Diabetes y Coronavirus

13567

Comentarios

  • drjesusangel,yo estoy pendiente de que el lunes desde salud laboral , me digan qué hacen conmigo, tengo diabetes tipo 1de casi 40 años de evolución, complicación oftalmológica muy controlada con visión de la unidad, soy médico de familia en un centro de salud rural de 20.000 habitantes, a 60 km de la capital, sólo tenemos mascarillas quirúrgicas, de las otras hay dos por si viene alguien compatible con un caso y hay que usarla pero no para nosotros a diario aunque se debería. Vemos pacientes citados ( que en mi opinión, ahora deberían quitarse esos listados) y también las urgencias que vayan llegando, evidentemente la exposición es diaria y cercana, desde salud laboral me dijeron ayer viernes que tendrían que valorar mi caso pero que de momento el lunes me quedara en casa, que ayer por la tarde había una reunión (del SAS, Andalucía) para decidir sobre estas cuestiones. Poco después por la noche, desde el grupo de Whatsup de los sanitarios, el director mandó la última circular que intuyo fue consecuencia de esa reunión, donde dice que en caso de posible infección o bien haber estado en contacto con un caso, sería baja por enfermedad común o profesional después, pero en principio común, pero que en los sanitarios que pertenecían a grupos de riesgo, no estaba indicada la baja laboral, sino realizar las adaptaciones pertinentes y las protecciones adecuadas y ya está. Es lógico porque no estás enfermo y no existe la entidad de baja preventiva, es evidente que somos médicos porque así lo hemos elegido pero la cuestión es que tenemos diabetes y el riesgo si te infectas es infinitamente mayor. Por eso , debería haber algún tipo de permiso especial, si no es una baja, para estos casos, es que además no tenemos las medidas adecuadas de protección porque hay desabastecimiento de mascarillas "de las buenas". Lo único que me dijeron era que se podía disminuir ese riesgo de exposición de forma que toda persona con fiebre y sintomatología respiratoria lo viera otro compañero y yo viera otras cosas. No sé lo que harán pero a los que tienen diabetes, transplantados etc en las empresas los han mandado a casa, no sé cómo lo habrán justificado, es verdad que nosotros somos sanitarios pero la diferencia es que tenemos diabetes y eso supone que somos considerados personal especialmente sensible. No sé si tendré que volver a ir a trabajar o no, a ver qué me dicen el lunes.
    Elena
  • Yo quiero extremar la precaución. Pero el lunes tengo cita con el endocrino. Ayer llamé y las enfermeras parecían no entender por qué preferiría no ir (me decían que si modifico la cita igual me dan para septiembre)... El problema es que necesito sensores, así que igual me paso a ver si al menos me dan algunos. Me dijeron que si no quiero ir y me puedo apañar con tiras, pues vale, pero tendría que renovar la receta de las tiras, así que para una cosa o la otra tengo que ir. A ver cómo va la cosa. De momento me he comprado un sensor por mi cuenta por si acaso.
  • @meginer

    Las adaptaciones siempre quedan en nada, por experiencia en el ámbito de Medicina del Trabajo e Incapacidades, en mi caso he visto que quedan más protegidos los progenitores monoparentales menores de 14 años que nosotros. Esto no sólo sucede ahora, también nos pasa a la hora de optar por una reducción de jornada o flexibilidad horaria.

    En mi caso me han propuesto acudir al trabajo pero no ver a pacientes en consulta, algo factible al limitarse sólo a la actividad asistencia necesaria e imprescindible al quedar cubierto el servicio, aunque en esa situación deberíamos estar todos los años durante la temporada de gripe estacional.
  • Claro pero mi actividad laboral es asistencial, es lo q hago,si voy a trabajar es para eso. De todos modos mi director me ha dicho q están mandando continuamente correos con información nueva o sea q las cosas podrían cambiar pq los directores de los centros están pidiendo q si no hay posibilidad de baja, que alternativas puede haber.
  • @pollxander , ese es mi mayor problema...yo sufro una rinitis alérgica crónica muy severa, así que no sabré si es una crisis de alergia o coronavirus!.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @pollxander , ese es mi mayor problema...yo sufro una rinitis alérgica crónica muy severa, así que no sabré si es una crisis de alergia o coronavirus!.

