Insulina en grandes eventos

Buenos días! Soy diabética desde hace 4 meses y todavia no controló muy bien el tema cambio de comida-unidades de insulina. Yo me suelo pinchar siempre lo mismo y comer las raciones que me corresponden, pero llegara un momento que tengo que ir a bodas, bautizos, etc... Donde si bien te indican un menú de lo que vas a comer, realmente no puedes saber lo que lleva y desde el primer plato hasta el último igual pasan 3 horas. ¿Como se administra así la insulina? Y ya el tema de los cócteles iniciales, la solución que se me ocurre es no comerlos, porque me parece imposible contar raciones, entre bebida cada vez que pasan los camareros, mala memoria, al final no sabes lo que has comido. ¿Como lo habéis hecho vosotr@s? Muchas gracias.

Comentarios

  • Puedes ponerte un 70% de la dosis de insulina que estimas necesaria justo antes del primer plato; y luego (tres horas después, según tu ejemplo), te pones el 30% restante de insulina (o la cantidad necesaria según el cálculo, exacto, realizado -contaje de raciones-).
  • Tienes que averiguar tú ratio insulina/ración, la cantidad de insulina que te tienes que poner con cada ración de hidratos que comes. No sé si ya lo sabes, si no es fácil, mira cuánta insulina usas en la comida y cuántas raciones de hidratos y haz una regla de 3. Una vez hecho esto te toca lo mas dificil de salir a comer fuera, calcular las raciones a ojo, Roche tiene esta tabla https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.aprendizdediabetes.es/guia-roche-2018&ved=2ahUKEwj2zeKSy5LpAhXFxIUKHXBVCnEQFjAAegQIAhAC&usg=AOvVaw3t7HdHULqNnow_hNtth3kO con fotos de cuántas raciones de cada plato, por si más o menos puedes guiarte, aunque es una lotería.
    Si crees que la comida va a durar más que el efecto de la insulina, que te puede dar una hipoglucemia en medio o una hiper después y teniendo en cuenta que luego en esos eventos se suele bailar un poco moverte y tal yo no me pondría toda la insulina de golpe, iría poniéndome según como, si al final como más de lo que pienso me pongo un poco más, aunque sea un rollo con los bolis, sin pasarme para no tener hipo porque además con la comilona de una boda no creo que luego te apetezca tener que comer por una hipoglucemia. Y si después de todo te has equivocado en las mediciones, tiempo, etc toca corregir teniendo en cuenta tu factor de sensibilidad a la insulina, e ir corrigiendo las veces que hagan falta hasta volver a estar en normoglucemia, esto obviamente es mucho más fácil si llevas sensor y puedes ir viendo cómo están las cosas.

    Yo no prescindiria del còctel ni de nada si simplemente me apetece, si no te quieres pasar de hidratos decide cuántas raciones quieres beber/comer y ponte esa insulina y cuando ya no debas comer o beber más déjalo.

    RECUERDA IMPORTANTÍSIMO: el alcohol puede hacer hipo de 4 a 12 horas después de beberlo, cuanto más bebas más hipo puede hacer (si comes mucho y con grasas de normal no suele pasar, pero siempre hay que vigilarlo) y las hipos por beber son difíciles porque además no puedes usar glucagón ya que el hígado está ocupado con el alcohol.
    Así que ten esto en cuenta y si te tienes que ir a la cama un poquito alta mejor así.

    En definitiva mi consejo es que si calculas mal y tienes que corregir que corrijas, que si tienes que poner 4 bolos de insulina durante el evento en vez de 2 o 1 que lo hagas, pero disfruta, come lo que quieras (con moderación) y si ese día tu azúcar es una montaña rusa, mientras no te afecte mucho físicamente, tampoco pasa nada. Yo si hecho la vista atrás a eventos, aventuras, días de viajes sin parar de andar, días de fiesta bebiendo alcohol, bodas... Yo no recuerdo cómo tuve el azúcar, ni cuántas veces me pinche insulina o me hice un control, ni de absolutamente nada relacionado con la diabetes, solo me acuerdo de las niñas experiencias que compartí y viví ese día. Así que eso es lo importante, (obviamente no te dejes una hiper de 300 todo el día y cuidado con las hipoglucemias) pero más allá de esto, tampoco pasa nada por un día de azúcar revoltoso o de controles diferentes.
  • @evabueno

    Las probabilidades de meter la pata son muy muy altas. Yo creo q casi seguro.

    Así q lo mejor es q tal y como te han dicho te hagas controles y disfrutes. Eso si procura evitar hipos. Son muy desagradables sobre todo en eventos y con gente ! Así q calcula por lo bajo los carbohidratos y te haces controles de glucemia cada 2 - 3 horas y te pones correcciones. Pero evita las hipos.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias! La verdad que me estáis ayudando muchísimo.
  • Tienes que tener en cuenta que un día así no vas a tener el azucar a raya.

    Como bien dices una comida de estas puede durar 3h. Yo lo que hago y como te dicen son varios controles y por ejemplo yo normalmente me pongo la insulina a mitad de comida y al menos me aseguro de no estar en hipo.

    Nunca recomendaría ponerla antes de que llegue la comida , los camareros se pueden retrasar... traer entrantes sin hidratos etc.... lo mismo se aplica a comer en un bar y que esté lleno y que te sirvan a la hora.

    Lo importante es tener un control medio aceptable. Saludos!
  • Es verdad ! Eso es un buen punto.

    En restaurantes conviene ponerse la insulina cuando veas la comida en la mesa. Te permite ver realmente la cantidad de comida q tiene y de carbohidratos y evitar sorpresas. Pueden tardar más de lo q te pienses.

    Si además la comida es alta en proteínas y grasas mejor ponerse la insulina a mitad o incluso distribuirla y poner alguna unidad al final.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Efectivamente, yo si como fuera no me pongo la insulina hasta ver el plato en la mesa, para calcular más o menos a ojo, y si tengo que hacer un poco de espera pues me aguanto y la hago mirando al plato con carita de pena jaja
Accede o Regístrate para comentar.