Agujas de 8mm vs 5mm para la insulina

Buenas,

Pues quería preguntaros si alguno habéis pasado por ello..

Muy recientemente me han cambiado las agujas como pongo en el título del tema y la verdad es que veo que va peor...

Que quiero decir con esto... pues que aunque el pinchazo lo noto menos ... también noto que parece que la insulina hace menos efecto tanto en rapidez de absorción como en cantidad de bajada .. os pongo un ejemplo...

antes del desayuno , 130 Desayuno con 10 unidades de humalog mix50 y a las 2h con aguja de 8mm = 180
antes del desayuno , 130 Desayuno con 10 unidades de humalog mix50 y a las 2h con aguja de 5mm = 270

No ha sido solo un dia sino varios y en varias situaciones distintas y explicandoselo a la enfermera me insiste en que las de 5mm son mejores bajo estudios bla bla bla .... y cuando le explico esto mismo... me dice que si tengo que ponerme más insulina que me la ponga... cosa que no veo para nada coherente porque tener que aumentar la dosis por culpa de una aguja es que no lo entiendo.

Si solo hubiese cambiado la curva de absorción me hubiese callado pero es que no es solo eso , es que tras la duración total de la insulina puesta mientras que una acabo con 120 ... con la otra acabé sobre 200... vamos que mal mal de todas todas...

Comentarios

  • Eso es muy raro la verdad. Me extraña un poco q te afecten tanto las agujas.

    No habrás cambiado el boli de insulina y ahora esa insulina no funciona bien o está defectuosa. O el boli no funciona correctamente ?

    Puede tb q te haya coincido el cambio de agujas con un aumento de factores.

    No se me ocurre nada más la verdad

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Estaba pensando ahora q a lo mejor con la aguja más pequeña la zona en la q se te queda la insulina ahora tienes peor absorción. No se si eso es posible. En ese caso vuelve a las agujas de 8 mm.

    Yo utilizo agujas incluso mas pequeñas de 4 mm y me van muy bien m. Pero cada uno tiene q ver q aguja le van mejor.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Buenas @jldiazdel ,

    El boli de insulina es el mismo , las pruebas las hago sobre todo en el desayuno que lo tengo bastante controlado porque desayuno exactamente lo mismo y ahora estando en casa la variabilidad de factores externos se reducen.

    Estoy cambiando también las zonas donde me pincho para ver como reacciono y me da la sensación que hay zonas que si va algo mejor y zonas que no por lo que sigo pensando que es hasta donde llega esa insulina.

    Tema de factores externos como lipodistrofia y demás pues no se que decir... llevo con la diabetes tipo 1 desde los 15 años y tengo ya 34.
  • A mí me pasó lo mismo, no con tanta diferencia en la glucemia pero sí había diferencia. Al llevar tantos años, la piel se endurece y es perfectamente posible que no te haga el mismo efecto. En mi caso, se lo comenté a la enfermera y sin problema, me sigue dando de 8mm pero si en tu centro de salud ya no reciben de 8mm, que puede ser eso por lo que te lo hayan cambiado, pon una reclamación explicando lo que te sucede. Las agujas de 5mm son las que se usaban para niños y por algún extraño motivo ahora pretenden que las usemos todos. Puede que sean mejores para la lipodistrofia pero no todos los diabéticos tenemos ni la misma piel, ni la misma grasa, ni el mismo "callo" tras tantos años. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo pase de 8 a 5 por tema de lipodistrofias y me fue bien. Ahora llevo años con bomba con cánula de 6 y tambien muy bien. Pero hay que tener en cuenta que no hay diabetes sino que somos personas que padecemos diabetes. Con esto lo que quiero decir que aunque una cosa funcione para el 99.9% esto no quiere decir nada. Yo he tenido problemas con algún "consejero" famoso de las redes, que parecen representantes y te venden la moto.
  • Esta demostrado que las agujas de 5 mm (de forma general) son las ideales porque pasan la piel sin llegar al musculo, no por penetrar mas mm, es mejor. De pequeño me daban de 12 mm y eso era un dolor constante y salían moretones con mas facilidad. En tu caso, observa que no sea algo puntual o cambia la zona de inyección, a veces, las zonas influyen mucho en la absorción
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Amigo: si con las agujas de 8 mm le va mejor, pues utilice esas, recuerde que cada persona es diferente, añoro las agujas de 5 mm vivo en Venezuela y me dieron en el hospital agujas de 2,5 G 1ml, parecen agujas de vacunar caballos: pero en estos momentos aquí no se encuentra nada y hay que aceptar lo que venga. Saludos amigo Alfredo desde Venezuela.
  • Gracias a todos por vuestras respuestas , por lo menos tengo un feedback más amplio de lo equivocado o no que pueda estar..

    Seguiré probando y lo comentaré con el endocrino en la próxima consulta.
  • Yo cambie de sistema de salud: mutua a sanidad publica hace tiempo, y me cambiaron todo, obviamente, por ejemplo que por fin me empezaron a dar agujas de 5mm, antes siempre habia usado de 8 desde que debuté y mi endocrino no queria cambiarmelas porque no le parecia algo importante. ¿Qué pasó al cambiarmelas? Que en la zona del abdomen donde siempre me pinchaba me di cuenta de que tenia lipodistrofia muuuy ligera asi que con las de 5mm efectivamente tenia mas resistencia a la insulina ¿que fue lo bueno? que con las de 8mm no podía pincharme en los muslos de ninguna manera porque me salian moratones horribles y mucho dolor, con las de 5 sin problema, no siento nada. Así que simplemente cambie de zona de pincharme y se solucionó, yo lo achaco a las pequeñas lipodistrofias que tengo más que al tamaño de la aguja.
    Hay que tener en cuenta tambien que si al cambiarte de mm de aguja te cambiaron la marca, hay marcas que dan en algunos ambulatorios que son malisimas y no inyectan la insulina adecuada o se quedan atascadas, a lo mejor si te han cambiado la marca esto es lo que pasa.
  • Buenas @Macarena93

    La marca de las agujas son BD " Thin Wall " son las mismas que las de 8mm que tengo. A mi me pasa igual pero en la barriga con las de 8mm me dolía y ahora no.... estoy cambiando de zonas y parece que mejor pero también es complicado ir controlando esto con la cuarentena porque la actividad física que hago ahora es mínima y eso en el metabolismo afecta telaaa
  • A mi últimamente me dan las de 12mm por lo que me compro las de 8mm en la farmacia. Las de 5mm también me iban mal, se me quedaba la insulina junto a la piel y me hacia un bulto y a veces ni me entraba.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo empecé con 12, pase después a 8 y ahora uso las de 5...Cuando no hay de 5 en el ambulatorio cojo las de 8 y sinceramente no noto diferencia, pero claro está es una apreciación muy personal
Accede o Regístrate para comentar.