Ayuda! Ganar peso con diabetes tipo 1, ¿cómo?

Buenas!

Me presento, soy Cristina y me gustaría que quien pudiera me diera algún consejo.

Primero de todo yo no tengo diabetes, pero si mi padre.

Él lleva ya 6 años con un tratamiento,no tiene que pincharse, solo toma 3 tipos de medicación al día (metformina, adiro y otra que no recuerdo antes de la cena). Desde el principio lleva un control de sus comidas muy bueno y gracias a eso no ha tenido que cambiar de tratamiento, sus perfiles siempre salen muy bien.

El único problema es que desde que empezó con esta enfermedad y como a muchos les pasa, perdió mucho peso. En estos meses se ha movido algo más y se ha quedado en 60kg. Se mantiene ahí pero a él le gustaría ganar un par de kilos de manera segura y ganar algo de masa muscular porque al pobre le queda todo grande xD.
El de salud está bien, y es muy activo. Le recomendaron hacer ejercicio físico desde el principio y lo cumple, pero como se pasa el día arriba y abajo por su trabajo me da la sensación de que lo que come lo gasta todo🤦🏼‍♀️

Si alguno me pudierais dar algunas pautas a tener en cuenta o qué añadir a las comidas,más o menos para que yo pudiera transmitirle os lo agradecería.

Mil gracias a todos , y espero que todos estéis bien !!

Comentarios

  • Yo creo que lo que le interesa es ganar masa muscular y no grasa y para eso lo más importante es hacer un buen entrenamiento con pesas. Lo ideal es que se lo programe un entrenador, pero si no puede hay vídeos en youtube con rutinas que te explican diferentes ejercicios. A mí me gusta mucho el canal de Sergio Peinado, tiene rutinas rápidas sin material que están muy bien. O los programas de fittnessrevolucionario también son muy buenos para hacer en casa sin apenas material, tienen uno que se llama desencadenado que se hace con tu propio peso corporal y es perfecto para empezar.
    La clave es hacer una sobrecarga progresiva y de esa forma el cuerpo genera masa muscular para adaptarse. También es importante comer suficiente proteína y aumentar un poco las calorías que se consumen para que el cuerpo pueda utilizar ese exceso en generar músculo.
    Otra cosa importante es el descanso, que es cuando el cuerpo se recupera, dormir suficientes horas es fundamental. Siendo constante en el entrenamiento se van consiguiendo resultados. Los hombres además lo tienen más fácil, les cuesta menos ganar músculo por la testosterona.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias Yessica , encontré algunos de esos ejercicios que creo que le podrían servir. Lo único es que el no ha hecho nunca ejercicios así y no sé si sabré decirle cuánto tiene que comer de más para poder hacerlos. Tampoco quiero que le dé un mareo o algo, y ahora mismo tiene masa muscular cero patatero🤣.

    Pero para empezar me sirve de mucho los consejos 🙂.

    Un saludo!!
  • Hay que empezar poco a poco y centrándose al principio en aprender bien la técnica para evitar lesiones. Puedes decirle que empiece por los básicos y más sencillos en cuanto a técnica como flexiones, sentadillas... con su propio peso corporal o incluyo más sencillo. Las flexiones se pueden hacer con las rodillas apoyadas o contra una pared si no se tiene suficiente fuerza para levantar el propio peso y poco a poco ir progresando. Las sentadillas si no se puede con el propio peso se puede poner una silla y sentarse y levantarse y poco a poco pasar a hacerlas sin silla y con el tiempo con peso. Hay vídeos en youtube explicando la técnica con detalle y luego puede grabarse y comprobar si lo está haciendo bien. Sergio Peinado tiene varios vídeos explicando la técnica de algunos ejercicios y powerexplosive tienen muchos más también en los que explica todo con detalle.
    Lo de comer más es que es un poco complicado porque no es algo que se pueda calcular fácil. Al principio igual con subir un poco la proteína le llega, normalmente se calculan en gr de proteína por kg de peso, pero tampoco va a estar pesando toda la comida y calculando. Con que coma suficiente proteína en las comida principales seguro que le llega. Luego ya puede ir haciendo algo más de ajustes según vaya viendo la evolución. Si ve que gana peso y se ve con más fuerza es que está ganando músculo y está haciendo las cosas bien. Si no ve progresos en un tiempo pues puedes ir buscando más información para hacer otros ajustes. Normalmente los principiantes progresan rápido al principio si son constantes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias, es mi mismo caso, corro a ver a Sergio Peinado
  • Buenas!
    Me presento, soy Cristina y me gustaría que quien pudiera me diera algún consejo.

