Diabetes y Coronavirus

12357

Comentarios

  • Me aburro muchísimo por que soy muy activo y estoy pensando en volver. Si lo pillo, mala suerte.
    57 AÑOS en 2020
    LADA dic/2012.
    Toujeo 32 uds 8 AM
    Hualoj Lispro 4/6/0
    A1c: 6,1% (NOV-20)
    FreeStyle FEBRERO/2020
  • umauma
    Vir dijo:

    Como he comentado antes yo sólo transmito lo que a mí me han dicho llamándome directamente del hospital. No voy a entrar a valorar si es excesivo o no pero también he comentado que soy joven y no tengo problemas añadidos lo que mi endocrina conoce perfectamente y, aún así, se han molestado en llamar. Cada cual que tome sus propias decisiones pero mi comentario ha sido objetivo y para ayudar. Realmente, si doy mi opinión, no estoy especialmente preocupada pero como tampoco me cuesta nada seguiré las recomendaciones y me quedaré en casita. Saludos

    A mí también me ha llamado mi endocrina del Hospital Ramón y Cajal y me ha dicho lo mismo que la tuya. Incluso me ha dado pautas de higiene para quien tenga que salir a comprar algo. Ha insistido muchísimo en lavarse las manos con agua y jabón y pautas para la persona que sale. Ni obsesionarse ni minimizar los riesgos,
    Me parece razonable.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • umauma
    cuasy dijo:

    Me aburro muchísimo por que soy muy activo y estoy pensando en volver. Si lo pillo, mala suerte.

    La verdad que la situación puede ser muy dura y difícil, pero no se trata solo de que lo pilles tú, sino que en el período de incubación, que puede ser asintomático puedes contagiar a muchas personas con quienes entres en contacto o a través de los objetos que toques. Eso me dijo mi endocrina en la consulta telefónica que tuve con ella.
    En fin, ánimo para todos y además nosotros que estamos acostumbrados a una disciplina física y mental, superaremos esto tambíén.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • Hola

    Creo q este post de Patricia Santos os puede resultar interesante

    https://vivetudiabetes.com/2020/03/23/coronavirus-y-diabetes/
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Podemos contagiarnos como cualquier otra persona sin ninguna enfermedad, lo q si lo hacemos quizás tengamos más complicaciones q una persona sana.
    Tener diabetes no se considera baja preventiva, otra cosa es q se tengan más patologías.
  • Hola!
    No he podido entrar al foro porque tenemos mucho trabajo. Yo llevo ya varias semanas con pacientes con coronavirus.
    Desde luego que ya no se puede decir que es como una gripe (es lo que nos explicaban al principio), es mucho más contagioso aunque más leve en la mayoría de casos, sin saber cuánta gente hay contagiada a ciencia cierta.

