Perdonad pero... ¿no notáis las hipos sin los aparatos electrónicos?

Es una duda que tengo yo, que no tengo bomba, ni mcg, ni nada, y hasta ahora siempre he podido actuar frente a las hipos, aunque lo suyo es no tenerlas, pero por lo que leo aquí, no sé si uno se acostumbra a que sea el aparato el que avise de todo y no sepa uno mismo el que se dé cuenta de los síntomas.

Yo es de lo primero que aprendí a notar.

Mi ánimo no es molestar a nadie, solo intentar aprender de los que ya lleváis dichos dispositivos.

Un saludo.


«1

Comentarios

  • FerFer
    Buenos días @ajd,

    Yo normalmente noto las hipos, de hecho, a menudo reviso mi nivel de glucosa con el aparato electrónico (MCG) porque tengo sospechas de que estoy bajo de glucosa.

    Los síntomas típicos son malestar general, temblores, flojera, sensación de ansiedad, y unos cuantos más, te dejo aquí este tema que tiene más información sobre las hipoglucémias.

    https://www.diabetesforo.com/discussion/5085/hipoglucemia
    Hipoglucemia
    Parte de lo que implica vivir con diabetes es aprender a lidiar con algunos de los problemas que trae aparejados esa enfermedad. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, constituye uno d...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo antes sí notaba las hipos casi siempre, pero hace un tiempo que no noto algunas. Y he tenido hipos nocturnas de las que no me daba cuenta.
    También hay gente que nunca tiene síntomas (aunque no será lo más común), por lo que las alarmas del miaomiao son de gran ayuda.
  • El llevar sensor o bomba no influye en los sintomas. Lo que puede pasar es que pongas la alarma de baja antes de llegar a hipo para prevenir, entonces no notas síntomas porque realmente no tiene una hipo pero quieres actuar para evitarla y la alarma te avisa. Yo la tengo en 70 y hasta bajar de 60 no noto nada, incluso mas bajo a veces no noto nada porque estoy en cetosis casi siempre y el cerebro consume cetonas principalmente y depende poco de la glucosa por lo que los síntomas de hipo son muy suaves incluso con valores bajos. He estado por debajo de 50 con apenas síntomas. Pero no tiene nada que ver con llevar sensor, los síntomas de hipo dependen de varias cosas entre ellas tus niveles habituales de glucosa. Si estás siempre por encima de 150 notarás hipos con valores de 80-90 que son valores totalmente normales. Si estás la mayor parte del tiempo por debajo de 120, como es mi caso, las hipos se notan en valores de hipoglucemia real (por debajo de 55 normalmente) aunque depende un poco también de lo que te digo de las cetonas. Si justo he comido mas hidratos y me bajan las cetonas las noto antes (por debajo de 70 ya empiezo a notar síntomas leves), en cambio si estoy con cetonas, mi cerebro no necesita apenas glucosa y no da síntomas graves de hipoglucemia y los leves se notan con valores mas bajos. Hay diabéticos tipo 1 en cetosis que están casi siempre en valores de 60-80 y no notan nada.
    Y luego también depende mucho de lo rápido que esté bajando. Si me baja rápido puedo notar síntomas incluso por encima de 70, si baja lento no noto nada hasta estar más baja.
    Yo hace meses que no tengo una hipo con síntomas típicos: temblores, ansiedad, sudor frío, mucha hambre... y he estado por debajo de 50 varias veces en estos meses pero siempre en cetosis. Solo noto una sensación rara de que algo pasa pero no es nada molesto y a veces también un poco de hambre pero no esa sensación de comerte toda la nevera de una hipo severa. Si el 70-80% de la energía del cerebro lo están cubriendo las cetonas no notas casi nada al bajarte la glucosa porque le falta poca energía. Si dependes 100% de glucosa si te envía señales fuertes porque se queda sin nada de energía.

