Azúcar en sangre... y en la célula? (sensación de debilidad)

Hola!

Ando con una duda, el diagnóstico y las complicaciones de la diabetes están enlazadas a la cantidad de azúcar en la sangre, sin embargo, hay algún análisis o parámetro que mida cuánta azúcar está entrando en las células y tejidos para realizar su función?

Lo digo porque me molesta el tema de la debilidad constante, supongo que sea porque como tengo resistencia a la insulina no entra la glucosa a la célula y x tanto no tengo energía, sin embargo, esto no veo que se analice, todo el énfasis es siempre en la glucosa que queda en la sangre.

Y si es que el cuerpo no genera suficiente glucosa?

Bueno en definitiva, ¿que se puede hacer para mejorar la entrada de glucosa en la célula y no pasar uno tan débil?

Sobre todo cuando he restringido la ingesta de carbohidratos para controlar que no me suba la azúcar.

Saludos.


Comentarios

  • El cuerpo NO genera glucosa, la adquiere a través de los alimentos.
    No existe ningún análisis (o parámetro) que indique la cantidad de glucosa que existe dentro de la célula (o cualquier tejido). Ese es el objetivo final de la insulina inteligente (smart insulin) y de momento no existe en ningún lugar del mundo.
  • Hola muchas gracias por su respuesta. Bueno entiendo que el cuerpo tiene que sintetizar los alimentos para generar la glucosa, es a eso a lo que me refiero cuando me cuestiono si se asume que el cuerpo de todos lo hace en una proporción constante o si x el contrario hay algún problema que haga que el cuerpo no sea capaz de extraer y liberar correctamente la glucosa de los alimenttos. Y bueno el hígado si genera glucosa cuando estamos en ayunas, por eso sucede que te acuestas con 100 y te levantas con 120 x ejemplo aún cuando no comiste nada en la madrugada. Mi duda va más en el sentido de que mis valores de glucosa en sangre son bastante normales a largo plazo (me hago la glicocilada tres o cuatro veces al año y siempre está entre 4.50 y 5.50, sin medicamentos. Pero me dan como periodos cortos en que se me sube la glucosa basal y en esos días orino mucho , bajo de peso y me la paso muy débil. Por lo que entiendo q esta entrando poca glucosa a las células. Estas situaciones agudas no se me han reflejado hasta ahora en los analisks de glicocilada. Mi miedo es además estar avanzando a un debut de diabetes tipo Lada porque no creo que sea tipo 2, tengo solo 38 años y soy delgado, además de que llevo como 6 años con esos episodios, que aparecen y se controlan espontánea mente.
  • También por ese miedo me chequeo con frecuencia la insulina basal, el peptido C y el coeficiente HOMA IR y hasta ahora han estado normales. Me han dicho de tomar metformina, pero la verdad no lo he hecho, aunque si ayuda a no sentirme débil en estos periodos lo haría. Igual estos días me hago analiss de laboratorio.
  • Te entiendo, pero sigo insistiendo, el cuerpo NO sintetiza los alimentos para producir glucosa (el cuerpo destruye [descompone, rompe, trocea, ...] los alimentos para producir glucosa.
    Y el hígado NO genera glucosa (el hígado transforma el glucógeno, que tiene almacenado y que proviene de los alimentos, en glucosa, mediante la señalización del glucagón, proveniente de las células alfa del páncreas).
    Así que ya ves, en diabetes, el lenguaje es muy importante. Perdona por ser tan tiquismiquis.

    Y en cuanto a tu problema, lo único que puedo decirte es que tranquilo; lo que tenga que venir, vendrá y aquí estaremos para ayudarte.
    No dejes de hacerte análisis de laboratorio periódicos (cada 2 años) y tests FINDRISK.
  • @mamarvazq el hígado si genera glucosa, la glucosa no se obtiene solo del glucógeno, también puede obtenerla de otra fuentes, se llama gluconeogénesis. En dietas bajas en hidratos o en ayunos prolongados el hígado está generando nueva glucosa constantemente.

    Sacado de la wikipedia:

    "La gluconeogénesis (del griego "creación") es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa. Los Ácidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la síntesis de glucosa, pues el resultado de su β-oxidación (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeogénico; mientras que los ácidos grasos de cadena impar proporcionarán un esqueleto de carbonos que derivarán en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que sí es un sustrato gluconeogénico por ser un intermediario del ciclo de Krebs). Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo, lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.

    La gluconeogénesis tiene lugar casi exclusivamente en el hígado (10% en los riñones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metabólicos como el ayuno."

    Si el hígado solo pudiese producir glucosa del glucógeno almacenado moriríamos en pocas horas sin comer. Siempre tiene que haber un mínimo de glucosa en sangre y el cerebro por ejemplo necesita cubrir parte de la energía con glucosa, aunque la mayoría pueda sacarla de los cuerpos cetónicos en ayuno una parte sigue necesitando glucosa. Y la gente no se muere por estar horas o días sin comer.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sí, el cuerpo puede transformar casi todo en glucosa o en un equivalente: grasas, proteínas...Como los Hermanos Marx, haciendo tablas los vagones para alimentar la locomotora del tren: "¡¡Más madera,que es la guerra!!".

    Es probable Yoan, que como tú bien dices, se trate de autenticas crisis, pero provocadas por el mismo organismo para desechar sustancias, que a diario y en condiciones normales, no le da tiempo a eliminar.

    Supongo que durante esos días no tendrás mucho apetito, pues tu cuerpo está en librarse de lo que no quiere y no perder durante ese tiempo las energías en hacer todo el proceso de digerir y alimentarse. Busca beber mucha agua y comer muy poco.

    También aprovechará para limpiar debajo de las alfombras y sacará a la sangre toda esa basurilla acumulada.

    La toxicidad provoca debilidad. Pueden ser crisis curativas de desintoxicación.
Accede o Regístrate para comentar.