Tomar o no tomar la metformina en prediabetes o diabetes que remite

Hola, mi caso se los comento.
Hace unos 6 años he estado teniendo episodios como de debut de diabetes, todo el cuadro clínico, excepto los valores de la glucosa, pero en el 2015 me hice una prueba de tolerancia oral y me dió positiva, en 241; sin embargo desde ese año todo el tiempo me controlo los niveles en pre y post pandrial y siempre están normales los post y los pre a veces en rango normal y otros en rango de prediabetes. La hemoglobina glicocilada me la hago dos y tres veces al año, y siempre ha estado por debajo de 5. Nunca he tomado nada, a excepción de ese año 2015 q el médico de mi trabajo me dijo q tomara metformina y la verdad era una fatiga o bajón detrás del otro, hasta que deje de tomarla y me recuperé solo, de ahí pasan meses sin ningún problema pero he tenido en estos 6 años unas tres crisis similares, que comienzan con un bajón y de ahí todos los síntomas de la diabetes, yo lo asoció con épocas de descontrol en mi alimentación ( ceno bastante en la noche y muy tarde y mucho arroz) . Pero de esas crisis he salido, sin medicamentos siempre. No me he repetido nuncaas esa prueba de tolerancia. Pero siempre me ha quedado eso de si soy o no diabético x ese resultado aunque mi hemoglobina glicocilada siempre ha estado por debajo de 5 en varios laboratorios que me la he hecho. La última crisis de este tipo la tuve hace dos meses, igual un bajon, ( al medirme la tenía en 81 lo cual no es en rigor una hipoglucemia ) y a partir de ese día todos los síntomas clínicos de la diabetes ( perdida de 3 kg en cuestión de una semana, orinando constante, sed, debilidad ,etc) . La analítica en ese escenario fue glucosa basal en 113, glicosilada 4.7, peptido c bien, insulina bien, hola bien, etc.

De esos síntomas otra vez salí, pero el endocrino me dijo q debía tomar metformina, media pastilla una vez al día en la cena. No lo he hecho x miedo a las hipoglucemia y a los efectos nocivos de cualquier tratamiento crónico. Pero hace tres días mi glucosa basal está muy alta, 124; 124 y hoy 122. Y estoy haciendo bastante ejercicios, y saque el arroz de las cenas.

Disculpen tanta explicación, pero bueno, se reconoce alguien en esta situación? Es posible hacer debuts varias veces de la diabetes o es que son crisis en que se manifiesta y luego remite x si sola? Puedo hablar de diabetes cuando la glucosilada está siempre x debajo de 5 y mis mediciones en casa me dan algo altas en ayuna pero en postpandrial siempre x debajo del rango de prediabetes? Me aconsejan tomar la metformina o intentar con ejercicios fuertes y dieta?

Bueno saludos a todos.

Comentarios

  • Hola Yoan,
    Puede que tuvieses en su día una subida inusual de glucosa y que además tengas síntomas en apariencia asimilables, pero no eres una persona diabética del tipo 1. Si el médico te ha recetado metformina es que tienes tendencia a tener la glucosa alta, pero los valores que das no deben preocuparte en absoluto.
  • @yoan

    Creo q o confías en tu endocrino y haces lo q te dice o cambias de endocrino. Puedes probar a seguir sus indicaciones un tiempo y con controles comprobar realmente si te dan hipoglucemias, y también ver cómo varían tus valores.

    Si no quieres ni siquiera probarlo, cada uno es libre, yo realmente cambiaría de endocrino y pediría una analítica completa de sangre para determinar si tengo diabetes 2, o tipo LADA o algo distinto.

    La verdad, es q Si tienes un HbA1c por debajo de 5 y el péptico C bien, no veo muestras de diabetes. Puede q de vez en cuando tengas un poco de resistencia a la insulina, pero leve, y q con buena alimentación y ejercicio se atenúa. Cada cuerpo es un mundo.

