Un poco desesperada

Hola, suerte que he encontrado este foro y ojalá podáis solventar todas mis dudas.

Lamento si es largo el texto. Mi marido estuvo suponemos varios años sin saber que tenía diabetes.

Nunca estuvo mal como para tener que ir al médico, no sabíamos que tener mucha sed era un indicio y comía mucho dulce. O comer muchísimo y perder peso.

Pensamos que perdió mucho peso debido a un accidente de moto hace 10 años, un cambio metabólico. Hasta que el año pasado tenía pérdidas de orina por la noche y durante el día iba muchas veces al baño.

Por miedo no quería ir al médico. Sospechaba que podía ser una ¿inflamación de la próstata? No sé si se dice así.

A principios de este año tenía más sed que nunca, y una gripe muy fuerte hasta que fuimos al ambulatorio y vieron que tenía un color gris, tomaron el azúcar y estsbs a 800, debug díabético, ambulancia e ingresado de urgencias.

Aparte tenía neumomía (el hospital abarrotado, posiblemente por coronavirus que en febrero no sabían muchos médicos que era el motivo de tanta gente por los pasillos), de hecho yo pregunté si era coronavirus y, en fin, la enfermera me miró como si yo estuviera loca. Infección de orina, de riñón, y lo principal era bajarle el azúcar. Intento resumirlo. Diabetes tipo 1 por determinar, siguen sin tenerlo claro a pesar de haberle realizado una prueba de resistencia pancreática, nos enseñaron lo mínimo de cómo funcionaba la insulina, raciones y poco más.

Afortunadamente yo he leído muchísimos libros de nutrición a lo largo de mi vida porque me gusta el tema y sé lo que son los carbohidratos, proteínas, etc. En la sección de endocrinologia del hospital lo han llevado (llevado entre comillas porque es muy difícil contactar con ellos) y controles de cómo tiene los niveles cada semana.

Leí que 10 gr de hidrato de carbono corresponden a una unidad de insulina rápida, pero esto no nos lo han explicado ellos, lo leí y a raíz de tener esa información somos nosotros los que hemos ido ajustando la dosis de insulina dependiendo de cómo tiene el azúcar y los carbohidrstos que va a ingerir.

Aquí vienen mis dudas....Ante mi pregunta al endocrino siguiente:" Si un día antes de comer tiene el azúcar a 120 y no va a comer hidrato proveniente de pasta o arroz, ¿es posible no pinchar insulina?", dijo que sí, no hacía falta pinchar.

Esta misma pregunta se le hizo a otro médico de esa sección y dijo que SIEMPRE había que inyectar y SIEMPRE había que comer hidrato ahora no sé si se llama complejo.

Pero sigo teniendo la duda más importante, ¿es verdad que sí o sí tiene que comer pasta o arroz o pan? Porque me pregunto si aconsejan eso porque les "da pereza" explicarnos todo ya que nos han comunicado que el hospital ya no va a asesorarlo y nos remiten al ambulatorio.

Me pareció una forma de desasistencia al paciente e incluso me aconsejan denunciarlo en atención al paciente. Siempre que hemos llamado parecía que nos estaban haciendo un favor al atendernos. Estamos muy perdidos con muchas dudas. Yo creo, pero corregidme por favor, que por supuesto si come judías verdes, proteína y fruta de postre con la dosis de insulina que hemos calculado puede perfectamente no comer pan, arroz o pasta.

Y otra duda que tenemos... Se pincha y tiene 190 de azúcar, y no va a comer ni patatas, ni arroz ni pasta, siempre tiende a comer verdura, proteína y fruta o yogur, ¿el cálculo de la insulina a inyectar va en función del hidrato que va a comer en gramos de hidrato y aparte lo que hay que bajar del azúcar? No sé si me explico.

Nuestro gran disgusto fue con el tema ojos retinitis pero me mata hablar de eso y prefiero de momento no incidir en ese tema. Le están inyectando un medicamento.

Por las noches se inyecta 20 de lantus lenta y tampoco nos explicaron que la lantus no sirve para evitar hipos o hiper, sino que es como una base y que dura 24 horas. Mis ha ayudado muchísimo más el 061 cada vez que hemos llamado con dudas. Desde febrero hasta hoy sólo tuvo 2 hipos y por errores nuestros, cenar poco etc, o no hacer el resopón antes de dormir.

