Relación entre ejercicio e insulina en DT1

Hola,

Tengo un pregunta a lo mejor muy estúpida pero conozco poco de este tema y menos de la diabetes tipo 1.

¿Realizar ejercicio puede sustituir a la insulina?

No se si hay relación entre el ejercicio y la insulina, o son dos mecanismos diferentes para bajar la glucosa en sangre.

Se que si realizas ejercicio baja la glucosa pero no sé si es necesario que intervenga la insulina, por lo que un diabetico 1 aunque haga ejercicio tendrá q ponerse insulina.

Mi madre es DT2 sin ponerse insulina y si ha caminado antes de una comida o si después de una comida se da una vuelta, sus niveles de glucosa están más controlados, pero no sé si en un D1 pasaría lo mismo sin utilizar insulina.

Muchas gracias!


Comentarios

  • Malenuka, el mecanismo de por el que se produce la diabetes tipo 1, es distinta al de la tipo 2. En la tipo 1, el páncreas no produce insulina, nada, cero, por lo que hay que ponerla de forma externa (la causa es autoinmune, o sea, se producen anticuerpos que van contra el páncreas , y eso puede ser desencadenado por un virus o cualquier otra situación). Suele ser gente delgada y joven. En la diabetes tipo 2, al menos al inicio, sí hay insulina, sólo que por obesidad (normalmente) u otras circunstancias, existe una resistencia a la insulina.
    Por eso puede ser que una diabetes de inicio, se pueda controlar con dieta y ejercicio sólo , aunque ya cada vez se aboga más por el tratamiento oral desde el principio. Pero en una diabetes tipo 1 no, el ejercicio es un complemento, una pata básica para el tratamiento, junto con la insulina y la alimentación. Favorece la entrada de glucosa, disminuye el riesgo de otras patologías o complicaciones, reduce la tensión, colesterol etc, pero no sustituye nunca a la insulina porque es que no hay en el organismo.
  • Entiendo las diferencias entre una y otra diabetes, pero mi duda es si en el ejercicio tiene que haber insulina en el cuerpo para que haya una disminución de glucosa ,si actúa la insulina en algo o cuál es mecanismo por el que durante el ejercicio la glucemia disminuye...lo mismo es más complejo de lo que pensaba
  • @Malenuka

    Yo si me he puesto insulina y hago ejercicio, multiplico la acción de la insulina y me daria una hipoglucemia. Tendría q compensar con muchos carbohidratos. Pero eso es en mi caso. Por eso nunca hago deporte hasta pasadas unas 3 horas de haberme puesto insulina. Ya he tenido algunas experiencias muy desagradables.

    En general el ejercicio reduce la resistencia a la insulina y potencia su efectividad. Creo q la explicación de @meginer es excelente.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias!! Por internet ya he encontrado la respuesta a mis preguntas! El ejercicio disminuye la glucosa de dos maneras, una en la que está implicada la insulina disponible circulante aumentando su sensibilidad y el otro mecanismo totalmente separado de la insulina por el cual el músculo capta la glucosa como fuente de energía haya o no haya insulina en el cuerpo. Esto era a lo que me refería, muchas gracias por contestar y por vuestras experiencias!!
Accede o Regístrate para comentar.