Ayuno intermitente

Buenas tardes,

He estado buscando y la verdad es que me han hablado muy bien del ayuno intermitente, es decir, al no comer se produce un ayuno de unas 12-14h, por lo que hay una reducción de insulina por lo que se quema la grasa almacenada.

¿Alguien está perdiendo peso haciendo el ayuno intermitente?

Si es así, que lo comente.

Gracias!


Comentarios

  • A mi tmb me interesa saber ,lo he leído ,no está recomendable en personas diabéticas tipo 1
  • El video entero es bueno , pero lo que te interesa viene a partir del minuto 6:50

    https://youtube.com/watch?v=FoV8iXP6jUE
  • Yo lo intento hacer todos los días (con hipoglucemias es mas difícil) , pero no hay que tomarselo como una obligación, mas con nuestra enfermedad. Suelo hacerlo de 12-14h, y mis controles por la mañana (es cuando lo hago) han mejorado muchisimo. Un saludo!
  • marine dijo:

    El video entero es bueno , pero lo que te interesa viene a partir del minuto 6:50

    https://youtube.com/watch?v=FoV8iXP6jUE

    A mi tmb me interesa saber ,lo he leído ,no está recomendable en personas diabéticas tipo 1

    Hago de 16h de ayuno casi todos los días desde la cuarentena, ceno pronto y hasta la hora de comer no ingiero nada. La cantidad de ch que ingiero en el día es muy poca, dieta baja en carbohidratos tirando a cetogénica. Evidentemente produzco cetonas (en torno a 1,5 la última vez que me medí hace 1 semana y pico), pero precisamente éso es lo que prioriza la quema de grasa, nada de riesgo de cetoacidosis que es por lo que supongo que dirá el del video que es peligroso para una persona con diabetes. La clave está en mantener buenos niveles de glucosa, que en mi caso han mejorado mucho gracias a este tipo de alimentación.

  • Me causa curiosidad, ¿cómo lo hacéis?

    Yo no como algo en 4 o 5 horas por la mañana y si, además, hago un mínimo de actividad física, me dan hipos.

    Sin insulina, que soy DM2...
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    Me causa curiosidad, ¿cómo lo hacéis?

    Yo no como algo en 4 o 5 horas por la mañana y si, además, hago un mínimo de actividad física, me dan hipos.

    Sin insulina, que soy DM2...

    Por lo que veo sí tomas hipoglucemiantes (metformina), media pastilla por la mañana y otra media por la noche. Si no comes nada, lógicamente la glucemia tenderá a bajarte. Tampoco sé cómo te alimentas durante el día o tus rutinas, todo eso afecta.

    En mi caso, llevo mucho tiempo con el sensor freestyle y me ha ayudado a conocerme muy bien, cómo afectan los diferentes alimentos, situaciones y procesos hormonales. Además me pincho la basal por la mañana, lo que me ayuda a tener más claro cómo va a ser mi día y actúo en consecuencia. Por ejemplo, si sé que voy a hacer deporte, me pincho menos unidades, si sé que voy a estar en el sofá aumento insulina basal...
  • Hago unos horarios muy estrictos y mismo desayuno a diario.

    Si por lo que sea desayuno menos o no tomo algo a media mañana, sobre las 12:30 o 13:00 empiezo a tener valores menores de 65.

    Por eso me sorprende el poder estar sin comer desde la noche anterior... Yo desde el diagnóstico estoy obsesionada con comer más a menudo (y me va bien, pero me crea una dependencia a tener algo de comida accesible).

