La patología de hombro, más frecuente en personas con diabetes

El centro médico de Donostia, Sendagrup, nos explica como solucionar patologías de hombro.

La patología de hombro y más concretamente el denominado Hombro Congelado afecta con mayor frecuencia a las personas con diabetes, hasta tal punto que según un estudio publicado recientemente, el Hombro Congelado es 5 veces más frecuente en personas con diabetes en comparación a las personas que no tienen diabetes.

image

El Hombro Congelado denominado tambien Capsulitis Adhesiva del Hombro, es una patología ligada a una inflamación de la cápsula articular del hombro que se cronifica, dando lugar a una limitación progresiva de la movilidad del hombro y a dolor intenso, provocando una merma significativa en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

En un estudio realizado por Zreik y Col, se han analizado los resultados de todos trabajos publicados en los que se relaciona la patología del hombro y la existencia de diabetes en las personas afectadas.

Los autores han visto que el Hombro Congelado es mucho más frecuente en personas con diabetes, ya que de todos los afectados por esta patología de hombro, nada menos que el 30% son personas con diabetes.

Si quieres ampliar esta información, puedes acceder a la entrada del Blog de Sendagrup: “La Capsulitis Adhesiva del Hombro u Hombro Congelado es más frecuente en Personas con Diabetes”

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • Me he quedado perpleja! Yo llevo dos semanas con este dolor pero lo achaco al trabajo.
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • yo llevo 1 año y ya me dijeron algo por el estilo pero no me especificaron
  • Aquí uno con hombro congelado.... pendiente de artroscopia y "cortar" todo. Directamente no puedo levantarlo más de 90 grados en ninguna posición, no puedo hacer rotaciones (cosas cotidianas) y por las noches, un dolor bestial si intento dormir de ese lado. Lo mejor es que llevo unos 2 años de traumatologo en traumatologo, de la SS, te dan calmantes, infiltraciones.... pero nadie quiere arreglarte nada.

    Y el otro hombro, estando de baja por este, empieza con los dolores.

    Somos carne de cañon. Que triste.
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Yo tenía una fisura en la cápsula del labrum derecho, de una luxación mal curada justo antes de debutar (me encontraba en cetosis). Tras unos años y ver que mis rutinas de hombro no soluccionaban del todo el asunto (ya aviso, estudié sobre esto!) decidí operarme el pasado mayo, y no puedo estar más contento. Conseguí recuperar por completo el hombro un mes antes de lo previsto, ya he vuelto a hacer powerlifting y kickboxing como hacia antes. Apenas noto molestia, así que no tengáis tanto miedo con lo del hombro congelado que a mi, me lo habían pintado muy negro y para nada, estoy muy contento!
  • mi esposo tiene ese dolor desde hace muchos años y siempre alude a los deportes hechos anteriormente, particularmente el voley. pero manifiesta mucha negatividad y frustración frente a la enfermedad y realmente me tiene al borde de una crisis personal porque no llega a considerar la importancia de cuidar de su salud, él es médico, hijo de ambos padres diabéticos insulino dependientes y la realidad lo deja desbordado pero ahora tiene tres hijas pequeñas que no logran entrar en sus prioridades inmediatas.... me siento muy muy mal
  • Buen día @Gabi , siento mucho tu situación. Pero recuerda que eso lo puede vivir cualquier pareja ajena a nuestro universo de la diabetes. Ahora súmale la diabetes y ahora súmale ese dolor que describe @pabloj2000 . Ojalá te quedes aquí en el foro y aprendas mucho sobre la diabetes para ayudar a tu marido y la familia. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Yo tenía una fisura en la cápsula del labrum derecho, de una luxación mal curada justo antes de debutar (me encontraba en cetosis). Tras unos años y ver que mis rutinas de hombro no soluccionaban del todo el asunto (ya aviso, estudié sobre esto!) decidí operarme el pasado mayo, y no puedo estar más contento. Conseguí recuperar por completo el hombro un mes antes de lo previsto, ya he vuelto a hacer powerlifting y kickboxing como hacia antes. Apenas noto molestia, así que no tengáis tanto miedo con lo del hombro congelado que a mi, me lo habían pintado muy negro y para nada, estoy muy contento!

