Autónomos y coronavirus

Hola,

¿Alguien sabe si tenemos derecho a la Baja estos días de confinamiento?

Yo soy taxista y me parece soy de riesgo de Contagio.

Gracias!


Comentarios

  • En un anuncio del gobierno de España, han dicho que si padeces diabetes y no puedes cumplir las medidas de higiene y seguridad durante los días de confinamiento, puedes pedir a tu médico de cabecera que te dé la baja:
  • Lo decía por eso pero , el médico de cabecera no me la da ,según el,tengo que ir a la mutua y que me vea el de riesgos laborales y si accede el de riesgos me la firmara
    No lo entiendo
  • A la mutua no, tienes q llamar a prevención de riesgos laborales. Te preguntan q patologías tienes y en base a una tabla te hacen un informe en el q dice si eres apto para trabajar, si puedes trabajar pero adaptándose el puesto o q no puedes ir. Con ese informe vas al médico de cabecera y este te da la baja preventiva por diabetes.
    Aunque trabajo en una residencia de mayores y mis patologías (tres enfermedades autoimunes) a mi me adaptarian.
  • Gracias, si tú tienes que ir a currar yo solo con la diabetes que tengo no sé
  • @macas, la tabla q me mandaron es la guía para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito sanitario y sociosanitario. Para los autónomos no se como será.

  • Yo al ser taxista no se donde preguntar y que condiciones
    Pero si cojo la baja seguro que no no cobro el cese de actividad
  • TIENES QUE IR AL SERVICIO DE SALUD LABORAL, TU GESTOR TE DIRÁ DÓNDE O TÚ LO PUEDES SABER. CUANDO TE VEAN LOS DE SALUD LABORAL, LO QUE ELLOS VAN A HACER ES REDACTAR UN INFORME PARA VER SI TE PUEDEN ADAPTAR EL PUESTO DE TRABAJO O TELETRABAJAR, COMO EN TU CASO , AL SER TAXISTA, ESO NO ES POSIBLE, ESTÁ INDICADA LA BAJA LABORAL COMO CARACTER PREVENTIVO POR PARTE DE TU MEDICO DE CABECERA. ESO HA IDO VARIANDO CON EL PASO DE LAS SEMANAS, AL PRINCIPIO NO TE DABAN BAJA, AHORA YA SÍ. ESPERO HABERTE AYUDADO.
  • @macas Si en tu caso eres autonómo sin trabajador contratado a cargo puedes solicitar el Cese de Actividad (CATA).
  • Hola soy diabetica y trabajo de auxiliar en una clínica dental y no sé si puedo coger la baja hasta que se relaje todo un poco he leído comentarios pero no me ha quedado muy claro como gestionarlo
  • Hola, @Lidiii. Necesitarías de un informe emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el cual te considere trabajadora especialmente sensible a la situación actual de coronavirus para que tu médico de familia te pueda emitir la baja.
  • @drjesusangel Muchísimas gracias por la información no se si lo intentaré tramitar al final, era por si acaso saber como gestionarlo.
  • macas dijo:

    Lo decía por eso pero , el médico de cabecera no me la da ,según el,tengo que ir a la mutua y que me vea el de riesgos laborales y si accede el de riesgos me la firmara
    No lo entiendo

    A mi el medico de cabecera no me la daba y la empresa sí (o un erte mutuo). Problema? que me la daba por 20 días. conclusión. Tontería cogerla. Voy a estar un mes cobrando solo el 60% 70% (de un sueldo bajo) para volver a los 20 días, cuando el coronavirus aun sigue aquí y no hay vacuna, por lo tanto el mismo riesgo de contagio (quizás un poco mas controlado pero sigue existiendo el riesgo) que he ganado? Un mes que no llego a fin de mes, porque si a mi sueldo que apenas llega para el mes, le quitas un 30-40% que es lo único que me va a pagar la S.S..........
    Pedir otra baja, como solución? Puede, pero hasta cuando? Me van a dar bajas hasta que no haya contagio o exista una vacuna? Lo dudo. Ahora haz tus números.
    Protección y sentido común. No hay otra de momento.
  • macas dijo:

    Yo al ser taxista no se donde preguntar y que condiciones
    Pero si cojo la baja seguro que no no cobro el cese de actividad

    Estando en baja no se puede solicitar un cese de actividad, pero si la baja es posterior al cese de actividad la prestación por cese de actividad se interrumpe. Dos prestaciones a la misma vez son incompatibles.
Accede o Regístrate para comentar.