Deporte y diabetes: ¿Qué hacer?

Hola,

Me he estado informando sobre lo que hay que hacer antes de empezar a hacer ejercicio pero no me queda muy claro.

Si pudiérais resumirme a groso modo los cambios en la insulina y qué tipo de HC hay que tomar me ayudaríais mucho. También agradezco cualquier web o PDF con más info.

Gracias 😊


Comentarios

  • @Jgo

    Bueno hay algunas reglas generales, pero luego como ya sabes tienes q adaptarlas a tu cuerpo, ya q cada uno reaccionamos de forma muy distinta.

    Regla básica: no hagas deporte con la insulina activa. Yo por seguridad no hago deporte hasta q no han pasado 3 horas. El deporte multiplica la acción de la insulina y te puede provocar una fuerte hipoglucemia.

    A mi el deporte me baja un poco la glucemia (hay gente q es al revés y se la sube un poco !). Yo me llevo un poco de agua con isostar disuelto, en total unos 10 gr de carbohidratos. Normalmente solo me tomo unos sorbos durante una sesión dura, a veces más. Pero lo miro con el sensor. En general procura evitar empezar a hacer deporte muy bajo. Yo prefiero estar en torno a 130. Si estás por encima de los 200 ten mucho cuidado. Si conoces bien tu cuerpo, puedes hacer deporte, pero en general no es recomendable. Puedes provocarte cetona en sangre. Ante la duda, puedes esperar un poco y esperar a q baje o dejarlo para otro día. Pero si te pones una corrección de insulina no hagas deporte. Yo no te lo recomiendo. Ese error ya lo he cometido yo. Y no es agradable una hipoglucemia en un gym.

    Si estás en la montaña, y paras a comer, yo reduzco a la mitad la cantidad de insulina q me pondría cuando me paro a comer. Pero eso lo he comprobado con el sensor. Tu tienes q probar con cuidado. Yo prefiero andar un poco alto en ruta y luego si hace falta cuando llegue al coche ponerme una corrección.

    Bueno, supongo q tienes un monitor de glucosa, Abbott o Dexcom u otro. Yo la verdad veo complicado hacer deporte, sobre todo algunos muy exigentes sin un sensor. Pero depende mucho del tipo de deporte q hagas. Sin sensor todo se complica bastante, pero bueno supongo q algunos deportes se pueden hacer. En ese caso, por seguridad, sin sensor, yo empezaría aún más alto, en torno a 150, para tener más margen de seguridad.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Las pocas veces que hago deporte lógicamente antes de hacerlo me miro la glucosa y si la tengo estable siempre me bebo un bote de aquarius y me tomo 5 o 6 galletas tipo María, pero claro cada cuerpo es un mundo.
  • Buenas @Jgo
    Hice un vídeo para @Clínica Dialibre sobre este tema, espero te sirva.
    Para lo que me necesites puedes preguntarme, un saludo

  • Pues yo suelo hacer deporte por la tarde pero en verano he estado haciendo algunos días con más amigos rutas de senderismo , algunas con ciertas subidas existentes, iba tras desayunar como una hora después y siempre me ha pasado q si la ruta duraba más de dos horas y había mucha subida al terminar,me ponía en 3 gramos!!. A mí el ejercicio moderado-intenso me sube un montón, a veces me pongo algo de insulina antes y si me voy al gym a 130 vuelvo con 250. Sí me voy con 80, no como nada por supuesto, vuelvo en 150 o más. Es verdad q luego el efecto del ejércicio hace q baje, pero lo q hago es q en la cena me pongo menos insulina y me tomo algo antes de dormir. Cada uno somos un mundo.
  • Jgo dijo:

    Hola, me he estado informando sobre lo que hay que hacer antes de empezar a hacer ejercicio pero no me queda muy claro.

    Si pudiérais resumirme a groso modo los cambios en la insulina y qué tipo de HC hay que tomar me ayudaríais mucho. También agradezco cualquier web o PDF con más info.

    Gracias 😊

    Te recomiendo que si vas a practicar deporte vayas poco a poco y tomando siempre precauciones. Yo hace un tiempo me animé a comprar presas escalada y ahora practico este deporte de manera habitual y me encanta. Eso sí, con cuidado y precaución todo se puede conseguir. Ánimo! :)
  • Jgo dijo:

    Hola, me he estado informando sobre lo que hay que hacer antes de empezar a hacer ejercicio pero no me queda muy claro.

    Si pudiérais resumirme a groso modo los cambios en la insulina y qué tipo de HC hay que tomar me ayudaríais mucho. También agradezco cualquier web o PDF con más info.

    Gracias 😊

    Buenas.. te cuento lo que yo hago tras 19 años de diabetes tipo 1.

    1º-Si es un deporte que no has practicado nunca , intentar hacerlo en el momento que más estable puedas estar para ver que cambios te provoca en el cuerpo.

    2º-Si ya lo has practicado antes y tienes un norte de como te afecta , tienes 2 opciones ... o reducir el numero de unidades necesario para llegar al pre deporte sobre 160 aprox e ir corrigiendo si necesitas suplementar con fruta o lo que te apetezca o bien la otra opción sería llegar en normoglucemia antes del deporte y suplementar para contrarrestrar la bajada.

    3º -Si el ejercicio en vez de bajar , te produce hiperglucemia ... debes intentar llegar al pre entreno en 120 aprox para no comerte un pico de subida fuerte y tener en cuenta que ese pico es normal porque se produce por el esfuerzo , es a nivel hormonal y poco se puede hacer ... lo que si debes tener en cuenta es que aunque despues estes en hiperglucemia , también aumentará tu sensibilidad a la insulina por lo que probablemente tengas que ponerte menos unidades que sino hubieses hecho ese ejercicio..

    El resumen es el de siempre ... no hay matemáticas exactas para esto ... debes medirte de manera continua e ir solventando los baches sobre la marcha.

    Yo por ejemplo practico 2 ejercicios fundamentalmente.

    Gym y senderismo de montaña. En el primero me da una subida por el esfuerzo post entreno y en el segundo practicamente no me pongo insulina y voy comiendo hidratos a demanda.
Accede o Regístrate para comentar.