    los síntomas del coronavirus no genera moco en grandes cantidades o simplemente no genera como lo hace la riniti alergica, ademas al ser un virus si generaría moco seria transparente, seguido de otros síntomas como malestar general, también depende del lugar donde vivas, por ejemplo en el calor el coronavirus no resiste
  • La alergia no tiene nada que ver con el coronavirus. Otra cosa es que si tienes tos y fiebre pueda ser otra cosa pero a efectos prácticos todo el que tiene ahora tos y fiebre si está bien, se le manda a casa 15 días en cuarentena. La alergia no da fiebre.
  • @drjesusangel te cuento al final lo que me dijeron el viernes. Mi administración acordó que los grupos de riesgo podemos teletrabajar. El viernes por la noche publicaron instrucción complementaria y ya nos incluían. Sin embargo, veo que por necesidades del servicio pueden denegarlo, así que estoy a la espera de ver qué pasa el lunes. No creo que se arriesguen, nos evaluaban nuestros propios médicos y me dijeron que mi caso era uno que si.

    De todas formas, trabajo en educación, administración general, un puesto base, podría ocupar cualquier plaza, si no me lo conceden porque mi puesto es de atención al público y a otro en mismas condiciones se lo aprueban porque trabaja en otro servicio con un puesto igual que el mío yo creo que hasta llegado el momento podría tomar medidas legales. Y más si me contagian. Aquí dicen que hay pocos contagiados oficiales, pero que casualidad que de un día pasamos de 3 a 18, por ejemplo.

    Ya nos iremos contando, pero yo creo que si a mí me dan la opción de teletrabajar aunque sea quitándome sueldo, me voy a mi casa. El lunes tengo cita con el médico de cabecera pero si me lo conceden la anularé que tampoco quiero ir por ir, iba a pedir la cita para la prueba del fondo del ojo y el pie pero lo dejaré pasar y ya l pedire más adelante que ahora no están para eso. Si veo que no me conceden el teletrabajo pues iré a preguntarle
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • En el caso de la Administración y Entidades afines no está tan claro como en algunas empresas privadas. He tenido acceso a circulares Santander y Carrefour; según esta última:

    "El personal especialmente sensible quedará eximido de prestación de servicio, considerándose como permiso retribuido, hasta que se levante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, sin perjuicio que pudiera prorrogarse, en función de la continuidad o no de dicha situación. A estos efectos se considerará personalmente sensible, aquellas personas que acrediten, de forma fehaciente, el diagnóstico que da lugar al permiso sobe los siguientes colectivos más vulnerables: diabetes, enfermedades hepáticas, pulmonares, renales o neurológicas crónicas, inmunodeprimidos, embarazo o cáncer.

    Cada empresa establece su propio Plan de Contingencia, pero en la situación actual de estado de alarma debe extenderse a todos por igual.

    En mi empresa desde el viernes yo sí tenía clara la retribución del 100% del permiso según comunicación interna pero no los superiores directos; lo solicité a RRHH, pero sin embargo no obtuve respuesta en el día.

    En mi caso mi función es mayoritariamente asistencial atendiendo al paciente y mis compañeros ya se ofrecieron para cubrir esa necesidad. Todo este revuelo desde el viernes me ha cogido en mi segunda residencia en Portugal a 25 km del trabajo por lo que no me muevo de aquí. Mañana lunes he decidido que no voy a trabajar, no sea que no pueda regresar y me siento más seguro en mi segunda residencia.
  • Yo con mi trabajo actual (Vigilante de seguridad) me veo entre la espada y la pared, por un lado, si no digo nada al ser de riesgo (y dos personas más en mi casa de riesgo) poder contagiarme y tener que dar explicaciones a la empresa.
    Dos, decirle a la empresa que soy diabético y no poder ejercer de vigilante ya de por sí (lo pone en las exclusiones al examinarse) y por lo tanto, me "echarían"...estoy que no se qué hacer....
    DM 1 desde Junio de 1995
    Humalog Kwik Pen D-T-N
    Tresiba N
    6.3
  • Aquí en la prensa han puesto un cuadro para ayudar a distinguir el catarro, la gripe y el Covid-19.

    Básicamente por lo q he visto, el Covid suele casi siempre ir acompañado de fiebre y tos seca.

    Recomiendan q si a esos síntomas se añaden dificultad de respiración, entonces es cuando hay q acudir al hospital. Caso contrario, quedarse en casa 14 días.

