Problemas con los sensores FreeStyle Libre 2

Soy usuario de los Sensores FreeStyle Libre desde noviembre de 2018, durante este tiempo vengo usando los sensores casi con total normalidad, salvo un par de sensores que dieron algún tipo de fallo y que Abbott inmediatamente me resolvió satisfactoriamente.

Otra cosa diferente es lo que me esta sucediendo con los sensores FreeStyle Libre 2, nada mas ponerlos a la venta pedí 4, estaba deseando probar las alarmas, ya que por la noche tengo algunas hipoglucemias.

El primero de los sensores lo tuve que quitar después de un día, continuamente me sobresaltaba con alarmas de hipoglucemias y sin embargo al efectuar la toma en sangre estaba en valores normales.

El segundo sensor empezó con dificultades para iniciarse, a la hora me pedía que escanease al cabo de diez minutos y así repetidamente, cuando por fin se puso en marcha, repite los fallos del anterior.

En este medio tiempo contacto con Abbott y después de solicitarme un montón de datos y registros me indican que me envían uno de sustitución, lo que agradezco, aunque esa no es la solución porque por lo que leo esto esta ocurriendo a mucha mas gente.

En estos momentos llevo colocado un tercero que me esta dando los mismos problemas, esta noche salto la alarma al menos 3 veces y una vez comprobado en sangre, falsa alarma.

Esta mañana en ayunas el sensor me efectuó una lectura de 80 mg/dL y en sangre 95 mg/dL , eso significa que estando bien en sangre a poco que baje dispara la alarma en el sensor.

A todo esto la alarma de perdida de señal la tuve que desactivar, a poco que te alejas del teléfono te salta y te pide que escanees, salvo que lleves el teléfono en el bolso es fácil que te suceda.

Resumiendo, pasé de estar contento con los sensores a estar planteándome cambiar de sistema.

Saludos,


Etiquetado:
«1

Comentarios

  • @rda1960

    Es una faena la verdad. A lo mejor puedes simplemente desconectar el teléfono o el lector para poder dormir. Aunq eso la verdad no es lo ideal ! A mi un sensor de Dexcom me hizo una noche lo mismo y apagué el móvil. Solo me ha ocurrido una vez la verdad y en general funcionan muy bien.

    Espero q te den menos problemas los sensores de Abbott
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • rda1960 dijo:

    Soy usuario de los Sensores FreeStyle Libre desde noviembre de 2018, durante este tiempo vengo usando los sensores casi con total normalidad, salvo un par de sensores que dieron algun tipo de fallo y que Abbott inmediatamente me resolvio satisfactoriamente.
    Otra cosa diferente es lo que me esta suceciendo con los sensores FreeStyle Libre 2, nada mas ponerlos a la venta pedi 4, estaba deseando probar las alarmas, ya que por la noche tengo algunas hipoglucemias.
    El primero de los sensores lo tuve que quitar despuees de un dia, continuamente me sobresaltaba con alarmas de hipoglucemias y sin embargo al efectuar la toma en sangre estaba en valores normales.
    El segundo sensor empezo con dificultades para iniciarse, a la hora me pedia que escanease al cabo de diez minutos y asi repetidamente, cuando por fin se puso en marcha, repite los fallos del anterior.
    En este medio tiempo contacto con Abbott y despues de solicitarme un monton de datos y registros me indican que me envian uno de sustitución, lo que agradezco, aunque esa no es la solucion porque por lo que leo esto esta ocurriendo a mucha mas gente.
    En estos momentos llevo colocado un tercero que me esta dando los mismos problemas, esta noche salto la alarma al menos 3 veces y una vez comprobado en sangre, falsa alarma. Esta mañana en ayunas el sensor me efectuo una lectura de 80 mg/dL y en sangre 95 mg/dL , eso significa que estando bien en sangre a poco que baje dispara la alarma en el sensor.
    A todo esto la alarma de perdida de señal la tuve que desactivar, a poco que te alejas del telefono te salta y te pide que escanees, salvo que lleves el telefono en el bolso es facil que te suceda.
    Resumiendo, pase de estar contento con los sensores a estar planteandome cambiar de sistema.

