¿Puede el ayuno intermitente ayudarlo a revertir la diabetes?

Las restricciones dietéticas (DR) se han utilizado durante miles de años para limpiar el cuerpo internamente y promover la buena salud. Desempeñan un papel central en muchas culturas y religiones (como el cristianismo, el islam y el budismo).

El ayuno , la forma más extrema de RD, implica la abstinencia de todos los alimentos, pero no del agua. Mata las células dañadas, pone a las células sanas en un modo protegido y genera nuevas células jóvenes. El ayuno se ha asociado durante mucho tiempo con una amplia gama de beneficios para la salud, incluido un mejor control sobre la glucosa en sangre, la pérdida de peso, la salud del corazón, la función cerebral y la prevención del cáncer.

El ayuno intermitente (IF) es un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ayuno y alimentación. En humanos se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de glucosa en sangre, insulina y presión arterial.

El ayuno prolongado (PF) es un ayuno que dura dos o más días. Cuando los episodios de ayuno están separados por al menos una semana de una dieta normal (una estrategia 2: 7), la PF causa una disminución en los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Además, el FP se acompaña de autofagia (el proceso de autolimpieza celular que descompone y recicla las moléculas dañadas).

Una estrategia de dieta PF 2: 7 tiene una reputación creciente entre los científicos médicos y dietistas como una estrategia altamente efectiva para proteger las células y órganos normales de una variedad de toxinas y afecciones graves, como diabetes, enfermedades cardíacas, colesterol alto y problemas hepáticos, mientras que aumenta La tasa de mortalidad de muchos tipos de células cancerosas.

El problema es que a la mayoría de las personas les resulta muy difícil el ayuno prolongado solo con agua durante dos días (48 horas seguidas). Además, su naturaleza extrema podría causar consecuencias adversas para la salud, especialmente en los ancianos y frágiles y en personas con afecciones médicas preexistentes. Se necesita una dieta menos severa con efectos similares a una PF con cuerpo.

Una dieta que simula el ayuno (FMD) es una dieta que imita los efectos del ayuno. Los experimentos realizados hace unos años descubrieron que los ciclos de una fiebre aftosa que duraban cuatro días seguidos de una dieta normal podrían ofrecer beneficios similares a los de una dieta PF 2: 7.

Uno de estos estudios fue publicado en Cell Metabolism en julio de 2015. La investigación se dividió en varias partes.

Ensayo clínico sobre el ayuno.

En el estudio en animales , los ratones fueron alimentados con una dieta restringida durante cuatro días dos veces al mes y se les permitió comer tanto como quisieran en el medio.

Después de cada ciclo de fiebre aftosa, los ratones tuvieron niveles más bajos de glucosa en sangre e insulina, y redujeron ciertos factores de inflamación, como el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), que está asociado con el envejecimiento y el cáncer, en comparación con los ratones que no tienen restricciones. dieta.

A los 28 meses, los ratones con fiebre aftosa también habían perdido peso y tenían menos grasa abdominal (que está asociada con la diabetes) en comparación con los otros ratones. Además, los ratones en ayunas tenían una vida útil más larga.

En el ensayo en humanos , 19 sujetos se sometieron a una fiebre aftosa especial durante cinco días cada mes durante tres meses. Otros 19 participantes actuaron como controles que comieron su dieta habitual.

Los sujetos de prueba siguieron una dieta muy específica diseñada para reducir los riesgos de ayuno pero a la vez proporcionar nutrientes esenciales y minimizar las dificultades psicológicas que se encuentran durante el ayuno. La dieta especial incluía sopas a base de vegetales, barritas energéticas, bebidas energéticas, té de manzanilla y un suplemento dietético ... diseñado para proporcionar 44% de grasas, 47% de carbohidratos y 9% de proteínas.

El primer día de la dieta de cinco días se limitaron a 1.090 calorías y luego, en los últimos cuatro días, a solo 725 calorías. Aquellos que estaban en la fiebre aftosa redujeron sus niveles de glucosa en sangre en ayunas en un promedio de 11.3% ... más de lo que un diabético tipo 2 experimentaría normalmente usando un medicamento de rutina típico para la diabetes.

El estudio también encontró que el IGF-1 se redujo en un 24% (un plus para la prevención del cáncer) y los niveles de PCR, un marcador de inflamación, también se redujeron. Además, las personas con fiebre aftosa perdieron el 3% de su peso y redujeron su grasa abdominal, junto con una serie de otros beneficios para la salud.