    Primero de todo yo no tengo diabetes, pero si mi padre.
    Él lleva ya 6 años con un tratamiento,no tiene que pincharse.

    Pero es posible tener diabetes 1 solo con tratamiento y sin pincharse??? Nunca había oído que eso era posible. Alguien sabe algo sobre esto?

  • Pero es posible tener diabetes 1 solo con tratamiento y sin pincharse??? Nunca había oído algo semejante. Alguien sabe algo sobre esto?
  • Hola Flavio!
    Podría preguntarle a mi padre pero estoy segura de que no tiene mucha más información 🤣
    Eso sí, tengo entendido que hay variaciones dentro de los tipos de diabetes.
    El toma 3 tipos de pastillas al día y come muy muy muy estricto, y siempre después de comer le recomiendan hacer algún tipo de actividad física. Lleva así más de 6 años controlando sus niveles. Espero que alguno sepa decirte algo mas 😉.
  • Hola Criss, lo que mencionas es compatible con la diabetes 2 que no es insulino dependiente. El caso de tu padre sería el primero que conozco. De allí nace mi pregunta porque lo considero un caso único. Un saludo.
  • Si es así, mañana pregunto a mi madre que es la que habla más con su enfermera, quizá yo esté equivocada pero siempre me habían dicho que era tipo 1. Gracias por la info! Y gracias también por todos los consejos, pronto empezará con un entrenamiento a ver si así gana masa muscular 💪🏻
  • Si es así, mañana pregunto a mi madre que es la que habla más con su enfermera, quizá yo esté equivocada pero siempre me habían dicho que era tipo 1. Gracias por la info! Y gracias también por todos los consejos, pronto empezará con un entrenamiento a ver si así gana masa muscular 💪🏻
  • Criss, lo que si te puedo adelantar es que, sin pincharse insulina, los ejercicios normalmente diseñados para ganar masa muscular, en su caso tendrán exactamente el efecto contrario, es decir, reducirán más la masa muscular que le queda.
  • Y la razón es que sin insulina suficiente en el torrente sanguíneo es imposible procesar los alimentos que consuma y convertirlos en músculo o almacenarlos en grasa.
  • Ya entiendo... quizá sería mejor incluso que se pasase por su endocrino a ver qué le recomienda. Por lo que veo no parece tan sencillo como comer más y levantar pesas 😪. Esperemos poder dar con la tecla algún día 🤦🏼‍♀️🤣.

    Gracias!!
  • Buenas, como ya te han dejado caer, yo entiendo también que será diabetes tipo 2, sería el primer caso que conozco tb de la tipo uno sin insulina.
    Yo por lo que te puedo contar teniendo la tipo uno desde hace mas de un año y medio, ya siendo delgado perdí kilos y apenas he podido recuperar algo, también es que me gusta correr, nadar...pero como bastante y bajé la intensidad del cardio aumentando ejercicios para masa muscular y apenas he recuperado algo. También es que yo ya con 43 años paso de someterme a rutina de pesas, entrenadores y horarios, prefiero disfrutar con el deporte.
    Saludos
  • hola. yo no soy especialista del tema ni mucho menos, pero tengo entendido que en diabetes 1 el cuerpo no produce insulina. en diabetes 2 el cuerpo produce poca insulina o es resistente a ella.

    por tanto, en diabetes 1 hay que inyectarse insulina, con pastillas no se produce insulina.

    en diabetes 2, hay medicamentos para mejorar la absorción de la insulina...

    quizás el paciente es diabetico tipo 2, no tipo 1. pienso yo, opinión personal.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @criss_tina46

    Esta claro q tiene diabetes 2.

    Bueno 60 kg de peso puede estar alto o bajo dependiendo altura y estructura. Si mide 160-170 cm y no es de estructura musculosa probablemente está bien de peso. Lo mejor es q lo hable con su endocrino. Yo mido 168 y peso entre 62 y 63 kg y hago deporte muy regularmente. Tanto cardio como core. Pero no hago musculación en sentido estricto.