    Yo estoy vendiendo varios sensores FreeStyle Libre 1, por si te interesan.
  • ¿No se pueden deshabilitar las alarmas?
    Tengo 4 sin usar porque tengo aún Libre 1, pero yo no quiero las alarmas
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Las alarmas se pueden deshabilitar, pero deshabilitar los avances tendentes a mejorar el control no me parece la solución
  • @Ruthbia sí se puede, yo no las estoy usando tampoco ahora mismo, he iniciado los sensores con el lector normal y aunque está actualizado me dice que las alarmas no son compatibles por se antiguo y automáticamente ya no hay alarmas ni el el lector ni en el móvil. Si lo activo con el móvil directamente, sí, pero si lo activo primero con el lector de siempre, no.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @rda1960 es una mejora innecesaria sobre un producto de baja fiabilidad. La tasa de fallo esa altísima como para fiarse de los datos sin hacer un capilar.
    He leído a varios diciendo que pita continuamente y los valores no son fiables. Por eso yo quiero seguir con Libre 1.
    @nigiri la de Abbott me dijo que hay que actualizar el glucometro, pero ha de tener un SW versión 2. algo. Los 1.xxx no sirven para el Libre 2.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Otro de los problemas que a mi entender tiene el sistema es que una vez que llamas para comunicar una incidencia te acribillan a preguntas y en el mejor de los casos te sustituyen el sensor. Sin embargo nunca te dan una solución que mejore el uso del sensor, ni tan siquiera te comentan los problemas reales que está teniendo el sensor.
    No nos olvidemos que estamos hablando de la salud de sus clientes, que merecen tener conocimiento de todo lo que suceda con el sensor y no solo servir de conejillo de indias.
  • Yo estoy vendiendo varios FreeStyle Libre 1 y tengo curiosidad de probar los FreeStyle Libre 2, ya que mi Centro de Seguridad Social probablemente no me los entregue hasta pasado verano (me acaban de dar una tanda nueva y todos son FreeStyle Libre 1) y además tengo ganas de hacer unas pruebas informáticas con ellos. Si a alguien le interesa, estaría dispuesto a cambiar mis FreeStyle Libre 1, a cambio de FreeStyle Libre 2. Si es así, que me envíe privado.
  • Puedes comprarlos en el web de Abbott. Tienen el mismo precio que el Libre 1y de momento los entregan en plazo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Puedes comprarlos en el web de Abbott. Tienen el mismo precio que el Libre 1y de momento los entregan en plazo.

    Lo sé, pero como entenderás, no me interesa comprarlos cuando me entregan gratis los FreeStyle Libre 1. Si prefieres los FreeStyle Libre 1, en cualquier momento podemos realizar un intercambio.
  • @DavidAG2000 ¿te los entrega la seguridad social y tú los vendes?
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @DavidAG2000 ¿te los entrega la seguridad social y tú los vendes?

    Me compré unos extra, por si acaso.
  • @Ruthbia el lector actualizado me hace las lecturas correctas pero no funcionan las alarmas, debe ser por lo que dices del SW que no sé si te referirás al software por lo que estoy funcionando como si llevara un sensor de los antiguos.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Pues a mí me van bien las alarmas, al menos por ahora, no lo diré muy alto, yo la tengo que me pite por debajo de 60 precisamente por eso, porque si la pongo en 70 solo que varíe en 10 con la capilar ya me pita, así doy un poco de margen, piensa que un mismo glucómetro también puede tener esa variabilidad, yo los dos que llevo del 2, cuando me ha pitado por la noche , me marcaba 60 y en el capilar eran 58 o 65.
  • Yo estoy vendiendo varios FreeStyle Libre 1 y tengo curiosidad de probar los FreeStyle Libre 2, ya que mi Centro de Seguridad Social probablemente no me los entregue hasta pasado verano (me acaban de dar una tanda nueva y todos son FreeStyle Libre 1) y además tengo ganas de hacer unas pruebas informáticas con ellos. Si a alguien le interesa, estaría dispuesto a cambiar mis FreeStyle Libre 1, a cambio de FreeStyle Libre 2. Si es así, que me envíe privado.