    Pero todo esto es independiente de la tecnología que uses, el sensor solo te da valores de glucosa no te cambia nada de tus síntomas. Y las bombas lo mismo pero para la insulina. Ayudan a mucha gente que no nota la hipos ya de antes o que prefiere no llegar a hipo y pone la alarma antes para prevenir.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • ¡Hola!
    No es que uno se acostumbre a que la bomba te avise, sino que el cuerpo se acostumbra a las hipos y acaba por no avisar. Por ejemplo, yo ya no me suelo enterar a no ser que baje de 50 (y no siempre) y es por eso por lo que acabaron poniéndome el sensor-bomba.
    Salud, saludos y suerte,
    j
  • ajdajd
    Para mi no es difícil notarlas, de hecho no me suelo ir más allá de 5 puntos de la lectura del glucometro de lo que yo creo que tengo. Todo depende de lo que esté haciendo y si estoy tranquilo o liado, estando tranquilo ya puedo notar en 75 mg/dl que que va bajando pero sin más síntomas. Y cuando ando con jaleo me puedo dar cuenta con 60 mg/dl.
    Nunca me ha fallado el sistema de alarma interno, ni durmiendo.
  • @ajd

    Es muy curioso q alguien con tantos años con DM1 note con tanta precisión las bajadas. Está visto q cada uno somos un mundo muy distinto

    Yo llevo muy poco pero la verdad noto q cada vez menos las bajadas. Bueno las hipos por supuesto. Pero no distingo en mis sensaciones 90 de 70 la verdad. Por debajo si. Pero eso es algo q evito mucho. Normalmente nunca estoy por debajo de 70. Si no tendría q aguantar la bronca de mi endocrina cuando viese los gráficos diarios del Dexcom.

    Yo tengo puesto la alarma del sensor DG6 en 90 para evitar problemas. En 90 no notas nada, pero así compruebo el gráfico y la tendencia y si hace falta tomo algo para evitar hipos con antelación. Es una gran ayuda. Y funciona con una gran precisión. Bueno lo adoro ! Y no exagero. Mi calidad de vida es casi idéntica a cuando no tenia diabetes. Solo espero no generar ninguna alergia en la piel, q fue mi problema con el de Abbott. Pero bueno de momento ya 2 años con Dexcom y sin alergias

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo noto las bajadas en 40 o menos. Llevo free con xdrip para evitar llegar, por la alarma de predicción ( 30 minutos antes de tener tendencia a llegar a 90).
    Hace un mes, me desperté en 34, no tenía sensor puesto.
  • @ajd eres afortunado entonces, lo normal es que con los años, dejes de detectar las hipoglucemias y como ya te han explicado, no tiene nada que ver con llevar medidores continuos o no.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ajdajd
    nigiri dijo:

    @ajd eres afortunado entonces, lo normal es que con los años, dejes de detectar las hipoglucemias y como ya te han explicado, no tiene nada que ver con llevar medidores continuos o no.

    Gracias nigiri, pero yo no creo que sea afortunado, simplemente es algo que me costó mucho tiempo aprender y más después de un gran susto a los 9 años en que estuve en coma hipoglucemico. Desde entonces se me hizo el cuerpo y no lo he olvidado.
    Y ya sé que no tiene nada que ver llevar medidor o no, yo también he recibido formación diabetologica, simplemente es que me parece que muchos usuarios parecen olvidarse de sus propias sensaciones en favor de lo que dicen los aparatos, o eso es lo que leo en algunos hilos del foro.
    Un saludo.
  • Buen tema.
    Yo las noto dependiendo de la actividad.
    Si estoy relajada, no me entero hasta que está por 55, si estoy haciendo deporte , las noto en 35. La adrenalina no me deja notarla hasta que paro.
    Ante un hipo siempre me hago un capilar, el sensor no me da precisión en estos casos. Hoy tras unas hora de cardio y abdominales, estaba en 38 y el sensor marcaba 65. Yo con 65 estoy normal siempre. Mi media es de 120-130 al día.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Mí hijo tiene 8 años y para nosotros los papás es la mejor creación el free con miao y poder recibir la información en los celulares, ojalá cuando sea adulto también lo use, ya que adelantarse a una hipo o hiper y no sentirse mal me parece muy valioso, con el riesgo que eso implica, para que esperar tener síntomas?, que no son nada agradables, si se puede actuar antes? Y vivir con el temor de pasar una hipo inadvertida.
    Es mí pensamiento y agradezco eternamente que exista xdrip y nigthscout.
    Mamá de Tomás 10 años. Dt1 hace 5 años. Con Iport y free1+Bubble mini. Argentina.
    Tresiba 9u y Lispro.
  • Yo aun usando la bomba y sensores noto las hipos. Solo uso el escaneo de sensores para verificar lo que siento. Pero el problema viene cuando el cuerpo se acostumbra a los síntomas. Tarda mas en reconocerlos y si antes por debajo de 70 lo sentias, pasas a notarlo ya por debajo de 60 y así sucesivamente.
  • Hola, con aparato o sin él en mi caso me doy cuenta de inmediato cuando tengo las hipo, la cosa es que después de tanto tiempo las sientes cuando ya vas por 24, por lo menos a mi me pasaba así.
  • A mí me pasa como al resto: noto las hipos, pero cuando estoy en 50 y algo. No suelo tener la glucemia muy alta, así que no lo noto hasta que baja bastante. Las alarmas del sensor me ayudan a saber que esta bajando en azúcar cuando llego a 70, así puedo comer algo antes y no tener que recurrir a Coca-Cola y similares.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @ajd sinceramente, dudo que haya un aprendizaje para detectar las hipoglucemias, simplemente con el tiempo, sabes cuales son los síntoma. El problema, porque creo que no lo has acabado de entender, es que hay muchos diabéticos que tras muchos años de evolución dejan de tener esos síntomas y esto viene pasando desde que el hombre es hombre, no tiene nada que ver con los avances tecnológicos. Estar con 35 de azúcar y no darte cuenta puede acarrear problemas graves por lo que sí, creo que las personas que detectan rápidamente una leve bajada, son afortunadas. Por otro lado, en la diabetes nunca 2 + 2 son cuatro y cada diabético es un mundo, hay unas nociones básicas que pueden ayudar a orientarnos a todos pero luego cada paciente es absolutamente distinto al otro.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo llevo 31 años de diabético i noto las hipo, sobre todo si son bajadas fuertes , si son suaves cuestan mas.
    Toda la electrònica ayuda , pero siempre puede fallar y tienes que estar alerta
  • ajdajd
    nigiri dijo:

