Insulina lenta ¿a que hora es mejor ponerla?

Hola,

¿A que hora es mejor ponerse la lenta?

Yo siempre me la pongo por la noche antes de acostarme, a las 3:30 de la madrugada, más o menos siempre se me sube la glucosa bastante.

¿Que puedo hacer?

Yo suelo poner alarma para inyectar rápida pero no creo que sea la solución.

¡Gracias!



Comentarios

  • Creo q en tu caso no es la solución, pero no me hagas caso,a ver que tal y que te dicen maquina!
  • No hay hora mejor para ponerse la lenta. Cada uno decidimos cuando lo hacemos. A mi por la noche no me iba bien y hace ya unos años que me la pongo a las 14h. Por la mañana nunca me la he puesto, probaría si no me fuera bien, pero no tengo siempre los mismos horarios en el trabajo y m resultaría "más molesto".
    Cuando algo no funciona tenemos q cambiarlo así que prueba, no pierdes nada. Levantarte a las 3 no es la solución. Hay q vivir con la diabetes no para ella.
  • @Pipo yo me la pongo por la noche y me va bien si mi cena tiene pocas grasas y proteínas.
    Cuando como grasas y proteínas, junto con los hidratos, se dispara la glucemia a eso de las 3:00 como a tí, justo cuando se acaba mas o menos el efecto de la insulina rápida.

    La mejor opción es cenar pronto y tomar pocas grasas y proteínas por las noches. (En mi caso poco queso, nada de pizza, salchichas o cosas así)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Pipo yo me la pongo por la noche y me va bien si mi cena tiene pocas grasas y proteínas.
    Cuando como grasas y proteínas, junto con los hidratos, se dispara la glucemia a eso de las 3:00 como a tí, justo cuando se acaba mas o menos el efecto de la insulina rápida.

    La mejor opción es cenar pronto y tomar pocas grasas y proteínas por las noches. (En mi caso poco queso, nada de pizza, salchichas o cosas así)

    Suelo cenar 8:30 y por lo general nada o pocas grasas me an comentado de subir la basal llevo dos dias y parece que mejor haber al cabo de la semana que tal muchas gracias
  • @Pipo
    Si yo creo q en tu caso si cenas temprano y con pocas grasas una opción es subir gradualmente la basal y ver cómo te funciona. Algunos suben de unidad en unidad y otros de dos en dos. Pero en cualquier caso, tendrás q esperar algunos días para esperar si funciona o no y tener paciencia. Yo sigo la regla de los tres días. Tres días seguidos mal / metiendo la pata significa cambiar insulina (a la baja o al alza)

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Ok paciencia habrá que tener gracias 😊
  • Lantus puede dar mas "problemas" depende de la hora porque no llega a 24h de acción (acabé poniéndomela en dos veces, por la mañana y por la noche para evitar hipos nocturnas). Con Tresiba, da igual cuando ponerla porque si que dura mas de 24h, con lo cual, da igual por la mañana o noche (me la ponía de noche por la comodidad de no sacarla de casa y dejarla en la nevera).
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • La lenta , ejemplo Novomix 30 , normalmente es para la noche y debe inyectarse en el pompis para su lenta absorción por el cuerpo, Inyectar en brazos o abdomen para desayunar o almorzar conseguirás que la insulina trabaje más rápido.
    Inyectar en piernas y glúteos la insulina de la cena y recena conseguirás cubrir mejor la noche, sin problemas de reacciones hipoglucémicas.
    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • @match53 , la novomix30 no es una insulina lenta sólo, el 30%es rápida y el 70%es lenta. Y se debería poner antes de las comidas por la rápida que lleva.
    Las insulina lentas las puedes poner cuando quieras, a la hora que a cada uno le vaya bien.
  • A la hora que mejor te vaya.
    Sí usas Lantus y te da bajadas por la noche , va mejor ponerla por la mañana.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bueno si te da bajadas, disminuye la dosis , sabes bien que mejor 155 que 50 , evidentemente las lentas estan mas pensadas para largos periodos , osea la noche, pero como he dicho cada persona es un caso, lo mejor es experimentar pero no jugandola,observar con comidas controladas como reacciona tu cuerpo con la dosis, tomar nota, e ir probando, cuando consigas un promedio matinal, mediodia i nocturno lo habras pillado, me tenian que operar , hace un año , de cataras y el ultimo resultado fue de " retinopatia moderada" hace un año, pues bien , una visita antes de la operacion, el oftalmologo, se quedo peplejo...., mi catarata no habia aumentado si no reducido...?, mi fondo de ojo estaba bien...? , porque, ?....,yo si lo se
    Saludos