    pero con el lector del freestyle 1 no puedes leer el 2, y con el movil no se
  • Si con el lector puedes leer el dos, lo único que no te activa las alarmas, para que se activen las alarmas tienes que hacer la activación con el teléfono móvil y en ese caso el lector no funciona, tienes que elegir uno u otro.
  • Con el lector sí puedes leer el sensor free 2, sólo que tienes que actualizarlo si no está actualizado (viene cómo hacerlo en la pag de Abbot), y tienes que pasar el lector y no el móvil al iniciar el sensor porque si no, te dice que ya has iniciado con otro dispositivo y no te vale. Eso sí, lo que te han dicho, que con el lector no puedes activar las alarmas. Esto es así porque imagina que no tengas un móvil compatible con el 2 y no puedas leer con el móvil, pues tienes el lector aunque sea sin alarmas, ya que actualmente no se venden sensores del 1, ya son todos del 2.
  • Yo he visto que Abbott ya no vende lectores en el kit de inicio. Tienes que buscarlo explícitamente en la web.
    Promocionan el Libre 2 con tu móvil.
    Aún me queda un Libre 1 y el puesto que acaba en 3 días.

    En breve desaparecerán los lectores para Free y sólo venderán para capilares.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Conozco a varias personas que llevan el Free1 con miaomiao y les va bien pero al usarlo con el Free2, la app Xdrip no les va, usan Tomato y ademas les da unos errores constantes de bluetooth. Algo me dice que Abbott ha capado su uso a artilugios externos, ademas, que necesitas un movil con NFC si no tienes lector.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Conozco a varias personas que llevan el Free1 con miaomiao y les va bien pero al usarlo con el Free2, la app Xdrip no les va, usan Tomato y ademas les da unos errores constantes de bluetooth. Algo me dice que Abbott ha capado su uso a artilugios externos, ademas, que necesitas un movil con NFC si no tienes lector.

    Macarron, en teoria y segun el fabricante miaomiao2 si que lo pilla. Yo lo usaba hasta ahora con el free1. Para el 2 uso xdrip directamente con la app librelink parcheada y no he probado con el miaomiao2
  • Buenas a tod@s ,

    Entro por aqui porque me he pasado harto de la espera por parte de la SS al Free 2.

    El cambio es una auténtica pasada pero como bien decís hay luces y sombras.

    Estoy con el 3º sensor y este me acaba de "petar" ahora mismo. 7 dias le quedaban y tras un pitido en el móvil de perdida de señal y requerimiento de posterior lectura ... me ha dicho " sensor agotado " asi que mañana llamaré y a ver que me dicen.

    Os comento también por lo que he leido.
    -solo uso APP movil , tengo un Xiaomi RedMi note 8Pro

    Las alarmas se pueden deshabilitar y configurar tanto el parámetro para hiper como hipo.

    Por otro lado , a mi las alarmas inicialmente no me funcionaban y hablé con abbott varias veces hasta que al final pase de ellos y viendo por donde iban los tiros me decidi a arreglarlo yo mismo.

    El caso por si os pasa es que por mucho bluetooth que activeis y demas , hay que darle todos los permisos habidos y por haber a la app del movil para que te lo detecte todo. Si alguien tiene problemas y quiere que le ayude no tengo problemas jeje.
  • Marine, Sí, a mí también me pasaba algo parecido, también tengo un xaomi lite no sé qué. No me iban las alarmas y después de mucho cambiar y leerme el manual de cabo a rabo, lo dejé por imposible y llamé a Abbot, me fueron preguntando de todo y yo ya todo eso lo había visto, el móvil era compatible, la app estaba actualizada, quitar el modo no molestar , darle a todos los permisos etc... Ni la chica que se puso sabía que podía pasar así que me dijeron que me cambiaban el sensor , que me lo quitara y me pusiera el nuevo y si también me pasaba los llamara. Al día siguiente de esta llamada, volví a bichear y en notificaciones vi un botón que era activar sonido y no vibración, le di y me dije, no creo que sea por esto pero voy a probar. Y entonces me sonó!!, de todos modos ya tenía otro sensor nuevo en unos días, pero a veces, según el móvil, es un poco lioso, sí.
  • Se ve que la app está verde .... y la sensación que me da es que hacen las cosas un poco sin probar....