    Que se os haga leve el estado de alarma !

    Por estas tierras aún nos dejan salir a la calle, pero me temo q durará muy poco.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • cgscgs
    Yo de momento no tengo que ir al instituto, ni siquiera me ha hecho falta hablar con la directiva (que era lo que iba a hacer mañana), al publicar ayer en el BOCYL lo que se iba a hacer nos ha enviado un mail la directiva indicando que iban a ir ellas a organizar todo pero que el resto del profesorado no teníamos que ir. Así que de momento en casita, solo saliendo una vez a la semana a comprar.
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • A mi me gustaría saber, si hay alguien que me lo puede explicar, lo siguiente. ¿Distinguen las estadísticas la diabetes tipo 1 de la tipo 2? Puesto que la mayor parte de los pacientes con complicaciones son ancianos, es normal que bastantes de ellos además sean diabéticos tipo 2, y yo no sé cómo los médicos valoran este tipo de situaciones. Obviamente, si un mayor con EPOC y diabetes muere por neumonía derivada de la gripe, yo no incluiría la diabetes como relacionada, pero no sé si se está haciendo así. ¿Se ha distinguido en alguna parte los casos de diabéticos jóvenes y de tipo 1?

    Muchas gracias en cualquier caso.
  • cgscgs

    A mi me gustaría saber, si hay alguien que me lo puede explicar, lo siguiente. ¿Distinguen las estadísticas la diabetes tipo 1 de la tipo 2? Puesto que la mayor parte de los pacientes con complicaciones son ancianos, es normal que bastantes de ellos además sean diabéticos tipo 2, y yo no sé cómo los médicos valoran este tipo de situaciones. Obviamente, si un mayor con EPOC y diabetes muere por neumonía derivada de la gripe, yo no incluiría la diabetes como relacionada, pero no sé si se está haciendo así. ¿Se ha distinguido en alguna parte los casos de diabéticos jóvenes y de tipo 1?

    Muchas gracias en cualquier caso.

    Creo que no, pero te puedo decir lo que me ha dicho un amigo médico: Hola Carmen, no tengas miedo porque tu no eres población de riesgo, la diabetes tuya no es de riesgo y mas a tu edad (42 años en mayo) los factores de riesgo son los problemas cardíacos o pulmonares pero problemas serios y la edad.
    Supongo que es como todo, depende de las personas, de sus otros problemas, edad... Imagino que es como en la gripe: tienen más probabilidades de tener complicaciones las personas con problemas cardíacos, o pulmonares, inmunodeprimidos, o de avanzada edad, cuyo sistema inmunológico no funciona igual que el de una persona joven.
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Drjesusangel, dices q te dejan no ir a trabajar, pero qué te dan , una baja laboral?, Pq una baja es si estás enfermo, en mi caso , yo no puedo teletrabajar, mi trabajo es asistencial con pacientes así q es imposible, pero decían q a los grupos de riesgo nos iban a poner en una consulta y no veríamos ptes con patología infecciosa ni respiratoria sino todo lo demás, q se iban a quitar la lista de ptes citados programados y se iban a pasar las recetas y tareas administrativas sin q estuviera el pte delante para q no hubiera trasiego de gente, pero en mi zona hay pocos casos y ha dicho el gerente q seguimos igual q siempre, con las mismas actividades, manda huevos, no lo entiendo, y encima con falta de material, con pocas mascarillas y racionamiento de ellas. Sí no me dan las mínimas medidas de protección , no me arriesgo si la actividad va a ser la de siempre y no como pensaba, q se verían solo urgencias. Mañana me llama el.de salud laboral y a ver en qué queda esto.
  • Yo creo que si llevas bien controlada la glucemia y no tienes infección en las vías respiratorias , no hay que preocuparse en absoluto . Otro tema es que además de la diabetes estemos resfriados y este virus pueda hacer más pupa , pero solamente por ser diabéticos no lo creo
    También hay que ser conscientes que hay pánico y desinformación. En mi caso particular, vivo en madrid , fue al médico de cabecera por la tos típica que tengo todos los inviernos y como en el 2017 tuve una PRE neumonía debido a legionella, me recetó antibiótico y me dio la baja para evitar estar en el puesto de trabajo ( aeropuerto).
    Yo me encuentro bien, supongo se ha juntado el hambre con las ganas de comer .....
  • Buenas noches y mucho ánimo a todas las personas que estamos viviendo ésta situación. Yo trabajo en el sector de la alimentación, por tanto, me toca trabajar y no me puedo quedar en casa como tanto nos recomiendan por todos lados.