Estamos un poco desesperados y nos encontramos como desasistidos

Tampoco sabíamos lo de los picos que todos los díabéticos tienen. Y ya El colmo fue que el otro día llamamos al endocrino y es cuando nos dieron el resultado de la prueba pancreática, no nos llamaron para informar. Y no hay un resultado concluyente, dicen que siga con la insulina. En febrero cuando empezó lo del coronavirus no le hicieron un fondo de ojo y también nos enteramos que debieron hacerlo y más con un debug tan fuerte y siendo díabético tantos años sin saberlo.

Por favor, necesito consejo, no sabemos si ir a un nutricionista o seguir yo leyendo libros acerca de la diabetes o meterme en foros como éste.

Gracias a todos!


«1345

Comentarios

  • Ahora está con antibióticos porque fue operado hace una semana de un tema de la vejiga y tiene el azúcar un poco más alto que otras veces, ¿es normal? Perdón pero se amontonan mis dudas y las que no os he escrito.
  • La lantus es una insulina muy anticuada a estas alturas. Debería utilizar la Toujeo, que es su evolución y da menos hipoglucemias.
  • El tema de cuántas unidades de insulina corresponden a determinada cantidad de hidratos, es un aproximativo, cada persona tiene diferente su ratio, es ir probando, teniendo la base que te dé el médico, es más, en el desayuno siempre hay más resistencia a La insulina, por lo que se necesita más insulina, deberán ir probando, haciendo capilar a las dos horas que comió para ver si necesita más rápida o quedó bien, creo que una nutricionista sería importante consultar así también los oriemta con el índice glucémico, ya que determina si una comida hace subir rápido la glucemia o es más lenta la subida.
    En relación a fruta, yogurt tienen carbohidratos, no sé si hacen conteo de carbohidratos. Y si pueden un medidor continuo sería importante, ya que recibís en el celular las mediciones cada cinco minutos y eso te permite evitar sustos con las bajas y evitar las altas, puede ser free style con miao miao o dexcom.
    El análisis de péptido c indica cantidad de insulina en el cuerpo, no sé si se lo hicieron, digo x las dudas si es tipo 1.
    Espero haber colaborado con vos
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • No tiene que comer siempre pasta, arroz o patata. De hecho puede prescindir de ellos si quiere.
    Lo importante es saber contar los hc y como te han dicho 1 ración de hc no equivale a 1 unidad de insulina. Tendréis que ir probando y averiguarlo.
    Al principio es muy complicado y más si no tenéis a nadie que os informe y oriente, pero ya verás como poco a poco cada día aprendes más. Yo no tuve ninguna ayuda ni educadora ni nutricionista ni nada y te aseguro que se consigue.
    Aquí en el foro te ayudarán. En el centro de salud el médico de cabecera o enfermería no te pueden ayudar??
  • La lantus es una insulina muy anticuada a estas alturas. Debería utilizar la Toujeo, que es su evolución y da menos hipoglucemias.

    Es que no sé si la Seguridad Social se la querrá cambiar. Preguntaremos al endocrino que nos va a asignar esta semana el ambulatorio. Muchas gracias
  • Dani Se dijo:

    El tema de cuántas unidades de insulina corresponden a determinada cantidad de hidratos, es un aproximativo, cada persona tiene diferente su ratio, es ir probando, teniendo la base que te dé el médico, es más, en el desayuno siempre hay más resistencia a La insulina, por lo que se necesita más insulina, deberán ir probando, haciendo capilar a las dos horas que comió para ver si necesita más rápida o quedó bien, creo que una nutricionista sería importante consultar así también los oriemta con el índice glucémico, ya que determina si una comida hace subir rápido la glucemia o es más lenta la subida.
    En relación a fruta, yogurt tienen carbohidratos, no sé si hacen conteo de carbohidratos. Y si pueden un medidor continuo sería importante, ya que recibís en el celular las mediciones cada cinco minutos y eso te permite evitar sustos con las bajas y evitar las altas, puede ser free style con miao miao o dexcom.
    El análisis de péptido c indica cantidad de insulina en el cuerpo, no sé si se lo hicieron, digo x las dudas si es tipo 1.
    Espero haber colaborado con vos