    Esta mañana les he llamado por el sensor que ha fallado y me han dicho directamente que me van a mandar uno de sustitución y un kit de devolución que debo entregar en correos cuando pueda.

    Otra de las cosas que he visto probandolo es que la flecha de tendencia es un cachondeo... hice pruebas con ellos y es que no va como tiene que ir.

    si en 10min sube mas de 20mg/dl p.e la flecha debería indicar una subida en diagonal y lo hace pero sin embargo si me hace lo mismo en una bajada , la flecha me indica estable por lo cual me genera muchisima inseguridad.

    Se supone que estos medidores están recopilando información constantemente y lo que hacemos al leer con app o lector es volcar esa info , no entiendo como un algoritmo tan sencillo como eso no se haga bien.

    os pongo el ejemplo ...

    desayuno y de estar en 140 paso a 180 , 200 , 230.... como puedo tener flechas ascendentes que estaráin bien y luego pasar de 130 a 105 en 10min e indicarme la flecha "->" estabilidad ?
  • @marine te aseguro que los fabricantes dedican muchisimo tiempo en las pruebas antes de poner nada a la venta. Otra cosa distinta es que el servicip posventa no este a la altura, pero eso pasa en la gran mayoria de las marcas. Es cierto que sin unas nociones de informatica es dificil que sepas configurar una app y que sin haber leido bastante sobre sensores de glucosa intersticial sepas interpretar adecuqdamente los resultados.
  • etogonza dijo:

    Conozco a varias personas que llevan el Free1 con miaomiao y les va bien pero al usarlo con el Free2, la app Xdrip no les va, usan Tomato y ademas les da unos errores constantes de bluetooth. Algo me dice que Abbott ha capado su uso a artilugios externos, ademas, que necesitas un movil con NFC si no tienes lector.

    Macarron, en teoria y segun el fabricante miaomiao2 si que lo pilla. Yo lo usaba hasta ahora con el free1. Para el 2 uso xdrip directamente con la app librelink parcheada y no he probado con el miaomiao2
    Hola, acabo de enterarme de que Miao Miao no funciona con xdrip si tienes el libre 2 tal y como decís aquí y me lo ha confirmado otra persona, que la única manera es con la app parcheada, mi próximo sensor es libre 2 ya, y siempre he usado Miao Miao 1 con xdrip y ahora no se como hacerlo ¿Puedes explicarme cómo se hace lo de la app parcheada y si realmente va bien? Muchas gracias, estoy perdida y no conozco nadie que este usando la app parcheada con xdrip.
  • etogonza dijo:

    @marine te aseguro que los fabricantes dedican muchisimo tiempo en las pruebas antes de poner nada a la venta. Otra cosa distinta es que el servicip posventa no este a la altura, pero eso pasa en la gran mayoria de las marcas. Es cierto que sin unas nociones de informatica es dificil que sepas configurar una app y que sin haber leido bastante sobre sensores de glucosa intersticial sepas interpretar adecuqdamente los resultados.

    Bueno , te informo que soy informatico asi que creo que por ahí no va el tema , mas bien miro por el usuario que no tiene conocimientos y se tiene que ver con esa problematica , por eso mismo que desarrollo aplicaciones se lo que debe o no debe hacer una app.

    Por otro lado y mirando el propio videotutorial de abbott e inclusive hablando con el SAT parto de que no se nada y me verifican que efectivamente si...

    La glucosa aumenta en un rango de 1 a 2 mg/dl por minuto es decir , de 10 a 20mg/dl en 10min eso debe variar la flecha de tendencia , y ya me diras .... si me baja de 130 a 105 en 10min y la flecha no cambia que clase de pruebas ha hecho este laboratorio para este producto.

