Obstrucción cateter bomba de insulina

Buenas a todos,

Me acabo de registrar aquí. Está genial, intuía que podría haber algo de esto pero nunca se me había ocurrido mirar y veo que es muy funcional.

Os cuento mi problema, ojalá alguien me pueda ayudar. Llevo ya 8 años con bomba de insulina y hasta hace 1-2 años que empezaron a ocurrirme estos problemas no había tenido ningún otro. Estoy muy contento con la bomba de insulina (siempre y cuando no me ocurra este inconveniente). Esto lo aclaro por si alguien está dudando en si ponerse o no la bomba, yo lo recomiendo totalmente.

El caso es que hace ya un tiempo me inserto el catéter y cada vez más a menudo la bomba o no me da el típico problema de NO INFUSIÓN o directamente no me avisa y no me funciona. Esto hace que cada vez que me tengo que cambiar el catéter sufra continuos episodios de hiperglucemias y me lo tenga que cambiar una y otra vez hasta que consigo que funcione.

Cuando no funciona me retiro el catéter y me sale bastante sangre de la herida que deja la aguja, he aquí el problema. Cuando me pincho me sale sangre, esta sangre se coagula y obstruye el catéter no dejando pasar la insulina. Es desesperante pues muchas veces la bomba no me avisa y a la hora de cambiarlo tengo una glucemia de + 300.
He probado con cateter 6mm, 9mm y ahora estoy con el oblicuo que parece que funciona mejor pero también me ocurre y cada vez más a menudo.

No deseo que esto os haya pasado u os pase a ninguno, pero si alguien pudiera ayudarme estaría encantado de escucharlo.

UN SALUDO!!!


Comentarios

  • ¿Has probado otras zonas de tu cuerpo (pierna, abdomen, glúteo, zona baja y lateral bajo de la espalda)?
    Procura utilizar velocidades NO rápidas de infusión del bolo; también has de procurar que no se humedezca la parte superior del reservorio con insulina cuando lo rellenes (si no utilizas reservorios auto rellenados [bombas Roche]); finalmente, busca puntos de inserción de la cánula que no se "aplasten" mucho mientras duermes.
  • @mamarvazq , podrías ampliarme lo de no mojar el reservorio, pliss?
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Medtronic recomienda muchas veces no mojar la parte superior externa del reservorio para evitar problemas de infusión.
    Aquí puedes encontrar una pequeña explicación:
    https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/productossanitarios/seguridad-3/posibilidad-de-que-el-reservorio-de-determinadas-bombas-de-insulina-minimed-serie-600-se-suelte/

    Ten en cuenta que esto es un "poco" como un mundo desconocido para todo el mundo.

    En este video, también se recomienda:

    Posición 10:54 en adelante.
  • @mamarvazq , visto.
    Muchas gracias. <3
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • a mi me suele pasar cuando pilla una burbuja de aire. Trata de revisar a diario el tubo y si hay alguna burbuja quitate la bomba y rellena el tubo para eliminar la burbuja
  • Hola Dalonso99, a mí me pasa exactamente lo mismo. Cambio continuamente la zona de infusión y en todas es lo mismo. Algunas veces el pinchazo de inserción de la cánula es muy doloroso y por experiencia, lo voy a tener que cambiar porque al retirar la cánula sale sangre (y se queda en la piel un bultito duro que se va al cabo de los días) y no pasa la insulina (la bomba no da fallo de infusión).
    He cambiado al pinchador antiguo o incluso lo hago manualmente, y así parece que funciona algo mejor, pero me pasa como a tí, que cada vez que cambio la cánula es una pequeña angustia, porque no sé qué es loa que va a pasar.
    Yo se lo comenté a mi enfermera y me dijo que era algo muy extraño, que no lo había escuchado nunca. Al ver tu post, me ha tranquilizado que no sea el único al que le pasa, y así seguir buscando una explicación para ver si se puede encontrar una solución.
Accede o Regístrate para comentar.