Opiniones sobre administración de bombas de Insulina.

Hola.

Hace ya bastante tiempo que soy miembro del foro pero he participado poco.

Pero recientemente a causa de cosas cercanas, supongo que como todos, he visto una cosa curiosa.

Y referente a ello quiero saber la opinión de las diferentes personas que participan o puedan leerlo. Como ven es referido a las Bombas de insulina (da igual la marca).

Me he dado cuenta en diferentes fotos, chat´s, Instagram, etc. que algunas personas tienen bombas de insulina Tandem, Medtonic (670g, 640, etc.) o la que sea; pero no se les administra los sensores que se conectan directamente con ellas.

Es decir en el caso de las Tandem, no les dan los Dexcom, sino los dejan con los FreeStyle, y en el caso de los Medtronic pasa igual con los Guardian. La razón, o al menos la única que se me puede ocurrir es que los sensores que se conectan con las bombas son mas caros.

Pero en razón de esto va mi pregunta. Cuando una Bomba esta diseñada para trabajar conjuntamente con unos sensores, los cuales le permiten sacar toda la eficiencia. Costear unas Bombas diseñadas con los últimos adelantos, pero que casi el 70% de los mismos no los va a poder usar el usuario.

¿No es eso mas despilfarro económico, que costear los sensores que van conjuntamente a las bombas?

Es igual que la persona que se compra un coche de alta gama y ultimo modelo, únicamente para poner una foto en su escritorio del mismo y no tocarlo nunca. Ojo, cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero cuando se trata de nuestra salud y es dinero publico.

¿Esta bien es despilfarro?

Los puristas pueden opinar que los sensores de esas bombas salen mas caros. Pero claro, cuando se administra a una persona una Bomba es en base a unos criterios, a unas necesidades a causa de glucemia, enfermedades, mayor control, etc., no darle todos los mecanismos que le permiten ese control y dejarlo a medias.

Lo que hace es que se produzca el gasto de la bomba, pero a la vez a la larga puede tener que tratar los posibles problemas originados por la diabetes.

Porque si, aunque sin esos sensores tengamos mejor la glucemia; imaginen que con todo el equipo, el mismo con el que esta preparado para funcionar juntos; pues los resultados pueden ser muchísimo mejores. Y eso se traduce en mejor calidad de vida, menor morbilidades, mejor funcionamiento en la sociedad, mejor salud física y mental, etc.

Así que sin irme mas por las ramas.

No creen, ¿qué se debería exigir que a las personas que tienen como tratamiento una Bomba de Insulina se le debería dar el "Pack" completo, que es para lo que esta diseñada la Bomba?

Porque claro como la legislación sólo habla de darles la BICI (es decir la bomba) creo que algunos lugares se acogen a ese vació para excluir los sensores.

Y repito, no pasa en todos lados, pero si sucede.

¡Gracias a todos por las respuestas!


Comentarios

  • Nosft dijo:

    Saludo. Hace ya bastante tiempo que soy miembro del foro pero he participado poco. Pero recientemente a causa de cosas cercanas, supongo que como todos, he visto una cosa curiosa. Y referente a ello quiero saber la opinión de las diferentes personas que participan o puedan leerlo. Como ven es referido a las Bombas de insulina (da igual la marca).

    Me he dado cuenta en diferentes fotos, chat´s, Instagram, etc. que algunas personas tienen bombas de insulina Tandem, Medtonic (670g, 640, etc.) o la que sea; pero no se les administra los sensores que se conectan directamente con ellas. Es decir en el caso de las Tandem, no les dan los Dexcom, sino los dejan con los FreeStyle, y en el caso de los Medtronic pasa igual con los Guardian. La razón, o al menos la única que se me puede ocurrir es que los sensores que se conectan con las bombas son mas caros. Pero en razón de esto va mi pregunta. Cuando una Bomba esta diseñada para trabajar conjuntamente con unos sensores, los cuales le permiten sacar toda la eficiencia. Costear unas Bombas diseñadas con los últimos adelantos, pero que casi el 70% de los mismos no los va a poder usar el usuario. ¿No es eso mas despilfarro económico, que costear los sensores que van conjuntamente a las bombas? Es igual que la persona que se compra un coche de alta gama y ultimo modelo, únicamente para poner una foto en su escritorio del mismo y no tocarlo nunca. Ojo, cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero cuando se trata de nuestra salud y es dinero publico. ¿Esta bien es despilfarro? Los puristas pueden opinar que los sensores de esas bombas salen mas caros. Pero claro, cuando se administra a una persona una Bomba es en base a unos criterios, a unas necesidades a causa de glucemia, enfermedades, mayor control, etc., no darle todos los mecanismos que le permiten ese control y dejarlo a medias. Lo que hace es que se produzca el gasto de la bomba, pero a la vez a la larga puede tener que tratar los posibles problemas originados por la diabetes. Porque si, aunque sin esos sensores tengamos mejor la glucemia; imaginen que con todo el equipo, el mismo con el que esta preparado para funcionar juntos; pues los resultados pueden ser muchísimo mejores. Y eso se traduce en mejor calidad de vida, menor morbilidades, mejor funcionamiento en la sociedad, mejor salud física y mental, etc.

