Preguntas sobre un caso especial

Hola, buenos días a tod@s.

Me gustaría contaros mi caso y haceros unas preguntas, aunque es un poco difícil, pero aún no me han dado cita para el endocrino y tengo muchas dudas.

Me han diagnosticaso diabetes gestacional en la semana 9 del embarazo. Primero con el O'Sullivan y una semana después me hizo la curva larga que lo confirmó (los valores en ayunas y a las 3 horas salían correctos, pero a la hora salía 217 cuando tenía que salir máx 190 y a las 2 horas 187 cuando tenía que salir máx 167).

Además de esto, llevo unos dos años y medio tomando una medicación psiquiátrica de la cuál se sabe que induce a la diabetes, pero nunca me la han controlado (olanzapina 2'5). Es cierto que con esta medicación mi metabolismo sufrió un cambio, pues engordé unos 7 kilos, y además me apatecía más dulce. Por otra parte, al estar estudiando oposiciones, mi vida ha sido bastante sedentaria en estos 5 o 6 años, antes era todo lo contrario porque era camarera y lo quemaba todo. Añado que desde hace unos 3 años sufro de estrés alto y ansiedad, de ahí la medicación.

El caso es que al haberlo diagnosticado tan pronto, me pregunto si yo ya era diabética desde antes o si sólo es realmente gestacional. Me pregunto si los valores que salieron en la curva son muy altos en ese sentido. Me pregunto también si me quitara la medicación, si tras unos meses, mi cuerpo volvería a la normalidad, o si por el contrario, ya tengo diabetes para siempre. Ahora mi psiquiatra me ha dicho que podemos intentarlo con una medicación más floja y retirar la olanzapina, pero no sé si el estrés tras retirar el medicamento será peor...

Añado que tanto el O'Sullivan como la curva me los hice estando muy estresada. En ayunas no, y a la tercera hora casi me duermo, pero en la primera y segunda hora estaba muy nerviosa y no sé si pudo disparar los resultados.

También me gustaría saber la diferencia entre diabetes y prediabetes porque sé que mi cambio metabólico y la medicación se produjeron hace unos 3 años y quizás no haya dado tiempo a desarrollar una diabetes como tal y sólo esté en la prediabetes.

Vamos, que llevo mucho lío: no sé si es sólo gestacional, no sé si es inducida por el fármaco, no sé si es prediabetes...

Sé que no es fácil contestarme, pues seguramente hasta después del embarazo no pueda sacar nada en claro, pero me gustaría saber qué opináis, pues estoy muy preocupada.

Muchísimas gracias de antemano y perdonad el tocho.

Comentarios

  • Perdonad, no sé por qué el texto me sale muy separado. El móvil ha debido jugarme una mala pasada. Espero que se entienda el texto.
  • Buenas, como tú bien sabes y dices, una futura diabetes se verá con el tiempo: no siempre es así, pero sí habitual.

    Con los valores que pones, te puedo poner mi propio ejemplo. Me han hecho dos curvas de glucosa, sin estar embarazada (de hecho mi diagnóstico se basa en ellas) y mis valores fueron 228 a la hora en la primera y 263 a la hora en la segunda.

    Peores datos que los tuyos...

    Mi recomendación es que ahora te centres en el embarazo, en cuidarte la glucosa como te indiquen y si, después del parto sigues con los valores mal, ya habrás aprendido cosas durante este periodo...

    Mucho ánimo.
    DM2 (2019)
Accede o Regístrate para comentar.