¿Saben de alguien o escucharon casos de personas que se curaron de la Diabetes Tipo 2?

Muy buenas a todos,

Actualmente tengo 28 años y hace como 2 años que tengo diabetes tipo 2, nunca fui obeso ni muy malo con la alimentación, tal vez con el deporte sí un poco.

Bueno el punto es lo siguiente, si bien me cuido aun no termino de acostumbrarme y me gustaría saber si hay personas que creen que pueden curarse de la enfermedad, o si conocen a personas que se hayan curado.

Gracias.


Comentarios

  • La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura hoy en día (2020), pero puede remitir (y mucho; hasta dejar medicación) en algunos casos concretos de diabetes tipo 2 (operación de obesidad, dietas muy bajas en hidratos de carbono, mucho ejercicio, ...).
    Tu médico te informará mejor.
  • Te entiendo muy bien.
    Yo estoy un poco igual...

    Toda la vida con un SOP horrible: faltas totales de menstruación durante meses. Dolores y sangrados menstruales de dejarme KO.

    No obesidad, aunque cuando me la diagnosticaron tenía el IMC de 25,3 (leve sobrepeso que tuve un par de años y que yo achaco precisamente a la resistencia a la insulina, hipoglucemias y todo lo que hay detrás).

    Siempre he comido sanísino, en mi casa es una obligación y he sido educada en los buenos hábitos.

    Algo vaga para el deporte, no voy a mentir, pero todos los días ando, como mínimo, 5 km y más desde que tengo un trabajo totalmente sedentario.

    Yo sé que no es lo habitual, pero creo que también hay un componente genético en alguno de los que somos tipo 2. Tenemos que tener algo roto por ahí que lo desencadena.

    A mí padre y abuelo les pasó exactamente lo que a mí. A determinada edad, después de haber sido muy flacos toda la vida, engordaron un poco y a los pocos meses: diabetes.

    ¿Cura por arte de magia? Ninguna.

    A trabajar lo que se pueda (comida, ejercicio, paz mental) para que la diabetes no nos gane terreno.
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    Te entiendo muy bien.
    Yo estoy un poco igual...

    Toda la vida con un SOP horrible: faltas totales de menstruación durante meses. Dolores y sangrados menstruales de dejarme KO.

    No obesidad, aunque cuando me la diagnosticaron tenía el IMC de 25,3 (leve sobrepeso que tuve un par de años y que yo achaco precisamente a la resistencia a la insulina, hipoglucemias y todo lo que hay detrás).

    Siempre he comido sanísino, en mi casa es una obligación y he sido educada en los buenos hábitos.

    Algo vaga para el deporte, no voy a mentir, pero todos los días ando, como mínimo, 5 km y más desde que tengo un trabajo totalmente sedentario.

    Yo sé que no es lo habitual, pero creo que también hay un componente genético en alguno de los que somos tipo 2. Tenemos que tener algo roto por ahí que lo desencadena.

    A mí padre y abuelo les pasó exactamente lo que a mí. A determinada edad, después de haber sido muy flacos toda la vida, engordaron un poco y a los pocos meses: diabetes.

    ¿Cura por arte de magia? Ninguna.

    A trabajar lo que se pueda (comida, ejercicio, paz mental) para que la diabetes no nos gane terreno.


    Entiendo super bien, y ahi tocaste el punto exacto que de estar 100% sanos de repente algo se rompe, a lo que iba es si saben de alguien que pueda revertir o haya revertido eso. Claro con la alimentación saludable y deporte pero si hay algo específico que ayude a tener una vida normal digamosle.

    Tambien presento resistencia a mi insulina, ya que produzco y me doy cuenta que a mi particularmente lo que mas me ayuda a la recepción de la insulina es la adrenalina ya sea corriendo al maximo que pueda o andando en bici.

    Y se que por arte de magia no hay nada.
    gracias por tu respuesta, ,muy buena.
  • A mi me han comentado que se puede revertir ya sabes comentarios de amigos de amigos que se han curado y que los menjurjes naturistas llegan a funcionar pero en especifico cual no supe, soy nuevo en esto llevo 1 semana y tmb sigo esperanzado a que algo pase
  • La diabetes es una enfermedad crónica por lo que no tiene cura. En algunos casos de diabetes tipo II con dieta y ejercicio puedes llegar a dejar de tomar la medicación pero la diabetes no desaparece, en el momento en el que vuelvas a hacer vida "normal", los niveles de azúcar se vuelven a disparar.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • No es cuestión de si uno ha llevado una vida sana o lo contrario.
    Yo no había ido al medico en mi vida. El pediatra ni me conoció.
    Mi primera analítica de sangre fue con 29 años. Sanísima siempre, no he pillado ni una gripe en mi vida, y con 41 años debuté en diabetes tipo 1 sin antecedentes familiares de ninguno de los tipos de diabetes existentes. Soy la única de mi familia por ambas ramas.

