Disponible la insulina Fiasp para niños a partir de un año y adolescentes con diabetes

Hasta ahora, esta insulina solo estaba indicada en España para los adultos con diabetes.

Fiasp -la insulina Faster Aspart de acción rápida de Novo Nordisk– ya está disponible en España para niños a partir de un año y adolescentes con diabetes tipo 1 o tipo 2. Hasta ahora, esta novedosa insulina por su mecanismo de acción solo estaba indicada en España para los adultos con diabetes. “En la población pediátrica, la principal dificultad con la que nos encontramos para el buen control de la diabetes es evitar las hiperglucemias que se producen después de las comidas”, afirma la doctora Marta Ferrer, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

Esta nueva insulina, explica la doctora Ferrer, representa una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida. Su absorción inicial y pico de acción son más precoces que los análogos de insulina de acción rápida actuales, con lo cual reduce el pico de hiperglucemia precoz que se produce a la hora u hora y media después de comer”.

Para estos grupos de edad, es recomendable que Fiasp se administre antes de las comidas (de 0 a 2 minutos antes del comienzo de la ingesta). Sin embargo, Fiasp también puede administrarse hasta 20 minutos después del comienzo de la ingesta (administración posterior a la comida) en aquellas ocasiones en las que la persona con diabetes no sepa con seguridad a qué hora va a comer.


Complicaciones en población pediátrica

“Se estima que en nuestro país la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años es de 15-20 casos nuevos por cada 100.000 niños/año”, señala la experta. Los adolescentes, continúa, son el grupo de edad en el que es más difícil alcanzar los objetivos glucémicos (en general, hemoglobina glicosilada
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Nos han cambiado la receta electrónica de mi hija y martes o miércoles deberá comenzar con Fiasp.
    Me preocupa que su rapidez de acción obligue a cambiar los tiempos de espera antes de comer que tenemos actualmente con Novorapid. Un c..ñazo tener que cambiar lo que ya tenemos más o menos controlado. Ojalá sea para mejor.
    Si alguien tiene experiencia con esta insulina podría comentarlo, por favor.
    Gracias. Saludos.
  • Mario_S dijo:

    Nos han cambiado la receta electrónica de mi hija y martes o miércoles deberá comenzar con Fiasp.
    Me preocupa que su rapidez de acción obligue a cambiar los tiempos de espera antes de comer que tenemos actualmente con Novorapid. Un c..ñazo tener que cambiar lo que ya tenemos más o menos controlado. Ojalá sea para mejor.
    Si alguien tiene experiencia con esta insulina podría comentarlo, por favor.
    Gracias. Saludos.

    uppssss. Veo que hay hilos sobre el tema. Allá voy.
  • Mario_S dijo:

    Nos han cambiado la receta electrónica de mi hija y martes o miércoles deberá comenzar con Fiasp.
    Me preocupa que su rapidez de acción obligue a cambiar los tiempos de espera antes de comer que tenemos actualmente con Novorapid. Un c..ñazo tener que cambiar lo que ya tenemos más o menos controlado. Ojalá sea para mejor.
    Si alguien tiene experiencia con esta insulina podría comentarlo, por favor.
    Gracias. Saludos.

    Hola Mario, yo hablo desde mi experiencia con fiasp en adulto...
    Va mucho mejor que la novorapid pero su acción es tan rápida que tenía mareos y tuve que volver a la novorapid...
    Si es cierto que mejora la glucemia pero al principio hasta que coges el ritmo se producen más hipoglucemias... Pero te estoy hablando en persona adulta... En niños supongo que será más o menos... Un saludo
  • Betty dijo:

    Mario_S dijo:

    Nos han cambiado la receta electrónica de mi hija y martes o miércoles deberá comenzar con Fiasp.
    Me preocupa que su rapidez de acción obligue a cambiar los tiempos de espera antes de comer que tenemos actualmente con Novorapid. Un c..ñazo tener que cambiar lo que ya tenemos más o menos controlado. Ojalá sea para mejor.
    Si alguien tiene experiencia con esta insulina podría comentarlo, por favor.
    Gracias. Saludos.

