfruta cada momento, no te preocupes por algo que seguramente no ocurra nunca.
    Besitos
    Paz
  • Tienes toda la razon, por lo que veo esto es una loteria y ante eso es mejor disfrutar a mi hija que estar con ese temor innescesario.

    Gracias a todos por sus experiencias, creo que ahora enfrentare mi paternidad de mejor manera disfrutandola a full. ;)
    :P

    Braulio , no se si yo te pueda quitar un poquito ese miedo, mi hijo debutó con 10 años tiene 14 y NADIE en las familias de mi marido ni en la mia y conocí hasta las bisabuelas sufrio de diabetes . Pero te contaré que tengo un vecino diabetico desde los 13 años y con 3 hijos que ya son adultos todos, el mayor supera los 30 y NINGUNO es diabético , también tiene 2 nietos que tampoco.
    No lo des muchas vueltas y disfruta cada momento, no te preocupes por algo que seguramente no ocurra nunca.
    Besitos
    Paz
  • Hola soy nuevo en este foro,

    Tengo 26 años y soy diabético melitus hace 7 años.

    Me gustaría saber si algún padre diabético a sufrido la experiencia de tener un hijo diabético.

    Voy a ser padre de mi primer hijo y tengo miedo de que desarrolle la enfermedad. Mi esposa ha tenido un excelente embarazo y gracias a Dios, ya no desarrollo DB. gestacional.

    Se que el padre es el que transmite los genes que pueden desarrollar esta enfermedad, por eso estoy preocupado de que mi hija pase por lo mismo que Yo, por eso me gustaria estar preparado ante esa posibilidad :-/

    Espero que alguien conparta su experiencia.

    Gracias. ;)

    image

    K5288pn25.
  • Los genes pueden transmitirse tanto por el padre como por la madre, pero la probabilidad de que el hijo la herede es baja. Creo q es del 5%.
    Y hay casos en que no se encuentran antecedentes familiares .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mi caso particular, 3 generaciones de varones antes que yo (mujer) han padecido DM 2.

    Todos delgados, sanos, deportistas (bueno mi bisabuelo no lo sé, pero tenía un trabajo físico)...

    Los casos de mi padre y mío muy similares: empezar a engordar sin razón aparente sobre la treintena (sin llegar a obesidad ni mucho menos, pero pasar de estar muy delgados a tener grasa abdominal). A mí me la detectaron muy pronto, mi padre estuvo así 4 o 5 años y ya se la detectaron (con el agravante de ser un gran fumador).

    No tengo datos para asegurar el componente genético, pero yo lo veo en mi ancestros claramente.

    Por cierto, en mi casa y casa de mis abuelos, los hábitos alimenticios siempre han sido excelentes.
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    En mi caso particular, 3 generaciones de varones antes que yo (mujer) han padecido DM 2.

    Todos delgados, sanos, deportistas (bueno mi bisabuelo no lo sé, pero tenía un trabajo físico)...

    Los casos de mi padre y mío muy similares: empezar a engordar sin razón aparente sobre la treintena (sin llegar a obesidad ni mucho menos, pero pasar de estar muy delgados a tener grasa abdominal). A mí me la detectaron muy pronto, mi padre estuvo así 4 o 5 años y ya se la detectaron (con el agravante de ser un gran fumador).

    No tengo datos para asegurar el componente genético, pero yo lo veo en mi ancestros claramente.

    Por cierto, en mi casa y casa de mis abuelos, los hábitos alimenticios siempre han sido excelentes.

    K5288pn25.
  • En mi caso no hay antecedentes.
    De ningún tipo de diabetes en 3 generaciones. Ningún familiar de más de 40 años con Diabetes tipo 2.
    Soy la única DM-1, mi probabilidad era de un 0,7% y me ha tocado.
    Cuando debuté no se lo creían en el hospital.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola Braulio, lamentablemente esta enfermedad si es hereditaria, el porcentaje de riesgo es mayor si se trata de Diabetes Tipo 2, ya que la Tipo I puede tener su origen en factores tanto hereditarios como ambientales.
    Mientras que la diabetes Tipo 2, que sí se hereda, tiene su origen más en problemas de síndrome metabólico, una dieta alta en grasas y azúcares y sedentarismo.
    En mi caso yo debuté con una diabetes gestacional y quedé pre-diabética. En mi segundo embarazo ya era diabética. O sea que me saqué el premio mayor de la lotería.
    Hay muchas investigaciones que demuestran que un buen control de la alimentación, buenos hábitos de ejercicio que nos ayuden a mantenernos en un peso ideal, pueden retrasar o inhibir la aparición de la diabetes Tipo 2.
    Pues no hay mucho que hacer para que nuestros hijos no hereden esa información pero con educación y cuidado podemos contribuir a que no la presenten. Además de que la investigación está haciendo grandes avances, esperemos que para cuando nuestros hijos crezcan ya exista una cura.
  • Pues hasta donde recordamos en mi familia, por parte de padre, somos varias generaciones. Bisabuela de mi padre, su abuela , su abuelo, mi padre, yo....tíos y prim@s míos, mi hermana..........viniendo parte de mi familia de una rama de la medicina y conociendo el asunto, tanto mi hermana y yo hemos crecido con deporte, dietas, controles.........y aun así nos ha pillado. Genética es la única explicación. De momento, tanto mis sobrinas y sobrinos por parte de mi hermanas con diabetes, como mis propios hijos van librando (y van edades desde los 5 a los 21 años). en mi caso de ciento en viento les hago análisis de control, y mas o menos miramos que alimentación llevan. Hacen deporte (eso también lo han heredado, somos animales del deporte, carne de gym) de todo tipo, todos los días.......pero teniendo en cuenta mi experiencia....nada esta seguro pero creo que así, igual ganamos esta vez o al menos retrasaremos mucho la hora de la llegada, (si es que al fina acaba llegando)
  • TamTam
    Hola @BRAULIO_RB! Yo vengo a contarte el caso de mi familia para que veas que en esto de la genética todo es un poco una lotería.