    Gracias. Todavía no me queda clara una cosa. Por lo que he ido leyendo 10 gr de hc corresponden más o menos a una unidad de insulina, ¿es correcto? Me cuadra porque es lo que estamos contabilizando en cada comida. dos horas después de cada comida para hacer pruebas se ha ido midiendo el azúcar pero según el 061 no es fiable hacerlo así por' mediciones a veces erróneas o, por ejemplo, supongamos que ha comido fuet, en la medición dará poco alto falso que llaman. No sé si todo esto es correcto
  • Anaisabel dijo:

    No tiene que comer siempre pasta, arroz o patata. De hecho puede prescindir de ellos si quiere.
    Lo importante es saber contar los hc y como te han dicho 1 ración de hc no equivale a 1 unidad de insulina. Tendréis que ir probando y averiguarlo.
    Al principio es muy complicado y más si no tenéis a nadie que os informe y oriente, pero ya verás como poco a poco cada día aprendes más. Yo no tuve ninguna ayuda ni educadora ni nutricionista ni nada y te aseguro que se consigue.
    Aquí en el foro te ayudarán. En el centro de salud el médico de cabecera o enfermería no te pueden ayudar??

    Me lo imaginaba. Hicieron tanto hincapié en que SIEMPRE tenía que comer pasta, arroz, patata o pan, índice glucemico alto, que me hicieron dudar pero la lógica y el informarme acerca de nutrición me decían una cosa distinta. Te Dan las pautas básicas pensando que la gente tiene nulos conocimientos y pasa lo que pasa. Tampoco nos explicaron cómo iba a notar él una hipoglucemia hasta que una noche, antes de dormir, tenía el cuerpo lleno de arriba a abajo de sudor frío y hablaba muy despacio. Yo no entendía nada hasta que se nos ocurrió medir el azúcar y estaba a 45. Llamamos al 061 y me recomendaron agua con azúcar y tostadas y cada dos horas despertarme para ver si él estaba bien.

    Gracias por la ayuda. En el ambulatorio más o menos ayudan pero dicen cosas diferentes a lo que dicen en el hospitsl. Donde más nos han ayudado es en el 061 pero según el hospital, "vaya tontería te han dicho en el 061". Por eso estamos un poco perdidos.
  • Elenar49 dijo:

    Dani Se dijo:

    El tema de cuántas unidades de insulina corresponden a determinada cantidad de hidratos, es un aproximativo, cada persona tiene diferente su ratio, es ir probando, teniendo la base que te dé el médico, es más, en el desayuno siempre hay más resistencia a La insulina, por lo que se necesita más insulina, deberán ir probando, haciendo capilar a las dos horas que comió para ver si necesita más rápida o quedó bien, creo que una nutricionista sería importante consultar así también los oriemta con el índice glucémico, ya que determina si una comida hace subir rápido la glucemia o es más lenta la subida.
    En relación a fruta, yogurt tienen carbohidratos, no sé si hacen conteo de carbohidratos. Y si pueden un medidor continuo sería importante, ya que recibís en el celular las mediciones cada cinco minutos y eso te permite evitar sustos con las bajas y evitar las altas, puede ser free style con miao miao o dexcom.
    El análisis de péptido c indica cantidad de insulina en el cuerpo, no sé si se lo hicieron, digo x las dudas si es tipo 1.
    Espero haber colaborado con vos

    Gracias. Todavía no me queda clara una cosa. Por lo que he ido leyendo 10 gr de hc corresponden más o menos a una unidad de insulina, ¿es correcto? Me cuadra porque es lo que estamos contabilizando en cada comida. dos horas después de cada comida para hacer pruebas se ha ido midiendo el azúcar pero según el 061 no es fiable hacerlo así por' mediciones a veces erróneas o, por ejemplo, supongamos que ha comido fuet, en la medición dará poco alto falso que llaman. No sé si todo esto es correcto
    En la prueba de resistencia pancreática dijeron que no tenía anticuerpos, que su debug había sido tan fuerte que estaba entre diabetes tipo 1 y 2 por concluir. Nuestro miedo es que le pasen a 2 con pastilla y he estado leyendo en este foro en algunos comentarios que tienen muchos efectos secundarios y que en ese sentido la insulina tiene más "ventajas". Decidme si estoy en lo cierto. Muchas gracias a todos por las respuestas
  • Si al final le dicen que es díabético tipo 2, ¿puede decirle a su médico que prefiere seguir pinchando insulina o eso no se contempla? Lo de las pastillas me da un poco de miedo por los efectos secundarios.
  • Elenar49 dijo:

    Si al final le dicen que es díabético tipo 2, ¿puede decirle a su médico que prefiere seguir pinchando insulina o eso no se contempla? Lo de las pastillas me da un poco de miedo por los efectos secundarios.