    Entiendo que cada diabetes es diferente y tiene que ser evaluado por el médico de referencia. A mí lo que me han explicado es que no tengo ningún riesgo mayor de peor evolución del coronavirus si lo cojo (si tengo más riesgo de cogerlo por estar expuesta, aunque tenemos los epis). Podría coger la baja si la carga de trabajo me impidiera controlar las glicemias o algo así, no por la diabetes en sí. De momento estoy bien controlada, y desde luego que estando bien no voy a dejar tiradas a mis compañeras con la carga de trabajo que hay. Mi endocrino en su día si q me explicó que sin tener el sistema inmune comprometido no tendría mayor riesgo de coger una infección. Otra cosa es dentro de x años, con diabetes de larga data o si desarrollo alguna complicación u otra enfermedad.
    Y del coronavirus han visto que las personas con enfermedades cardíacas, hipertensión o diabetes, que son tratadas con medicamentos que aumentan la ECA2 (enzima convertidora de la angiotensina II), tienen un mayor riesgo de infección grave, porque el virus se une a esas enzimas. La insulina no aumenta la ECA2, pero si algunos antidiabéticos orales, antihipertensivos...pero bueno, luego también hay estudios que dicen que no hay evidencia suficiente... Aún no se saben muchas cosas de cómo actúa
    Y entiendo que por prevención se hagan recomendaciones generales a las personas con enfermedad crónica sea cual sea, pero también hay que individualizar, seguir las indicaciones sanitarias individualizadas que nos hayan dado y ya está, pero con calma y coherencia.
    El mayor problema está en el colapso del sistema sanitario, como ya han dicho en otro comentario...
    Ánimo si hay alguna sanitaria más con diabetes t1 que sigue trabajando al pie del cañón, y los que estéis en casa ánimo también que no es fácil.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Muchas gracias @Maritxu22 , no tenía claro lo de la insulina y la angiotensina. Nos tranquilizas mucho. Un abrazo fuerte.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola MAritxu22, verás , en parte puedo estar de acuerdo contigo pero no del todo, soy médico de la sanidad pública y también trabajo aunque no en hospital sino en centro de salud rural. En el Boja, nos mandaron el listado de enfermedades y trastornos que se consideraban grupos de riesgo y personal especialmente sensible, y la primera patología que viene es la diabetes, después enfermedades cardiacas incluidas hipertensión, respitorias, inmunodepresión y oncológicas aparte de alguna otra. No especifica el tipo de diabetes ni si está mal o bien controlada, ni tampoco la evolución, lógicamente, por sentido común, si estás mal controlado pues peor y si llevas más tiempo de evolución de la diabetes pues también, aunque no siempre. En mi caso, llevo 37 años, es eso mucho?, se considera de larga evolución cuánto?, más de 10, 20, 30?. Difícil saberlo. No hay que agobiarse ni estar ansioso pero creo que sí hay que ser realistas cuando decimos que evidentemente mayor riesgo sí hay, no de que sea más fácil el contagio (yo veo miles de gripes todos los años y aún no he cogido ni una, también es verdad que me vacuno pero hay gente que lo hace y la coge), sino que en caso de cogerla, al menos ahora que es la primera vez, no ha habido contacto antes con este virus y la población en general no está inmunizada, las probabilidades de que la evolución sea peor que sin diabetes son mayores.
    Es por eso que se considera grupo especialmente sensible. Y por ello me han dejado trabajar desde casa muchos días y los que no, no veo pacientes con sintomas respiratorios sino los demás. No hay que estar agobiado en exceso pero sí protegernos y no tomárselo como si fuera una gripe porque no lo es, cuando se complica produce neumonía bilateral y en muchos casos deja secuelas de hipertensión pulmonar , problemas hepáticos y otros. Por eso yo recomiendo prevención y cuidarnos todos, todos hemos de hacerlo pero creo que nosotros aún más. Y no darle importancia creo que no nos hace ningún favor.
  • @meginer , @Maritxu22 , les recuerdo que todos los días a las 8 de la tarde salimos al balcón a aplaudir para agradecerles de todo corazón por su trabajo. Estamos orgullosos de nuestros sanitarios. Fuerza.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Yo creo que en mis cinco años de experiencia como diabetico tipo 1, he aprendido que hay muchas opiniones al respecto, desde que no es una enfermedad o trastorno problemático, que puedes hacer de todo menos pilotar aviones (dicho por mi enfermero), hasta gente que te cuenta que está muy mermada en su actividad diaria (fatigas, mareos, mal cuerpo, etc.), yo mismo he salido ha caminar o en bici con amigos y me he tenido que parar porque me había dado un bajonazo de 35 en el glucómetro y ponerme tomar glucosa como un loco y mis amigos preocupados (de echo muchos ya no quieren salir contigo porque les cortas el royo....). En fin, acabamos de leer a dos profesionales médicos con opiniones muy diferentes en cuanto a la Diabetes. Y es algo general en todo el mundo y en los médicos también.

    Como anécdota la primera vez que solicité la baja por ser personal de riesgo el médico de cabecera me la denegó alegando que no era de riesgo y que la diabetes si estaba controlada no tenía por que ser un problema. Días mas tarde volví y me tocó otro médico y con rostro muy serio pese a verme con guantes y mascarilla, me pegó un broncazo por haber acudido al centro de salud y no haberla gestionado por teléfono. Ni que decir tiene que me dió la baja ipsofacto.
  • Narciso, no es una cuestión de opiniones, existe un boe y un boja donde se recoge y eso está realizado por el ministerio de sanidad, la diabetes es una enfermedad crónica q en el caso de la tipo 1 , es autoinmune,y por tanto la inmunidad reacciona o puede reaccionar "raro" ante distintas situaciones, muchas veces se asocia con otras enfermedades autoinmunes,p ej yo tengo un hipotiroidismo ai también. La evolución de la enfermedad por coronavirus puede ser peor, pero evidentemente no hay nada seguro, esto es una cuestión de estadísticas y de números, de riesgo , luego te podrá tocar o no. No tengo conocimiento de estudios de diabéticos tipo 1 q se hayan infectado para ver la evolución, sería lo suyo. Por supuesto q eso no quita de q tengamos el mejor control posible pq ello tb será impte en el caso de q nos infectemos.
    Otra cosa es el tema de la caja laboral, como esto es nuevo, no me extraña q el primer médico no te la diera y el segundo sí pq a nosotros cada día nos llegaba un protocolo diferente. Al principio no se podía dar una baja pq al no haber una enfermedad aguda , no estás malo y no está indicada la baja sino q desde salud laboral , te tenian q adaptar el puesto de trabajo si se puede, en todo caso no se daba baja. Hace tres días q ya sí es motivo de baja . Y es pq han ido cambiando los protocolos. A mí me han adaptado el puesto, estoy teletrabajando, haciendo el seguimiento telefónico de los ptes infectados q están en domicilio, coordinando las distintas situaciones y dando resultados de pruebas realizadas antes del estado de alarma, por teléfono, pero sin ver ptes de forma presencial.