Los resultados generales sugieren que el ayuno parcial puede ayudar a controlar la diabetes.

Sin embargo, este es solo un estudio que usa solo 19 sujetos de prueba, y obviamente se necesita más investigación para confirmar los resultados ... pero da motivos para esperar que el ayuno intermitente pueda revertir la diabetes tipo 2. Es algo que tengo la intención de probar ...


Comentarios

  • Yo también he leído un poco sobre el tema, también sobre la alimentación baja en hidratos
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • La diabetes tipo I no se puede revertir, de momento, de ninguna manera. Yo hago practico el ayuno intermitente desde hace bastante tiempo y os aseguro que sigo pinchándome. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    La diabetes tipo I no se puede revertir, de momento, de ninguna manera. Yo hago practico el ayuno intermitente desde hace bastante tiempo y os aseguro que sigo pinchándome. Un saludo.

    Si, se que no revierte nada!! A lo mejor en tipo 2 mejorará valores y podrán reducir el tratamiento y cosas así.

    Te va bien a ti? Estoy pensando en hacerlo porque me da mucha ansiedad con la comida sobre todo en horas de trabajo, desde que me levanto hasta que vuelvo a casa al medio día y como, puedo comer fácil 3-4 veces, en un espacio de tiempo relativamente corto y he leído que reduce mucho la ansiedad por comer entre otras cosas
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Hola @Nila a mí me va muy bien, en mi caso, por la mañana apenas tengo hambre y siempre que desayunaba o tomaba algo a media mañana era más por costumbre o por aquello de las cinco comidas al día que por otra cosa, cuando empecé a leer sobre el ayuno intermitente y a informarme bien, decidí probar y la verdad que me va fenomenal sobre todo para el tema de la resistencia a la insulina, antes una unidad sola no me hacía absolutamente nada ahora no hay color. Con el tema de la ansiedad con la comida, no sé decirte porque nunca he tenido, infórmate a ver. Yo practico el 16 - 8. Un saludo.

    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Muchas gracias por contestarme, en eso estoy!! Leyendo un poquito y estos días que todavía no vuelvo al trabajo planteándome en hacerlo, sobre todo porque a la vuelta será complicado tomar algo tanto en el trabajo (no hay espacios para hacerlo), como en cafeterías y con los calores encima que van a apretar
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4

  • @nigri me alegro mucho que te haya servido el ayuno intermitente, y esque a todos no les funciona igual, por eso les doy una gamma de opciones a mis pacientes para que ellos prueben eso y se queden con la mejor o lo que les funciona a ellos en particular
  • cuidado con las dietas donde existan muchas horas sin hidratos por el tema de los cuerpos cetónicos... como diabéticos no nos es una buena práctica.
  • @marine no entro en cetosis nunca y de todas formas está bien diferenciar entre la cetosis y la cetoacidosis ya que no es lo mismo. Las dietas para diabéticos que siguen dando hoy en día los endocrinos, en la mayoría de los casos están absolutamente obsoletas ya que las insulinas de ahora no son como las de antes por lo que no es necesario comer x raciones de hidratos al día.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @marine no entro en cetosis nunca y de todas formas está bien diferenciar entre la cetosis y la cetoacidosis ya que no es lo mismo. Las dietas para diabéticos que siguen dando hoy en día los endocrinos, en la mayoría de los casos están absolutamente obsoletas ya que las insulinas de ahora no son como las de antes por lo que no es necesario comer x raciones de hidratos al día.

    Cetoacidosis diabética
    Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
    La cetoacidosis diabética (CAD) es una afección que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes. Ocurre cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido. El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida.

    Causas
    La CAD es causada cuando la producción de insulina en el cuerpo es tan baja que:

    -La glucosa (azúcar en la sangre) no puede llegar a los glóbulos para ser utilizado como impulsor.
    -El hígado fabrica una gran cantidad de azúcar en la sangre
    -El cuerpo descompone la grasa demasiado rápido

    Las dietas "keto" o prácticamente nulas en Hc se basan en el último punto. Aconsejado por dietista especializada en dietas "keto" me aconsejó directamente que como diabetico no lo usara.

    Una cosa es llevar una dieta relativamente baja en hidratos y otra inexistente.