    Yo es lo que quería pero mira, pesimistas... la SS pasa de todo, listas de espera.... y mientras tanto, estando de baja esperando operación (sabe dios cuando) porque no puedes levantar nada por encima de los hombros por ej, van y te despiden... en fin... pintan bastos.

    La verdad es que deseo deshacerme de este dolor inaguantable... esto no es normal... y lo de no poder levantar los brazos es increible... tendré que probar las ondas de choque que me dijeron que en muchos casos arreglan el problema (evidnetemente, a pagar de tu bolsillo ya que la SS no las cubre).

    saludos

    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Te recomiendo @pabloj2000 que acudas a un traumatólogo de pago, y que te haga una resonancia magnética de pago también, ambas cosas me costaron alrededor de 200 euros y agilizaron muchisimo el proceso. Después de obtener ya estas pruebas, el diagnostico del traumatólogo de la seguridad social fue rapidísimo y la operación en menos de un año estaba hecha. Así lo hice yo. Y por supuesto positividad, sé que es dificil en estos casos pero cuando uno está muy negativo deja de ver las opciones con claridad. ¡Ánimos!
  • Fernando... ya me pagué yo de mi bolsillo una ARTRORESONANCIA MAGNÉTICA CON CONTRASTE (410 pavos), pero a la SS no le sirvió (tiene que ser suya) pero ya me la hicieron... y me enviaron a la unidad del hombro que estoy esperando (también fui, de pago, al doctor que es el jefe de la unidad de hombro que me operará... y me hizo papel para medico diciendo que me tenian que operar). Llevo 2 meses de baja... menos de un año... es mucho tiempo pero bueno. Voy a probar mañana con un tipo de ondas de choque que me dijeron que podían solucionarlo (la tienen algunas clínicas) o así me dijo la doctora que me operará. Más que nada para no estar 1 año de baja (y perdiendo el paro¡¡¡ que ahora encima si estas de baja gastas del paro). Muy positivo... como ves... no puedo ser.... sin trabajo... sin poder trabajar... gastando el paro que es para cuando no tenga trabajo.... en fin... es lo que hay. Me hubiese venido muy bien que me reconociesen la minusvalía que tengo pero.....