    Desde pequeña llevo viendo a la hermana de mi madre hacerse glucemias, pincharse insulina, etc. toda la vida ella ha sido la diabética (tipo1) de la familia. Siempre estaba alerta pensando en una posible diabetes de su hija... pues nada, mi prima sigue sana como un roble. La que “debuté” (la palabrita de marras) a los 28 añazos fui yo. Tipo 1 también. Llevo 8 años de evolución en la enfermedad y claro, ella es mi gurú 😅 La de cosas que me ha enseñado sobre esto!

    Por lo que he investigado después de debutar, mi padre tenía un tío abuelo diabético (que murió igual 20 años antes de que yo naciera) el cual tenía un cuidado nefasto y al cual terminaron amputándole una pierna...

    Pues los médicos a los que se lo he comentado dicen que seguramente ese hombre y los genes de mi padre tengan mucho más que ver en mi condición que la diabetes de mi tía materna. Lo dicho, un señor que ni conocí ha afectado mucho más a mi salud que la tía más cercana que tengo... una lotería total 😉

    Mucho ánimo y piensa que si algún hijo tuyo termina siendo diabético tú vas a ser su mejor ejemplo y apoyo.


    Diabetes tipo 1 desde los 28. Cuando quedo con mis amig@s siempre llego tarde, en la diabetes no iba a ser diferente 😅 También tengo hipotiroidismo, asma y alergias varias... soy una pupas.

    Levemir y Fiasp
    Freestyle Libre 2
    Última HbA1c: 6 (Marzo 2023)

  • Yo soy diabético tipo 1 desde los 5 años y tengo dos hijos de 20 y 14 años. Por el momento ninguno de los dos es diabético. Cuando iba a nacer la mayor, le pregunté por la cuestión a la endocrina, y me dijo que las probabilidades eran casi iguales a la generales.

    Yo no sé qué piensan los médicos del tema de la herencia de la diabetes, y la verdad, no me importa mucho. En mi caso no había ningún antecedente familiar. Pero cuando se habla de esas cosas, mucha gente no distingue la diabetes tipo 2, que es mucho más frecuente, pero es una enfermedad distinta.
  • La diabetes puede ser hereditaria, mi padre lo fue, mis hermanos tambien, me han comentado que ha veces se puede saltar a una generación o dos, pero la m2 , sabeis que puedes estar sin ella mucho tiempo y luego aparecer mas tarde, a mi a los 48 , asi que es como una tombola.....suerte
    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • Tengo diabetes 1 desde los 27años y en mi familia no hay nadie q la tenga.
    Siempre diré, aunque no es comprobable, que me vino porq pase unas semanas (las peores de mi vida) con ansiedad, estrés por una situación muy complicada y dolorosa en mi vida.
  • Braulio, la DIÁBETES, es una condición genética, ¿y cuál? es el problema, he investigado en mi familia, y aparte de mí solamente un primo hermano hijo del menor de los hijos de mi abuelo tenía DIÁBETES, hace 3 semanas me llamó la menor de ms hermanas para decirme que le habían diagnosticado diábetes, es la menor tiene 50 años yo soy un viejo de 71 años y con ésta condición hace 22 años. Hace 13 años hice un ACV Izquémico, pero eso fué por las molestías que yo tenía en mi trabajo, no fué por problemas de diábetes, le informo: mi condición de diabético la heredé de mi padre, y él la heredó de mi ABUELA, mi padre tenía una hermana que tenía ésta condición y ella no era hija de mi abuelo era hija de mi abuela y otra pareja de mi abuela, le he estado diciendo que en mi CONDICIÓN de diabético no le digo ENFERMEDAD, pues en la Unión de Diabéticos de Venezuela me enseñaron de que ésto es una CONDICIÓN, no una enfermedad pues pues a nosotros no nos salen PEPITAS, ni nos salen OJOS de mil colores, simplemente tenemos una CONDICION, por la cual debemos de tener mucha disciplina y vamos a vivir una VIDA SALUDABLE, Saludos, Alfredo desde Venezuela.
Accede o Regístrate para comentar.