    La Metformina se supone que no es hipoglucemiante, o eso dice mi endocrina.
    DM2 (2019)
  • Yo hago ayuno 16 horas casi a diario con dm1 y sin problema y también dieta muy baja en hidratos habitualmente, a temporadas cetogénica. Hago deporte en ayunas y en vez de bajarme la glucosa me sube (algo normal por las hormonas contrareguladoras). Algún día puntual me levanto algo justa (por debajo de 70) y rompo el ayuno con un poco de glucosa, pero normalmente tengo más tendencia a que suba un poco al levantarme más que bajar. Eso suele ser días que me toca bajar basal por los cambios hormonales.
    También hago de vez en cuando ayuno 24 horas. De momento más largos no he probado pero es mi intención en algún momento probar un ayuno de 48h y luego 72h pero para eso tengo que ir probando poco a poco los ajustes de basal que necesito para que no me baje.
    @anif seguramente la metformina sea la que te provoque la hipoglucemia unido a la insulina que produce tu cuerpo para compensar el desayuno. Supongo que si te quieres saltar el desayuno tendrás que quitarte la pastilla de la mañana.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo también hago ayuno 16/8 y no tengo problemas con la glucemia y al igual que Yessica, muchos días hago deporte en las horas de ayuno y lo mismo, ningún problema. También tengo que pincharme 1 o 2 unidades porque por la mañana tiende a subirme la glucosa por el fenómeno del alba. Yo ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar porque creo que aquí cada uno es adulto ya y sabe lo que tiene que hacer y lo que no pero simplemente puedo decir que a mí me va muy bien.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola. No sé si a lo que yo he empezado a hacer se le puede llamar ayuno.
    Soy diabética tipo 1 desde marzo de este año, y me he puesto a estudiar porque los médicos sólo me han dado unas pautas muy ajustadas.
    He cambiado algunos hábitos. Dos de ellos son cenar muy temprano y acostarme antes. Estoy terminando de cenar sobre las 19:30h., y me acuesto sobre las 21:30h.-10:00h. Esto me permite comer algo antes de acostarme si estoy baja, o inyectarme insulina si estoy muy alta. Normalmente ni debe inyectarme, ni comer. Últimamente me duermo entre 120 y 130 mg/dl.
    Desayuno cerca de las 09:00h. Así que son unas 13 horas sin ingerir alimentos. Es una forma de dejar descansar al organismo.
    Bueno, espero que les ayude en algo. A mí me está funcionando. Un beso.
  • Yessica_A dijo:

    Yo hago ayuno 16 horas casi a diario con dm1 y sin problema y también dieta muy baja en hidratos habitualmente, a temporadas cetogénica. Hago deporte en ayunas y en vez de bajarme la glucosa me sube (algo normal por las hormonas contrareguladoras). Algún día puntual me levanto algo justa (por debajo de 70) y rompo el ayuno con un poco de glucosa, pero normalmente tengo más tendencia a que suba un poco al levantarme más que bajar. Eso suele ser días que me toca bajar basal por los cambios hormonales.
    También hago de vez en cuando ayuno 24 horas. De momento más largos no he probado pero es mi intención en algún momento probar un ayuno de 48h y luego 72h pero para eso tengo que ir probando poco a poco los ajustes de basal que necesito para que no me baje.
    @anif seguramente la metformina sea la que te provoque la hipoglucemia unido a la insulina que produce tu cuerpo para compensar el desayuno. Supongo que si te quieres saltar el desayuno tendrás que quitarte la pastilla de la mañana.