    ¿Cura? No tiene ni se la espera de momento. Lo que hay es mejor calidad de vida con medidores continuos, flash, bombas de insulina....

    La diabetes tipo 2 con control de hidratos (dietas cetogenicas, bajas en hidratos, ayunos....) y deporte regular, se puede minimizar bastante; hay personas que llegan a prescindir de las pastillas y otras que acaban usando insulina tras muchos años de evolución. Cada persona es diferente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muy buenas a todos,

    Actualmente tengo 28 años y hace como 2 años que tengo diabetes tipo 2, nunca fui obeso ni muy malo con la alimentación, tal vez con el deporte sí un poco.

    Bueno el punto es lo siguiente, si bien me cuido aun no termino de acostumbrarme y me gustaría saber si hay personas que creen que pueden curarse de la enfermedad, o si conocen a personas que se hayan curado.

    Gracias.


    bueno yo tenía un vecino, fernando, lo tengo, como me he mudado....tenía diabetes era obeso.... y durante muchos años.....muchos años estuvo a dieta, y tomando pastillas.....y mi hermana me dijo que ya se la quitaron del todo.... eso sí.....tiene que estat con su dieta estricta y con sus paseos......habrá estado 20 o 25 años así, pero se ha curado....ya no toma pastillas......
  • No se ha curado. Sustituye las pastillas con la dieta, pero si no puede comer normal, curado no está.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Cuando a alguien, cosa rarísima,mejora de diabetes y en algún caso deja de pincharse...
    Se le cambia el diagnóstico y se le dice que tenía Diabetes por estrés...
    Yo solo he visto don casos en mi vida con ese diagnóstico.
  • Corrijo se le dice " Hiperglucemia por estrés"
  • También está la cirugía bariátrica , en casos de obesidad, que ayuda a perder peso y puede evitar la necesidad de pastillas o insulina , en tipo 2
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • este es un post del 2020, hace 4+ años, pero se ha activado.
    a la fecha (2024) la diabetes tipo 2 sigue sin poder curarse. en algunos casos, con buen control, dieta, ejercicios (al menos caminata) hay pacientes que han mejorado mucho su calidad de vida, no necesitan medicamento (o usan muy poco) y logran buenos niveles de glucosa. pero no se cura, porque si regresan a una vida "normal", les regresa la DB2
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Muy buenas a todos,

    Actualmente tengo 28 años y hace como 2 años que tengo diabetes tipo 2, nunca fui obeso ni muy malo con la alimentación, tal vez con el deporte sí un poco.

    Bueno el punto es lo siguiente, si bien me cuido aun no termino de acostumbrarme y me gustaría saber si hay personas que creen que pueden curarse de la enfermedad, o si conocen a personas que se hayan curado.

    Gracias.


    La tipo 2 en muchos casos es reversible al corregir dieta y otros factores como la resistencia a la insulina, hacer ejercicio....

    No se en tu caso que factores puedes haber desencadenado la diabetes.
  • Muy buenas a todos,

    Actualmente tengo 28 años y hace como 2 años que tengo diabetes tipo 2, nunca fui obeso ni muy malo con la alimentación, tal vez con el deporte sí un poco.

    Bueno el punto es lo siguiente, si bien me cuido aun no termino de acostumbrarme y me gustaría saber si hay personas que creen que pueden curarse de la enfermedad, o si conocen a personas que se hayan curado.

    Gracias.


    La tipo 2 en muchos casos es reversible al corregir dieta y otros factores como la resistencia a la insulina, hacer ejercicio....

    No se en tu caso que factores puedes haber desencadenado la diabetes.
    Eso no es ser reversible.
    Tener que estar a dieta toda tu vida porque en cuanto te sales tienes un subidón no es revertir la diabetes. No demos falsas esperanzas.

