Subida de azúcar después de 3 horas de haber comido

Hola soy Aurora,

Tengo diabetes tipo 1 desde hace 4 años y los últimos meses estoy experimentando que mi azúcar sube mucho después de 3horas- 3horas y media de la comida y cena (200 o incluso mas).

A las dos horas estoy bien, pero al cabo de 3 horas mi azúcar tiende a subir sin merendar ni comer nada mas.

¿a alguien mas le pasa?

¿a que puede ser debido esto?

¿Qué me recomendáis para solucionarlo?

¡Muchas gracias!


Comentarios

  • Puede ser que te falte lenta.
  • Pero cuando me levanto mis valores en ayunas son perfectos...
  • Pero cuando me levanto mis valores en ayunas son perfectos...

    Anaisabel dijo:

    Puede ser que te falte lenta.

  • @AuroraGomez
    Como te han dicho, necesitas aumentar la dosis de insulina lenta.

    Pero como te levantas con valores "perfectos", deberás reducir la dosis de insulina rápida de la cena (un poquito) para acostarte con un poco más de glucemia y evitar la hipoglucemia nocturna.

    También es buena idea añadir una última ingesta (recena o "resopón") justo inmediatamente antes de ir a la cama.

    También se lo puedes comentar a tu endocrin@ para que te cambie la insulina lenta por otra que te la pongas dos veces al día y así podrás aumentar durante el día y disminuir durante la noche.

    Y finalmente, podrías aventurarte con la bomba de insulina, la cual te permitirá controlar con mucha precisión las diferentes horas del día/noche.
  • Hola! Se por lo que estás pasando, llevo peleando con ello desde que empezó toda la locura de la pandemia... A mi me pasa entre 2:30h a 3:30h después de la comida y la cena, y para mí desesperación ningún cambio de dosis de rápida o lenta solucionaron nada. Mis opciones de explicación eran:

    A.- La insulina que usaba en su momento (Fiasp) era demasiado rápida y por eso "bajaba demasiado" al principio pero "se acababa muy rápido" y la digestión seguía incorporando glucosa en sangre sin insulina de por medio, por lo que mi glucosa en sangre hacía una especie de N en el sensor (sube la comida, baja la insulina hasta niveles incluso preocupantes, sigue subiendo el resto de comida ya sin insulina)

    Para afrontar esta teoría me pasaron a Humalog y el problema solo pasó a alargarse. El pico sucedía algo más tarde pero seguía ahí. Por lo que, una vez descartada, ahora estamos con la otra opción

    B.- Gastroparesia. Parece ser que un porcentaje importante de los diabeticos tenemos vaciamiento gástrico enlentecido con o sin síntomas y en diferentes niveles. (te lo cuenta mejor la asociación americana de diabetes aquí http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/gastroparesia.html#:~:text=La gastroparesia es un trastorno,alimentos por el sistema digestivo.
    Ojo!! Puede o no ser nuestro caso, hay pruebas específicas para ello pero con el colapso sanitario hay que esperar...

    Mientras tanto la solución parece pasar por un bolo dual o cuadrado en caso de tener bomba en el que inyectar un cierto porcentaje de rápida antes de comer, y el resto durante las horas posteriores. En caso de no tener bomba, básicamente se reduce a pincharse la rápida "en dos tandas". Una parte para esa subida inicial y otro pinchazo a las 1h30/2h para evitar ese pico tardío. Toca experimentar ;)

    Espero haber ayudado!!
  • mamarvazq dijo:

    @AuroraGomez
    Como te han dicho, necesitas aumentar la dosis de insulina lenta.

    Pero como te levantas con valores "perfectos", deberás reducir la dosis de insulina rápida de la cena (un poquito) para acostarte con un poco más de glucemia y evitar la hipoglucemia nocturna.

    También es buena idea añadir una última ingesta (recena o "resopón") justo inmediatamente antes de ir a la cama.

    También se lo puedes comentar a tu endocrin@ para que te cambie la insulina lenta por otra que te la pongas dos veces al día y así podrás aumentar durante el día y disminuir durante la noche.

    Y finalmente, podrías aventurarte con la bomba de insulina, la cual te permitirá controlar con mucha precisión las diferentes horas del día/noche.