    Yo creo que lo mejor sería seguir las indicaciones de su endocrino.
  • Hola. 10 g de hc equivalen a una ración (así es como lo conocemos en diabetes), pero no siempre tiene porqué coincidir con una unidad de insulina (aunque puede ser un cálculo aproximado). Yo tampoco tomo hc en todas las comidas, hay veces a que no los tomo y no me pincho (hasta 2 raciones, sé que puedo tomarlos sin tener que ponerme insulina rápida). De todos modos, esto te lo deberían indicar bien en tu hospital, son conocimiento básicos y necesarios para cualquier diabético tipo 1. Los enlaces que te han proporcionado te ayudarán mucho.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Carussa dijo:

    Hola. 10 g de hc equivalen a una ración (así es como lo conocemos en diabetes), pero no siempre tiene porqué coincidir con una unidad de insulina (aunque puede ser un cálculo aproximado). Yo tampoco tomo hc en todas las comidas, hay veces a que no los tomo y no me pincho (hasta 2 raciones, sé que puedo tomarlos sin tener que ponerme insulina rápida). De todos modos, esto te lo deberían indicar bien en tu hospital, son conocimiento básicos y necesarios para cualquier diabético tipo 1. Los enlaces que te han proporcionado te ayudarán mucho.

    Muchas gracias. En el caso de mi marido hemos comprobado que si se toma un vaso de leche sin inyectar a las 12 o por la tarde para merendar subirá 40 en azúcar. Y nos asalta la duda de si pinchar o no
  • Mi hijo no puede comer nada q contenga CH sin aplicar insulina ya que lo dispara.
    Cada persona tiene un ratio diferente, no es universal ni hay que generalizar con una ración 10 ch.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • @Elenar49

    Por lo q cuentas del vaso de leche es un indicador de diabetes tipo 1. pero ya te dirán. Es muy lamentable q no le diesen un cursillo.

    Yo te aconsejaría q al principio hagas desayunos con la misma cantidad de carbohidratos, pero los puedes variar, comidas y cenas también con la misma cantidad de carbohidratos. Eso al principio ayuda mucho, porq puede comprobar cómo reacciona a la insulina. La regularidad al principio es muy importante. Dado q ya tienes conocimientos de nutrición eso es una ventaja. Acuérdate q en su caso los carbohidratos de absorción rápida los debe de combinar con algo de fibra, proteína y grasa para q actúen más despacio. El exceso de proteína y grasa también afecta. Pero eso si q depende de cada persona. Yo he comprobado q si me paso en proteínas, pero tendría q ser un Filetón de 350 gr. entonces a las 2 o 3 horas me aumenta glucemia. En ese caso, lo q hago es ponerme un poco de insulina antes de la comida y el resto al final. Pero es prueba y error.

    Sobre algunas preguntas q haces, si vas a comer y estás alto además de ponerte insulina rápida por los carbohidratos añades la corrección. Tienes q comprobar cuanto le baja de azúcar en sangre una unidad de insulina. En mi caso, en torno a 40-50 mg. Pero es es muy personal. Yo si estuviese en 190 añadiría unas 2 unidades más de insulina aparte de los carbohidratos. Sobre las verduras, yo si como menos de 200 gr en general (salvo por ej las zanahorias), no las cuento. Yo desayuno siempre 4 raciones, como unas 4 raciones y hago cenas muy ligeras de 2 raciones. Pero tienes q comprobar q es lo q le va mejor. Yo procuro comer siempre algún carbohidrato, siempre en forma de fruta o integral, y he borrado de mi lista los zumos. Entran demasiado rápido.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Elenar49