    Los hidratos también son necesarios para el buen funcionamiento en general del cuerpo y también de la asimilación de insulina en el cuerpo.

    El ayuno intermitente no es más que aprovecharse de la autofagia para eliminar los excesos y digamos sanear el cuerpo , esto no es malo pero de hacerlo hay que hacerlo muy bien y por supuesto hacerlo si tu tratamiento te lo permite.

    Yo por ejemplo soy de esos obsoletos como llamas que aún usa insulina con mezclas (humalog mix25 , humalog mix50 , y otra sin mezcla ) simplemente porque durante todos estos año me ha dado buen resultado , como bien dice mi endocrino si va bien para que cambiarte el tratamiento.

    Saludos,

  • El ayuno intermitente no funciona a todos.
    Yo lo hago a veces involuntariamente por temas laborales y tras 9-10 horas sin comer, la glucosa baja lentamente pero me hace efecto rebote, me voy a 250 a nada que coma, aunque sea proteína y tengo que reponer insulina cada 2 horas. Me va mejor una dieta normal de 3 comidas cada 8 horas, con pocas grasas e hidratos controlados.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @marine después de 30 años siendo diabética, he utilizado diferentes tipos de insulina y siempre me han dado buenos resultados pero la comodidad de no tener que ponerme el despertador para tener que pincharme sí o sí y tener que comer sí o sí, a mí personalmente, me parece un avance. Los que hemos ido cambiando de tratamiento no ha sido porque los otros fueran mal necesariamente, es una cuestión de facilitar la vida al paciente y de llevar una vida lo más normal posible para que la insulina sea la que se adapta a ti y no tú a la insulina, eso por un lado. Por otro lado, como ya se ha dicho en infinidad de ocasiones en el foro, el ayuno intermitente o las dietas bajas en hidratos no es algo que todas las personas puedan realizar ya que cada cuerpo es un mundo y cada cuerpo, ante lo mismo, reacciona de una manera. Te recomiendo, si te interesa el tema que en vez de buscar en google al azar y hacer un corta pega te informes bien y sobre todo que tengas en cuenta que aquí nadie ha hablado de una dieta cetogénica o keto, estamos hablando del ayuno intermitente. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri
    -aclárame por favor esto "diferenciar entre la cetosis y la cetoacidosis ya que no es lo mismo"
    -aclárame por favor también esto otro.."la comodidad de no tener que ponerme el despertador para tener que pincharme sí o sí y tener que comer sí o sí,"

    lleves el tratamiento que lleves , te tienes que poner insulina y dicha insulina tiene un efecto sobre el cuerpo.... si comes cuando quieres etc.... pues ya me dirás.

    de veras .. explícamelo porque no lo entiendo.
  • Hola @marine yo no soy médico ni profesional sanitario pero resumiendo y para que lo entiendas, la cetosis y la cetoacidosis son procesos metabólicos diferentes siendo el segundo muy grave para la salud. Como ya te he dicho, si te interesa, busca información y encontrarás un montón de artículos relacionados con el tema y podrás entenderlo a la perfección.

    Respecto a la otra duda que tienes y que quieres que te aclare, no sé cuántos años de evolución tiene tu diabetes, en mi caso, soy diabética desde lo 9 años y actualmente tengo casi 40 por lo que he pasado desde pincharme con jeringuilla hasta las tan famosas Tresiba o Toujeo y entre medias por varios tipos de insulina de las cuales dependía sí o sí, como ahora, pero con un horario mucho más estricto.
    Por el tipo de insulina que existía antiguamente había que pincharse siempre a las mismas horas y siempre había que comer cuando te pinchabas para evitar hipoglucemias, hoy en día, la única insulina que ha de ponerse a la misma hora y ni si quiera, puesto que hay bastante rango horario con ella es la insulina lenta, en mi caso Toujeo, y la rápida es algo que se utiliza a demanda, todo esto te da una libertad que antiguamente, no teníamos.
    No te estoy diciendo ni que puedas vivir sin pincharte ni que puedas comer cuando quieras o lo que quieras.

    Te aconsejo que hables con tu educador o educadora en diabetes para que te resuelva todas las dudas que tengas. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    Hola @marine yo no soy médico ni profesional sanitario pero resumiendo y para que lo entiendas, la cetosis y la cetoacidosis son procesos metabólicos diferentes siendo el segundo muy grave para la salud. Como ya te he dicho, si te interesa, busca información y encontrarás un montón de artículos relacionados con el tema y podrás entenderlo a la perfección.

