Debut en medio del coronavirus :S

Hola a todos, soy nueva, me llamo Sara ¿qué tal?

Me diagnosticaron diabetes 1 hace una semana, justo el día de empezar la cuarentena. Un día me acosté siendo una chica sana y al día siguiente me levanté siendo diabética y grupo de riesgo de coronavirus! :lol: :lol:

Me lo he tomado bastante bien, sólo lloré 15 minutos, me limpié las lágrimas y pa'lante. Cero alcohol, cero azúcar, dieta sana y ejercicio.

Lo que no ha conseguido nadie lo va a conseguir la dabetes! :smiley:

La verdad es que la cuarentena me está ayudando a leer mucho acerca de la enfermedad y a llevar un control en casita.

Total, que con el rollo del virus no me ha visto ni la endocrina, me llamó por teléfono el lunes y me dijo mil cosas, pero no me enteré de ná!! :lol: La visita está programada para el 28 de abril, pero a este paso habré aprendido yo antes...

Me está costando pillarle el truco a esto de la insulina. Ayer por ejemplo después de ponerme 9 de lenta, me medí antes de acostarme y tenía 170, así que bueno, un poco alta pero no me preocupé de hipoglucemia. Hoy me he despertado y en ayunas tenía 50! Me he tomado un café con media cucharada de azúcar y una galleta María.

Pues a las 2 horas tenía 180, ¿pero qué es esta locura? Jajaja!

En fin, mi duda principal es lo del conteo de raciones para saber cuánta insulina rápida me tengo que poner.

Ayer estuve hasta las 2 de la mañana leyendo el foro y vi muchos enlaces que mandasteis para aprender al respecto, pero no termino de tenerlo claro.

1 ración--> 10 gr. de CH. Vale, hasta ahí, OK

¿¿Pero quiere decir eso que por cada ración me tengo que poner una unidad de insulina o no va así el tema de la equivalencia??

¿Cada persona tiene que buscar el suyo, o cómo?

¡Muchas gracias a todos y todas!

Me ayudasteis mucho ayer leyendo el foro, aunque también me acojonasteis, cabron@s.



Comentarios

  • cgscgs
    Hola @sara_vice, lo primero no te asustes... que de esta salimos todos, ya lo verás. Y por lo que veo tienes un ánimo estupendo, así que genial!
    Lo de la insulina te lo explicarán mejor por aquí, que yo de momento no me pongo, pero cada uno tenemos una sensibilidad diferente a la insulina, y cada uno tiene que buscar la suya. Yo casi me vuelvo loca hasta que logré saber que una ración eran 10gr. de hidratos! Parecen tonterías, pero a nosotros se nos hace un mundo a veces... Seguro que cuando vayas a la consulta ya sabes mucho de todos estos temas, bienvenida al foro!
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • @sara_vice
    Habitualmente, se considera que 1 ración = 1 unidad de insulina rápida, pero depende de cada persona, su edad, su peso, su actividad diaria (trabajo, estudios, ejercicio, ...), la cantidad de tiempo con diabetes (luna de miel), el sexo (menstruación, ...), las infecciones, ...
    También depende del momento del día, siendo por la mañana más elevado (1,5 ó más), al mediodía más bajo (alrededor de 0,75) y por la noche suele ser 1.
    Y recuerda, SÓLO para insulina RÁPIDA (y depende de cada persona).
  • @sara_vice

    Hola

    Bienvenida al foro

    Me parece muy bien la forma en la q te lo has to tomado. Acuérdate q es como una ultra maratón. Esto es día a día o mejor dicho, comida a comida. Tómatelo con mucha calma. Hay días mejores y días peores. Ten mucha mucha paciencia.

    Busca tus factores, relación insulina y raciones, pero ten en cuenta, q pueden cambiarte (como has empezado puedes un tiempo de luna de miel, q puede durar un mes, o dos o tres, no se sabe).

    Aquí estamos para ayudarte en lo q podamos

    Animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola! Una recomendación después de amanecer tan baja, ponete la alarma a las 4 y medite, que lenta usas?
    Seguramente adultos y niños sea diferente, pero en el mundo de la diabetes no existen las tablas universales, cada persona le funciona diferente y como te dijeron inclusive durante el mismo día.
    Mi hijo de 7 años tiene 1 u de rápida por cada 20 ch x la mañana y después 1u cada 25 CH y en la cena 1u cada 30 CH.
    Y también depende de la comida que comas. Hay alimentos que suben muy rápido la glucemia y otros que lo hacen más lento, intenta leer sobre índice glucémico. Si comes arroz intenta q sea integral, los fideos, papas al horno, arroz puedes dejarlo cocinado de un día para el otro y recalentar lo, a mi hijo le funciona, se enlentiza.
    Intenta comer como primer plato una ensalada, así vayas a comer pizza, empanadas, a mi hijo le funciona muy bien. Ya irás conociendo como reacciona tu cuerpo ante cada comida.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Bienvenida, tocaya!

    Lo primero de todo: ármate de paciencia. Vas a tener días buenos, días regulares y días feos, a todos nos pasa! Los números son una locura a veces, así que mi consejo es que no te obsesiones con ellos porque puede ser frustrante.

    En cuanto a raciones e insulina rápida, cada persona tiene unos ratios (yo, por ejemplo, me pongo 2 unidades de insulina por ración en las mañanas y 1,5 a mediodía y por la noche) y una sensibilidad a la insulina diferentes (esto es que cada unidad de insulina te baja más o menos el nivel de glucosa en sangre). Además, como ya te han dicho, esto puede cambiar no solo en cada momento del día, también si vas a hacer o no ejercicio, de la rapidez con la que se absorban los hidratos, si estás enferma... Ya verás como irás encontrando lo que te funciona a ti.

    Son muchos conceptos, pero se va aprendiendo poco a poco. A mí este foro me ha ayudado a conocer muchísimas cosas que no te cuentan en la consulta de endocrino.

    Ánimo y aquí estamos para lo que necesites :)
    29 años
    DM1 desde 2014
    Bomba Accu-Chek Insight + Dexcom G6 + DBLG1 (Diabeloop)
  • Lo estás haciendo muy bien
    Son valores muy normales y muy buenos para empezar. Vigila la hipos lo que más.
    Si te levantas a 50 ,quizás te sobre una unidad de lenta. Sí después de las comidas estás a más de 180, sube una de rápida.
    Sí se baja la lenta ,suele tener que subirse la rápida
    Lo más importante ahora es que no tengas hipos por la noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Y no creas que la insulina tiene una pauta fija, al principio suele ser variable.
    Pero no hagas más de un cambio por unidad al día y espera dos días para ver los resultados.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @sara_vice bienvenida!
    El otro día pensaba precisamente en qué complicado debut os esperaba a algunos en estos días :(
    Entiendo que estuviste ingresada y te habrán explicado todo más o menos, pero ten por seguro que aquí hay gente muy agradable que seguro te ayudará.
    Un saludo.
    DM2 (2019)
Accede o Regístrate para comentar.