    ....y Solo hay que ver la cantidad de sensores que fallan y son devueltos ... esto es también de hacer pruebas no ? de momento he usado 3 y uno ya es para sustitución.
  • Yo de tres, dos devueltos.
    No entiendo porque en otros países sacaron un lector específico y aquí están liando a la gente con activarlos de una forma u otra, da lugar a muchos errores.
  • Creo que es oportuno comentaros mi experiencia para el que le pueda interesar y le pueda ayudar a descargar un poco su frustración. Sólo pretendo arrojar un poco de luz a un asunto tan tratado en las RRSS y por otra parte tan poco esclarecido desgraciadamente por los médicos que es el correcto uso de los sensores instersticiales. Las RRSS tienen un problema a mi juicio. Y es que TODO el mundo opina. Da igual que sepas o que no. Que tengas experiencia suficiente o que no. Nadie menciona las fuentes de información ni mucho menos piensa en las consecuencias que puede tener escribir algo en un sitio que es público. Para mí es de un grado de egoísmo solo igualado por la ignorancia. Y lo son los grupos de personas que, creyendo a pies juntillas lo que publican otros basándose en sus propias conclusiones, les dan voz replicando sus mismas opiniones y haciendo a los demás creer que esta es información veraz y contrastada. Me da rabia cada vez que leo a alguien poniendo a parir un producto o marca y pienso en los que como yo un día leyeron ese tipo de comentarios y les hizo sentirse un poco perdidos e indefensos...

    Comenzamos. Mi DT tiene 12 años de evolución. Empecé haciendo capilares únicamente antes y después del almuerzo. En la cena y en el desayuno yo mismo decidí viendo mis lecturas (antes la falta de interés por parte de mi endocrino) que no me hacía falta insulina. La mayoría de las veces estaba "dentro de rango", daba igual lo que comiese y poniéndome la misma cantidad de insulina rápida, que en mi caso era 1 unidad. Pienso que tuve una pronunciada y larguísima "luna de miel", pero nunca sabré si tuve cualquiera de las otras variedades de DT que he leído por ahí. Las correcciones las realizaba "a ciegas", pues no sabía que eran la ratio ni el FSI, y la mayoría de las veces acababan en hipo, que también recuperaba a ciegas... Además, tenía fuertes síntomas ante una hipo y notaba también las subidas a poco que me saliese del rango, lo que me hacía vivir con cierta tranquilidad dentro de mi ignorancia.

    Fue entonces (tras unos 6 años de DT) cuando me lancé a probar el free. Al principio (como imagino os habrá pasado a muchos de vosotros) aquello fue esclarecedor y al mismo tiempo preocupante al ver los controles. Lo que siempre había creído que eran glucemias estables y mantenidas tras las 2 h post comida se convertía en curvas que, entonces, me parecían un disparate (subidas y bajadas fuera de las comidas, periodos en LO y HI mantenidos, etc.). Además, a veces, cuando hacías un capilar las lecturas no se parecían, ni por asomo a las del sensor, con variaciones de hasta 50 mg/dl después de comer. Me frustraba no saber si el culpable era yo, el sensor, o una combinación de mala suerte. Eso sí, me di cuenta de que mi DT no estaba tan controlada como yo suponía y que tenía que prestarle más atención. Por otro lado, por aquel entonces me di cuenta de que la insulina Lantus se me quedaba "corta" y no llegaba bien a la cena, cosa que hubiera sido difícil de detectar sólo haciendo capilares.

    Pero aún así tenía la esperanza de que todo aquello fuera una "mentira" propiciada por la poca fiabilidad de las lecturas del sensor y así empecé a participar en grupos de usuarios de FB y a leer experiencias de otras personas buscando el consejo que daban los supuestos "expertos". Pues bien, la gran mayoría (salvo contadas excepciones) contaba que las lecturas del sensor no sólo no eran fiables sino que sólo podían servir como una guía para complementar (y nunca sustituir) a un medidor de glucosa en sangre, es decir, servía para ver tendencias y poco más. Durante largo tiempo yo creí realmente que ésto era así y pasé a utilizar el sensor de esa forma, dando poca importancia a lo que las lecturas me decían. De hecho, aún hoy en día sigo viendo a profesionales afirmar ésto. Por un lado, esto te tranquiliza al ver que hay más personas que les pasa igual que a ti, pero al mismo tiempo es un palo, al ver que te sientes indefenso con el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en una ayuda que no es lo que esperabas. Sientes que vuelves a estar igual que antes, ciego, esclavizado y haciendo capilares escondido (al menos en mi caso) por las esquinas.