    Hola Mario, yo hablo desde mi experiencia con fiasp en adulto...
    Va mucho mejor que la novorapid pero su acción es tan rápida que tenía mareos y tuve que volver a la novorapid...
    Si es cierto que mejora la glucemia pero al principio hasta que coges el ritmo se producen más hipoglucemias... Pero te estoy hablando en persona adulta... En niños supongo que será más o menos... Un saludo
    Betty, pero se producen más hipoglucemias porque hay que bajar la dosis con respecto a humalog y novorapid o qué?. Porque la acción es antes que con las otras pero imagino que la duración del efecto será similar, no?.Yo estoy pensando si sería bueno cambiar de humalog a fiasp porque mis postprandiales , sobre todo la del almuerzo, son altas, empieza a bajar a partir de casi las tres horas de la comida, si esta insulina es más fisiológica e inicia antes su acción, quizá me vendría mejor. Gracias.
  • La acción es más rápida que la novorapid, pero no es al momento y su duración es un poco más corta. Hablo desde mi experiencia yo la utilizo sólo para el desayuno y así el pico que tenía antes me ha disminuido bastante,
    @Mario_S , si estás contento con la insulina no tienes porque cambiar. La fiasp la uso sólo para desayunar pues con la novorapid voy bien en el resto de comidas. Díselo al médico, a mi médico le parece bien y siempre m deja que yo pruebe o deshaga.
  • Betty dijo:

    Mario_S dijo:

    Nos han cambiado la receta electrónica de mi hija y martes o miércoles deberá comenzar con Fiasp.
    Me preocupa que su rapidez de acción obligue a cambiar los tiempos de espera antes de comer que tenemos actualmente con Novorapid. Un c..ñazo tener que cambiar lo que ya tenemos más o menos controlado. Ojalá sea para mejor.
    Si alguien tiene experiencia con esta insulina podría comentarlo, por favor.
    Gracias. Saludos.

    Hola Mario, yo hablo desde mi experiencia con fiasp en adulto...
    Va mucho mejor que la novorapid pero su acción es tan rápida que tenía mareos y tuve que volver a la novorapid...
    Si es cierto que mejora la glucemia pero al principio hasta que coges el ritmo se producen más hipoglucemias... Pero te estoy hablando en persona adulta... En niños supongo que será más o menos... Un saludo
    Hola Betty. Muchísimas gracias por comentar tu experiencia. Tendremos cuidado y vigilaremos si hay efectos indeseables como te ha pasado a tí. Gracias!!
  • Anaisabel dijo:

    La acción es más rápida que la novorapid, pero no es al momento y su duración es un poco más corta. Hablo desde mi experiencia yo la utilizo sólo para el desayuno y así el pico que tenía antes me ha disminuido bastante,
    @Mario_S , si estás contento con la insulina no tienes porque cambiar. La fiasp la uso sólo para desayunar pues con la novorapid voy bien en el resto de comidas. Díselo al médico, a mi médico le parece bien y siempre m deja que yo pruebe o deshaga.

    Hola Anaisabel, en realidad más que contentos estamos acostumbrados, pero mi cría es complicadísima de llevar sin hiper o hipos. Las gráficas diarias parecen a veces los pirineos, por eso el médico quiere probar.
    Vamos a usarla y ya iremos viendo qué pasa. Coincidentemente con tu caso, lo más complicado de llevar es el desayuno, que aunque por ahora está medianamente controlado, no es raro que tengamos sorpresas desagradables.
    Muchas gracias Anaisabel,
  • En nuestro caso el uso de FIASP si que ha disminuido los picos post comidas, pero hemos detectado que al finalizar la acción de la insulina 3 horas mas o menos en algunas ocasiones produce hiperglucemias hasta la siguiente comida, y hemos probado a pincharle mas unidades de FIASP y le produce hipoglucemias. Es un poco complicado ajustarlo bien, teniendo en cuenta que no podemos regular con medias unidades. Todo ello sumado a que cada comida es un mundo, no reacciona de la misma manera. Hemos subido LANTUS para evitar esas hiper cuando acaba la rápida pero no hemos evitado esas hiper. ya que por la noche a veces baja demasiado.
    Miembro del equipo de moderacion del foro
    Padre de diabética
Accede o Regístrate para comentar.