Un estudio a gran escala del tratamiento dietético en la diabetes tipo 1

Pongo el texto de la noticia traducido, la original aquí:

http://www.dietaryscience.org/a-new-venture-by-the-dietary-science-foundation-a-large-scale-study-of-dietary-treatment-in-type-1-diabetes/
La Dietary Science Foundation ha destinado 60,000 EUR a los investigadores del Hospital Universitario Karolinska para estudiar cómo las dietas con diversas cantidades de carbohidratos afectan el control del azúcar en la sangre en la diabetes tipo 1. Una de cada cuatro personas con diabetes tipo 1 tiene serios problemas con el control de azúcar en la sangre, por lo que mejores tratamientos dietéticos pueden salvar vidas.

Cerca de 50,000 niños y adultos en Suecia tienen diabetes tipo 1 y la enfermedad está en aumento en muchos países. A pesar de la gran cantidad de pacientes, no está claro qué consejos dietéticos son más efectivos para contrarrestar las complicaciones a largo plazo, como los riñones, los ojos y las enfermedades cardiovasculares. La Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar escribe en su consejo actual sobre alimentos para la diabetes: "La mejor dieta para la diabetes es un tema de intenso debate. El área está parcialmente inexplorada y la evidencia científica es débil ".

"Los doctores en diabetes como yo no tenemos evidencia científica sólida sobre la cual basar buenos consejos. Por lo tanto, los pacientes pueden recibir diferentes recomendaciones según el médico con el que se encuentren, y eso crea confusión. En su lugar, muchas personas buscan información en Internet. No debería ser así ", dice Kerstin Brismar, presidenta de la junta asesora científica de la Dietary Science Foundation y profesora de investigación sobre diabetes en Karolinska Institutet.

Para llenar este vacío de conocimiento, la Dietary Science Foundation apoyará un ensayo clínico dirigido por Anneli Björklund, Profesora Asociada y Médico Jefe, en la Unidad de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes del Hospital Karolinska. Ella ve una gran necesidad de una mejor ciencia en el área:

"Es importante que los pacientes reciban consejos dietéticos que les ayuden a sentirse tan saludables como sea posible. Como médicos asistentes recibimos muchas preguntas sobre los alimentos, pero no contamos con evidencia científica sólida para respaldar los consejos que damos ", dice.

En el estudio, que será uno de los estudios dietéticos más grandes para personas con diabetes tipo 1, 150 adultos con problemas de control de azúcar en la sangre serán asignados al azar en tres grupos diferentes. Se recomendará a un grupo que siga una dieta diabética tradicional (50-60% de carbohidratos), un segundo grupo seguirá una dieta moderada baja en carbohidratos (30-40% de carbohidratos) y un tercer grupo seguirá una estricta dieta baja en carbohidratos. (10-20% de carbohidratos).

Durante los primeros meses del estudio, los pacientes recibirán un apoyo intensivo mientras siguen el tratamiento dietético, y los efectos del cambio en la dieta se estudiarán durante un año.

“Si los pacientes bajan su azúcar en la sangre, su riesgo de complicaciones a largo plazo eventualmente se reducirá. También debemos asegurarnos de que los tratamientos dietéticos no causen ningún efecto secundario peligroso. Entonces, entre otras cosas, realizaremos un seguimiento de la frecuencia con la que los pacientes sufren de hipoglucemia y cetoacidosis. También seguiremos sus niveles de lípidos en la sangre ", dice Anneli Björklund.

Existe un debate en curso sobre los riesgos de una dieta baja en carbohidratos en la diabetes tipo 1. Por un lado, el hecho de comer alimentos con un bajo contenido de carbohidratos aumenta el riesgo de hipoglucemia (un nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo) y de cetoacidosis (una afección potencialmente mortal en la que la sangre se vuelve ácida). El otro lado sostiene que una dieta baja en carbohidratos conduce a niveles de azúcar en la sangre más estables y, por lo tanto, a un menor riesgo tanto de hipoglucemia como de cetoacidosis.

“El debate ha sido bastante feo. Creemos que es importante hacer un estudio científico bien diseñado para descubrir cómo están las cosas ", dice Kerstin Brismar.
Está bien planteado y ya le han dado la aprobación ética para que puedan empezar. A ver cuando publiquen los resultados cuales son las conclusiones.
DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

Comentarios

  • ¿Cómo puede una dieta baja en carbohidratos provocar cetoacidosis? Hipoglucemia lo entiendo, pero cetoacedosis es solamente con las hiper..
    25 años DM MODY desde 01/02/2019
    Última hemo: 4,9
    Metformina y Gliclazida.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Xelbun dijo:

    ¿Cómo puede una dieta baja en carbohidratos provocar cetoacidosis? Hipoglucemia lo entiendo, pero cetoacedosis es solamente con las hiper..

    Cuando bajas mucho los hidratos entras en un estado metabólico normal que se llama "cetosis". Eso es simplemente que tu cuerpo usa la grasa como energía y produce cuerpos cetónicos que usan algunos órganos como energía (por ejemplo el cerebro puede obtener gran parte de la energía de los cuerpos cetónicos), y la poca glucosa que necesitas la puede producir el hígado. Eso de forma muy resumida.
    Mucha gente no distingue entre cetosis nutricional y cetoacidosis y de ahí el creer que al bajar los hidratos puedas tener cetoacidosis. Como tu bien dices la cetoacidosis se produce por hiperglucemia, realmente por falta de insulina que provoca hiperglucemia, deshidratación (el cuerpo intenta expulsar la glucosa por la orina) y además aumenta la producción de cuerpos cetónicos de forma descontrolada. Si no hay falta de insulina el cuerpo mantiene los cuerpos cetonicos dentro de unos niveles normales que no suponen ningún problema. Si hay falta de insulina ya se descontrola la cosa. El riesgo de cetoacidosis realmente es el mismo comas lo que comas porque le problema viene por la falta de insulina que provoca hiperglucemia mantenida. Un pico puntual de glucosa no supone ningún problema aunque hagas una alimentación muy baja en hidratos, el problema vendría si se te olvida ponerte la insulina o en el caso de los usuarios de bombas se bloquea la infusión. Pero eso mismo pasaría también independientemente de la alimentación. Pero es un argumento en contra de este tipo de alimentación que suelen usar por el desconocimiento de cómo funciona realmente todo esto.
    Tampoco aumenta el riesgo de hipoglucemia siempre que se ajuste la insulina. La hipoglucemia es justo por lo contrario, demasiada insulina. Si se ajusta la dosis a la alimentación no hay hipoglucemia. Luego en la práctica todos sabemos que no es tan fácil y siempre hay errores de calculo de dosis que provocan hipoglucemias, pero al usar cantidades muy pequeñas de insulina rápida, los errores suelen ser bastante más pequeños y las hipoglucemias más suaves.
    Yo sigo este tipo de alimentación y mis hipoglucemias suelen ser por error en el cálculo de rápida pero bastante suaves y se arreglan rápido con un poco de glucosa. Yo uso glucosa pura y muchas veces solo necesito media pastilla (2.5gr) para remontar o evitar una hipo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.