    Para ganar peso tendría q aumentar las grasas no saturadas (sardinas, salmón, pescado azul, nueces, almendras, semillas lino, aceite oliva, aguacate), las proteínas (huevos, pollo, pavo) y también los carbohidratos complejos (verduras, semillas). Eso combinado con ejercicios de musculación.

    Lo ideal es q hable con un nutricionista
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias por los comentarios!
    Yo siempre he pensado que era tipo dos, porque además sé que él tiene poca insulina pero algo tiene. Lo que no sé es por qué su médico siempre le dice a mi madre que es un tipo como intermedio...
    probarán a ir al endocrino y también a ver si le ponen una dieta un poco más específica para que pueda empezar el entrenamiento.
    De todos modos también me ha dicho su enfermera que el ser delgado le viene de familia y es cierto... mi abuelo y mi tío son súper delgados, y además como está todo el día el movimiento lo quema todo 🤦🏼‍♀️

    Muchas gracias y ya os iré contando si consigue su objetivo 🤣💪🏻💪🏻

    Un saludo!
  • Muchas gracias por los comentarios!
    Yo siempre he pensado que era tipo dos, porque además sé que él tiene poca insulina pero algo tiene. Lo que no sé es por qué su médico siempre le dice a mi madre que es un tipo como intermedio...
    probarán a ir al endocrino y también a ver si le ponen una dieta un poco más específica para que pueda empezar el entrenamiento.
    De todos modos también me ha dicho su enfermera que el ser delgado le viene de familia y es cierto... mi abuelo y mi tío son súper delgados, y además como está todo el día el movimiento lo quema todo 🤦🏼‍♀️

    Muchas gracias y ya os iré contando si consigue su objetivo 🤣💪🏻💪🏻

    Un saludo!

    No han probado con cambiar de médico? Comparto que si es tipo 1 sería el primer caso que conozco que no use insulina... Te cuento mi caso, tengo 32 años y tengo dibetes tipo 1 desde los 2 años. En mi 30 años de enfermedad siempre que perdí peso fue por no tener el tratamiento adecuado (poca insulina) o no me cuidaba lo suficiente. De la única manera que logré aumentar de peso fue cuando logré dar con la cantidad de insulina diaria que necesitaba.
    Saludos desde Argentina!
  • No han probado con cambiar de médico? Comparto que si es tipo 1 sería el primer caso que conozco que no use insulina... Te cuento mi caso, tengo 32 años y tengo dibetes tipo 1 desde los 2 años. En mi 30 años de enfermedad siempre que perdí peso fue por no tener el tratamiento adecuado (poca insulina) o no me cuidaba lo suficiente. De la única manera que logré aumentar de peso fue cuando logré dar con la cantidad de insulina diaria que necesitaba.
    Saludos desde Argentina!

  • Yessica_A dijo:

    Yo creo que lo que le interesa es ganar masa muscular y no grasa y para eso lo más importante es hacer un buen entrenamiento con pesas. Lo ideal es que se lo programe un entrenador, pero si no puede hay vídeos en youtube con rutinas que te explican diferentes ejercicios. A mí me gusta mucho el canal de Sergio Peinado, tiene rutinas rápidas sin material que están muy bien. O los programas de fittnessrevolucionario también son muy buenos para hacer en casa sin apenas material, tienen uno que se llama desencadenado que se hace con tu propio peso corporal y es perfecto para empezar.
    La clave es hacer una sobrecarga progresiva y de esa forma el cuerpo genera masa muscular para adaptarse. También es importante comer suficiente proteína y aumentar un poco las calorías que se consumen para que el cuerpo pueda utilizar ese exceso en generar músculo.
    Otra cosa importante es el descanso, que es cuando el cuerpo se recupera, dormir suficientes horas es fundamental. Siendo constante en el entrenamiento se van consiguiendo resultados. Los hombres además lo tienen más fácil, les cuesta menos ganar músculo por la testosterona.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pesaba 63 kg y realize pesas con una cantidad grande de proteína y me puse en 74 kg y cachas total. El problema vino después de ensanchar, tuve un accidente de moto y estuve 3 meses en cama y rehabilitación, empecé a engordar y subi a 84 kg, ahora estoy en 80 kg pero me cuesta mucho bajar, y eso que sigo con deporte aeróbico y una dieta baja en calorías (menos de 2000).
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.