  • Totalmente de acuerdo con sus palabras Meniger. Sobre los datos sobre como se está comportado el coronavirus en Diabeticos Tipo 1, para mi ha sido imposible encontrarlos y eso que he buscado en muchos sitios pero si éxito. Tampoco veo datos sobre que tipo de patologías previas son las mas afectadas en las defunciones. Me imagino que cuando pase todo ésto se podrán conocer, aunque tengo mis dudas por los casos que se están sucediendo al desligar esas patologías en relación al coronavirus.
  • Lo que no entiendo es por qué a uno le dan baja preventiva y a otros no. Debería de ser igual para todos.
  • Con las medidas aplicadas en el BOE, a día de hoy SI dan la baja a los diabéticos tipo 1 que desarrollen una actividad laboral dentro de un sector considerado ESENCIAL y que a su vez, la empresa aporte un documento donde se indica la imposibilidad de poder ejercer teletrabajo o no poder mantener una distancia de seguridad de menos de 2 metros. Por ejemplo, reponedor de supermercado o recepcionista de almacén.
  • @Narciso, yo trabajo en una residencia de mayores y no puedo teletrabajar, y no me han dado la baja por diabetes. Ya me dirás donde sale reflejado.
    Ni m preguntaron en que trabajaban directamente m dijeron que no. Esto fue el 16 de marzo.
  • @Anaisabel , consulta a CCOO, aunque no seas afiliada. Me consta que están ayudando mucho. Llama al teléfono 913100000. Allí te indicaran que envíes email. Luego estudian tu caso y te llaman rapidísimo.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria , lo primero que hice fue llamar a una compañera liberada en CCOO, estoy afiliada y no m supo ayudar. Un compañero diabético llamo a prevención de riesgos laborales y le dijeron que no era causa de baja preventiva. Yo no me conforme y llame a mi centro de salud y m llamo una médica que también me dijo lo mismo, pero me dio la baja porque tengo otras dos enfermedades autoinmunes y esos días no m encontraba bien. A las dos semanas m llamo mi médica de cabecera para preguntar q tal estaba le dije que bien, pues ahora estoy bien y me dijo que no es baja preventiva, pero que continuará de baja.
    Quise entender q es la empresa la que tiene q mandar un escrito a prevención de riesgos para q ellos te evalúen y decidan.
  • Tambien tomo una medicacion que es buena para el coronavirus pues este mes me ha sido complicado que me la dispensen en la farmacia. No es culpa de la farmacia, pero tienen que solicitarla con datos del paciente y luego alguien de Sanidad dice si o no. Manda narices!!! Al otro mes otra vez con la misma historia, me cabrea mucho mucho.
  • Haz una cosa Anaisabel. Tienes que ir al médico de cabecera con el informe que te de la empresa. En ese informe que pongan tu situación laboral y de salud, es decir, diabetica tioo 1, que no puede teletrabajar ni mantener las medidas mínimas de seguridad como estar a mas de 2 metros de otras personas.

    Yo creo que con eso te deben dar la baja, por lo menos hasta que termine el estado de alarma. Piensa que cuando fuiste al médico no había salido la directiva del BOE, pero desde hace unos días los médicos de cabecera tienen orden de dar la baja los Diabeticos tipo 1 entre otras patologías.

    Espero haberte ayudado.
  • @Narciso A mi empresa yo no le voy a decir como esta mi salud es algo privado q no le importa nada. Deberían ser prevención de riesgos laborales quien hicieran los trámites. Una compañera su marido está trasplantado de corazón su médico de cabecera le hizo un papel para la dirección de q no podía ir a trabajar la respuesta fue que ni hablar. Trabajo en una residencia pública.
    A la otra semana me llamará mi médica de cabecera y se lo comentaré a ver que me dice.
    Gracias por la información.
  • Como gestor de incapacidades me estoy encontrando numerosas bajas preventivas previo certificado emitido por la Sociedad de Prevención de Riesgos Laborales que considere al trabajador como especialmente sensible frente a la situación, sobre todo en supuestos en los que no es posible la opción de telebrabajo o dificultades para adaptar el puesto.