    Muchas gracias! probaré
  • Mario95 dijo:

    Hola! Se por lo que estás pasando, llevo peleando con ello desde que empezó toda la locura de la pandemia... A mi me pasa entre 2:30h a 3:30h después de la comida y la cena, y para mí desesperación ningún cambio de dosis de rápida o lenta solucionaron nada. Mis opciones de explicación eran:

    A.- La insulina que usaba en su momento (Fiasp) era demasiado rápida y por eso "bajaba demasiado" al principio pero "se acababa muy rápido" y la digestión seguía incorporando glucosa en sangre sin insulina de por medio, por lo que mi glucosa en sangre hacía una especie de N en el sensor (sube la comida, baja la insulina hasta niveles incluso preocupantes, sigue subiendo el resto de comida ya sin insulina)

    Para afrontar esta teoría me pasaron a Humalog y el problema solo pasó a alargarse. El pico sucedía algo más tarde pero seguía ahí. Por lo que, una vez descartada, ahora estamos con la otra opción

    B.- Gastroparesia. Parece ser que un porcentaje importante de los diabeticos tenemos vaciamiento gástrico enlentecido con o sin síntomas y en diferentes niveles. (te lo cuenta mejor la asociación americana de diabetes aquí http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/gastroparesia.html#:~:text=La gastroparesia es un trastorno,alimentos por el sistema digestivo.
    Ojo!! Puede o no ser nuestro caso, hay pruebas específicas para ello pero con el colapso sanitario hay que esperar...

    Mientras tanto la solución parece pasar por un bolo dual o cuadrado en caso de tener bomba en el que inyectar un cierto porcentaje de rápida antes de comer, y el resto durante las horas posteriores. En caso de no tener bomba, básicamente se reduce a pincharse la rápida "en dos tandas". Una parte para esa subida inicial y otro pinchazo a las 1h30/2h para evitar ese pico tardío. Toca experimentar ;)

    Espero haber ayudado!!

    Muchísimas gracias Mario! He escrito ya por preocupación y ver que hay mas gente igual me calma un poco...He venido a Irlanda a vivir y no sabia si podía ser por tanto cambio o no, aunque no creo que esa sea la razón.

    No, no llevo bomba así que como tu dices, toca experimentar y dar con la clave! Espero que sea pronto para los dos ;)
    Mil gracias de verdad
  • Hola. A mí me pasa alguna veces con determinados alimentos. No me sube tanto como a ti, pero sí que es como una subida inexplicable a las tres horas después de haber comido o cenado. Me ocurre sobre todo con el arroz y si como algo más de pan en la cena. Lo he solucionado poniéndome la rápida (también utilizo Fiasp) un poco más tarde, es decir, por ejemplo cuando ya he acabo de cenar. Por lo que sea, el azúcar de esos alimentos tarda más en llegar a la sangre y la rápida actúa demasiado rápido en mi caso.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • A mi tb me ocurre dependiendo de lo que coma o la cantidad, el articulo de Mario 95 lo explica todo muy claramente.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Carussa dijo:

    Hola. A mí me pasa alguna veces con determinados alimentos. No me sube tanto como a ti, pero sí que es como una subida inexplicable a las tres horas después de haber comido o cenado. Me ocurre sobre todo con el arroz y si como algo más de pan en la cena. Lo he solucionado poniéndome la rápida (también utilizo Fiasp) un poco más tarde, es decir, por ejemplo cuando ya he acabo de cenar. Por lo que sea, el azúcar de esos alimentos tarda más en llegar a la sangre y la rápida actúa demasiado rápido en mi caso.

    Muchas gracias. Sí, ahora voy a probar a comer menos pan e hidratos a ver que tal
  • Lo ideal es que acudas a tu endocrino para que te cheque y pueda prescribirte la insulina de manera adecuada, es importante que los diabéticos entendamos que tener una dieta equilibrada en cuanto al tipo de alimentos que ingerimos es importantísimo, así como las porciones que comemos. También es importante estar apegado al tratamiento y no estar haciéndole al médico. Si controlamos nuestra dieta correctamente muchas veces la insulina no es necesaria pero si pretendemos comer como una persona común, estamos fritos. No podemos estar jugando con nuestra salud, ya que el descontrol y los picos de glucosa son los que afectan a nuestros riñones. También hay que considerar que podemos tener resistencia a la insulina, de tal manera que cada vez necesitaremos mayor cantidad de ella y por desgracia seguirá siendo ineficiente. Esta resistencia se rompe con ejercicio, manteniendo un peso adecuado y con medicamentos pero para ello debemos acudir a los profesionales y no estar jugando con nuestra salud.
  • A mi me pasa continuamente desde hace un año.
    Lo explica muy bien @mario69 .

