Pidiendo ayuda 9 años despues

Hola,

Me llamo Paula, tengo 33 años y soy de Argentina. Tengo diabetes tipo 1

Hace 9 años fue mi debut. He pasado por varios diabetologos y aun no consigo manejar mis valores.

Y tampoco he sido de ayuda, tuve bulimia restrictiva, dejé de compensar y luego solo comía mucho

En los últimos 4 años he subido muy mucho de peso, unos 30 kilos.

Recién este año aprendí a manejar mi alimentación, y he hecho un cambio completo.

Pero no logro bajar de peso, o si lo hago lo subo a la semana. Ni controlar mis valores.

Utilizo Optisulim de noche por 36 unidades, y Novorapid de correctiva.

He notado que de madrugada tengo muchas hipoglucemias, y que en el almuerzo se me suele subir mucho por mas que mantengo un almuerzo sin carbohidratos casi.

Estaba pensando en cambiar la Optosulin a 10u a las 12 del mediodia y 10u antes de dormir.

Tengo una rutina casi inamovible
- 9 am: desayuno: mate y 2 tostadas con queso y semillas (es donde menos hambre tengo)
- 12 am: bici fija media hora
- 2 pm: almuerzo: lechuga, tomate, zanahoria, huevo, semillas y mayonesa light (puedo cambiar el huevo por un bife pequeño)
- 6 pm: merienda: fruta
- 8:30 pm: bici fija. media hora
- 10 pm: cena: acá consumo carbohidratos y verduras

¿Que les parece?

En verdad necesito consejos.

Gracias!


Comentarios

  • Lo primero que tienes que hacer es centrarte en lleva un buen control diabetológico y una vez consigas eso, entonces ya pensar en bajar de peso si es que te sobra. De cualquier manera te tiene que asesorar un endocrino, aquí no podemos pautarte un tratamiento ni una dieta.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Elimina los carbohidratos nocturnos y mayonesa, la bicicleta mejor una 1 hora seguida,
  • @miss_dreams

    Aparte de q lo consultes con tu endocrino o con un nutricionista, solo algunos comentarios por si te ayudan

    Desayunas muy poco ! Ya se q no tienes mucha hambre pero es una de las comidas principales del día. Añade yogur y fruta. Y huevo de vez en cuando.

    La cena no entiendo q carbohidratos tomas. Las verduras son carbohidratos pero de acción muy lenta. En general haz cenas muy ligeras, verduras con un poco de pescado o pollo.

    Sobre el deporte q haces, no debes hacer todos los días lo mismo. El cuerpo se acostumbra. Y la bici fija salvo q hagas muchos cambios de ritmo (por ejemplo un minuto a maxima intensidad y luego dos minutos más despacio) gasta muy pocas calorías. Y la verdad media hora es muy poco tiempo ! Varía el ejercicio. Un día carrera si puedes o un largo paseo. Otro día musculación. Otro día una clase en el gym. Cuanto más variado mejor.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @miss_dreams , cuando dices que usas insulina rápida como correctiva, te refieres a que te la pones antes de cada comida o solo cuando estás alta?
    Lo normal es que se use una insulina lenta plana y una rápida antes de cada comida, teniendo en cuenta los carbohidratos que comas.
    No conozco la insulina lenta que te pones, pero si tienes hipoglucemias por la noche ,es que te estás poniendo demasiada lenta.
    Comenta con el endocrino la insulina lenta, para que te ponga una plana ,que son las más actuales, y una rápida antes de cada comida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias a todos por sus respuestas. Si voy al endo, de hecho en 9 años he cambiado 4 veces. Pero nadie me explica nada. Por ejemplo yo me corrijo (aplicar la rapida) despues de las comidas, y aqui leí que es antes. Nadie me dijo cuanta de la de todo el dia colocarme, lo vengo haciendo a "vista".
    Recién este año comencé a contar carbohidratos.
    Creo que en mi ciudad los endo no son los mejores, o no tienen ganas de explicar, o no he logrado dar con el correcto. Así que voy aprendiendo de donde logro encontrar información y de mi experiencia personal
  • Elimina los carbohidratos nocturnos y mayonesa, la bicicleta mejor una 1 hora seguida,

    ¿por que deberia eliminar los hidratos por la noche? se ha demostrado que media hora de ejercicio es igual de eficaz que mas tiempo:

    Investigadores de la Universidad de Copenhague han demostrado que 30 minutos de entrenamiento diario proporcionan una pérdida de peso y masa corporal igual de efectiva que en el doble de tiempo.

    Una investigación de la Universidad de Copenhague concluye que realizar 30 minutos de cardio tiene el mismo efecto sobre la pérdida de peso que el doble de tiempo tras hacer un seguimiento, usando un monitor de frecuencia cardíaca y un contador de calorías, durante 13 semanas a un grupo de 60 hombres con sobrepeso.

    Los resultados de la investigación, pulicada en el https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/ajpregu.00141.2012 muestran que 30 minutos de ejercicio lo suficientemente duro y exigente como para que el cuerpo rompa a sudar es suficiente para modificar el índice de masa corporal (IMC). Los investigadores dividieron a los sujetos en ds grupos: uno completó sesiones de entrenamiento (correr, bicicleta y remo) de 30 minutos, mientras que el otro lo hizo por espacio de una hora.

    "En promedio, los hombres que hicieron ejercicio 30 minutos al día perdieron 3.6 kilos en tres meses, mientras que los que hicieron ejercicio durante una hora completa solo perdieron 2.7 kg. La reducción en la masa corporal fue de aproximadamente 4 kg para ambos grupos", informa Mads Rosenkilde, principal autor de la investigación.

