Hidratos simples/complejos

Hola,

No se cuales son los hidratos de carbono simples o de absorción rápida y los complejos o lentos.

Ni se como manejarlos.

También he oído hablar de "contar Calorías" ¿como se hace?

Soy diabetico tipo 1.

Tresiba y fiasp.



«1

Comentarios

  • Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @Paco Iriarte Vañó

    Te mando unos links q he puesto en orden q creo q te pueden ayudar.

    Empieza por la fundacion para la diabetes: mirate bien la Infografía "Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)". Tambien te pongo un link a la famosa tabla de raciones de hidratos de carbono. Estudiatela. En la tabla veras en rojo los q tienen un indice glucemico mas alto, es decir, los de absorcion rapida. Por ejemplo, la leche, los zumos, la bolleria, el pan, etc. Las verduras, por ej, son de absorcion lenta. Yo la tengo como fichero pdf en mi movil, para consultar dudas.

    Tu no tienes q contar calorias ! (bueno si quieres adelgazar, puedes). Para nosotros lo importante es contar carbohidratos (o raciones, para hacerlo mas sencillo. Una racion = 10 gr CH). Tb tienes q evitar el exceso de grasas y proteinas en una comida.

    Yo creo q en estos links esta lo mas basico. Miratelo todo con calma.

    Seria bueno q cuando fuese al endocrino le digas q te apunte si es posible a algun curso de un nutricionista. Eso seria ideal.

    Espero q esto te sirva

    Empieza por aqui:
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/119/infografia-como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

    Luego mirate la tabla
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    Mas informacion
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer

    https://blog.socialdiabetes.com/contar-carbohidratos-raciones-porciones/

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @Paco Iriarte Vañó

    Te mando unos links q he puesto en orden q creo q te pueden ayudar.

    Empieza por la fundacion para la diabetes: mirate bien la Infografía "Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)". Tambien te pongo un link a la famosa tabla de raciones de hidratos de carbono. Estudiatela. En la tabla veras en rojo los q tienen un indice glucemico mas alto, es decir, los de absorcion rapida. Por ejemplo, la leche, los zumos, la bolleria, el pan, etc. Las verduras, por ej, son de absorcion lenta. Yo la tengo como fichero pdf en mi movil, para consultar dudas.

    Tu no tienes q contar calorias ! (bueno si quieres adelgazar, puedes). Para nosotros lo importante es contar carbohidratos (o raciones, para hacerlo mas sencillo. Una racion = 10 gr CH). Tb tienes q evitar el exceso de grasas y proteinas en una comida.

    Yo creo q en estos links esta lo mas basico. Miratelo todo con calma.

    Seria bueno q cuando fuese al endocrino le digas q te apunte si es posible a algun curso de un nutricionista. Eso seria ideal.

    Espero q esto te sirva

    Empieza por aqui:
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/119/infografia-como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

    Luego mirate la tabla
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    Mas informacion
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer

    https://blog.socialdiabetes.com/contar-carbohidratos-raciones-porciones/

    Muchas gracias J estoy pez en estos temas, me lo empaparé todo <3
  • jldiazdel dijo:

    @Paco Iriarte Vañó

    Te mando unos links q he puesto en orden q creo q te pueden ayudar.

    Empieza por la fundacion para la diabetes: mirate bien la Infografía "Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)". Tambien te pongo un link a la famosa tabla de raciones de hidratos de carbono. Estudiatela. En la tabla veras en rojo los q tienen un indice glucemico mas alto, es decir, los de absorcion rapida. Por ejemplo, la leche, los zumos, la bolleria, el pan, etc. Las verduras, por ej, son de absorcion lenta. Yo la tengo como fichero pdf en mi movil, para consultar dudas.

    Tu no tienes q contar calorias ! (bueno si quieres adelgazar, puedes). Para nosotros lo importante es contar carbohidratos (o raciones, para hacerlo mas sencillo. Una racion = 10 gr CH). Tb tienes q evitar el exceso de grasas y proteinas en una comida.