    @ajd sinceramente, dudo que haya un aprendizaje para detectar las hipoglucemias, simplemente con el tiempo, sabes cuales son los síntoma. El problema, porque creo que no lo has acabado de entender, es que hay muchos diabéticos que tras muchos años de evolución dejan de tener esos síntomas y esto viene pasando desde que el hombre es hombre, no tiene nada que ver con los avances tecnológicos. Estar con 35 de azúcar y no darte cuenta puede acarrear problemas graves por lo que sí, creo que las personas que detectan rápidamente una leve bajada, son afortunadas. Por otro lado, en la diabetes nunca 2 + 2 son cuatro y cada diabético es un mundo, hay unas nociones básicas que pueden ayudar a orientarnos a todos pero luego cada paciente es absolutamente distinto al otro.

    Pues yo creo que lo he entendido de sobra, y también creo que si hay un aprendizaje que es prácticamente igual que el resto de facetas de esta enfermedad en los que tienes que ir aprendiendo con educación diabetologica y con la prueba y error. Yo creo que no me entiendes tú a mi, nigiri, y lo que quiero decir es que a muchos sí os desconectan de los aparatos igual no sabéis por donde andáis y claro que se aprende pero hace falta mucho control y disciplina que para mi se relaja con el uso de los aparatos, de los que no estoy en contra, pero ya hubiera yo querido ver a muchos en mis años más jóvenes sin nada de nada para intentar hacer una vida más o menos normal, y ahí, o aprendes o te quedas por el camino como una persona que falleció que yo conocía. Ya lo creo que hay aprendizaje, y no es fortuna, es esfuerzo al máximo.
  • umauma
    En mi caso siempre he detectado las hipoglucemias, si bien los síntomas han ido variando con el paso de los años. Durante los primeros años eran síntomas como taquicardias, hambre desaforada, debilidad, sudoración etc,etc. En aquella época solo podía saberlo por mis sensaciones ya que no había forma de hacer una prueba de control glucémico al no existir ningún método, años sesenta, setenta y principio de los ochenta. Es verdad que, como tu vida dependía solo de tus sensaciones, desarrollas un estado de alerta permanente que, en mi caso no me ha abandonado ni en las horas de sueño. Actualmente mis hipoglucemias tiene como síntoma principal un estado indefinido de malestar interno, tan fuerte que por la noche me despierta, y en vigilia tengo el malestar y visión borrosa principalmente. Esto me pasa en cantidades en torno a 70.
    Ahora que llevo el FreeStyle Libre 2, desde hace un mes, con las alarmas activadas, antes que pueda sonar ya noto síntomas y a los cinco minutos, más o menos, suena la alarma con un valor, generalmente de 68-69.
    Por cierto un efecto colateral que he notado con el Free es que progresivamente duermo más profundamente, quizá mi centinela interno esté aprendiendo a estar más relajado.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • ajdajd
    uma dijo:

