¿Cuál es la manera correcta de pincharse con las lancetas?

Buenas, esta mañana he ido a pincharme para medirme la glucosa y he olvidado lavar mis manos. Me ha salido 211 a la hora (estoy embarazada y debo hacerlo a la hora) y luego las he lavado y secado bien porque me ha parecido un resultado extraño y me he repetido la prueba 3 veces más ya saliendo valores de 100, 101, 102.

Eso me ha llevado a pensar en la manera correcta de medirme. Normalmente, lo que hago es lavarme las manos con agua y jabón, secarlas bien e ir a pincharme. A veces, tengo que apretar un poco el dedo para sacar más sangre, luego aprieto el dedo con un algodón y voy de nuevo a lavar mis manos con agua y jabón y me seco.

He leído por ahí que es preferible no apretarse el dedo y lavarte con agua tibia y dejar los dedos hacia abajo para que fluya la sangre sin tener que apretar porque apretando puede afectar algo a los niveles de glucosa, pero en otros sitios he leído que no pasaba nada por apretar suavemente.

¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Cuál es la manera correcta para que el medidor te dé el resultado más fiable posible? ¿Créeis que variará mucho de apretar los dedos para que salga la sangre a no hacerlo? ¿Debería preocuparme? (me da miedo haber estado haciéndolo mal).

Muchas gracias.

Comentarios

  • Aclaro que cambio siempre de dedo, de lanceta y de tira reactiva. Cada vez que me pincho.
  • @igarmo

    Lo importante es lavarse bien las manos antes (el agua tibia ayuda a mejorar la fluidez de la sangre) y también secarlas bien. Un truco: si no puedes lavarte las manos por lo q sea (un control rápido en la calle), sacas una gota de sangre, la limpias con una toallita y vuelves a apretar y sacar rápidamente otra gota de sangre. Esa ya la puedes utilizar para el control.

    Si te aprietas para q salga una buena gota de sangre, no pasa nada, siempre y cuando no contamines la muestra con los dedos. Pero si te has lavado no veo el problema.

    Tienes q calcular en la lanceta q nivel te conviene de aguja. Eso depende de cada piel. Yo la pongo en el 2,5. Y con eso y apretando un poco consigo una buena gota.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • En 18 años nunca m he lavado las manos antes de un control de glucemia. Por supuesto q llevo las manos limpias, pero no las lavo antes. Después del pinchazo m chupo el dedo. Nunca he tenido problemas.
  • Gracias, chicos! Anaisabel, aunque tú sabrás mucho más de esta enfermedad que yo, sí que te recomendaría que te las lavaras, no por la posible suciedad, sino porque eso sí está demostrado mediante estudios científicos que puede alterar bastante los niveles de glucosa del medidor. A veces, no nos damos cuenta y no tenemos las manos sucias, pero hemos tocado algo antes y los niveles se pueden alterar, no siempre, claro.

    ¡Saludos!
  • Yo igual que @Anaisabel , no digo que sea lo más recomendable pero después de 30 años de diabetes... y desde luego a mí nunca me ha alterado las mediciones, que puede ser que pase, no lo dudo pero lo veo muy poco probable
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Pues yo no me las lavaba casi nunca, pero si se me alteraban a veces los niveles de glucosa, sobre todo si te mides después de cocinar, tocar algo de comida, etc. La cosa es que obviamente te das cuenta porque te sale un valor que no encaja y te lavas y te lo vuelves a hacer, pero claro, gastas una tira reactiva sin necesidad, asi que ya para evitar esto si puedo me lavo las manos y si no el truco de la gotita que ya ha contado @jldiazdel
  • Allá cada cuál con sus métodos, pero yo si hago una higiene muy disciplinada antes de medirme.
    DM2 (2019)
  • Hombre, vamos a ver, yo no me lavo las manos si me las he lavado anteriormente y no he hecho nada como cocinar, ir al baño, estar en la calle... eso es de lógica @Macarena93, no voy a estar cortando cebolla y a continuación pincharme el dedo...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo me suelo chupar el dedo antes de pincharme, como los niños chicos.
    Soy un maniática y siempre llevo las manos limpias (así me pasa que la manicura no me dura nada), pero aún así me chupo el dedo, lo seco frotando para que entre en calor y salga una buena gota y pincho.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.