    Esto fue lo primero q yo leí. Es muy básico y sencillo

    http://www.aprendizdediabetes.es/guia-jovenes-adultos.pdf
    En internet puedes encontrar muchas tablas de raciones y calculo de carbohidratos. Y si te apetece algo más avanzado, puedes comprarte un libro de composición de alimentos. Es lo mejor.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Elenar49

    Y esta tabla es de las más usadas. En esta fundación encontrada mucha información

    https://www.fundaciondiabetes.org/general/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @Elenar49

    Y esta tabla es de las más usadas. En esta fundación encontrada mucha información

    https://www.fundaciondiabetes.org/general/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas

    Hola, ¿veo que eres alemán
    jldiazdel dijo:

    @Elenar49

    Y esta tabla es de las más usadas. En esta fundación encontrada mucha información

    https://www.fundaciondiabetes.org/general/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas

    Hola, te agradezco mucho todas las explicaciones, ¿veo que vives en Alemania? Mi marido es alemán, de la zona de Múnich y vivimos hace un tiempo en Stuttgart.

    Tendré que familiarizarme con las raciones. Él desayuna normalmente un vaso de leche de 200 más una rebanada de pan de unos 50 gr creo eso son ¿4 raciones? con embutido alemán.

    Te pido consejo. Veo necesario que haga la prueba de inyectarse una unidad de insulina cuando esté por ejemplo a 190 y ver cuánto baja, ¿Sería mejor hacer esta prueba cuatro horas después de inyectarse la insulina correspondiente a la comida? Si una tarde se pincha y ve que está un poco alto, ¿se puede corregir inyectando algo de insulina sin comer nada? Nunca nos informaron de si esto se podía hacer. Y otra cosa que no sé si hace bien es el famoso resopón, ¿es cierto que es IMPRESCINDIBLE comer un yogur o fruta antes de ir a dormir ya que se inyecta 20 unidades de lantus? Cuando no se inyecta la lantus es como si se quedara igual, no le afecta ni para bien ni para mal. De hecho en el hospital no le daban nocturna cuando estuvo ingresado una semana recientemente por una operación de vejiga.

    Gracias
  • @Elenar49

    Hola

    Yo soy español, pero vivo en Frankfurt !

    Sobre lo q preguntas, lo mejor es mirarse tras hacer la digestión de los carbohidratos etc . Eso se llama técnicamente postprandial y lo suelo dejar a eso de las 2 h y media de una comida. Yo tengo sensor Dexcom y eso mejora mucho la calidad de vida. Si tu marido estuviese en su tierra le habrían dado un cursillo y le habrían puesto el sensor de Abbott. Pídelo, pero si tus finanzas lo permiten un sensor mejora mucho la calidad de vida diaria.

    Si pasado ese tiempo de unas dos horas y media después de una comida normal, está alto de glucemia, por supuesto, pones la corrección correspondiente de insulina rápida. Acuérdate tarda en torno a una hora en hacer su efecto máximo y dura unas dos horas. A veces queda algo de efecto residual hasta las 3h. Eso quiere decir q después de poner una corrección, sin comida (por supuesto), tienes q esperar unas dos horas para q ver cómo ha funcionado realmente esa corrección. Ah, si se pone una corrección de insulina y se ocurre dar un paseo, ojo, el movimiento multiplica la efectividad de la insulina y le puede dar fácilmente una hipoglucemia. Eso quiere decir q antes de aplicar una corrección hay q pensar q actividad vamos a hacer luego. Yo si estoy en 160 y se q me voy a dar un paseo, no se me ocurre ponerme insulina. El paseo me bajará la glucemia.

    La insulina lenta o basal hay q ponérsela siempre Y a la misma hora. Actúa muy lentamente, es como una base. Ayuda a q las necesidades de rápida sean más manejables. La prueba para saber si se pone la cantidad correcta es: ponerse la basal a la misma hora, medir la glucemia. Luego por la mañana antes de desayunar, medirse. Si está más o menos con la misma glucosa, entonces está bien. Se recomienda esperar tres días de errores antes de cambiar dosis, tanto de lenta como rápida. Es decir, si durante tres días consecutivos le sobra o falta insulina, entonces se ajusta , y lo anotas.