    En mi caso siempre he detectado las hipoglucemias, si bien los síntomas han ido variando con el paso de los años. Durante los primeros años eran síntomas como taquicardias, hambre desaforada, debilidad, sudoración etc,etc. En aquella época solo podía saberlo por mis sensaciones ya que no había forma de hacer una prueba de control glucémico al no existir ningún método, años sesenta, setenta y principio de los ochenta. Es verdad que, como tu vida dependía solo de tus sensaciones, desarrollas un estado de alerta permanente que, en mi caso no me ha abandonado ni en las horas de sueño. Actualmente mis hipoglucemias tiene como síntoma principal un estado indefinido de malestar interno, tan fuerte que por la noche me despierta, y en vigilia tengo el malestar y visión borrosa principalmente. Esto me pasa en cantidades en torno a 70.
    Ahora que llevo el FreeStyle Libre 2, desde hace un mes, con las alarmas activadas, antes que pueda sonar ya noto síntomas y a los cinco minutos, más o menos, suena la alarma con un valor, generalmente de 68-69.
    Por cierto un efecto colateral que he notado con el Free es que progresivamente duermo más profundamente, quizá mi centinela interno esté aprendiendo a estar más relajado.

    Gracias Uma, este ejemplo tuyo es exactamente lo que yo quería decir.
  • Sigo notando las hipos después de 19 años. Quizás ahora los síntomas no son tan notables como antes y también son diferentes. Antes sudaba y temblaba exageradamente,ahora, no siempre, por el sabor en la boca, por leve embotamiento de cabeza.....se que tengo hipo. Las diferencias creo que son porq ahora me muevo en niveles muy aceptables.
    El medidor ayuda mucho a conocer como se comporta tu cuerpo y las alarmas también ayudan, pero nada más. Las hipos, hipos son.
  • Tumbado no las noto, son 28 años ya con nuestra amiga (un motivo por el cual me pusieron bomba), pero estando de pie haciendo cosas, si las noto. He incluso aunque el mcg me marque 80-90, sé que estoy cayendo y la paro antes de que llegue. Aprendí a notar sensaciones antes de que llegaran los mcg y casi que lo agradezco.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • ajdajd

    Tumbado no las noto, son 28 años ya con nuestra amiga (un motivo por el cual me pusieron bomba), pero estando de pie haciendo cosas, si las noto. He incluso aunque el mcg me marque 80-90, sé que estoy cayendo y la paro antes de que llegue. Aprendí a notar sensaciones antes de que llegaran los mcg y casi que lo agradezco.

    Con lo cual si que hay un aprendizaje de sensaciones.., como en todo.
  • Hola a tod@s.

    Bueno, para no caer en grandes verdades k luego no lo son tanto (cada persona es un mundo), voy a contar mi experiencia personal.

    En los primeros años, notaba perfectamente las bajadas, tras el paso de los años mi sistema de alertas fue quedándose tocado, y cada vez notaba menos las bajadas de glucosa en sangre. Actualmente no tengo sintomas hasta los 60 ó 50, por lo k si no actuo rapido, alguna vez he acabado en el hospital por este hecho.

    En mi caso, como hago ejercicio diario y en ocasiones de gran intensidad por la tarde, las hipo las sufro por la noche, y si casi no las noto despierto imaginaros dormido... lo dicho, al hospital en varias ocasiones, todo se solucionó con los sensores y actualmente con la bomba medtronic 670G, k lleva sensor y alarmas incorporadas.

    Para mi la tecnología me ha evitado ir más veces al hospital por hipos.



