Diabetes y Ferritina

Hola chicos, mi pareja tiene Diabetes tipo 1 y el año pasado le salió en una analítica que tenía la Ferritina muy alta (más de 1100). En el médico le dijeron que probablemente sería porque había cogido un virus o un catarro fuerte y la ferritina suele subir con las infecciones. El día anterior a hacerse la analítica se puso además la vacuna de la gripe y el médico nos dijo que como las vacunas tienen virus, puede que fuera por eso.
A los pocos meses se repitió la analítica y la ferritina ya le había bajado y se le estaba estabilizando. Hasta ahí está todo bien.
Mi preocupación es por el tema de Coronavirus: al contraerlo a las personas se les sube la Ferritina por la inflamación con el virus y los médicos la están utilizando como marcador para saber si va a ser grave el paciente. De hecho justo para valores por encima de 1000 los enfermos con coronavirus lo tienen dificil para sobrevivir. Por eso estoy preocupada por si mi pareja lo pilla y se pone muy grave.
¿A vosotros os ha pasado lo de que os ha subido mucho la Ferritina por poneros una vacuna, gripe o coger un virus? No se si los diabéticos tienen tendencia a que les suba mucho con las infecciones y por eso es preocupante.. Nos gustaría preguntarle a un médico pero es mejor no ir a un centro de salud por como está la situación
Gracias y saludos :)
Etiquetado:

Comentarios

  • La ferritina alta no necesariamente tiene que ir ligada solo a una infección, la gente con problemas de hígado graso, por ejemplo, tienen la ferritina alta.
    Aparte de esto, en mi caso que también tengo Diabetes tipo I, la suelo tener baja. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Carmen89

    Tema muy complejo!

    Yo tengo la Ferritina alta de forma hereditaria. Eso se llama hemochromatosis. Se puede hacer un test genético. Hay mucha gente con la Ferritina alta q no lo sabe y eso machaca el hígado al cabo de los años. La única forma de bajarla es muy sencilla: sangrias de sangre. Extraer sangre regularmente y reponer con suero. Es sencillo.

    La Ferritina alta es sólo un indicador (y no siempre) de infecciones / cancer / etc. Indica q algo va mal (es como la fiebre) aunq hay médicos q no la miran. Pero lo mejor es en la analítica de sangre mirar cómo está el sistema defensivo. Hay marcadores para eso, mejores q la Ferritina. Pero es recomendable en las analíticas de sangre pedirla porq desgraciadamente muchos médicos lo olvidan.

    No tiene q ver nada con la diabetes !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Pero que yo sepa, con el coronavirus no tiene nada que ver la ferritina, es el dimero d el que da mal pronostico si sube mucho porque se estan viendo alteraciones tromboticas también.
  • Yo soy diabetica tipo 1 con la ferritina alta, cada analítica un poco mas.
    La endocrina no le da importancia cuando se lo menciono; la ultima vez me comentó que mas adelante podían hacer un estudio detallado porque hay una enfermedad autoinmune que destruye el consumo de ferritina y por eso se acumula en sangre y sale en las analíticas.

    Pero ya te digo que no le dio mayor importancia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia

    Depende de cómo de alta este. El límite está en 400 ug/l. También es importante mirar el grado de saturación de la Ferritina (Max 45%). Míralo en las analíticas.

    Si está alta, de forma sistemática con una simple sangria de sangre de 400 ml de sangre regularmente bajara. Y te ayuda al control de la diabetes. Según mi hematologo todo está relacionado aunq aún no lo tienen probado. No dejes de mirar como está. Te puede afectar al hígado a largo plazo

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.