    Buenas tardes Yessica, me gustaría hablar con más profundidad sobre los ayunos que haces y sobretodo si pierdes peso con esto de los ayunos y que me comentes un poco.
    Gracias
  • Yo bajé de 88 a 74 kg con dieta cetogénica estricta (3 raciones/día) + ayuno intermitente entre mayo y septiembre del año pasado.
    Ahora sigo en 74 kg pero con 5 raciones/día.
    Es muy raro que llegue en 65 mg/dl a la comida. Normalmente en 80 :smile:
    Pudo ser casualidad, o no, pero desde que empecé la dieta he sufrido problemas de insomnio :neutral: No todo ha sido perfecto.
    Saludos,
    Luigi Vampa
    1970 - 2014 T1DM - 2020/07 Hb1Ac 5.3%
    Medtronic 670G+sensor en modo manual con
    12 u. basal + 5 u. /día.
    Dieta cetogénica 5 r. con 17 h. de ayuno intermitente.
    10.000 pasos/día.
  • Hola a todos. Soy Lis. Diabetica tipo 1 hace 25 años. Hace un tiempo llevo una dieta muy baja en carbohidratos. Casi como @Yessica_A casi cetogénica. Y lo hago bajo mi responsabilidad ya que mi doctora y nutricionista no están de acuerdo. Sólo sé que están a gusto con mis análisis. Ingiero en el desayuno 6g de ch, 12 en el almuerzo y 12 en la cena. Todos ellos los saco de las verduras. Mis glucemias han mejorado notablemente.
    Les recomiendo leer el libro del Dr. Berstein.
  • Empecé con ayuno intermitente 12/12 y algunos días 16/8. Me va excelentemente bien. Al consumir grasas saludables, la ansiedad desaparece. En mi casa cocino para mi familia cosas que yo no consumo y no tengo deseos de comer eso. Me mantengo en mi plan de alimentación. Hay que ller e informarse mucho. No dejar los hidratos de un día para el otro.
  • Los diabéticos no podemos hacer ayunos intermitentes, ni los sanos deberían hacerlo.
    Si estás aplicándote insulina debes mantener una dieta equilibrada que te mantenga en los niveles adecuados de glucosa. Si haces ayunos nunca lograrás determinar, ni la dieta adecuada para ti, ni la cantidad de insulina que debes manejar. Corres el riesgo de caer en hipoglucemia cuando no comes e hiper cuando lo haces. Pero sobre todo, estarás haciendo picos glicémicos que afectarán tus riñones primero y tu ojos enseguida.
    ¿Quieres bajar de peso? Ve al médico, sigue una dieta adecuada y haz ejercicio. No hay otra fórmula. ¡Ah, si la hay! Hazte el by pass gástrico duodenal.
  • @isaabeltran esto ya es de hace tiempo pero no había visto el comentario que me habías mencionado. Si quieres podemos hablar más sobre el tema pero te respondo un poco a lo que me preguntas.
    Yo no pierdo peso con el ayuno, estoy en un peso saludable y no es mi intención adelgazar. El ayuno no es para adelgazar aunque en algunos casos se adelgace. Depende de tu objetivo puedes usarlo para perder algo de grasa si el resto de comidas del día no añades más cantidad pero yo no hago eso. Lo que hago son dos comidas grandes en vez de varias más pequeñas y además procuro que esas comidas lleven alimentos con alta densidad nutricional. Siempre incluyendo proteína y grasa de calidad y completando con verduras variadas. Un ayuno de 16 horas se hace bastante fácil si ya comías solo 3 comidas y llevas un tiempo con una dieta baja en hidratos y tu cuerpo esta acostumbrado a usar la grasa. Si pasas de 5 comidas al día y además con bastantes hidratos pues la primera vez que lo intentes lo pasarás mal y no se trata de eso. Cuando ayunas no deberías encontrarte mal ni pasar hambre, si te sientes mal mejor no lo hagas. Y si quieres hacerlo pues vete primero eliminando los picoteos entre horas y luego adelantando la cena y retrasando el desayuno. Y es importante que lo que comas el resto del día te alimente correctamente. El estómago no te va a dejar comer mas allá de hasta cierto punto así que tienes que comer cosas que tengan muchos nutrientes y dejar lo superfluo. Nada de procesados, harinas, dulces...eso no aporta nada y te impide comer suficiente de los alimentos que te aportan nutrientes de verdad.
    Yo solo como 2 veces al día básicamente porque no tengo hambre el resto del día, mis dos comidas son suficientemente saciantes y nutritivas para que mi cuerpo tenga todo lo que necesita y no me pide más. Si un día por lo que sea me levanto con hambre pues desayuno y hago 3 comidas sin ningún problema y si un día como mucho a la hora de comer y no me apetece cenar pues no ceno y al día siguiente suelo levantarme sin hambre y tampoco desayuno y ya son 24 horas sin comer pero sin sufrimiento ni hambre. Hay que escuchar al cuerpo y no hacer locuras. Si al hacer el ayuno estás débil, tienes mucha hambre o te encuentras mareada no lo hagas.
    Yo ahora mismo estoy embarazada y estoy haciendo 3 comidas al día porque no me sienta nada bien hacer comidas grandes como antes y el cuerpo me pide comer por la mañana. Es así de simple, escucho lo que el cuerpo me pide. Excepto algún día que he estado fatal con las nauseas y no he sido capaz de desayunar, siempre como algo por la mañana y luego hago comida y cena un poco mas suaves que antes para no vomitar.
    Y por supuesto si usas insulina debes ajustarla para evitar hipoglucemias, si no sabes hacerlo no hagas ayuno.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo soy dt1 de des hace poco,, un año. Yo directamente comencé con dieta low carb y no comer hasta las 16h, lo que luego vi que era ayuno 18. Hago bastante deporte,y está mierd... No me va a modificar eso. Hago deporte en ayunas, y como bien dicen el glucógeno sube la glucosa en la mayoría de los deportes, hasta la hora y media o dos horas no como nada ya que el nivel glucemico co tinua siendo superior al nivel de partida. He medido las cetonas y después de 18hde ayuno y 1,5horas de running en montaña, el nivel de cetonas no ha superada nunca el 1mmomes de bhb, según mi endocrino porque estoy cetoadaptado y utilizo con eficacia esos combustibles. Yo recome daría experimentar de forma controlada, hay que medirse glucosa, cetonas, y Análisis de sangre con Vitaminas, Minerales. A mi me ayudo mucho el libro y blog de keith Runyan, y el de Troy satalpeton, pero hay


Accede o Regístrate para comentar.