    Yo ceno unas tres horas antes de acostarme y no se me ocurre tomar nada más antes de acostarme. Salvo por hipoglucemia. Q tenga siempre al lado de la cama, un zumo de manzana, a los alemanes les gusta. En caso de hipo, entra muy rápido.

    Espero q te sea útil

    Animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Pues la verdad es que tu información es muy, muy valiosa y me estás ayudando muchísimo. Nunca entendimos el empeño en el resopón, incluso en el ambulatorio hicieron mucho hincapié y yo me preguntaba, ¿resopón por qué si no saben si está alto el azúcar? Lo lógico sería recomendar comer algo antes de dormir si estuviera con el azúcar muy bajo. En fin, haremos esa prueba entonces. Lo argumentaban diciendo que desde la hora de la cena a las 8 hasta la hora de dormir eran muchas horas sin comer.

    Haremos la prueba de la corrección y también la de la lantus porque hasta ahora han ido ellos corrigiendo de 26 unidades, a 22, luego 18, luego 20 pero sin explicación, un poco al azar. Y nunca nos pidieron que se tomara el azúcar antes de dormir para tener una idea de cuánta cantidad de lantus necesita.

    Muchas gracias de nuevo
  • La lantus sabrás si esta bien regulada mirando la glucemia en ayunas. Esta insulina se supone que dura 24 horas, pero no a todo el mundo le dura, a mi me duraba 20 horas. Con el tiempo ya lo vereis si ocurre. Le están pautando bajar la dosis de lantus, tiene muchos bajones? Con que glucemia se levanta?
    Antes de ir a dormir yo me la suelo mirar casi siempre por si estoy baja y comer algo o no. Si estoy por debajo de 80 si como. Pero lo que funciona a un diabético no le funciona a otro. Tienes o tenéis que ir probando. En diabetes como ya te habrás dado cuenta 2 más dos no son cuatro.
  • Anaisabel dijo:

    La lantus sabrás si esta bien regulada mirando la glucemia en ayunas. Esta insulina se supone que dura 24 horas, pero no a todo el mundo le dura, a mi me duraba 20 horas. Con el tiempo ya lo vereis si ocurre. Le están pautando bajar la dosis de lantus, tiene muchos bajones? Con que glucemia se levanta?
    Antes de ir a dormir yo me la suelo mirar casi siempre por si estoy baja y comer algo o no. Si estoy por debajo de 80 si como. Pero lo que funciona a un diabético no le funciona a otro. Tienes o tenéis que ir probando. En diabetes como ya te habrás dado cuenta 2 más dos no son cuatro.

    Hola, muy amable por contestar. Empezaron con 26 de lantus imagino por el debut que tuvo en febrero a 800 que es cuando descubrimos que era díabético y casi seguro durante años sin saberlo, después fueron ajustando una semana a 18, otra 23, han ido variando. Bajones casi nunca tiene, puede que hipos 2 desde febrero y por fallos nuestros. El problema es que si está a 80 él se lo nota, dice que ve un poco más blanco y un poco mareado, no sabemos si es normal o no. Supongo que cada cuerpo es un mundo. Y tomar un yogur antes de dormir (según el hospital y el ambulatorio es imprescindible el resopón ir no estar tantas horas sin comer) lo come pero sin pincharse una unidad de rápida por ejemplo. Es decir, nos preguntábamos ¿y si no como nada porque estoy a 140 de azúcar? Pero nos insistieron tanto que nos metieron el miedo en el cuerpo pero yo creo que comer algo a las 12 de la noche le va a subir sí o sí el azúcar. Y tampoco sé si se puede medir el azúcar antes de dormir, una unidad si está por ejemplo a 120 y comer un yogur y luego pinchar la lantus. Muchas gracias
  • A día de hoy creo que no sabríamos si la lantus le dura realmente 24 horas porque como nos dijeron que es una base que ni sube ni baja el azúcar... No sé si esto es correcto. En el hospital estuvo una semana ingresado por una operación y no le inyectaban la lantus, ni idea de por qué
  • Elenar49 dijo:

    A día de hoy creo que no sabríamos si la lantus le dura realmente 24 horas porque como nos dijeron que es una base que ni sube ni baja el azúcar... No sé si esto es correcto. En el hospital estuvo una semana ingresado por una operación y no le inyectaban la lantus, ni idea de por qué

    La lantus no suele durar 24 horas, y por eso sacaron su evolución, la Toujeo, que sí cubre las 24 horas, es más estable y, además, produce menos hipoglucemias debido a la estabilidad. Pedid el cambio en cuanto podáis...