    Yo creo q en estos links esta lo mas basico. Miratelo todo con calma.

    Seria bueno q cuando fuese al endocrino le digas q te apunte si es posible a algun curso de un nutricionista. Eso seria ideal.

    Espero q esto te sirva

    Empieza por aqui:
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/119/infografia-como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

    Luego mirate la tabla
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

    Mas informacion
    https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer

    https://blog.socialdiabetes.com/contar-carbohidratos-raciones-porciones/

    Muchas gracias J estoy pez en estos temas, me lo empaparé todo <3</p>
    Hola J. Me lo he leído pero no se como utilizar la información ¿podrias ponerme un ejemplo de como hacer uso de ella? no se cuantas "raciones" tomo o debería tomar. gracias
  • Hola Paco

    Mañana intento mandarte algun ejemplo sencillo y como contar raciones con algun ejemplo

    Pero deberias pedirle a tu endocrino q te apuntase a un curso o a una cita con un nutricionista

    un saludo

    Juan Luis
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola Paco, @Paco Iriarte Vañó

    Ahora q tengo un hueco te pongo algunos ejemplos.
    Primero es importante q sepas cuantas unidades insulina tienes q utilizar por ración carbohidratos (CH) q comas. Si no lo sabes lo puedes averiguar poco a poco. Pero para eso es muy importante q hagas los desayunos con la misma cantidad de raciones, las comidas con la misma cantidad si puedes, y las cenas tambien. Necesitas tener en casa una pequeña pesa. Yo tengo en mi despacho otra porq como muchas veces en el.

    Ejemplo desayuno de 4 raciones. En mi yogurt me dice q 100 gr tiene 6 gr de CH. Yo necesito saber cuantos gr de yogurt para hacer 1 racion (10 gr CH). Pues hacemos regla de tres simple. X=1000/6=166 gr. Es decir q mas/menos con un yogurt de esa marca de 150 gr hago una racion. Bueno eso me lo apunto para el futuro en un cuaderno, donde hago secciones por tipos de comida (lácteos, cereales, pastas, verduras , etc). Le voy a poner Musli de cereales y pone q por 100 gr tiene 50 gr CH. Una racion de ese musli me sale a 1000/50=20 gr de Musli. Me lo apunto en cuaderno. Al yogurt le añado semillas de lino (cero CH) y pipas de calbaza (cero CH), asi aumento la cantidad de grasa y proteina y llena mas. Ahora quiero comer fruta. En la tabla de raciones de la fundación me dice q un kiwi de 100 gr (unidad mediana) equivale a 1 racion. Me voy a tomar dos kiwis medianos. Total: 4 raciones.
    Ahora me pongo 4 unidades de insulina, porq yo se q necesito normalmente 1 u. insulina rápida cuando tomo 1 racion. Si aun no lo sabes, tendras q ir probando poco a poco. Antes de desayunar te miras donde estas de azúcar en sangre. Te lo apuntas. Si tienes sensor es mucho mas facil. Te miras a las 2-3 horas después del desayuno. Y lo comparas con lo tenias antes desayuno. Si te has quedado alto, lo tienes en cuenta para el día siguiente. Y te pones la corrección de insulina q te haga falta.

    Yo me he hecho modelos de desayuno, en los q siempre hay 4 raciones. Hay gente q prefiere desayunar siempre lo mismo. Eso lo q tu prefieras.

    En la comida hago el mismo sistema, y tomo entre 4 a 5 raciones. Y las cena has hago muy muy ligeras de solo 2 raciones. Y procuro cenar unas 2-3 h antes de acostarme.