    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • Por cierto, mi oftalmologo despues de la visita me indico que no me operara y puso en la visita "RETINOPATIA LEVE" ....
    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • La insulina basal.yo Pipo estuve casi 30 años colocándome la a la hora de la cena. Sin en cambio con la que me coloco ahora toujeo yo la coloco a las 16:30 cuando me levanto para ir a trabajar a las 4:30 o las 5 y desayuno ya ha causado casi su mayor efecto y así no sufro hipoglucemias durante el día. Lo mejor es que consultes APO escuela de diabetes y te den una solución un saludo
    K5288pn25.
  • El riesgo de ponerte insulina por la noche es hipoglucemiarte cuando estás dormido y no poder despertaste para corregir esto, muchos diabéticos mueren de noche por este problema, por eso es mejor aplicarla cuando vas a estar despierto por un periodo importante de tiempo y puedes estarte controlando.
    Como comentario, los diabéticos debemos tomar muy en serio nuestra enfermedad. Comer la dieta indicada por el nutriólogo o el médico, siempre a la misma hora, con las colaciones respectivas, una entre desayuno y comida, y otra entre comida y cena. No comer entre comidas.
    Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio enérgico diario y tomar nuestros medicamentos o ponernos la insulina siempre a las horas indicadas, siempre a la misma hora.
    Dormir ocho horas durante la noche, ya que es en este periodo que se produce la hormona del crecimiento que nos ayuda a regenerar nuestro cuerpo. De esa manera tendremos un buen control sobre nuestra enfermedad.
    Los medicamentos y la insulina no son mágicos, requieren disciplina.
  • @MARIZUJIMENEZH , ahora ya se utilizan insulinas lentas planas, con las que no se necesitan las cinco comidas al día .,ni siquiera un horario fijo de comidas, basta con poner la rápida cuando se come.
    Estas insulinas dan mucha más libertad y estabilidad que la antiguas lentas.
    Lantus , Toujeo o Tresiba son de ese tipo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @MARIZUJIMENEZH como te dice @Regina las insulinas modernas tienen efecto 24 horas y no tienen un pico de acción, son bastante estables durante todo el día. Da igual a que hora te la pongas. Con lantus si que hay algunos que hemos visto que el efecto no dura las 24 horas y si tiene un pequeño pico de acción, pero toujeo y tresiba son más modernas y ya no lo tienen. Y no es necesario llevar una alimentación estricta ni respetar horarios.
    La insulina lenta debe estar ajustada de forma que cubra las necesidades del cuerpo cuando estas en ayuno y la rápida cubre las comidas. Si baja la glucosa por la noche una vez ya no tienes insulina rápida es que se debería bajar la dosis no comer o ponerla a otra hora. Y la rápida se ajusta en función de lo que vas a comer (especialmente hidratos pero también proteína y grasa).
    Para la gente que no sepa contar hidratos o algunos tipo 2 que solo usan pastillas y/o insulina lenta o para quien no sepa ajustarse la dosis a lo que come, si que puede ser buena idea seguir una dieta estricta y usar siempre la misma insulina, mismos horarios, etc. Pero si sabes ajustar tu la insulina no es necesario.
    Y el ejercicio es muy recomendable para todo el mundo pero no es imprescindible para contralar la glucosa, es más a los tipo 1 muchos ejercicios nos suben la glucosa y se hace mucho más difícil el control. Merece la pena por el beneficio que aporta pero en muchos casos mas que ayudar nos lo pone más difícil. Yo he llegado a empezar un entrenamiento en 80 y acabar casi en 200 y tener que ponerme insulina para corregir. Cada uno debe conocer su cuerpo y como reacciona a cada tipo de ejercicio para ajustar el tratamiento.
    En diabetes tanto el tratamiento como la dieta y el ejercicio tienen que adaptarse a cada caso concreto, no sirve lo mismo para todos. Y no sirve seguir a ciegas lo que te dice el médico porque cada día es diferente y todo afecta a la glucosa y el médico no vive contigo para hacerte los ajustes. Lo mejor es formase bien para poder ser autónomos y así llevar una vida lo más normal posible.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Como todos sabreis mas o menos , existen 4 lugares para ponerse la insulina, brazo (rapida absorcion) , barriga ( algo menos) , piernas ( un poquito menos) y la parte de absorción mas lenta es en las nalgas ( culo ) , ahi es donde debe ponerse la insulina lenta de la noche y funciona, veo que muchos utilizais la lantus, aqui , por lo menos en donde yo estoy se usa Novomix 50 (mañana/mediodia) i la 30 (noche) , ademas de Victoza por la mañana (no es insulina) , sirve para ralentizar la absorcion de azucares por las comidas.
    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • Os cuento nuestro caso. La lenta q se pone mi hijo es la tresiba q ya de por sí es muy estable pero, este verano, con un despiste, dejamos de pinchárnosla por la noche y lo hicimos al levantarnos. El resultado ha sido inmejorable. Los picos del día cuando comemos se han suavizado. Difícilmente llegamos a 180 y, por el contrario, por la noche, difícilmente bajamos de 80.
    Toda una feliz casualidad!