    Básicamente la insulina no cubre el metabolismo de los alimentos que es mas largo que las 3-3,5 horas de efecto de la insulina rápida y hay que reponer insulina.
    Pasa con las grasas, y sobretodo con el arroz, la pizza, un bocadillo, los quesos, exceso de proteína de carnes rojas, ...vamos si juntas hidratos concentrados con grasa. Es la bomba.
    Si comes en plan régimen: verdurita, algo ligero a la plancha y un fruta pequeña, cubre fenomenal la insulina.

    Si te pones mucha rápida, te vas a hipo y a las 3 horas a hiper. La lenta no hay que tocarla porque entre comidas y al levantarse uno se encuentra en los valores objetivo.
    La solución esta en el medio, ponerse lo habitual de rápida para no llegar a hiper y reponer cuando empieza a subir. Así lo controlo yo. Si no fuera diabetica, mi páncreas estaría proporcionando insulina para las grasas a demanda.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    A mi me pasa continuamente desde hace un año.
    Lo explica muy bien @mario69 .

    Básicamente la insulina no cubre el metabolismo de los alimentos que es mas largo que las 3-3,5 horas de efecto de la insulina rápida y hay que reponer insulina.
    Pasa con las grasas, y sobretodo con el arroz, la pizza, un bocadillo, los quesos, exceso de proteína de carnes rojas, ...vamos si juntas hidratos concentrados con grasa. Es la bomba.
    Si comes en plan régimen: verdurita, algo ligero a la plancha y un fruta pequeña, cubre fenomenal la insulina.

    Si te pones mucha rápida, te vas a hipo y a las 3 horas a hiper. La lenta no hay que tocarla porque entre comidas y al levantarse uno se encuentra en los valores objetivo.
    La solución esta en el medio, ponerse lo habitual de rápida para no llegar a hiper y reponer cuando empieza a subir. Así lo controlo yo. Si no fuera diabetica, mi páncreas estaría proporcionando insulina para las grasas a demanda.

    Si, eso es lo que he estado haciendo, reponer insulina cuando empezaba a subir, pero como me pasa desde hace relativamente poco no sabía que hacer y si era normal o no.
    ¡Muchas gracias!
  • Ruthbia dijo:

    A mi me pasa continuamente desde hace un año.
    Lo explica muy bien @mario69 .

    Básicamente la insulina no cubre el metabolismo de los alimentos que es mas largo que las 3-3,5 horas de efecto de la insulina rápida y hay que reponer insulina.
    Pasa con las grasas, y sobretodo con el arroz, la pizza, un bocadillo, los quesos, exceso de proteína de carnes rojas, ...vamos si juntas hidratos concentrados con grasa. Es la bomba.
    Si comes en plan régimen: verdurita, algo ligero a la plancha y un fruta pequeña, cubre fenomenal la insulina.

    Si te pones mucha rápida, te vas a hipo y a las 3 horas a hiper. La lenta no hay que tocarla porque entre comidas y al levantarse uno se encuentra en los valores objetivo.
    La solución esta en el medio, ponerse lo habitual de rápida para no llegar a hiper y reponer cuando empieza a subir. Así lo controlo yo. Si no fuera diabetica, mi páncreas estaría proporcionando insulina para las grasas a demanda.

    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Hola @Ruthbia, como estas.
    Recibi muchos consejos tuyos al ingresar a este foro hace bastante tiempo.
    Como recibi una notificacion por haber sido mencionado, quise ver cual era el motivo y creo que talvez o seguramente me confundiste con @Mario95, quien si dio alguna explicacion.
    Esta venida al foro, ya como un diabetico bastante mas experimentado, aunque con mas dudas sobre varias cosas que al principio, hizo que viera que debo actualizar los datos de nuestro estado de glicosilada y aplicacion de insulinas.
    Tambien me llamo la atencion un cuestionamiento a los moderadores (veo que ahora tambien lo sos) y me surge la reflexion que todos estariamos bajo sospecha, aunque doy fe que no hago lo que llaman "troleo".
    Tal vez por despistado y ansioso me mande sin tener en cuenta algun determinado hilo. Por la necesidad de saber algo que me inquieta.
    ENTONCES, quise buscar si en algunas intervenciones anteriores, seguramente hace mas de 3 años, (hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de mi madre y deje de hacer varias cosas)encontraba algo del tema al que hacias referencia.
    Y vi que no se como hacer para leer nuevamente alguno de los chats contigo u otras personas de hace mas de ese tiempo.
    O directamente no se puede recuperar lo dicho anteriormente.
    Puede que sea esta una tonta intervencion y este molestando a alguien que lo considere una tonteria.
    Ahora como moderadora podrias sancionarme o responderme si se puede o no recuperar dialogos antiguos.
    Tambien vi una de los ultimos temas donde se menciona lo inconveniente de una dieta de 1500 Kc que hace una persona joven que bajo de 80-90 kg a 65 y quiere recuperar musculatura.
    Ultimamente hace casi dos meses estuve internado pues tenia ictericia y valores altisimos de transaminasas bilirrubina fosfatasa alcalina y algo mas y entonces al salir lo hice con una dieta baja en grasas de entre 800 y 1200 Kc.
    Por mi cuenta al ver que me hacia sentir debil, la llevé a 1400 con preponderancia de verduras y frutas cocidas (nada de cascaras) y continue con mi querida banana, bajando el pan blanco e integral y empezando a usar aceite de oliva.
    Baje de 88 a 78-80 y me siento con fuerza a pesar de las 1400 - 1500 Kc diarias Tambien leche y yogures sin grasa y pechuga de pollo.
    Un abrazo mientras escribo desvelado desde las 4 AM.