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Yo lo tengo desde hace muchos años, y me operaron los dos pq se dañaron los tendones. Quede bastante bien,pero ahora me vuelven a molestar
  • yo también comencé con una tendinitis del supraespinoso que acabó degenerando en una capsulitis del hombro izquierdo. debo comenzar explicando que tengo medicina privada, con lo que puedo acceder a pruebas e intervenciones con más facilidad. Y aún así (tras la correspondiente RM y varias infiltraciones) me dijeron que esto no tiene la mayoría de las veces una solución más allá de fisioterapia y mucha mucha constancia por parte del paciente, haciendo todos los días sus ejercicios. Y esos ejercicios (y la fisioterapia) consiste simplemente en -y hablando en plata- forzar el brazo hasta donde el dolor es insoportable, para ir haciendo que ceda la inflamación a base de mover la articulación. Algo curioso, pero por lo visto es lo que hay. Alguna vez (pocas) una operación funciona, pero es como matar moscas a cañonazos (según me contaron varios traumas). Otras (pocas también) las ondas de choque podrían aliviar algo, pero el método más habitual es el que yo he sufrido. Y digo sufrir porque cada día suponía un horror que te movieran el brazo hasta casi perder el conocimiento de dolor, que por cierto -y esto no es una broma- es una de las técnicas a las que se recurre también. COnsiste en que el paciente esté inconsciente y anestesiado, se procede a forzarle el brazo en todos los movimientos. Así no tiene que soportar el dolor. Así de heavy es la rehabilitación de este problema.
    Por fortuna, y aunque yo pensaba que jamás recuperaría la movilidad, tras más de año y medio en rehabilitación y haciendo yo los ejercicios en casa, mi brazo se mueve bastante y ahora puedo hacer lo que antes no hacía. Ahora puedo levantarlo a la vertical, cruzar los brazos (postura que antes no hacía), agarrarme las manos en la espalda (antes no podía hacer eso)... y muchas cosas más. Tengo movilidad suficiente como para hacer vida normal e incluso hago mis sesiones de pesas en el gimnasio sin problemas. Aunque aún tengo limitación en lo que suele tardar más en recuperar: la rotación interna (subir el brazo malo por detrás de la espalda). Pero sigo trabajando ese ejercicio cada día en el gimnasio y está mejorando.
    Creo que por todo lo que he leído y he hablado con especialistas, esto es una auténtica p****a y a pesar de todos los avances que tenemos hoy día, el tratamiento más efectivo es darle meneo al brazo "a lo bestia". Aunque cada caso como siempre es diferente.
    Ánimo a todos los que tengais esta faena. Y no dejéis de hacer cada día ejercicios forzándolo para que desinflame la cápsula y vaya recuperando la movilidad original.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • @HanSolo me has aclarado bastante porque entonces yo alomejor es que estoy empezando. A mí lo que me cuesta sobre todo es la rotación interna del brazo derecho y levantarlo hacia atrás estirado, veo las estrellas. También noto sobre todo este finde, en el lado tambien derecho del cuello dolor y por mi cuenta he empezado hacer estiramientos y ejercicios que he visto por Internet aparte flogoprofen Porque mi médico seguro que me manda antiinflamatorioscomo en otros casos y no me hace gracia
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Bueno, pues yo confirmo la solución, al menos en mi caso... ONDAS DE CHOQUE FOCALES (si no me equivoco son estas)... pagadas de tu bolsillo evidentemente... me confirmó el médico que me las da, que esto se recupera al 100% sin necesidad de bisturí (que manía tienen con el bisturí me dijo)... y doy fe... en la primera sesión ya pude dormir de ese lado y un alivio increible-llevaba 1 año sin poder hacerlo-, y ahora con la segunda sesión -hace unas horas-... impresionante.... ya puedo poner la mano en la nuca¡¡¡¡ me sigue faltando movimientos (por ej, poner la mano en la espalda, empecé sin poder... con la primera sesión... ya tocaba un dedo.. y ahora ya pongo la palma en el bolsillo del pantaón trasero). Vamos, un avance bestial.

    Lo dicho, informaros de estas ondas, porque para la capsulitis adhesiva, o sea, lo que sufrimos nosotros, es la solución más rapida, no invasiva, porque dolora es un rato... de hecho TIENE QUE DOLER... justo cuando te duele, es cuando te da caña y empieza a desaparecer el dolor, vamos, que por lo que me cuenta... si estas ondas se las pone a una persona sana NO LE DUELE.. cuando yo veo las estrellas.. y justamente los que tenemos este problema, donde nos duele, es donde le tiene que dar (y efectivamente aguantas el dolor, y a los segundos ves como va bajando hasta desaparecer.

    Sorprendido, y arrepentido de haber perdido unos 2 años, y el ultimo año casi inutil.... sin saber de ésto.


    Hansolo... lo que comentas de hacerlo "dormido", depende del grado que tengas... en mi caso me dijeron -la doctora que me operaría de la SS- que eso no serviría, había que hacer artroscopia... en casos más leves esa es la técnica que usan (romperlas).

    Vamos, ahora mismo, estoy que no quepo de alegria.... y sólo llevo 2 sesiones de las 5-6 planificadas, que tienen que ser espaciadas en el tiempo.

    El problema es que ahora mientras esperaba la SS me apareció el dolor en el hombro izquierdo... igual me tiene que dar alguna sesión... pero en mi caso tengo claro que es la solución (y por lo que me dice, es la solución para este problema, sin operar, que no hace falta).

    En la SS tengo ahora cita para "rehabilitación", y ya me ha dicho que no me hagan nada (ya estuve en sesiones de fisioterapia hace 1 mes y confirmo esto, en mi caso, no valen para nada, absolutamente para nada), este problema con fisioterapia no se soluciona, que incluso, forzando, se puede agravar (se endurecen las calcificaciones).