    En cuanto a lo de la base, es "correcto" si las unidades son las adecuadas. Con esto quiero decir que si las unidades adecuadas para él fueran 20 y se inyectase 22 (por ejemplo), pues le bajará (aunque solo sea un poco) durante toda la duración de la lantus (es decir, 24 horas. aprox.) sin que se inyecte insulina, ni haga ejercicio. Por el contrario, si se inyectara 18, pues pasaría lo contrario. A esto añadir que las unidades adecuadas no son fijas, ni constantes, es decir, una semana (o día) puede necesitar 20 de lantus, pero otras podría necesitar 22, 18, 16, 24, etc. Influyen muchos factores, i.e. el estrés, el ejercicio (en general, caminar y deporte), las enfermedades, las comidas, etc.
  • La lantus tienes q ponerla SIEMPRE a la misma hora, da igual cuando se vaya a dormir y también da igual si es antes o después de una comida. Si esta a 120 y tiene hambre un yogur con pocos hc se puede comer y al día siguiente se verán los resultados. Es prueba - error, así vamos aprendiendo como reacciona nuestro cuerpo. Te aconsejo que ahora coma siempre los mismos hc para así poder entender mejor lo que ocurre.
  • Elenar49 dijo:

    A día de hoy creo que no sabríamos si la lantus le dura realmente 24 horas porque como nos dijeron que es una base que ni sube ni baja el azúcar... No sé si esto es correcto. En el hospital estuvo una semana ingresado por una operación y no le inyectaban la lantus, ni idea de por qué

    La lantus no suele durar 24 horas, y por eso sacaron su evolución, la Toujeo, que sí cubre las 24 horas, es más estable y, además, produce menos hipoglucemias debido a la estabilidad. Pedid el cambio en cuanto podáis...

    En cuanto a lo de la base, es "correcto" si las unidades son las adecuadas. Con esto quiero decir que si las unidades adecuadas para él fueran 20 y se inyectase 22 (por ejemplo), pues le bajará (aunque solo sea un poco) durante toda la duración de la lantus (es decir, 24 horas. aprox.) sin que se inyecte insulina, ni haga ejercicio. Por el contrario, si se inyectara 18, pues pasaría lo contrario. A esto añadir que las unidades adecuadas no son fijas, ni constantes, es decir, una semana (o día) puede necesitar 20 de lantus, pero otras podría necesitar 22, 18, 16, 24, etc. Influyen muchos factores, i.e. el estrés, el ejercicio (en general, caminar y deporte), las enfermedades, las comidas, etc.
    Hemos hecho la primera prueba, me han aconsejado que lo haga tres días seguidos y apunte. Antes de ir a dormir se midió y salió 131 y tocaba el resopón y tomó un vaso de leche entera de 200 inyectando se antes una unidad de rápida, más tarde la lantus, siempre a la misma hora, y se ha levantado ahora y en ayunas 160 y eso que cenó poco, así que supongo que habrá que aumentar la lantus ¿en 2 unidades de momento? Muchas gracias por responder
  • Anaisabel dijo:

    La lantus tienes q ponerla SIEMPRE a la misma hora, da igual cuando se vaya a dormir y también da igual si es antes o después de una comida. Si esta a 120 y tiene hambre un yogur con pocos hc se puede comer y al día siguiente se verán los resultados. Es prueba - error, así vamos aprendiendo como reacciona nuestro cuerpo. Te aconsejo que ahora coma siempre los mismos hc para así poder entender mejor lo que ocurre.

    Anoche antes de dormir estaba a 131 y, como tenía algo de hambre, tomó un vaso de leche de 200 entera con una unidad de rápida y más tarde la lantus de 20 unidades y se ha despertado con 160. Supongo que habrá que aumentar. Haremos la misma prueba está noche y así durante tres días, muchas gracias por ayudar
  • Elenar49 dijo:

    Elenar49 dijo:

    A día de hoy creo que no sabríamos si la lantus le dura realmente 24 horas porque como nos dijeron que es una base que ni sube ni baja el azúcar... No sé si esto es correcto. En el hospital estuvo una semana ingresado por una operación y no le inyectaban la lantus, ni idea de por qué

    La lantus no suele durar 24 horas, y por eso sacaron su evolución, la Toujeo, que sí cubre las 24 horas, es más estable y, además, produce menos hipoglucemias debido a la estabilidad. Pedid el cambio en cuanto podáis...