    Ejemplo cena. Un filete de pollo de 150 gr (cero CH), con 150 gr de Brócoli, dos tostadas de pan integral y una pieza fruta. Yo el Brocoli no lo cuento, tiene CH muy lentos (míralo en la tabla) y habría q tomar mucho para hacer una ración. Por 150 gr yo no lo cuento. El pan integral q compro ya me he anotado en mi cuaderno q dos tostadas son 1 ración (mas o menos). En la etiqueta pone q 100 gr tiene 75 gr CH. Pues me sale 1000/75=13 gr. Una rebanada pesa unos 7 gr. Pues ya se q con dos rebanadas hago (mas o menos) una ración. Fruta, miro la tabla y una manzana mediana (de 100 gr) es una ración. Puedes pesarla si no te fias. Y ya esta. Como por cada racion me tengo q poner una unidad insulina, me pongo dos unidades insulina. Cenando siempre las mismas raciones y comprobando donde estas a las 2-3 horas, veras q cantidad de insulina te corresponde. Puede ocurrir q para el desayuno, comida y cena sean distintos. Por ej,. Yo en desayuno tomo 4 raciones pero solo me pongo 3 unidades insulina. Porq luego voy a trabajar andando, y he comprobado q esa media hora de andar (con la insulina aun activa0) me consume prácticamente una racion de CH.

    Esto te parecerá complicado, pero una vez q te vayas apuntando en un cuaderno las raciones de los productos q tomas habitualmente, luego te lo sabras de memoria. Es importante q te acostumbres a aprender visualmente cuanto es una racion. Por ej, en la cena puedes poner una racion de CH de pan normal blanco. En la tabla te dice q eso son 20 gr de pan. Corta el pan y pesalo y fíjate lo q es. Asi cuando estés en un restaurante, mas o menos visualmente sabras lo q es una ración. Haz lo mismo con el arroz y las patatas. Con estos yo aprendi q al poner en un plato no muy grande dos raciones estas ocupaban mas o menos un cuarto del plato. El pan (patatas, arroz) tiene CH de acción muy rápida y veras q la rebanada es muy pequeña. Son CH q yo llamo caros, y prefiero tomar verduras, q son CH lentos y te puedes tomar grandes cantidades para hacer una ración.

    Sobre cuantas raciones al dia tienes q tomar depende de cada persona y de tu actividad. Yo he ido probando y me he quedado de momento con unas 10 raciones diarias, es decir, unos 100 gr CH. Prueba tu lo q te funciona mejor. La parte mas complicada es aprender tus factores de insulina. Si tienes sensor es mas sencillo. Puede q te salga q para una racion necesitas dos unidades. Es muy personal., Y solo tu puedes comprobarlo. Y como dicen en el foro. Una vez q sepas q por ej un desayuno de 4 raciones requiere 4 unidades y de pronto al cabo de unos meses notas q te quedas algo alto en glucosa, antes de aumentar la insulina, compruébalo al menos durante tres días seguidos. Y si persiste, entonces te anotas q 4 raciones en desayuno ahora son 5 unidades insulina.

    Esto ha sido un poco largo. Paro aquí. Léetelo y empieza a practicar. Si tienes mas dudas pregunta. Espero q te sirva.

    Un saludo
    Juan Luis
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Paco Iriarte Vañó

    Ah y acuerdate q no somos maquinas. Hoy por ej, he comido 5 raciones, me he puesto 5 unidades y parece q me he quedado alto y q me ha faltado una unidad mas de insulina. O la manzana enorme q me tomado tenia mas CH de los q yo pensaba !.

    Bueno asi son las cosas
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6




  • DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Paco Iriarte Vañó

    Te he enviado fotos con el truco visual de detectar 2 raciones (aquí se llaman BE) cuando comas fuera. Puedes hacer lo mismo en casa con cosas q tomes habitualmente
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Paco Iriarte Vañó

    La primera foto es justo de mi primer curso cuando me ingresaron en el hospital 12 de marzo de 2018. Dentro de poco cumplo ya dos años...mas de vida !

    que recuerdos
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Paco Iriarte Vañó

    He encontrado tb una guia practica de Roche para contar hidratos de carbono, q creo te puede resultar muy util. Esta muy bien

    https://www.cpen.cat/wp-content/docs/pathologies/Guia-alimentaria.pdf
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Querido Juan Luis muchiiiiiiiiiiisimas gracias, era justo lo que necesitaba saber. Nos vemos por aquí. Deberías editar este informe para novatos. Mil gracias de nuevo
  • La Tabla de Roche es cojonuda, te entra por los ojos. Dios te bendiga Juan Luis
  • :smile:
    Me alegro mucho !