    En mi caso inicialmente me quedé de retén localizable, pese a mi insistencia en la opción para el teletrabajo, hasta que al final accedieron. De nada me suponía el estar localizable para poder ser requerido por el Servicio Público de Salud, donde sí que el riesgo es mayor que en mi puesto de trabajo.
  • Para drjesusangel, son varios los médicos que me han aconsejado solicitar que la Seguridad Social valore el grado de discapacidad que tengo por la Diabetes. Me cuentan que me vendrá bien, no para una paga porque no es mucho lo que te suelen dar, pero si para el tema de la declaración de la renta y sobre todo para en mi caso como manipulador de cargas de forma manual en almacén, me sirva para que la empresa me adapte el puesto en otros que hay automáticos

    ¿Que me puedes aconsejar? Gracias
  • @Narciso Una cosa es la Incapacidad Permanente que puede ser Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual y que supone una prestación económica del 55% de la base reguladora (o cualificada en el caso de tener una edad superior a 55 años y como consecuente una prestación del 55% más el 20% adicional) y que permite realizar otros trabajos que no impliquen el mismo requerimiento, y otra el grado de discapacidad o minusvalía.

    El organismo competente para declarar una Incapacidad Permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mientras que el organismo competente para declarar el grado de discapacidad depende de cada Comunidad Autónoma y tiene como tal entidad autonómica, por tanto no tiene relación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    En tu caso deberías solicitarlo al organismo correspondiente de tramitar la discapacidad de tu Comunidad Autónoma, y con la resolución pertinente solicitar la adaptación del puesto a la Sociedad de Prevención de la Empresa (que no es lo mismo que la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social). La adaptación puedes solicitarla con la documentación clínica que dispongas al Servicio de Prevención sin necesidad de tener el grado de minusvalía reconocido. Si la empresa tiene puestos automatizados, no veo lógico que no se apliquen las normas de Prevención de Riesgos Laborales.

    El grado de minusvalía superior al 33% sí da derecho a deducciones en el IRPF.

    Cualquier cosa no dudes en preguntarme.
  • Muchas gracias. Todo claro y conciso.
  • Anaisabel dijo:

    @Narciso A mi empresa yo no le voy a decir como esta mi salud es algo privado q no le importa nada. Deberían ser prevención de riesgos laborales quien hicieran los trámites. Una compañera su marido está trasplantado de corazón su médico de cabecera le hizo un papel para la dirección de q no podía ir a trabajar la respuesta fue que ni hablar. Trabajo en una residencia pública.
    A la otra semana me llamará mi médica de cabecera y se lo comentaré a ver que me dice.
    Gracias por la información.

    Los servicios de prevención pertenecen a la empresa, por tanto acudir a ellos significa notificar a la empresa tu estado de salud. Otra cosa es acudir a los delegados de prevención que representan a los trabajadores, pero éstos ya te digo que sin contar con la empresa, no pueden hacer casi nada.

    Lo de que la empresa no tenga que saber nada sobre tu estado de salud, lo entiendo, pero salvo que eso ponga en riesgo tu relación con ella (que por desgracia pasa mucho) no veo mal que la empresa sepa que padeces algo tan importante como la Diabetes tipo 1. Reitero que ante todo, respero tu decisión de no decir nada a la empresa. Faltaría más.
  • Hay que distinguir también entre el Servicio de Prevención Propio de la Empresa y la Sociedad de Prevención de Riesgos Laborales. Por ley está absolutamente prohibido comunicar datos referentes al estado de salud, por lo que la Sociedad de Prevención emitirá un certificado de apto, no apto o apto con limitaciones y cuáles son esas limitaciones, pero no recogerá datos de salud o patología.
  • Después de conocer varios casos de diabetes tipo 1 con coronavirus y con muchos años de evolución, casi ceguera y muchos problemas por una diabetes mal cuidada, os digo que se supera. Es una semana lo supero y sin cuadro respiratorio.
    Hay naturalezas muy fuertes con 76 años.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @cypruscat no sé si estáis en casa con atención telefónica, supongo que os dirán que hay que ir al hospital si sube la fiebre..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Este hilo es bastante largo y he pensado en abrir otro porque el video de este link aporta informacion cientifica de porque los diabeticos tipo 2 somos especialmente sensibles al contagio y luego a que se complique mucho .Yo antes de verlo tenia mis dudas de que fueramos de verdad poblacion de riesgo .
    imprescindible su vision


  • Hablas de los tipo 2 Y los tipo 1?
Accede o Regístrate para comentar.