    Así que sin irme mas por las ramas. No creen, ¿qué se debería exigir que a las personas que tienen como tratamiento una Bomba de Insulina se le debería dar el "Pack" completo, que es para lo que esta diseñada la Bomba? Porque claro como la legislación sólo habla de darles la BICI (es decir la bomba) creo que algunos lugares se acogen a ese vació para excluir los sensores. Y repito, no pasa en todos lados, pero si sucede

    Evidentemente, pienso igual como tú. Pero como los diabéticos no somos los que mandamos, sino los políticos que miran por su élite y nada más, pues así nos encontramos con injusticias y desigualdades como estas, igual que sucede con la financiación de las distintas comunidades, para unos bombas y de todo, y para otros, aún nada y esperando. Yo no soy de los que me tengo que quejar, afortunadamente, y por eso, he aprendido a valorar lo que tengo y lo que me aportan.
  • Perdón. Pero quizás sea debido a mi poca experiencia en el foro. Pero la pregunta, pretendía que llevase implícita, la idea de que si la mayoría pensamos igual. Porque no realizamos una recogida de firmas, movilizamos las asociaciones, etc. para hacer que eso cambie? Quizás no sea una de las principales cosas que preocupen últimamente. Pero si nosotros, los que tenemos que lidiar con eso y apoyarnos entre nosotros, si no nos unimos y empezamos a trabajar. Entonces si que al final no podemos decir nada. Pero claro, la pregunta es para por un lado ver si es que a lo mejor en mi planteamiento estoy errado. Y por otro lado, ver si se van despertando conciencias y ver si surge algo.
  • En mi caso, llevo la bomba de medtronic 640 y efectivamente me preguntaron si prefería el sensor freestyle o el de medtronic. Yo prefiero mil veces el freestyle ya que el guardian no me gusta nada por lo engorroso que es y por la dificultad de conexión de los datos con nighscout. En mi caso prefiero que dejen elegir al paciente por supuesto, cada uno tiene sus necesidades.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • erpla dijo:

    En mi caso, llevo la bomba de medtronic 640 y efectivamente me preguntaron si prefería el sensor freestyle o el de medtronic. Yo prefiero mil veces el freestyle ya que el guardian no me gusta nada por lo engorroso que es y por la dificultad de conexión de los datos con nighscout. En mi caso prefiero que dejen elegir al paciente por supuesto, cada uno tiene sus necesidades.

    Sabes que ahora Medtronic va a compartir datos como los Dexcom, o casi como ellos. Ya estan avisados para a partir de finales de año: pero bueno me parece bien. SI te dieron a elegir bien. Yo particularmente de los Guardian una de las cosas es las calibraciones que tocan por la noche, de las cosas que asustan... No obstante lo ideal es que sea como a ti. Que te den a escoger. Pero hay muchos sitios donde no te dan a escoger. Realmente lo hacen por abaratar costes. Pero realmente cuesta mas eso a la larga que poner todos los dispositivos para los que esta diseñado.
  • erpla dijo:

    En mi caso, llevo la bomba de medtronic 640 y efectivamente me preguntaron si prefería el sensor freestyle o el de medtronic. Yo prefiero mil veces el freestyle ya que el guardian no me gusta nada por lo engorroso que es y por la dificultad de conexión de los datos con nighscout. En mi caso prefiero que dejen elegir al paciente por supuesto, cada uno tiene sus necesidades.

    Pero asi no tienes la parada predictiva que es una de las funciones principales de las bombas de Medtronic
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Nosft dijo:

    Sabes que ahora Medtronic va a compartir datos como los Dexcom, o casi como ellos. Ya estan avisados para a partir de finales de año: pero bueno me parece bien. SI te dieron a elegir bien. Yo particularmente de los Guardian una de las cosas es las calibraciones que tocan por la noche, de las cosas que asustan... No obstante lo ideal es que sea como a ti. Que te den a escoger. Pero hay muchos sitios donde no te dan a escoger. Realmente lo hacen por abaratar costes. Pero realmente cuesta mas eso a la larga que poner todos los dispositivos para los que esta diseñado.


    Las calibraciones por la noche se solucionan haciéndolas en las 2-3 comidas principales... es decir, yo las hago Desayuno, Comida y Cena y no tengo que callibrar de noche :)
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Alguien de Cantabria? Sabéis qué bomba están suministrando aquí? El mes que viene me la ponen y es por ir sabiendo.

    Gracias y un saludo
  • Pero volvemos a lo mismo.De debe de ofertas los sensores propios para los que están diseñados con mayor compatibilidad. Y claro esta darle a alegir al paciente cual prefiere. Hay un punto muy importante entre darte a elegir a decirte que como "como tienes los FreeStyle, no te ofertan los Guardián o Dexcom." Que eso como tu dices ya es cuestión de gustos. Yo particularmente como usuario de FreeStyle Libre 2, tras probarlo, hablar con entendidos, hablar con la propia Abbott; en mi caso particular. Ni loco conectaría el Libre2 a la bomba. Parece que los Libre3 dicen que serán mucho mas fiables, estoy seguro que será así, aunque lo mismo que dicen del Libre3 es lo mismo que decían del Libre2. Si es como hacen algunos que es que ellos meten los valores, vale. Pero entonces realmente usan el 20% de la capacidad de la bomba. Pero lo ideal seria que dejasen elegir, si ya es malo que no te dejen elegir; peor es el que los que te obliguen a llevar ademas no sean los diseñados para dicho dispositivo. Y sobre las bombas en Cantabria, de esa zona no tengo muchos registros. Pero si se que tanto lo de los sensores que digo, como de las bombas. Depende mucho del hospital de referencia. En una misma provincia dependiendo si alguien es de un hospital u otro pueden que le oferten un modelo de bomba u otro.
  • En mi caso el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander
Accede o Regístrate para comentar.