    Espero q te sirva

    Cuando lo hayas mirado y revisado todo, no tengas ningun apuro en preguntar.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Ah, la tabla la he encontrado gracias al blog

    http://www.mamacondiabetes.com/

    q ha puesto su autora en otro tema en este foro.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • One cuestion. dentro de la política de las raciones ¿como se conjugan los hidratos de absorción rápida con los de lenta? Lo más que llego es que un lacteo es lento y va bien en la cena- Un saludo sensey
  • One cuestion. dentro de la política de las raciones ¿como se conjugan los hidratos de absorción rápida con los de lenta? Lo más que llego es que un lacteo es lento y va bien en la cena- Un saludo sensey

    Los HC de absorción rápida se relacionan con los HC de absorción lenta por el índice glucémico (IG) que se relaciona con la glucemia (sangre, capilar o intersticial) en que los HC de absorción rápida producen más "pico" (no siempre) y "antes" (no siempre).
    Estas relaciones no son matemáticas (no existen fórmulas).
  • Todos cuentan en las raciones. Pero los rápidos sabes q van a entrar en unos 15 o 20 m en el flujo sanguíneo (en nuestro caso) mientras q los lentos pueden entrar al cabo de una hora (como los garbanzos q son complicados).

    Yo hay verduras, q son CH lentos, q si tomo menos de 200 gr no las cuento en las raciones, por q he comprobado q son tan lentos q si las cuento como dicen las tablas tendría hipos. Pero eso cada uno es un mundo. Lo importante es q sepas q si son lentos pueden empezar a entrar cuando la insulina pierde efecto. Y si te vas a mover después de comer ni se te ocurra contar los CH lentos.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola Juan Luis
    Voy sacando partido a la información y foros que me diste, gracias. Me voy informando y apuntando en un cuaderno mis comidas habituales pero aun no domino los hidratos lentos y rápidos (y hay contradicciones en entre algunas tablas) Aún me falta mucho camino pero llegaré. Todavía no he adoptado el sistema de raciones, sigo teniendo hipos de madrugada si no me acuesto con 150 minimo, Estoy bajando la TRESIVA (desde 28 a 18 dejando los 3 días que recomiendas) y creo que seguiré bajandola ¿tu te ponias 8? Y aunque no quiero abusar de tu generosidad la verdad es que me siento abandonado a mi suerte y con las cosas a medioaprender, hasta mi próxima cita con el endocrino en 6 meses. Tengo que resolver esto antes, con tu ayuda.
    Mirando en la tabla ROCHE me choca que 150 g de nueces peladas sean 1/2 ración. He pesado una y son 5g.tendría que comerme 60 nueces para hacer 1 ración, es imposible. de paso advierte que las nueces tienen un elevado contenido calórico ¿que diferencia hay entre calorias y HC?
    Y si eres tan amable, cuando tengas tiempo, me vendría de perlas, para acabar de aclararme, contar con un ejemplo tuyo de un día completo, desde el amanecer hasta el amanecer siguiente. "me levanto, hago esto, me mido y da esto, me pongo tanto, como tanto y lo que sucede en el organismo es esto...) ya me has contado en parte tu método pero un día completo seria formidable, saber entre que niveles te mueves a lo largo de un día y una noche.
    Gracias adelantadas
    Paco
  • PD. ¿No se si la meta es mantener todo el tiempo el nivel glucemico en un mismo valor?
  • @Paco Iriarte Vañó

    Hola
    Cuando tenga un rato estos días te cuento un día Pero muy resumido. Pero lo q yo hago y mis datos de raciones, u insulina y niveles de glucosa no te van a servir ! Cada uno de nosotros somos muy muy distintos. Y no debes seguir mis programa diario. Sería un error. No solo por los hábitos diarios sino porque nuestro cuerpo reacciona de forma muy distinta. Yo no utilizo Tresiba sino Abasaglar como lenta, por eso no te va a servir de mucho lo q yo hago.