    Desde luego... quien supiera todo esto antes.... como dicen por ahí... aplaudo con las orejas... de verte inútil... a ver que vuelves a poder hacer ciertos movimientos que ya no podías¡¡¡¡

    Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Enhorabuena ! Llegó a tiempo!
    Espero que pongan pronto ese tratamiento en la SS.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola a tod@s, ya comenté hace meses mi dolor en el hombro derecho pues sí, es hombro "congelado",no he llegado a infiltrarme pasé mucho dolor pero ya puedo dormir por lo menos..Llevo 40 sesiones de rehabilitación y la verdad he mejorado un poco, el médico rehabilitador me ha dicho q es muy lento, yo la verdad m desespero...
    Él me comentó una técnica llamada HIDRODILATACION Ecoguiada que ayuda en el proceso de rehabilitación. Dudo en hacérmela porque es líquido inyectado con corticoides y que también podría ser con otro antiinflamatorio natural (arnica) y la verdad, no quise infiltrarme cuando más dolor tenía que ahora.
    ¿Alguien tiene experiencia en esta técnica u otras?
    Aunque ya he leído de ondas de choque pero no me dijo de éstas.
    Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Hola, alguien más que haya tenido capsulitis adhesiva, cómo ha sido su recuperación? Llevo 9 meses con fisioterapia(ejercicios estiramientos, ultrasonido). La verdad q he mejorado pero la rotación interna lo peor, parece que no avanzo. El médico rehabilitador me ha comentado las ondas de choque para avanzar pero no estoy convencida ya q el traumatólogo me dijo q con ejercicios se cura. Agradecería vuestras experiencias, estoy un poco desesperada. Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • 091975 dijo:

    Hola, alguien más que haya tenido capsulitis adhesiva, cómo ha sido su recuperación? Llevo 9 meses con fisioterapia(ejercicios estiramientos, ultrasonido). La verdad q he mejorado pero la rotación interna lo peor, parece que no avanzo. El médico rehabilitador me ha comentado las ondas de choque para avanzar pero no estoy convencida ya q el traumatólogo me dijo q con ejercicios se cura. Agradecería vuestras experiencias, estoy un poco desesperada. Saludos

    Hola a todos! soy fisioterapeuta y leo en ese hilo una cantidad de mensajes haciendo referencia a la movilización forzosa del brazo, a ejercicios con dolor.... TODO MAL en mi opinión y según las últimas investigaciones ese tipo de tratamiento puede provocar más dolor, más estrés y más inflamación.

    También me gustaría compartir un mensaje positivo y es que aunque se trata de una lesión duradera, según los estudios científicos tiene buen pronóstico en el 80% de los casos.

    Si entendemos por qué ocurre esta lesión tanto profesionales sanitarios como pacientes, habrá una mejor recuperación. Aquí dejo un artículo reciente que habla del tema:
    Pietrzak M. Adhesive capsulitis: An age related symptom of metabolic syndrome and chronic low-grade inflammation? Med Hypotheses. 2016 Mar;88:12-7. doi: 10.1016/j.mehy.2016.01.002. Epub 2016 Jan 9. PMID: 26880627.
  • ajdajd
    Yo llevo cerca de un año con dolor de hombro muy fuerte y que me imposibilita para mover el brazo por encima de mi cabeza. Hace años lo tuve en el hombro derecho pero con fisioterapia logre recuperar casi toda la movilidad del derecho aunque parte del dolor sigue ahí. Eso sí, la forma de "recuperar" fue a pleno dolor, con movilizaciones muy dolorosas por parte de la fisio, calor, descargas eléctricas, infrarrojos, etc. Fue en la época de plenos recortes en sanidad y un fisio que estaba en su fase de prácticas, que era italiano, me dijo que en Italia me hubieran operado el tendón.
    Ahora con el izquierdo, y sin tratamiento por la pandemia, he probado a hacer ejercicios yo en casa y ponerme calor, pero no he conseguido nada y he desistido. Tengo pedida una ecografia desde mayo, pero a día de hoy no se nada.
  • Parece mentira!! yo tambien llevo un año dando vueltas por varios traumatologos y me han dicho de todo, que si artrosis que si tendinitis y resulta que tengo los mismos sintomas que habeis narrado y me da alegria saber por fin que es lo que tengo, el de la artrosis me llego a decir que por la edad me fuera acostumbrado y me receto flogoprofen.El ultimo si me hizo resonancia y me diagnosticaron artrosis acromioclavicular, y me infiltro corticoides, que parece que me lo han solucionado bastante de momento, eso si la glucosa una semana que no habia forma de controlarla, me sigue doliendo pero ya puedo moverlo bastante y dormir de ese lado, ya veremos dentro de unos meses cuando se pase el efecto de la infiltracion. De todas formas estoy muy contento con este foro por haberme aclarado este problema.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo lo tengo desde hace muchos años, y me operaron los dos pq se dañaron los tendones. Quede bastante bien,pero ahora me vuelven a molestar