    Muchas veces, alterado en gran parte por los comentarios de estas personas, he pagado mi frustración con el sensor con las personas que me rodeaban. También llamé varias veces a Abbott. En esas llamadas me intentaban explicar de buena manera, sin entrar en tecnicismos, cómo funcionaba el sensor y el motivo de esas desviaciones en las lecturas. Haciendo caso omiso, y nuevamente movido por las maravillosas recomendaciones de los foros, buscaba siempre la forma de que me sustituyesen el sensor y volver a probar suerte con uno nuevo. Muchas veces, los primeros días con un nuevo sensor parecía que aquello era la clave y todo parecía cobrar sentido. Y mi frustración bajaba, empezaba a sentirme mejor conmigo mismo, pero no por mucho tiempo... nuevamente intervenía algún factor de influencia en la DT (comía alguna comida con mas HC, variaba mi nivel de estrés o practicaba una actividad física más o menos intensa) y aquello se desmadraba. Las culpas iban por supuesto nuevamente para el sensor (como había aprendido en los foros) y la pesadilla volvía a comenzar. Veía como el tiempo pasaba y empleaba cada vez más esfuerzo tratando de convencerme de que alguien llegaría con la varita mágica y me daría la solución al problema. Al contrario, cada vez había más gente preguntando perdida, desesperada y frustrada con el tema como yo. Y las contestaciones volvían a ser las mismas de siempre...

    Desde aquello ha pasado tiempo y afortunadamente, abandoné esos círculos. Asistí a charlas sobre tecnología en DT. Leí artículos sobre medición de glucosa intersticial escritos por gente que se basa en estudios, sobre cómo funciona realmente. Me di cuenta de que en los periodos en los que la insulina hace efecto o cuando practicas ejercicio es importante saber interpretar las curvas y los retrasos en las lecturas del sensor. Ésto cambió por completo mi forma de interpretar valores y tendencias y automáticamente cambio mi toma de decisiones para el tratamiento. El control de mi diabetes mejoraría muchísimo, y por tanto mi nivel de estres, pero aún me quedaban algunos temas por resolver. Uno de los temas pendientes era el de la imprecisión de las lecturas cuando estas un poco más alto o un poco más bajo de la cuenta y por tanto la necesidad de tener que verificar esas lecturas realizando un capilar.

    El otro tema surge a medida que mi diabetes se ha vuelto cada vez más rebelde. La luna de miel se esfumó, ya no me valían los métodos que yo utilizaba y la cosa empezó a ponerse seria. Ya no tenía síntomas ante las hipoglucemias y mi cuerpo no diferenciaba una subida leve de una hiperglucemia. Tuve que aprender a calcular ratios , FSI, ajustar dosis de insulina y a contar HC por mi cuenta. Y no me iba mal del todo en los controles. Pero una cosa que me reventaba es no tener noción de mi control hasta que me pasaba el lector por el brazo. Eso quería decir que en cualquier momento podía estar teniendo una hipo o hiper sin darme cuenta. Pero no sólo eso, sino que podría estar tendiendo a hipo o hiper y no estar haciendo nada para remediarlo. Empezó una etapa más de frustración en la que sentía la necesidad de pasarme el lector todo el rato. Empezaba a ponerme muy nervioso si veía que tenía una tendencia ascendente o descendente. También me ponía nervioso si pasaba tiempo sin tomar una lectura (como en en trabajo, por ejemplo, o saliendo a correr).

    Fué entonces cuando decidí buscar información para convertir el free en medidor contínuo usando un transmisor, pues había leído a varias personas influyentes que lo utilizaban con buenos resultados.

    Hasta ahora había descartado esa opción por 2 motivos. Uno era que me parecía incómodo, ya que el sensor de por sí ya lo es para mí y llevar algo más voluminoso encima me daba reparo, además de aumentar las posibilidades de engancharse. Dicho sea de paso a mi nunca se me ha despegado un sensor sin haber sido motivado por un golpe.