    DM1 desde 2017. H1b 5.1. Tresiba y humalog.
    Me encanta el foro. Saludos.
  • A mí me pasa lo mismo, generalmente me sube sola a eso de las 3.00-3.30 yo me pongo tresiba, me la ponía por la noche y ahora a las 16.00, el problema que yo le veo es que a la hora de levantarme estoy bien, entonces si me pongo alguna unidad de rápida a las 3.00 no llegaría bien por la mañana. Ya no sé qué hacer. Porque después de cenar estoy bien a 100 pero a las 3.00 sube a 200, ceno siempre brócoli, pescado (media dorada, lubina, trucha...) 50 gr de pan con un poco de embutido, 1 yogurt y 1 fruta, puede parecer que ceno mucho pero ya os digo que a las 2 de cenar estoy bien. ¿Que puedo hacer?
    También me pasa a las 18.30 de la tarde k tb me tiende a subir ¿me faltará basal? Pero si me la subo no sé si llegaré a la mañana bien porque aunque me suba a las 3.00 luego amanezco en rango.

    Muchas gracias por vuestra ayuda
  • @maca ,puedes probar a ponértela por la mañana, quizá desplaces ese pico y te coincida con una dosis de rápida en la cena.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo utilizo Toujeo (14 unidades) y he ido cambiando la hora de aplicación. Teóricamente es una insulina plana y la hora debería dar igual, pero sé que desde hace un año me va mejor a las 20 h que por la mañana. Por supuesto, también he ido modificando el número de unidades: a veces necesito más, otras menos…

    He hecho todo tipo de pruebas conmigo misma, me figuro que igual que todos. Lo único que persigo por la noche es poder dormir del tirón sin que suenen las dichosas alarmas del Free (a la vez tan preciadas), sobre todo, cuando trabajo. Lo que me va bien es cenar pronto, sobre las 20:30. Me pongo unas 2-3 unidades de Fiasp (a esa hora, 1 unidad me cubre 2 raciones de HC). A las dos horas estoy de manual del perfecto diabético. A las 00:30, de reloj, pequeño descenso que resuelvo con un minibrick de leche semi y me voy a dormir. Si la conjunción de los astros, las meigas y el movimiento de las capas tectónicas así lo deciden, hasta las 8 no suena la alarma del lector: 140 y subiendo con alegría. Como me coincide más o menos con el despertador, pues me levanto y me pongo lo que me corresponde para el café y la corrección. Me levanto alta, sí, pero no me interesa subir la lenta porque el resto del día aguanto muy bien entre comidas, sin hipoglucemias.


    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Buen día... Algo muy interesante para que prueben, es una lapicera pediátrica de Novonordisk para aplicar la insulina rápida, que permite aplicar "de a media unidad": NovoPen Echo... o sea, estás en 220 y pensas que "1 unidad de insulina rápida es mucho y corres riesgo de hipoglucemia?"... bueno... con esta lapicera te podes aplicar "de a media unidad"... es fantástica... a mi me ayudó muchísimo... y tengo 51 años... Por ejemplo, almuerzo 35 ravioles y me aplico 2,5 unidades y va perfecto! (siguiendo con varios de los comentarios anteriores, me aplico 15 minutos antes de comer, para que la insulina ya empiece a actuar cuando empiezo). Saludos.
    Buenos Aires. Argentina.
    DM 1 desde 2005 (35 años en ese entonces).
    NovoRapid Penfil y Tresiba FlexTouch.
    FreeStyle Libre 1 desde Agosto 2019.
  • Buenas tardes
    Cada uno debe buscar el momento mas adecuado
    La teoria dice " poniendote la dosis adecuada" es para manetener niveles. yo jugue incluso poniendo mas para ver si podia "ahorrame la rapida del desayuno", pero no.
    MI mejor opcion es por la noche, duermes por la noche ( no estas ni comiendo ni haciendo nada) y puedes verficar el efecto de la LENTA , en mi caso la TOUJEO.
    Es interesante, jugar con los famosas 4 horas para que empieze hacer efecto.. Decision? 4 horas antes de acostar , al terminar de cenar..... a mi la primera lenta que me pusieron no me fue nada bien, con lo que si no tefunciona con 2-3 opciones, solicita cambio de insulina
Accede o Regístrate para comentar.