    Las nueces, yo me como unas cinco y no las cuento ! Tienen mucha grasa.

    Tienes q insistir, ser paciente y seguir apuntando lo q comes y las horas. Ya verás como ajustarás los factores y las unidades de insulina. No es fácil y hay días q yo meto la pata. Como todos nosotros.

    Un saludo y sigue así. Vas por el camino
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6

  • @Paco Iriarte Vañó
    Ah, la meta es estar dentro un rango razonable. Es imposible para nosotros estar en un valor fijo. Cuando comemos nos sube la glucosa en sangre y es normal q a la hora de comer suba algo. Lo importante es de forma aproximada no estar mucho rato por encima de 180. Cuando la insulina actúa bsjara. Por eso hay q mirarse a las 2 o 3 h después de comer. Lo ideal es estar entre 90-130. Más o menos. Y evitar las hipos. Yo si veo en el sensor q me acerco a 80, tomo algo (tengo unos caramelillos muy pequeños q tienen solo 3 gr de hidratos) y así remonto. O tomo un par de cucharadas grandes de yogur. Algo q me devuelva a una zona más segura.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Mil gracias Juan Luis, se que copiarte a ti no es el objetivo, pero estoy tan desinformado que quiero acercarme a lo que debo hacer y partiendo de tu método encontrar el mío.
    ¿te pones rápida tambien por la mañana? ademas de la lenta.
    y si, por favor, la prueba de 24 h que te pido, es sin detalles. Quiero visualizar la curva y entender como actúa en el organismo la ingesta de hc y las insulinas, entre que valores mínimo y máximo te mantienes. podemos hablar de raciones, unidades de rápida y valores del glucómetro.
    Dios te bendiga
  • @Paco Iriarte Vañó
    Hola Paco
    ahora q tengo un hueco te cuento el día de ayer, y luego te mando unas fotos. Ten en cuenta q yo utilizo sensor Dexcom y los valores de glucosa q te doy son los del sensor, q puede tener un error de +/-15 mg. Abreviaturas q voy a utilizar: raciones RA, carbohidratos CH, Unidades Insulina Rápida NovoRapid UI

    Desayuno 8:00 en 105mg, 4 RA, y 3.5 UI. Me pincho 15 m antes desayunar. Los días de diario me pongo 3UI porq ando media hora para ir a trabajar, pero los sábados, el mercado para la compra esta muy cerca de casa a 5m.
    10:30 Compras en 130 mg. A la vuelta 11:30 por motivos desconocidos en 145mg. No me preocupa, porq voy a volver a salir a la calle.
    14.30 de vuelta en casa en 118.
    Comida 3RA, me pongo 3 UI por q no me voy a mover. Me pincho 15 m antes. Como voy a comer garbanzos son muy complicados porq me entran lentamente pero entran. Son ideales para andar pero para estar en casa, no. Pero me encantan. (Comida acompañada de dos vasos vino tinto, me encanta).
    Efectivamente a las 18.00 en 163mg. Hago control en sangre y sale 156mg, No me apetece quedarme en ese valor hasta la cena y me pongo 1 UI de corrección. Yo se q 1UI me baja unos 50 mg.
    19.30 ya en 125mg
    Cena 20.00 en 110mg. 2 RA y 2 UI.
    21.00 me pongo insulina lenta Abasaglar 5 unidades. (Nota: esta insulina lenta dura solo unas 20 horas, es muy distinta de la Tresiba q dura varios días. Cuando no hago deporte, de vacaciones me pongo unas 7 unidades. Consigo ver q me hace falta mas cuando me levanto por la mañana varios días seguidos mas alto, unos 20 o 40 mg de los q me acosté.)
    22.30 en 130mg. Me voy a la cama. Me gusta acostarme temprano, necesito dormir entre 7 a 8 horas.
    7.30 esta mañana en 124mg

    Que es lo más importante del procedimiento q tienes q seguir:

