Posible cambio debido a luna de miel

Hola, tengo Diabetes tipo 1 desde Noviembre 2019. Desde que la diagnosticaron hasta ahora, tanto el endocrino como la educadora nutricional me han felicitado varias veces debido a mi buen control. Tuve un ingreso con una glicada superior a 13 y el último análisis realizado me marcada 6,1. Tengo el sensor Libreview 2 que es una maravilla. Como datos a mayores, uso de insulina lenta Tresiba 14 uds y de rápida Humalog Junior con unos ratios MUY bajos, de 0.3 para desayuno, comida y cena.

Mi duda viene ahora: desde hace una semana mi control ha variado de manera BRUSCA. Tengo picos de 300 en según qué comida (obviamente depende de la cantidad de hidratos) por lo que decidí variar el ratio de 0,3 a 0,6 (el doble!) y sigo sin tener buen control. ¿Podrá ser la luna de miel? ¿Es normal que sea tan brusco el cambio, prácticamente de un día para otro? Creo que la insulina lenta no la debo subir ya que el problema viene del pico de subida post-comer. Por poneros un ejemplo, para 100 gr de arroz (70 gr HC = 7uds) con un valor de glucosa de 120 me solía inyectar 2 uds y mi pico estaba en torno a 170 de glucosa (veo la curva muy bien con el sensor). Justo hoy, tomando esos 100 gr de arroz e inyectando el doble 4 uds me subió el valor a algo más de 300.

Os pregunto a vosotros, de tipo 1, si habéis notado un cambio brusco. Otra alternativa que se me ocurren a la luna de miel sería que la insulina de la pluma esté "defectuosa" y me haya tocado el "lote malo".

Comentarios

  • @eloypdavila

    Primero, yo no me tomaría 100 gr de arroz de golpe. Demasiados CH de absorción rápida. Pero eso es personal.

    Probablemente la luna de miel se está acabando. No pasa nada. Espera unos tres días para confirmar cambios y aumentas el factor. Puedes cambiar la insulina. Pero si pasados otros tres días sigues sin controlar tendrás q aumentar el factor. A todos nos ha pasado. Hazlo de forma muy gradual. Y procura no tomar demasiados CH de golpe. Yo por ejemplo solo tomo unos 32 gr de arroz (2 raciones en mi sistema) en una comida.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Tranquilo, la luna de miel suele durar algo más (pero ya estás cerca de su fin) y el cambio es progresivo (en ningún caso es brusco).
    Y recuerda esperar los 15 minutos (de manual) entre la insulina rápida y la "comida". Además, véte acostumbrando a calcular (lo más exacto posible) las raciones de HC (por lo que explicas, lo estás haciendo muy bien, pero no te desanimes).
    Finalmente, siguiendo en luna de miel, puede que necesites más insulina rápida (por ejemplo, mis ratios son de 1.5, 0.75 y 0,91 para desayuno, almuerzo y cena, [hace ya 30 años que dejé la luna de miel] pero ya sabes, cada uno es diferente).
    Y en cuanto a la insulina estropeada, no suele pasar, pero lo que sí pasa mucho es bolígrafos con el mecanismo dosificador NO "muy" preciso (tanto los de una como los de media unidad).
Accede o Regístrate para comentar.