    Respecto a la otra duda que tienes y que quieres que te aclare, no sé cuántos años de evolución tiene tu diabetes, en mi caso, soy diabética desde lo 9 años y actualmente tengo casi 40 por lo que he pasado desde pincharme con jeringuilla hasta las tan famosas Tresiba o Toujeo y entre medias por varios tipos de insulina de las cuales dependía sí o sí, como ahora, pero con un horario mucho más estricto.
    Por el tipo de insulina que existía antiguamente había que pincharse siempre a las mismas horas y siempre había que comer cuando te pinchabas para evitar hipoglucemias, hoy en día, la única insulina que ha de ponerse a la misma hora y ni si quiera, puesto que hay bastante rango horario con ella es la insulina lenta, en mi caso Toujeo, y la rápida es algo que se utiliza a demanda, todo esto te da una libertad que antiguamente, no teníamos.
    No te estoy diciendo ni que puedas vivir sin pincharte ni que puedas comer cuando quieras o lo que quieras.

    Te aconsejo que hables con tu educador o educadora en diabetes para que te resuelva todas las dudas que tengas. Un saludo.

    Buenas,

    Precisamente quería que me aclarases eso "la cetosis y la cetoacidosis son procesos metabólicos diferentes siendo el segundo muy grave para la salud." porque bajo mi punto de vista , es lo mismo.

    Se producen a grosso modo cuando el cuerpo empieza a quemar grasa como medio de energía en vez de los hidratos y esto genera los llamados cuerpos cetonicos.

    Ya sea por falta de insulina o falta de hidratos se llega a lo mismo y yo.... lo entiendo así.

    Debuté con Tipo1 en el año 2000.
  • @marine una cosa es lo que tú entiendas y otra muy diferente lo que es realmente.
    En la cetosis efectivamente hay cuerpos cetónicos pero estos son eliminados de forma natural por el organismo.
    Cuando estos cuerpos cetónicos se quedan acumulados en el cuerpo y no pueden ser eliminados por un problema metabólico, como puede ser una diabetes mal controlada, entonces se produce la cetoacidosis y aquí es cuando hay un problema serio porque te pueden fallar distintos órganos e incluso llegar a la muerte por lo que, como comprenderás, son procesos diferentes, en ambos hay cuerpos cetónicos, sí, pero no son lo mismo por mucho que desde tu punto de vista sí lo sea.

    Por mi parte, queda zanjado el tema. Sinceramente, si tuvieras un interés real en informarte y querer saber de lo que estás hablando, buscarías información médica y científica, la cual hoy en día se puede encontrar por internet fácilmente y aprender de ella.

    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo estoy haciendo ayuno intermitente desde hace 7 meses 16/8 habitualmente . Tengo diabetes tipo 2 desde hace alrededor de 20 años . Tambien estoy haciendo dieta muy baja en hidratos siguiendo las recomendaciones del Dr Bernstein desde hace casi dos años . La dieta baja en hidratos si que supuso un cambio de tendencia hacia el control del azucar en sangre y pase a tener un indice glucemico de 5.9 Con 26 de toujeo , 3 metformina y 1 de efficib al dia.. Pero seguia con sintomas fisicos de sindrome metabolico .
    Empece con el ayuno intermitente para ver si conseguia revertir la diabetes . Baje Toujeo a 16 y elimine el efficib al principio del ayuno intermitente . Y ahi sigo despues de estos meses , no me decido a bajar mas el toujeo dado que las medidas de glucosa las suelo tener entre 100 y 120 no se acercan al 85 ideal.
    Eso si la grasa visceral desde el principio me disminuyo mucho con el AI pero no consigo eliminar la insulina cuando la resistencia insulina es el verdadero origen de la diabetes 2 .
    EL proceso de reduccion de medicamentos no aparece en ningun manual o libro te dicen que hables con tu medico y no puedo contar con mi medico que solo mira el indice glucemico y no quiere oir hablar de reduccion de insulina .
    No se si alguino conoce algun recurso con indicaciones practicas sobre la reduccion/eliminacion de insulina.inyectada o tiene experiencia al respecto.
  • Hola @mborque, la diabetes tipo II es una enfermedad crónica y suele ser hereditaria y en pocos casos puedes prescindir de la medicación. Con esto te quiero decir que la resistencia a la insulina no es el único origen de esta enfermedad, seguramente tu páncreas no funciona al 100% y por eso sigues necesitando insulina. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • mborque dijo:

    Yo estoy haciendo ayuno intermitente desde hace 7 meses 16/8 habitualmente . Tengo diabetes tipo 2 desde hace alrededor de 20 años . Tambien estoy haciendo dieta muy baja en hidratos siguiendo las recomendaciones del Dr Bernstein desde hace casi dos años . La dieta baja en hidratos si que supuso un cambio de tendencia hacia el control del azucar en sangre y pase a tener un indice glucemico de 5.9 Con 26 de toujeo , 3 metformina y 1 de efficib al dia.. Pero seguia con sintomas fisicos de sindrome metabolico .
    Empece con el ayuno intermitente para ver si conseguia revertir la diabetes . Baje Toujeo a 16 y elimine el efficib al principio del ayuno intermitente . Y ahi sigo despues de estos meses , no me decido a bajar mas el toujeo dado que las medidas de glucosa las suelo tener entre 100 y 120 no se acercan al 85 ideal.
    Eso si la grasa visceral desde el principio me disminuyo mucho con el AI pero no consigo eliminar la insulina cuando la resistencia insulina es el verdadero origen de la diabetes 2 .
    EL proceso de reduccion de medicamentos no aparece en ningun manual o libro te dicen que hables con tu medico y no puedo contar con mi medico que solo mira el indice glucemico y no quiere oir hablar de reduccion de insulina .
    No se si alguino conoce algun recurso con indicaciones practicas sobre la reduccion/eliminacion de insulina.inyectada o tiene experiencia al respecto.

    ejercicio , aumentará tu sensibilidad y bajarás tu medicación.
  • marine dijo:

    cuidado con las dietas donde existan muchas horas sin hidratos por el tema de los cuerpos cetónicos... como diabéticos no nos es una buena práctica.

    tienes razon hay una dieta que se llama DIETA CETOGENICA obvio como cualquier dieta no es para todos
  • marine dijo:

    @nigiri
    -aclárame por favor esto "diferenciar entre la cetosis y la cetoacidosis ya que no es lo mismo"
    -aclárame por favor también esto otro.."la comodidad de no tener que ponerme el despertador para tener que pincharme sí o sí y tener que comer sí o sí,"

    lleves el tratamiento que lleves , te tienes que poner insulina y dicha insulina tiene un efecto sobre el cuerpo.... si comes cuando quieres etc.... pues ya me dirás.

    de veras .. explícamelo porque no lo entiendo.

    Puedes buscar en google lo siguiente "lameteoqueviene cetosis cetoacidosis" y te lees el primer resultado que te sale, de las mejores explicaciones que he leído. Son procesos totalmente diferentes, la cetosis es algo normal y fisiológico y la cetoacidosis es una emergencia médica que puede acabar en muerte. Es importante conocer la diferencia y ver porque se produce cada una para actuar en consecuencia. Para un diabético es fundamental tener bien clara la diferencia, especialmente si se sigue una dieta baja en hidratos.
    Decir que ambas son lo mismo es como decir que tener glucosa en sangre es igual que tener hiperglucemia y tenerle miedo a la glucosa en cualquier situación aunque esté en un rango normal.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Nila dijo:

    nigiri dijo:

    La diabetes tipo I no se puede revertir, de momento, de ninguna manera. Yo hago practico el ayuno intermitente desde hace bastante tiempo y os aseguro que sigo pinchándome. Un saludo.

    Si, se que no revierte nada!! A lo mejor en tipo 2 mejorará valores y podrán reducir el tratamiento y cosas así.

    Te va bien a ti? Estoy pensando en hacerlo porque me da mucha ansiedad con la comida sobre todo en horas de trabajo, desde que me levanto hasta que vuelvo a casa al medio día y como, puedo comer fácil 3-4 veces, en un espacio de tiempo relativamente corto y he leído que reduce mucho la ansiedad por comer entre otras cosas
    hola. he leído de muchos pacientes con diabetes tipo 2 que han bajado mucho la insulina con el ayuno intermitente. unos incluso han logrado eliminar totalmente insulina y quedarse con alguna pastilla diaria por ejemplo metformina.

    este video de jason fung tiene una explicación muy detallada de por qué el intermitent fasting es bueno para tratar la diabetes tipo 2.