    Realizar ejercicios de fuerza ayudara a que este dolor no vuelva a aparecer. Siempre de la mano de un profesional.
  • Fer dijo:

    El centro médico de Donostia, Sendagrup, nos explica como solucionar patologías de hombro.

    La patología de hombro y más concretamente el denominado Hombro Congelado afecta con mayor frecuencia a las personas con diabetes, hasta tal punto que según un estudio publicado recientemente, el Hombro Congelado es 5 veces más frecuente en personas con diabetes en comparación a las personas que no tienen diabetes.

    image

    El Hombro Congelado denominado tambien Capsulitis Adhesiva del Hombro, es una patología ligada a una inflamación de la cápsula articular del hombro que se cronifica, dando lugar a una limitación progresiva de la movilidad del hombro y a dolor intenso, provocando una merma significativa en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

    En un estudio realizado por Zreik y Col, se han analizado los resultados de todos trabajos publicados en los que se relaciona la patología del hombro y la existencia de diabetes en las personas afectadas.

    Los autores han visto que el Hombro Congelado es mucho más frecuente en personas con diabetes, ya que de todos los afectados por esta patología de hombro, nada menos que el 30% son personas con diabetes.

    Si quieres ampliar esta información, puedes acceder a la entrada del Blog de Sendagrup: “La Capsulitis Adhesiva del Hombro u Hombro Congelado es más frecuente en Personas con Diabetes”

    No entiendo bien la relación entre esto y la diabetes, sin investigar mucho más, qué razón dan para ello?. Así en resumen.
  • La capsulitis adhesiva del hombro es el trastorno musculoesquelético que afecta a la extremidad superior más frecuente entre las personas con diabetes y puede llegar a afectar al 13,4% de personas con diabetes. Si tenemos en cuenta que en España hay aproximadamente 6 millones de personas con diabetes, cabe pensar que unas 800.000 personas españolas con diabetes padecen el denominado Hombro Congelado.

  • Alimartin dijo:


    Hola a todos! soy fisioterapeuta y leo en ese hilo una cantidad de mensajes haciendo referencia a la movilización forzosa del brazo, a ejercicios con dolor.... TODO MAL en mi opinión y según las últimas investigaciones ese tipo de tratamiento puede provocar más dolor, más estrés y más inflamación.

    entonces? cual es la solucion? solo dices "TODO MAL" y ya, no aportas nada!
  • Yo tuve algo parecido hace un año: incapacidad para subir el brazo por encima de la cabeza y dolor intenso.