    En cuanto a lo de la base, es "correcto" si las unidades son las adecuadas. Con esto quiero decir que si las unidades adecuadas para él fueran 20 y se inyectase 22 (por ejemplo), pues le bajará (aunque solo sea un poco) durante toda la duración de la lantus (es decir, 24 horas. aprox.) sin que se inyecte insulina, ni haga ejercicio. Por el contrario, si se inyectara 18, pues pasaría lo contrario. A esto añadir que las unidades adecuadas no son fijas, ni constantes, es decir, una semana (o día) puede necesitar 20 de lantus, pero otras podría necesitar 22, 18, 16, 24, etc. Influyen muchos factores, i.e. el estrés, el ejercicio (en general, caminar y deporte), las enfermedades, las comidas, etc.
    Hemos hecho la primera prueba, me han aconsejado que lo haga tres días seguidos y apunte. Antes de ir a dormir se midió y salió 131 y tocaba el resopón y tomó un vaso de leche entera de 200 inyectando se antes una unidad de rápida, más tarde la lantus, siempre a la misma hora, y se ha levantado ahora y en ayunas 160 y eso que cenó poco, así que supongo que habrá que aumentar la lantus ¿en 2 unidades de momento? Muchas gracias por responder
    160 está bien para ser diabético, mientras que no sea más, puedes mantener esa dosis.

    PD: No hace falta hacer resopón, únicamente sería necesario si ha hecho ejercicio durante el día y presuponéis que va a bajar durante la noche o si está bajo de azúcar a la hora de irse a dormir.
  • Elenar49 dijo:

    Elenar49 dijo:

    A día de hoy creo que no sabríamos si la lantus le dura realmente 24 horas porque como nos dijeron que es una base que ni sube ni baja el azúcar... No sé si esto es correcto. En el hospital estuvo una semana ingresado por una operación y no le inyectaban la lantus, ni idea de por qué

    La lantus no suele durar 24 horas, y por eso sacaron su evolución, la Toujeo, que sí cubre las 24 horas, es más estable y, además, produce menos hipoglucemias debido a la estabilidad. Pedid el cambio en cuanto podáis...

    En cuanto a lo de la base, es "correcto" si las unidades son las adecuadas. Con esto quiero decir que si las unidades adecuadas para él fueran 20 y se inyectase 22 (por ejemplo), pues le bajará (aunque solo sea un poco) durante toda la duración de la lantus (es decir, 24 horas. aprox.) sin que se inyecte insulina, ni haga ejercicio. Por el contrario, si se inyectara 18, pues pasaría lo contrario. A esto añadir que las unidades adecuadas no son fijas, ni constantes, es decir, una semana (o día) puede necesitar 20 de lantus, pero otras podría necesitar 22, 18, 16, 24, etc. Influyen muchos factores, i.e. el estrés, el ejercicio (en general, caminar y deporte), las enfermedades, las comidas, etc.
    Hemos hecho la primera prueba, me han aconsejado que lo haga tres días seguidos y apunte. Antes de ir a dormir se midió y salió 131 y tocaba el resopón y tomó un vaso de leche entera de 200 inyectando se antes una unidad de rápida, más tarde la lantus, siempre a la misma hora, y se ha levantado ahora y en ayunas 160 y eso que cenó poco, así que supongo que habrá que aumentar la lantus ¿en 2 unidades de momento? Muchas gracias por responder
    160 está bien para ser diabético, mientras que no sea más, puedes mantener esa dosis.

    PD: No hace falta hacer resopón, únicamente sería necesario si ha hecho ejercicio durante el día y presuponéis que va a bajar durante la noche o si está bajo de azúcar a la hora de irse a dormir.
    La verdad es que estando a 131 antes de dormir esperaba igual o menos al levantarse. Gracias
Accede o Regístrate para comentar.