    Espero que mi empresa, Mercadona, haga extensiva la directiva de dejar en casa a todos los trabajadores que tengan patologías previas como es la Diabetes. Creo que es mejor no arriesgarse con ellas. A día de hoy no nos han dicho nada, ni siquiera el uso obligatorio de mascarillas o guantes. Lo único que tenemos es higienizador de manos y poco más.

    Un abrazo para todos y ojalá pronto dejemos atrás ésta situación tan incomoda.
  • @meginer Esta tarde he tenido comunicación de recursos humanos que quedo eximido de acudir a mi puesto de trabajo. Del personal sanitario deben acudir todos menos yo (5 de 6) y de administración han reducido de 8 a sólo 3.

    Mi empresa, Mutua Colaboradora con la SS, ha optado por restringir al mínimo las personas que tengan que acudir al centro de trabajo. No hay baja laboral al no existir ningún supuesto para una incapacidad permanente, si no de un permiso retribuido por la empresa; aún no han aclarado las funciones de teletrabajo, que creo que me podrían asignar algunas funciones más administrativas.

    @Narciso, por empresas del sector de la tuya con las que tengo relación por mi actividad sé que han optado por la medida de eximir a los trabajadores en tu situación y de retribuir el permiso.
  • Mañana me lo dirán pero tal y como están las cosas , seguramente , y por los comunicados q nos ha mandado nuestro director, puede q nos manden tareas administrativas , consultas telefónicas y Urgencias q se puedan resolver en la consulta sin tener q ir a la zona de urgencias. Mañana me lo dirán, tu eres de Andalucía?, Yo sí, es por ver si la actuación pueda ser la misma.
  • Buenas noches. Hoy he recibido un paquete de medidas que mi empresa a pactado con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Una de esas medidas es la de dejar en casa a todos los trabajadores con enfermedades crónicas. Me imagino que los diabéticos estaremos dentro de esa lista. Espero que mañana me informen de todo ésto y me manden a casa.

    Saludos.
  • @meginer Soy de Extremadura. Desconozco por compañeros de la Junta en situaciones similares qué medidas se han tomado, sí sé que grupos privados han tomado la misma opción que mi empresa en el Plan de Contingencia.
  • Pues creo q hoy ha fallecido en Málaga un chico de 21 años, imagino q tendría enfermedad previa importante.
  • meginer dijo:

    Pues creo q hoy ha fallecido en Málaga un chico de 21 años, imagino q tendría enfermedad previa importante.

    Leucemia
  • cgscgs
    Mespe dijo:

    meginer dijo:

    Pues creo q hoy ha fallecido en Málaga un chico de 21 años, imagino q tendría enfermedad previa importante.

    Leucemia
    Por cosas como esta es tan importante hacer lo que nos dicen... Y no lo digo por este grupo, que tenemos lo que les falta a muchos: sentido común y empatía
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Comprad Paracetamol por si os hiciese falta !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel , Paracetamol no !!!
    Paracetamol y los reactivos de los sensores no se llevan bien. Da valores erróneos. No sé si sucede lo mismo con las tiras reactivas. Investigad!
    PD. Manual de instrucciones de sistemas de medición continúa lo dice taxativamente.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria

    Ok ok

    Es por q para parar la fiebre el Ibuprofen no funciona bien y recomiendan Paracetamol. Se está acabando en las farmacias. Pero es cierto q a nosotros no nos puede ir bien

    Gracias !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • cgscgs
    Pues si yo tengo fiebre no me queda otra que paracetamol. El ibuprofeno no me la baja. Nada. Ni una décima. Comprobado cada vez que tengo infección de garganta, que como se alía con la inflamación se empeñan en darme ibuprofeno
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • En este sentido, ¿hay alguna alternativa más o menos parecida al paracetamol en caso de necesidad? (Llevo el Dexcom G4 y no debería tomarlo). Sé que el Nolotil es también antipirético, pero no sé si pudiera tener también los efectos no deseados del ibuprofeno.
Accede o Regístrate para comentar.