    "Los participantes que se ejercitaron 30 minutos por día quemaron más calorías de las que supuestamente debían en relación con el programa de entrenamiento que les establecimos. De hecho, pudimos comprobar que hacer ejercicio durante una hora completa en lugar de la mitad no proporciona ninguna pérdida adicional ni en el peso corporal ni en la grasa. Quienes hicieron más ejercicio perdieron muy poco en relación con la energía que quemaron al correr, montar en bicicleta o remar. 30 minutos de ejercicio concentrado dan resultados igualmente buenos en la báscula", añade Mads Rosenkilde.
    Carga de entrenamiento similar a la recomendación de la OMS

    Para los investigadores la diferencia, o la ausencia de ella, puede responder a que realizar 30 minutos de ejercicio es un objetivo asequible que fomenta el deseo de los participantes para hacer todavía más actividad física. También es probable que quienes hicieron una hora de ejercicio comieran más por lo qye la pérdida de peso era menor de la prevista.

    "Los participantes en nuestro estudio entrenaron todos los días durante tres meses. Todas las sesiones de entrenamiento fueron planificadas para producir un ligero sudor, pero los sujetos aumentaron la intensidad al menos tres veces por semana”, indica Rosenkilde

    Los participantes en el estudio, que pertenencen a un porcentaje amplio de la población danesa con ligero sobrepeso, buscaban un cambio de estilo de vida con la ayuda del entrenamiento físico, y en el período del estudio, fueron seguidos de cerca por los investigadores hciendo un especial hincapié en el equilibrio energético, la resistencia a la insulina y las hormonas en la sangre.

    Lo que está claro es que los resultados demuestran que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere completar al menos 150 minutos semanales de ejercicio, son un buen punto de partida para mejorar muchos aspectos relacionados con la salud.
  • Puede que 30 minutos parezcan nada, pero es lo que puedo hacer con obesidad y empezando una vida saludable. Hace recién 3 meses que hago 4 comidas (antes o hacia 1 o comía todo el día) y ejercicio (empecé con 10 minutos, y antes estaba sentada todo el tiempo). Quiero hacer mas! Me encantaría hacer una maratón, pero el cuerpo no me da. Poco a poco, y algún dia lo conseguiré :)
  • Ánimo, verás que con esfuerzo el ejercicio va dando sus frutos e irás aumentando tus ratios y resultados. Eso sí siempre con moderación y sin hacer locuras. Yo creía que era imposible y a lo largo de un solo año la progresión es muy significativa. Empecé por 15 minutos y ya puedo mantenerme mas de una hora. El cuerpo responde pero nunca debes de ponerlo al límite.
  • @miss_dreams con paciencia y constancia lo conseguirás.
    Lo mejor es que te atiendas un endocrino.
    La insulina rápida siempre 15 min antes de comer. Te mides la glucemia, calculas cuántas raciones de hidratos vas a comer y te pones la dosis.
    Como aún no sabes bien el ratio uds insulina/raciones HC, mide de nuevo la glucemia 2 horas después de haber comido, deberías estar entre 80 y 140mg/dL.
    Para la insulina lenta, tienes que ver que valor tienes de glucemia al despertarte por las mañanas. Si estás entre 80-140, estás bien regulada.
    Al reducir las comidas puede que te estés poniendo mucha lenta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @miss_dreams

    Estas por el buen camino !

    Está claro q en tu ciudad tienes mala suerte con los endocrinos. Pero por lo q veo tienes interés en controlar la diabetes y reconducir tu peso. Eso es lo más importante. Tendrás q tener mucha paciencia. Mantén las comidas regulares y controladas como haces y sigue con el deporte. Ya veras cómo dentro de poco podrás aumentar el tiempo de ejercicio y el peso bajará. Pero es muy importante q lo hagas muy gradualmente y q no sientas q estas a dieta. Como de todo y no te quedes con hambre. Para saciarse lo mejor son las verduras. Pero no de olvides de las proteínas. Come carne (pavo, pollo) huevos y pescado. Cuanto más variado, mejor.

    Para el ejercicio , te propongo una cosa muy sencilla pero efectiva para la bici fija. Después de calentar unos 10-15 minutos haz intervalos. La idea es q pedalees lo más rápido q puedas durante un minuto y luego bajes la intensidad durante dos o tres minutos hasta q te recuperes. Haz eso durante 8 veces. Te mejora mucho la capacidad de resistencia. Las primeras veces haz solo 4 o 6 intervalos seguidos. Luego pasa a 8. Ya verás

    Cualquier cosa que necesites pregunta y espero q podamos contestarte

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola @miss_dreams ,

    Mucho ánimo, seguro que lo consigues. Sobre las hipoglucemias que detectas de madrugada ¿te levantas luego bien? Entiendo que notas algo y tomas azúcar o algún hidrato de carbono, ¿no?, ¿Cuántas raciones de hidratos de carbono tomas de cena? ¿Cuánta insulina rápida te pones? Puedes hacer una cosa, tomar recena (justo antes de acostarte tomarte por ejemplo un vaso de leche desnatada o similar, yo por ejemplo tomo medio vaso de leche con una galleta Napolitana). Otra opción sería que reduzcas la insulina que te inyectas en la cena, hay algunas que permiten poner medias unidades igual con media unidad menos dependiendo de cómo de severas sean tus hipoglucemias puede ser suficiente.

    Lo más recomendable es pincharse la insulina antes de las comidas para que la curva de glucosa sea lo más plana posible.

    Cualquier cosa aquí nos tienes.

    Un saludo
  • Hola los carbohidratos deberiar comerlos por el almuerzo, no ha la noche. Como Argentina que soy, si quieres la mejor especialista y que podra regularte y aconsejarte, la Dra Olga Ramos, si es que no se ha jubilado, pero es excelente en todos los sentidos, y podra orientarte muy bien.
Accede o Regístrate para comentar.