    El otro motivo es el sistema de medida que utiliza miaomiao: recibe los valores en bruto del sensor y luego utiliza una recta de calibración para dar "sentido" a esos valores. No hay ningún algoritmo de Abbott por tanto para las lecturas, por lo que se desaprovechan varias características del producto y aquello me hacía dudar de su fiabilidad pues queda pendiente de la interpretación que haga uno mismo de las lecturas y de lo bueno que uno sea calibrando...

    Decidí probar con la app xdrip y volví a los grupos de FB para informarme. Lamentablemente, la situación con los usuarios era la misma que con el free...gente quejándose desesperada por no saber configurar la aplicación para obtener lecturas y echando todas las culpas al sistema que actúa como trasnmisor...

    Mi experiencia es que hice funcionar miaomiao2 con xdrip, no sin darme varios batacazos con la aplicación provocados por un exceso de ansia en obtener a toda costa las lecturas, de nuevo muy condicionado por lo que había leído en los comentarios de la gente. Al final miaomiao es un buen producto, si le dejas hacer dejándole el tiempo que necesita para funcionar. Me hice con un smartwatch con wear OS y logré tener las lecturas en el reloj de forma autónoma e independiente del teléfono móvil.

    Empecé a realizar calibraciones y a entender cómo influyen en las lecturas (paradójicamente en mi profesión me dedico a algo relacionado con ésto). Ví que podían significar mejorar enormemente la precisión del sensor (hasta llegar a prescindir de capilares) o acabar teniendo un sistema que te perjudica en tu control más que ayudarte. Es sumamente importante saber hacer las calibraciones correctamente si se quiere tener una lectura minimamente fiable. A día de hoy creo que es el gran defecto de este sistema y el que te provoca, por ejemplo, que el primer día de uso de un sensor aumente el grado de estrés hasta que no tienes una calibración decente.

    Y luego llegó el free2 y por arte de magia, desaparecieron la necesidad de un transmisor y de las calibraciones... Pero ésto lo dejo para otro día en que me apetezca escribirlo y así os doy un respiro para recapacitar.

    Durante todo este tiempo, a base de pelarme con éste sistema y por ende con mi enfermedad y con momentos de gran frustración, he ido poco a poco conociendo cuáles son las debilidades que tiene éste sistema de medición y cómo se comporta en cada unas de estas situaciones (duchas, cambios de postura en la cama y sofá, cambios de temperatura, etc). Y tengo que decir que en mi caso, hemos hecho las paces el sensor y yo. A día de hoy tenemos un sistema que es capaz de igualar las mediciones capilares en sangre con todo lo que ello conlleva. Sólo espero que la industria pronto comercialice lo que a nivel técnico es ya una realidad.

    Gracias.Un saludo.

  • @etogonza

    No se que son las RRSS ! Pero me ha gustado la historia de tu experiencia con Abbott.

    Con Dexcom en un par de calibraciones q puedes hacer en su App directamente (esta preparado para ello) el sensor funciona perfectamente. Y he utilizado antes Abbott. No se como será el libre2 pero el anterior funcionaba muy mal comparado con DG6.

    Pero entiendo q Dexcom es muy caro y es muy lamentable q la Seg Social no lo subvencione.

    En cualquier caso te manejas muy bien con el de Abbott y eso es al final lo q importa. Tu control de la diabetes

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @etogonza

    No se que son las RRSS ! Pero me ha gustado la historia de tu experiencia con Abbott.

    Con Dexcom en un par de calibraciones q puedes hacer en su App directamente (esta preparado para ello) el sensor funciona perfectamente. Y he utilizado antes Abbott. No se como será el libre2 pero el anterior funcionaba muy mal comparado con DG6.

    Pero entiendo q Dexcom es muy caro y es muy lamentable q la Seg Social no lo subvencione.

    En cualquier caso te manejas muy bien con el de Abbott y eso es al final lo q importa. Tu control de la diabetes

    Un saludo

    Me refería a las redes sociales. Un saludo.
Este hilo ha sido cerrado.