    Fui a un fisioterapeuta que conozco, que además es médico traumatólogo y me describió la patología que contáis aquí. No lo tenía nada claro, estuvo a punto de mandarme al seguro (donde seguro que estaría todavía dando vueltas por consultas), pero al final consiguió curarme a base de masajes y electroestimulación.
  • Os cuento mi experiencia, fue el brazo derecho casi tres años dando vueltas con los medicos, me hicieron rehabilitación, ondas de choque, mas rehabilitación, no me querian infiltrar por la diabetes y al final me infiltraron todo antes de decidir operar. Un calvario, no podia coger ni un vaso de agua con la mano derecha ni podia dormir y el dolor terrible. Finalmente operación, en teoria artroscopia pero por lo visto tenia los tendones mal y al final fue corte grande y 32 puntos, Lo positivo, tras 5 meses de rhabilitación forzando el brazo con lagrimas en los ojos recupere un 80 % de movilidad, lo negativo, al cabo de 2 años tengo movilidad pero me duele otra vez y sobre todos se me va el dolor al codo, es como si me taladrasen. Ahora mismo tengo los mismos sintomas en el brazo izquierdo y ni siquiera he ido aun al medico porque si la otra vez fueron 3 años para la operación ahora con la pandemia ni te cuento. Os recomiendo un seguro de salud privado o que acudais a medicos de pago.
  • Yo en enero 2018 me infiltre el hombro izquierdo, tras unas 30 sesiones de rehabilitación, actualmente ese hombro duele a veces, y tengo caso el 100 por 100 de movilidad, en marco empecé con los mismos dolores en el derecho, a primeros de noviembre acudi al médico ( antes no lo hice por la pandemia) me ha prescrito primero una ecografía ( para febrero) así que... Cálculo que antes de un año, quizás tenga algún tratamiento... Lo que no sé es si lo tendré "curado"
    Respecto al seguro médico, ya me gustaría, o mientes para tenerlo, o te lo deniegan si declaras las diabetes, o bien para barbaridades como cuota mensual ...
  • En cuanto detecte síntomas, hable con mi medico y nada, con ejercicio. Todas las mañanas al levantarme y al acostarme, 10 minutos de ejercicios específicos para la zona y desde entonces como nuevo. (Hoy sigo haciéndolo pero prevenir mas que nada).
  • moñiño dijo:

    En cuanto detecte síntomas, hable con mi medico y nada, con ejercicio. Todas las mañanas al levantarme y al acostarme, 10 minutos de ejercicios específicos para la zona y desde entonces como nuevo. (Hoy sigo haciéndolo pero prevenir mas que nada).

    puedes compartir que ejercicios son?
  • farstar dijo:

    moñiño dijo:

    En cuanto detecte síntomas, hable con mi medico y nada, con ejercicio. Todas las mañanas al levantarme y al acostarme, 10 minutos de ejercicios específicos para la zona y desde entonces como nuevo. (Hoy sigo haciéndolo pero prevenir mas que nada).

    puedes compartir que ejercicios son?
    Este primer ejercicio se realiza flexionando el cuerpo para poner el tronco paralelo al suelo. Se deje el brazo afectado colgando. Lo movemos haciendo círculos, como un péndulo, suavemente. Poco a poco vamos abriendo el diámetro del circulo.

    Ponemos la palma de la mano del brazo afectado, sobre el hombro opuesto. Con el otro brazo se empuja el codo hasta donde nos permita y presionamos unos segundos.

    El dorso de la mano del brazo afectado se posiciona tocando la espalda. La otra mano, con la que hemos cogido una toalla o algo similar, la pasamos por encima de la cabeza. Atrapamos la punta de la toalla que ha caído con el brazo afectado. Con la mano de arriba tiramos suavemente de la toalla hacia arriba, haciendo que el brazo afectado suba (ojo, no forcéis. este ejercicio en concreto me dolía a la mínima y me costaba al principio, los primero meses. hoy ha mejorado)

    Usando una pared se apoya el brazo sobre esta, por la zona de la muñeca. Se echa el cuerpo hacia adelante (no perdais el equilibrio )dejando el brazo atrás. se mantiene la postura 5 segundos y volvemos a repetir.

    similar al anterior, colocamos las yemas de los dedos esta vez, a la altura de la cabeza . La mano del brazo afectado la desplazamos hacia arriba sin que se despeguen los dedos de la pared.

    Para empezar creo que vale. 10 minutos por la mañana al levantarme y 10 por la noche al acostarme y note mucha mejora en unos meses.
    Hay mas ejercicios, pero para empezar creo que vale. Espero que hayan quedado claros. Igual si tengo tiempo los grabo y los subo. Salu2


Accede o Regístrate para comentar.