    En cualquier caso, yo reduciría los carbohidratos de acción rápida tipo pan, arroz, pasta y patatas. Los puedes cambiar por verduras.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola estimados, muchas gracias por sus respuestas a mi comentario.
    Bueno, les cuento que la semana pasada el jueves en ayuna me medí y tenia 122, el viernes igual 122 y el sábado 132...., me repetí y dio 124. Igual el domingo me fui a la clínica y me hice chequeo para ver qué estaba pasando en realidad y estos fueron los resultados:

    - Glucosa basal: 106 (rango normal: 70 - 100)
    - Hemoglobina glicosilada: 5,30 (rango normal: 4 - 6)
    - Insulina: 9,30 (el laboratorio dice que el rango de referencia es menor de 17)
    - Indice de Péptido C: 85,99 (el laboratorio dice que resultados menores a 55 indican fallo a hipoglicemiante orales)
    - Péptido C: 1,54 (rango normal : 0,69 - 2,45)
    - HOMA IR: 2,45 (rango según laboratorio: 2,1 - 2,7 )

    El dia antes no hice nada distinto, cené a la misma hora etc.

    Hace como 4 meses igual en el glucómetro me dio 125 y en el laboratorio 110, el mismo día. Al parecer mi glucometro tiene unos 10 u 11 puntos por encima de lo real.

    Yo tengo 38 años, mido 180 cm y peso 84 kg, no es que sea obeso tampoco, en fin.

    Bueno, como les parece los resultados?

    Muchas gracias por la colaboración.
  • @yoan

    Mejor consultarlo y comentarlo con el endocrino ! Aunq a lo mejor ya lo has hecho.

    Pero bueno, teniendo en cuenta q no soy médico y dado q pides opiniones, no tiene pinta de diabetes tipo 1 pero podrías estar al principio de diabetes tipo 2. Estar en ayunas en torno a 120 es un pelin alto. Lo ideal es en torno a 100 o algo por debajo. Pero tienes un Hb aceptable.

    Ah, ten en cuenta q no siempre se provoca la resistencia a la insulina por obesidad. La genética también influye. De hecho yo conozco algún tipo 2 muy delgado !

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Tu problema no es con la glucosa, explora otras opciones
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ahhh y otra cosa, llevo dos años tomando metformina 850mg 1-0,5-1, nunca da hipoglucemias, pero si unos efectos secundarios muy desagradables, incluso despues de dos años tomandola. Tu no tienes los valores como para tomar metformina, salvo que la tomes para adelgazar, mi consejo cambia de medico pero ya, antes de que proboques un problema mayor
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ahhh y otra cosa, llevo dos años tomando metformina 850mg 1-0,5-1, nunca da hipoglucemias, pero si unos efectos secundarios muy desagradables, incluso despues de dos años tomandola. Tu no tienes los valores como para tomar metformina, salvo que la tomes para adelgazar, mi consejo cambia de medico pero ya, antes de que proboques un problema mayor

    Hola Muchas gracias alberto por su respuesta, en su caso es diabetico tipo 2?. y qué efectos secundarios le ha dado la metformina?. Yo no la he tomado, me mantengo haciendo ejercicios y limitando los carbohidratos en la cena sobre todo, hasta he bajado 1.5 kg cosa que no me gusta, pero bueno, sin embargo, sigo con los síntomas incómodos de como bajadas de azucar cuando llevo unas 3 o 4 horas sin comer, y también en las mañanas, al levantarme, me siento normal, pero si no desayuno en 20 minutos ya me siento el descenso. La verdad es bastante incómoda esa situación.

    No me he visto con otro médico tampoco, quiero esperar par de meses y repetirme análisis a ver qué tal

    Saludos
  • Mi diabetes le llaman 3c, provocada por patologias del pancreas (cancer,pacreatitis,...) los efecto secundarios de la metformina que me persiguen son las diarreas y perdida de peso.Antes de recetarte nada deberias monitorizar esas supuestas bajadas ya que lo que tu piensas que es bajada de glucosa, puede ser de tension u otras patologias, por comentar una anecdota a mi el esceso de cafeina me produce sintomas parecidos a la hipoglucemia y resulta que me eleva el nivel de glucosa, pero todo esto lo he aprendido glucometro en mano.
    Un saludo
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
Accede o Regístrate para comentar.