    Comidas regulares y controlar las RA. Procura desayunar siempre las mismas RA, igual comida y cena. Con regularidad comprobarás q cantidad de UI rápida te hacen falta.
    Mira como estás antes de comer y haz comprobación solo a las 2.5 h (más o menos). Si te miras a la hora, puede q estés en 180. No importa. No lo mires. Pero siempre mira como estas a las 2 h y media. O tres horas. La insulina rápida prácticamente tiene un efecto residual pasadas las 2 horas.
    Si estas en torno a 150 y no te vas a mover puedes optar por una corrección. Tienes q aprender (prueba y error) cuantos mg te baja normalmente una unidad de insulina rápida.
    Si vas a andar en el periodo de hasta tres horas después de ponerte insulina, ten mucho cuidado. El movimiento potencia la insulina y te puede dar una hipo. Ponte menos insulina si sabes q después de comer vas a andar un paseo largo.
    Hazte fichas de desayuno, o desayuna si lo prefieres lo mismo. Hazte hojas con los alimentos q tomas tu y adaptarlos a ti. Siempre puedes buscar en Internet gramos de CH de un alimento. Pero tendrás q ver como te funciona a ti y anotarlo.
    Sería genial q hicieses las fichas y lo hagas con tu mujer, amiga, amigo o hijo. Compartir y comentar te puede ayudar. Yo lo hago con mi mujer. Ella dice q sabe más de RA q yo !
    Yo procuro pesar los alimentos en casa. Por ej, hoy he desayunado entre otras cosas 50 gr manzana y 120 gr de Naranja. 1.5 RA. Pero no te obsesiones. Todo es aproximado. Una manzana puede ser más dulce q otra. Y hay días q nuestro cuerpo genera más glucosa.
    Ríete de tus errores, y relájate. Si no te puedes agotar porq esta enfermedad es muy cansina. A mi, mi mujer me pone en casa muchas veces la insulina rápida en el culete, y ella dice q hace de banderillera y canta el sonido de las corridas y nos reímos un rato.
    A ver si en un par de semanas me cuentas q RA tomas y cuantas UI te pones.
    Ah, yo al endocrino le veo cada tres meses. Mira ver si puedes aumentar la frecuencia. Mi endocrina me hace cada tres meses el test de hemoglobina HBA1c. Eso te dirá como llevas tu control en los últimos tres meses.

    Te mando unas fotos.
    La primera es un ejemplo de una ficha mia de desayuno. Tengo muchas pero todas de unos 4 RA (yo llamo BE)

    La segunda es un ej de mi tabla de verduras. Los nombres están en alemán y yo a las raciones las llamo aquí BE. Puedes apuntarte por 100 gr lo q tiene de RA (en mi caso BE). o si lo prefieres cuantos gr de ese alimento tienes q tomar para hacer una RA.

    Y la tercera es el gráfico de 24 horas de mi sensor G6. Del sábado. Hay puedes ver sobre las 18,00 cuando me pause la corrección.

    Espero q resulte útil

    Buen domingo Paco y espero q en un par de semanas nos cuentes tus factores !

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6


  • DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6

  • DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Que maravilla, amigo mío. Llevas un control excelente, gracias por compartir tus datos.
    A estudiar, ya te informaré de mis avances. Por lo que veo vives en Alemania ¿En que parte? (la conozco un poquito)
  • En Frankfurt !

    Ya nos comentarás. Problamente deberías hablar tb con tu endocrino.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola. En las tablas que consulto viene reflejado el ÍNDICE GLUCÉMICO de los alimentos (que como sabéis es el tiempo que tarda en subir al torrente sanguíneo), clasificados en: Lento, Medio y Rápido. Hasta ahí bien, pero resulta que en los envases solo viene: "Grs. DE HC=--- de los cuales AZUCARES=---" (pe. 18/3) ¿quiere esto decir que 15 g. son Lentos y 3 g. Rápidos? (osea que hasta dentro de una hora no has comido más que 3 gramos?) o se hace la media?... no se bien como interpretarlo, gracias
Accede o Regístrate para comentar.