Glucemia que sube a las tres horas

Hola a todos. Quería hacer una pregunta sobre algo que me lleva ocurriendo desde hace un par de meses con la insulina de la cena: antes de cenar, me pongo la insulina correspondiente a los hidratos que voy a ingerir. Hasta aquí todo normal. Tengo el Libre, así que que durante la dos horas siguientes voy viendo que los niveles de azúcar son los correctos y que he acertado con las unidades de insulina. Sin embargo, a las tres horas más o menos, veo que me empieza a subir de nuevo el azúcar, como un repunte, y no sé por qué. La verdad es que no es nada exagerado, pero no entiendo por qué ocurre. Por ejemplo, hoy antes de cenar tenía 103, me he puesto 3 unidades de insulina rápida para 4,5 HC (es lo que habitualmente me pongo, según mi ratio de sensibilidad). Durante las dos horas siguientes, no ha superado los 123, y he acabado a las dos horas con 110. Y, desde este punto, no sigue bajando si no que comienza a subir hasta que, a las tres horas, estoy en 167. He comprobado que esto me suele ocurrir cuando gran parte de los HC consumidos en la cena proviene del pan.
¿Alguna idea al respecto? Gracias por adelantado.
DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7

Comentarios

  • Para mi esos controles están geniales.

    Mi baremo para antes de la comida es estar entre 90-120 y post comida hasta 180.

    que te empiece a subir un poco más tarde puede ser perfectamente por la digestión de como asimiles el pan o con que vaya acompañado ,

    Te puedo asegurar p.e que si haces lo mismo pero en vez de pan comes fruta te va a pasar al contrario vas a tener esos 167 hasta antes de esas 2h y luego ya va a ser una constante bajada.

  • Sí, @marine, coincido contigo, creo que es el pan el que hace que la glucemia me dure más tiempo. Eso, unido a que después de cenar me muevo muy poco (no es como a la hora del desayuno o comida que tengo más actividad física). Pero, ¿qué puedo hacer para evitar que, si ceno con algo más de pan, eso ocurra? ¿Ponerme la insulina al final de la cena? Uso Fiasp, es la única insulina rápida que he usado. ¿Quizá sería mejor una rápida con una acción más prolongada? ¿Qué alternativas van bien? Para el resto de comidas (desayuno y comida), Fiasp me va muy bien.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Jugar con la zona donde te pinches , cuando te pinchas o las insulinas de las que dispongas...

    Es cuestión de que lo vayas aprendiendo
  • Y como te levantas? Si luego va bajando yo lo veo bien.
    Puedes utilizar novorapid q q su efecto dura un poco más que la fiasp.
  • @Carussa
    A mi eso me lo suele provocar un exceso de grasa o proteínas por la noche. Si luego la basal te lo baja, no es para preocuparse.

    El pan entra muy rápido. En unos 15-20m está en la sangre. No creo q sea eso la verdad. Algo te ralentiza la digestión. Si tomas grasas o proteínas en exceso por la noche, te pueden provocar esas subidas.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Anaisabel, luego me levanto bien, hoy concretamente con 87. Viendo luego el registro del Libre, lo que dije de 167 fue el valor más alto. Desde ahí fue bajando y estuve durante toda la noche entre 75-90. Así que creo que la lenta (Tougeo) la tengo bien ajustada.
    @jldiazdel, lo que dices del pan es cierto, yo también lo tenía clasificado como un alimento de absorción rápida, pero es que tampoco cené mucha grasa: cené pescado, un triángulo de queso no muy grueso, el pan y una pera.
    Tengo que decir que esto no me ocurre todas las noches, solo algunas y suele coincidir cuando como algo más de pan, por eso pensaba que podían ir por ahí los tiros.
    Muchas gracias a todos. Agradezco mucho vuestros comentarios.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Yo no ajustaría nada, la verdad, teniendo en cuenta que no te pasa siempre y que el pico glucémico está en menos de 180 y te levantas perfecta (de hecho duermes rozando la hipoglucemia, yo no podria, con 70 de azucar por la noche ya me despierto por hambre, pero esto es personal) si ajustases algo seguramente supondría que luego tuvieses que tomar algo antes de dormir para no levantarte en hipoglucemia así que yo no lo tocaría, son valores muy buenos.
  • Sí, Macarena, llevas toda la razón: en las cenas que esto no me ocurre (que sube un poco más la glucemia), sí que es verdad que, antes de ir a dormir, tengo que comer algo para que mi nivel de azúcar no baje aún más por la noche. Mi duda era sobre todo por saber el por qué de esta subida hacia las tres horas después de haber cenado. Puede ser por el pan o por otra razón, todos sabemos que en esta enfermedad las variables son muchas.
    Gracias!
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
Accede o Regístrate para comentar.