    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • nigiri dijo:

    Hola @mborque, la diabetes tipo II es una enfermedad crónica y suele ser hereditaria y en pocos casos puedes prescindir de la medicación. Con esto te quiero decir que la resistencia a la insulina no es el único origen de esta enfermedad, seguramente tu páncreas no funciona al 100% y por eso sigues necesitando insulina. Un saludo.

    es correcto. no todas las diabetes tipo II son iguales. el origen puede ser variado. pero un gran % comienza con síndrome metabólico / resistencia a la insulina y hay estudios recientes que demuestran que el ayuno intermitente es de verdad efectivo vs diabetes II.

    yo soy prediabetico y por 2 semanas hice ayuno intermitente por 14 dias y mejoró mi presión arterial, azúcar en sangre y otras químicas sanguineas. y no fuè dificil, empezaba 8pm el ayuno y a las 12 del dia del siguiente día ya podía ingerir alimentos.

    ahí pude notar un gran aumento de energía, concentración y mejora en algunos otros puntos. algo curioso es que mi glucosa al levantarme era de 105 y con el ayuno intermitente subía a 115, lo cual no tenía sentido porque estaba en ayuno pero después leí que eso era "normal" las primeras semanas y era señal de que el ayuno estaba funcionando porque al no haber consumido alimentos, esa glucosa en sangre era extraída de la grasa del cuerpo, no de alimentos.

    por ultimo, el ayuno intermitente al parecer NO es para todos, pero en lo general, parece ser beneficioso. hay un blog de una chica en MX que lo hizo y plasmó como le fuè, se los recomiendo. este es el enlace: https://elle.mx/belleza/2018/08/20/probe-ayuno-intermitente-dos-semanas-fue-lo-paso/
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • nigiri dijo:

    Hola @Nila a mí me va muy bien, en mi caso, por la mañana apenas tengo hambre y siempre que desayunaba o tomaba algo a media mañana era más por costumbre o por aquello de las cinco comidas al día que por otra cosa, cuando empecé a leer sobre el ayuno intermitente y a informarme bien, decidí probar y la verdad que me va fenomenal sobre todo para el tema de la resistencia a la insulina, antes una unidad sola no me hacía absolutamente nada ahora no hay color. Con el tema de la ansiedad con la comida, no sé decirte porque nunca he tenido, infórmate a ver. Yo practico el 16 - 8. Un saludo.

    sigues con el 16/8? lo haces todos los dias o solo entre semana?

    empiezas 8pm hasta 12 del otro día o lo haces de 9pm a 1pm del otro día?

    has logrado bajar medicación? apenas ayer me enteré que mi amigo que tomaba 2 pastillas de metformina 500 al día ya logró bajar a 500 diario, o sea está tomando la mitad de medicamento gracias al ayuno intermitente, pero él lleva 3 meses haciendolo.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola @matrix, yo no soy diabética tipo II, soy tipo I. Practico el 16/8, eso es y suele ser entre las 21:00h y las 13:00h, lo hago normalmente a diario y lo que he notado es que necesito menos insulina pero desde luego no puedo prescindir de ella ni podré nunca. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    Hola @matrix, yo no soy diabética tipo II, soy tipo I. Practico el 16/8, eso es y suele ser entre las 21:00h y las 13:00h, lo hago normalmente a diario y lo que he notado es que necesito menos insulina pero desde luego no puedo prescindir de ella ni podré nunca. Un saludo.

    es bueno saberlo. en todo lo que he leído de Ayuno Intermitente indican que en la diabetes tipo I puede ayudar, es bueno saber que en tu caso así es. yo creo que es excelente que necesites menos insulina. el ayuno intermitente lo haces diario o solo entre semana o sea lunes a viernes?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Te contesté antes @matrix , lo hago normalmente a diario, es decir, de lunes a domingo pero como ya he dicho en otras ocasiones no es algo que me obligue a hacer, sencillamente es que no tengo hambre, antes me obligaba a desayunar, a tomar algo a media mañana porque se suponía que era lo adecuado pero con el tiempo se ha demostrado que esto no es así, que no todos los cuerpos son iguales y a mí concretamente me va bien esto. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Accede o Regístrate para comentar.