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  • Yo sere un caso extraño de DM2 entonces, me salgo de la dieta, mucho y no se dispara la glucosa. Además ¿que dieta? Comer sano es mi dieta.
    No hago todos los días ejercicio, es más hace 2 meses que no voy al gym, desde navidades porque estoy haciendo obras en casa y no tengo tiempo.
    Analitica en la mutua del trabajo el otro día, glucosa 89, resistencia insulinica 7.9 (valores referencia inferior a 8.8)
    Todo el mundo dice que no hay solución, que no hay cura, que no hay remision, que toda la vida a dieta....... No hay más ciego que quien no quiere ver.
    Vuelvo a repetir lo mismo para quien quiera ver, enol sierra, dieta 3x1, frank suarez, ejercicio de fuerza, grasa visceral, andar no sirve, magnesio, a buscar en google quien no se conforme.
  • Seguramente tendrías resistencia a la insulina por exceso de peso y perdiste peso, ¿no?
    Es el único caso en el que puede pasar.
    Si la grasa produce resistencia a la insulina pero el páncreas trabaja, si aún no está dañado y pierdes el exceso de peso, se pierde la resistencia.
    En casos en que el páncreas está dañado ya no es lo mismo.
    Vale, si haces vida normal en tu caso se puede hablar de remisión.
    Pero el que está comiendo contando hidratos, sin salirse de una dieta, con ejercicio sí o sí, y cuando se sale de eso se dispara... en ese caso, por mucho que no tenga medicación, no se puede considerar remisión.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ahí está el tema, la diabetes tipo 2 es resistencia a la insulina. Da igual que estés gordo o no, la grasa subcutánea no es tanto el problema como la grasa infiltrada en el musculo (lipotoxicidad) y la grasa visceral. ¿Por qué un luchador de sumo estando como están no tienen diabetes?
    La solución no es perder de peso, que en caso de estar gordo te va a ayudar, la solución es vencer la resistencia a la insulina.
    Y dieta..... pues esta claro que lo que he hecho durante años a mi cuerpo no le ha sentado bien, he cambiado la manera de comer y los hábitos, pero yo a eso no le llamo dieta, no tiene principio y final es un cambio.
    Incluso gente que lleva muchos años de evolución con cambios consigue dejar la insulina, ¿Como pueden vivir sin insulina si estaba el pancreas agotado? El pancreas no se "agota" no se muere, se cansa pero si le ayudas vuelve a funcionar, igual no al 100% si llevas muchos años de evolución pero siempre se puede mejorar.
    El tema no es como estés hoy controlado con pastillas o insulina, puedes estar súper bien el tema es empezar a hacer lo que tu cuerpo te pude para tener calidad de vida tus últimos 10 o 15 años de vida.
    Es una decisión de cada uno si quiere hacer algo o no, nunca es tarde para mejorar.
  • No se puede vivir sin insulina si el páncreas está agotado. No te equivoques, si así fuera también los tipo1 podrían. Cualquier médico te lo puede asegurar.
    Todos los que dejan la insulina es por vencer resistencia, pero su páncreas funciona, no hay otra.
    Pero bueno, sigue pensando lo que quieras, yo no te voy a convencer de nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • El pancreas "agotado" se puede recuperar si no llevas más de 10 años de evolución, igual no una recuperación total depende de cada caso y de los años de evolucion, igual para ti ya es tarde no lo sé, yo aquí lo dejo por si alguien lo quiere intentar.
    Hay mucha literatura en Internet pero no tengo tiempo ahora de buscar, pongo los 2 primeros ejemplos que he encontrado.
    Yo no intento convencer a nadie, solo intento que quien entre en este foro con diabetes tipo 2 sepa que hay más caminos que hay alternativa a la que el que te da la seguridad social, andar......

    https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-perdida-peso-puede-restaurar-funcion-pancreas-diabetes-tipo-20200925070434.html

    https://www.revistadiabetes.org/investigacion/reversibilidad-de-la-diabetes-tipo-2-su-expresion-en-el-pancreas/
  • @Otabol yo no tengo células beta que produzcan insulina, eso no se recupera si no es con transplante.
    Páncreas agotado implica la cero producción de insulina porque las células van desapareciendo, se degeneran con los años, como el ELA con las neuronas, simplemente desaparecen poco a poco mientras que en tipo 1 se van casi de golpe por los anticuerpos.
    Donde no hay, no se puede sacar.

    Eso sí, te doy la razón que personas con pastilla pueden recuperar bastante su páncreas, no diría 100%, pero seguramente mucha actividad.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Otabol dijo:

    Es lo que digo yo, aunque te pongas insulina en diabetes tipo 2 sigues con un pancreas funcional un tiempo, que tus células no produzcan insulina no significa que no estén ahi, está claro que el tiempo juega en tu contra y llegado un punto no hay marcha atrás.
    Pero usar insulina no implica que ya no puedas volver atrás, claro si llevas 10 años con insulina igual ya es tarde.

  • nigiri dijo:

    La diabetes es una enfermedad crónica por lo que no tiene cura. En algunos casos de diabetes tipo II con dieta y ejercicio puedes llegar a dejar de tomar la medicación pero la diabetes no desaparece, en el momento en el que vuelvas a hacer vida "normal", los niveles de azúcar se vuelven a disparar.

    Y te parece poco? Cambiar a hábitos sanos y se regula. Es que eso de vuelta a la vida "normal" que es? La vida ya te da una oportunidad de revertir. Después de la tarjeta amarilla ya va la roja.
  • En la tipo I Las células beta se multiplican, el problema son los anticuerpos que las matan.
    En la tipo II hay muchas células beta, el problema es que han sufrido una alteración cromosomatica, que les hace producir insulina de menor calidad.
Accede o Regístrate para comentar.