    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • varias consideraciones sobre el problema de inicio:

    Yo uso bomba, pero creo k esto vale tanto para los que no usen bomba como para los k si.
    Todo lo k voy a decir es cuando se me descontrolan los niveles posteriores a una comida (sin posibilidad de cálculos de insulina-hidratos de carbono)

    en principio para solucionarme las subidas 2-3 horas después de una comida (con su correspondiente insulina rápida) es simple:

    inyección de insulina rápida adicional, el problema es k hay que reaccionar antes de llegar a valores de 200-220. Yo suelo ponerme insulina rapida adicional cuando alcanzo 180-190 y veo k sigue subiendo... el problema es cuánta cantidad?... ya k no se pueden realizar cálculos exactos porque no has ingerido comida en ese momento, normalmente me inyecto dos unidades. y veo como estoy a los 20-25 minutos, si sigue subiendo otras dos unidades, así hasta k se nivele y/o empiece a bajar.

    entonces diréis... y si en algunos casos aparece una hipoglucemia posterior ? pues lo soluciono con ingesta de azúcar directa a la boca (cucharadas pequeñas)... con lo k la hipo se para rapidamente... con un poco se suerte me nivelo rápido.

    .
    Importante:
    Cuando se me desbocan los niveles de azúcar varias horas después de un comida no es por los HC (k ya estan controlados por la insulina rápida k me pongo), sino k suele ser debido a la ingesta junto con los HC de demasiadas proteínas o grasas, ya que estas pueden dar altos niveles de glucosa a las 3 o 5 horas posteriores.

    existen varios estudios en internet sobre las subidas tardías debidas al exceso de grasas o proteínas en una comida.

    saludos.









  • Soy mamá de adolescente DM1, llevamos 7 años en este camino, a veces cuando sube tanto después de la ingesta es por las grasas, si el plato contiene grasas además de hidratos, sube horas después. No subiría lenta si los valores de la mañana están normales porque... hay que lidiar contra las hipoglucemias nocturnas. Como mi niño necesita un extra de hidratos de carbono porque quedó bajito el peso con el estirón, trato de controlar el consumo de grasas, ya que cuento y corrijo hidratos. Saludos
  • @Nancy
    Estoy seguro q lo estás haciendo muy bien !

    A mi también me ocurre lo mismo, pero a veces no se si es el exceso de proteínas o de grasas o ambos porq a veces van muy unidos.
    Pero es cierto q si me tomo un buen filete de carne eso me retrasa mucho la digestión, y para cuando el cuerpo empieza a asimilar los carbohidratos ya me queda poca insulina, y eso me provoca repuntes.
    Yo si me pongo una corrección de una o dos unidades de rápida, luego tengo paciencia y me espero hora y media para ver cómo estoy, para evitar pasar de híper a hipos. La insulina suele hacer su efecto maximo a la hora y prefiero tener paciencia y ver realmente dónde estoy a sobre reaccionar por q ya he metido la pata varias veces.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola de nuevo, primero de todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios, han sido muy utiles y sobre todo me han ayudado a tranquilizarme.
    Vuelvo a escribir para decir que parece que ¡¡la cosa se ha estabilizado un poco!!, estoy controlando aun mas la ingesta de hidratos y he vuelto a recuperar un poco mi rutina de ejercicios, estos dos factores están siendo super importantes pero sobre todo creo que el problema vino por la menstruación. En el caso de algunas mujeres cuando estamos ovulando cuesta muchísimo mas controlar los niveles de azúcar y creo que esto es lo que me pasó a mi, no obstante sigo alerta. ;)

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.