Diabetes y discapacidad

Hola,

Estuve hablando con un médico encargado del tema la discapacidad de los diabéticos. Curioso la explicación.

Te piden una glicosilada y una medición en ayunas. Si tu glicosilada esta más o menos correcta, es decir hasta 6.8 no tienes posibilidades que te concedan esa discapacidad.

Sin embargo si está por encima de 7 tienes muchas probabilidades de obtenerla.

Estuvimos conversando y le dije que no era muy justo si no valoramos el sacrificio y esfuerzo de los que la controlan, con una alimentación sana, mucho ejercicio y sin embargo personas que tienen mucho sobrepeso y llevan una vida sedentaria, personas en su mayoría, que no todos, se abandonan un poco. si la consiguen.

¿Qué opináis?

Gracias!


57 AÑOS en 2020
LADA dic/2012.
Toujeo 32 uds 8 AM
Hualoj Lispro 4/6/0
A1c: 6,1% (NOV-20)
FreeStyle FEBRERO/2020

Comentarios

  • Y de qué provincia sois? A día de hoy, muy muy muy complicado obtener una discapacidad de al menos el 33 por ciento, que es la única que vale... Ni con glicos de 8, salvo que haya otras complicaciones que agraven la diabetes, y las típicas de diabético tampoco te dan muchos puntos, para conseguir elevar el porcentaje.
    Si en tu provincia la dan con lo que dices me cambio ahora mismo....
  • Qué criterios han de darse en una persona con diabetes para que su enfermedad sea considerada una discapacidad?

    El RD 1971/1999 establece cuatro clases de porcentaje de discapacidad en el caso de la diabetes, para llegar al 33% mínimo requerido hay que estar dentro de las clases tres o cuatro.

    La Clase 3 (25% a 49%) requiere que haya habido hospitalizaciones por descompensaciones agudas de la diabetes con una periodicidad de hasta tres al año y con una duración de más de 48 horas cada una.
    La Clase 4 (50% a 70%) establece el mismo caso de la clase 3 pero en el caso de que haya más de tres hospitalizaciones al año.
    Respecto a esto último hay que hacer hincapié en que la norma establece que la causa no ha de ser un inadecuado control terapéutico y, que en ambos casos, sería revisable a los dos años, por lo que si no se cumplen los requisitos, pasado ese período podría retirarse el certificado.

    Si a la diabetes se le unen complicaciones crónicas de carácter más o menos grave se valorarían también, pero entonces no estaríamos hablando sólo de diabetes. Lo mismo que sucederá si a la diabetes se le une cualquier otra enfermedad, ya que habría que valorar varias patologías.
  • Pues yo tengo Clase 3 (+33%) y no he estado hospitalizado desde que debuté hace 28 años, eso si, tengo complicaciones pero de momento, controladas.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Antes por ser diabético solicitabas el grado de discapacidad y ya te daban el 33%. Ahora, no. Ese RD es de 1999 a lo mejor es desde entonces que piden más cosas para llegar al 33. Por tener diabetes sin complicaciones ni más enfermedades te dan un 2% por lo menos hace 18 años así era.
  • Y cuano decís con otras patologías ¿a quién hay que preguntar? porque el endocrino dice como vosotros, que por diabetes no hay posibilidad ni de intentarlo, el neurologo por otra enfermedad crónica tampoco. ¿alguien podría opinar o dar una valoración en global de la persona, y no cada especialista por su lado? el médico de cabecera?
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • valky dijo:

    Y cuano decís con otras patologías ¿a quién hay que preguntar? porque el endocrino dice como vosotros, que por diabetes no hay posibilidad ni de intentarlo, el neurologo por otra enfermedad crónica tampoco. ¿alguien podría opinar o dar una valoración en global de la persona, y no cada especialista por su lado? el médico de cabecera?

    No, el médico de cabecera, en base a los informes del especialista de la especialidad/es, hace una especie de resumen y tratamientos que llevas y con tooooodos esos papeles, se presenta la solicitud de discapacidad
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Primero se solicita y luego te hacen un reconocimiento por el equipo del centro de valoración y orientacion . Se tienen en cuenta todas las patologías que tengas por ej si tienes diabetes x%, más x%por algo psíquico más x%por problemas de audición, ....Se suma y ese sera tu grado de discapacidad que te darán
  • Pues entonces en cada sitio se hace de una manera, porque en mi caso, tuve que ir primero al centro de salud a servicios sociales a que me dieran los papeles de cada enfermedad, luego al hospital a que los médicos correspondientes, los rellenaran, luego al medico de cabecera para el resumen y con todo, presentarlo. Tras 19 meses, me contestaron por carta con el % y el carnet que lo acredita.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Hiciste la solicitud, pero luego tendrias q ir al centro de valoración para un reconocimiento y así poder tener una resolución.
  • Quiero decir que con presentar los informes no es suficiente te hacen una exploración física.
  • A mi nadie me ha mirado físicamente, una vez entregué los informes, me dijeron: O te llaman del tribunal medico para valorarte o te llega una carta a casa con el porcentaje, y así fue, llegó la carta con mis dolencias y lo que habían estimado según la gravedad de cada enfermedad y ya.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Mi caso, en Madrid capital:

    Dar informes en el centro base que te corresponda, de los problemas médicos que tengas (yo diabetes sin patologías derivadas) y otro problemilla ajeno a la diabetes. Una vez te citan, hablas con un psicólogo, una asistente social y un médico. Ellos 3 hacen un informe y en base a ello, te dan un porcentaje.

    El asistente social te lo da según tu estilo de vida: trabajo o paro, alquiler o hipoteca incluso vivir con familiares, grado académico, si estás solo, en pareja o en familia, etc... Es el único porcentaje que sale desglosado en el informe. Pongamos que te da un 5%.
    A eso le sumas lo que te hayan dado por enfermedad. Que no lo desglosan. Simplemente te ponen: X% de discapacidad por siguientes enfermedades: diabetes tipo 1 no complicada y X enfermedad. Lo suman y tachan: X% que será revisale o permanente, según lo vean ellos.

    Lo que no entiendo, es por qué no desglosan el porcentaje de cada enfermedad. Hablo del año 2017 en Madrid.

    En la tarjeta, no te pone el tipo de discapacidad, solo el porcentaje, lo cual es de agradecer.
    Salud y montaña 💫
Accede o Regístrate para comentar.