Duda de diagnóstico

Hola, hace 15 meses tuve una crisis como de hipoglucemia ( no era diabético ni usaba medicamento alguno), fue después de tomar una bebida muy cargada de azúcar, creo que le llaman hipoglucemia reactiva ( tuve todos los síntomas pero nunca me medi cuánto tenía de azúcar en ese momento ni perdí el conocimiento). A parir de ahí caí en un periodos de descompensación, perdí mucho peso, orinaba constantemente, mucha debilidad, etc. En los análisis la prueba de tolerancia de 2 horas me dió 241 ( criterio de diabetes), pero la glicocilada y en ayunas dieron normal en reiteradas ocasiones y en los meses posteriores. La prueba de tolerancia nunca la repetí, de hecho me sentí súper mal el día que la hice.

De algún modo me repuse de eso, y a cada rato me tomaba la azúcar en ayunas y ocasional y nunca ha dado ni prediabetes, es decir, ha estado normal.

Pero ahora está semana tuve una crisis similar, pero ya van tres especie de fatigas como si fueran hipoglucemia en los últimos días. Está vez si me he medido y tenia en una 81, en otra 85, y anoche 103, las dos primeras fueron en la tarde y la última en la madrugada.

Me he estado midiendo 2 horas después de comer y lo más alto que he tenido es 138, y en promedio 110. Sin embargo, persisto con los síntomas fuertes de hipoglucemia a las 3 o 4 hora de haber comido, y se me mejora cuando como algo. Repito no tomo insulina ni nada más.

El médico nuevamente me mando a hacerme análisis, entre ellos la prueba de 2 horas de tolerancia a la glucosa en la que salí alterado hace más de un año. He leído que hay un término de "hipoglucemias reactiva" que quizás encaja con lo mío, pero no tanto pq por suerte nunca le ha bajado de 80 y el criterio es 70 para la hipo.

Disculpen la extensión pero quería saber si tienen noción de si es o no diagnosticable una diabetes con la diabetes en ayunas y la hemoglobina glicocilada normales basándose solo en el criterio de la prueba de intolerancia de 2 horas?.


Y si alguien tiene o conoce de estos eventos de hipoglucemias reactivas pero con valores normales. Ojo para mí promedio no son normales, yo nunca me había medido en años la azúcar x debajo de 94, y ahora me encuentro con esas mediciones de 81 y 85. En el último mes también he estado teniendo problemas de estómago, y bueno el confinamiento doméstico por el covid.

Saludos.

Comentarios

  • Podrías estar sufriendo una pre-diabetes (con síndrome metabólico) que en unos años podría desembocar en una diabetes diagnosticable, pero hoy por hoy, nadie te puede asegurar una diabetes con alteraciones postprandiales, pero no preprandiales, de la glucosa.
  • @yoan

    Si no bajas de 80 y no te encuentras mal y mareado no veo mucho problema. No has sufrido realmente hipoglucemias.
    Un indicador clásico de diabetes es la pérdida de peso (por q los carbohidratos se van a la sangre y el cuerpo tira de grasas) y mucha sed. En tu caso por lo q comentas de los valores después de comer No parece q sea así.

    Pero las molestias de estómago, podrían indicar q hay algo q comes y no digieres bien. Podria ser una intolerancia a la lactosa de la leche o al gluten del pan / pasta. Quizás no estaría de menos q te mirase un endocrino o internista para comprobar si tienes alguna intolerancia alimenticia. Y no estaría de más un chequeo medico completo, sobre todo una analítica de sangre y orina lo más completa posible.

    Espero q mejores

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias por sus respuestas. Anoche de hecho antes de acostarme me medi y la tenía en 96 y al levantarme hoy en 94, y así todo me siento débil. Es verdad que hace algún tiempo cada vez que tomo lácteo, especialmente yogurt, se me desarregka el estómago, como que se iirita, empiezo con ruidos todo el tiempo, retorciones y diarreas, ahora mismo estoy así y hace 4 días que tome yogurt, algo similar con el pan blanco. Al parecer si me están haciendo daño esos alimentos, lo que no se hasta qué punto estos síntomas se pueden explicar a partir de eso.
    No he tenido perdida de peso ni estoy orinando más de lo habitual ni tengo sed. En la crisis del año pasado si tuve todo eso por lo que estaba convencido de una diabetes.
    Si ya pronto me voy a hacer un análisis completo de sangre, orina, etc. La doctora que me atendió ayer también sospecha de que puede ser algo relacionado con las tiroides o un tema de ansiedad.
    Muchas gracias por sus comentarios.
  • @yoan yo misma estoy diagnosticada exclusivamente por las pruebas de tolerancia de glucosa (me hicieron 2 con meses de diferencia y muy mal resultado en ambas).

    Mi glucosa basal, hasta ahora, siempre ha estado bien (lo más alto un 115 o así y prácticamente ningún día me levanto por encima de 95).

    Cómo te dicen, 80 no es hipoglucemia. Yo en mis primeros meses de empezar el diagnóstico, llegué a tener alguna vez 40 y algo y muchas en torno a 50... Con el tiempo ya he controlado más o menos esas situaciones.
    DM2 (2019)
  • Hola, muchas gracias por su respuesta, en realidad cuando me hice ese examen fui con los resultados a varios médicos ( clínicos y endocrinos) pero no me diagnosticaron diabetes, al parecer se basaron más en las otras pruebas , si me dijeron que era prediabetes y que debía hacer dieta y ejercicios, pero nada de medicamentos. De hecho el endocrino no le hizo tanto caso a esa prueba y se preocupó más por una posible porblema con las tiroides pq uno de los resultados estaba un poco alterado. Y te mandaron a usar insulina? Por eso son las hipoglucemias que te dan?

    Saludos.
  • A mí con los resultados de la primera curva no me mandaron medicamentos, pero al hacerme la segunda curva, me vio otra doctora y sí que consideró conveniente mandarme Metformina (1 pastilla de 850 al día, que es poca medicación).

    La insulina se usa cuando el páncreas no la produce (diabetes tipo 1 o casos avanzados de diabetes tipo 2), yo no la necesito, mi cuerpo la genera (a veces en exceso y de ahí las hipos).

    Que te miren bien lo del tiroides que puede que te esté alterando algo más...
    DM2 (2019)
Accede o Regístrate para comentar.