  • @ajd yo creo que has planteado el tema para preguntar y contestarte tú sólo porque haces caso omiso de lo que te contesta la gente, sólo te parece bien lo que te parece bien. En mi caso, si me desconectan, como tú dices, sé perfectamente bien por dónde andar y podré controlar exactamente igual de bien mi diabetes puesto que tras 30 años de evolución y 27 sin sensor mis controles son buenos, antes, durante y después de los mismos.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Aprendizaje de sensaciones? Las hipos son hipos con MCG o sin MCG. Otra cosa es que te ayuden a solucionar algún problema como el que ha dicho Juan David.
    Las sensaciones las vas aprendiendo conforme van pasando los meses, los años...Y estás sensaciones van cambiando, con medidores o sin ellos.
  • ajdajd
    nigiri dijo:

    @ajd yo creo que has planteado el tema para preguntar y contestarte tú sólo porque haces caso omiso de lo que te contesta la gente, sólo te parece bien lo que te parece bien. En mi caso, si me desconectan, como tú dices, sé perfectamente bien por dónde andar y podré controlar exactamente igual de bien mi diabetes puesto que tras 30 años de evolución y 27 sin sensor mis controles son buenos, antes, durante y después de los mismos.

    Pero vamos a ver nigiri, yo solo cuento mi experiencia y me alegro mucho de que todo el mundo esté controlado con o sin mcg, que yo lo voy a solicitar cuanto antes. Me hablas de los años que llevas?, yo llevo 40 años y sigo sin sensor, no tengo ninguna complicación y mi última glico es de 5,7 en febrero, que me estas contando?, yo empecé con 3 años de edad así que no necesito lecciones, solo comparto experiencias y si alguien le sirven, bien y si no pues no leáis. Pareces bastante intransigente y que lo sabes todo, parece. Yo no he hecho caso de las opiniones?, pues claro que si, por eso pregunto porque hasta que no lo lleve no se como voy a estar con el mcg, también hace al menos 10 años me denegaron la bomba de insulina porque según mi endocrino, era para personas con mal control y último recurso.
    Muchas gracias por tu comprensión, verdad?
  • ajdajd
    Anaisabel dijo:

    Aprendizaje de sensaciones? Las hipos son hipos con MCG o sin MCG. Otra cosa es que te ayuden a solucionar algún problema como el que ha dicho Juan David.
    Las sensaciones las vas aprendiendo conforme van pasando los meses, los años...Y estás sensaciones van cambiando, con medidores o sin ellos.

    Yo no he mentido. Mis sensaciones no han cambiado, y si, tuve que aprender bien a reconocerlas, y sí, son las mismas que ahora, y sí, las fui aprendiendo con los años le pese a quien le pese.
  • @ajd con esta frase te has coronado " lo que quiero decir es que a muchos sí os desconectan de los aparatos igual no sabéis por donde andáis". Esto no es una competición y sinceramente, no entiendo a dónde quieres llegar con este hilo, yo desde luego me retiro. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Bueno bueno calma es q este debate es interesante !

    Porq refleja una cierta división de opiniones entre las personas con diabetes sobre la necesidad de los sensores. Es curioso porq un endocrino alemán jamás lo dudaría: está probado q mejoran el control de la diabetes. Por eso desde hace años obligaron a las cajas a pagarlo gratis. Y creo q en España tb. Otro problema es el presupuesto. Y mi endocrina jamás me diría q practicase a ejercitar mis sensaciones quitándome el sensor. Para eso está el sensor !

    Pero entre nosotros, sobre todo algunos q llevan más tiempo, es como q parece q somos dependientes de un cacharro más y ya tenemos algunas dependencias! Y hay algunos q piensan q no son necesarios.

    Yo tengo una amiga con DM1 dede los 4 años y tiene ya sus 50 ! Y no he conseguido convencerla. Mi sobrino q empezó con 8 y ya tiene sus 27 añitos, al principio me decía q bueno q estaba muy bien pero q el se manejaba bien y no lo necesitaba. Hasta q comparó durante un tiempo mis resultados con los suyos y ahora ya si se lo pone. Y está encantado.

    Dependemos de muchas cosas. La electricidad por ejemplo! Si se va la luz q desastre ! Pero eso no creo q sea ni malo ni bueno. La electricidad, los sensores, los móviles, nos mejoran la calidad de vida. Y están para utilizarlos.

    Al final de lo q se trata es de evitar la hipos y mejorar el control de la diabetes. Y los sensores son muy útiles. Si además lo podemos corroborar con nuestras sensaciones mejor. Pero lo importante es evitar las hipos. Las nocturnas son las peores

    Un saludo a todos !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Pues yo estoy encantada con los sensores. Todo lo que me ayude en mi día a día, sobre todo en en caso de la diabetes, bienvenido sea.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
Accede o Regístrate para comentar.