Diabetes y Coronavirus

24567

Comentarios

  • En vuestro caso q sois profesionales de salud, es totalmente normal q debais tomar medidas, yo lo haría igual.
    Sólo espero q ninguno de nosotr@s tengamos q pasar por este contagio para saber cómo reaccionaría nuestro organismo
  • A mí no me preocupa sinceramente, cojo a diario el bus y metro para ir a trabajar, trabajo en Madrid en una tienda (de VS) y pasan por mi lado muchísimas personas y ni lo pienso.
    DM 1 desde Junio de 1995
    Humalog Kwik Pen D-T-N
    Tresiba N
    6.3
  • @Maritxu22 , gracias por tu explicación profesional. Yo tambien, desde el sentido común, creo que la alerta será para los diabéticos 2. Yo no tengo el sistema autoinmune deprimido, lo tengo loco!.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Muchas veces no se trata de si nos preocupa o no nos preocupa coger la enfermedad porque podemos tener buena salud, tener un viaje ya pagado a Italia y demás. El problema viene viene cuando vas a comer a casa de tu abuelo de 80 años o a tu padre y a él si que puede afectarle...Entonces piensas en si has estado en el metro, en el tren o puedes estar incubando el virus. Igual a nosotros nos da igual pero para ellos puede ser nefasto
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Coronavirus y diabetes: preparados, no asustados

    “resulta en general más eficaz el correcto lavado de manos y el uso de geles hidroalcohólicos que las mascarillas, no siempre utilizadas de forma correcta y que, en su mayoría, no tienen especificaciones para la protección frente a virus”, aclara el Dr. Alfonso López Alba, quien indica que “estarían básicamente indicadas para personas infectadas y profesionales de la sanidad”. Además, según añade, “pueden crear una falsa sensación de seguridad y si no son correctamente desechadas podrían producir, incluso, riesgo de contagio por el contacto con su exterior”.

    https://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/14834/coronavirus-y-diabetes-preparados-no-asustados
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo no estoy preocupada, es más, casi diría que quiero pillarlo para que me cuiden ahora que hay poca gente en los hospitales :)
    Me marcho fuera 15 a trabajar y solo me agobia pensar en una cuarentena, en mi mini piso encerrada sin salir. ¡que horror!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No sé si habéis probado a haceros un control,después de usar el gel hidroalcohólico, no influirá en los valores ,no?
    Será lo mismo usar alcohol para lavarse las manos?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina , yo pienso que dada la escasez del gel bien vale usar alcohol. El hidrogel que recomiendan es al 70% alcohol.
    Y pregunto, dado que en las farmacias no hay mascarillas, han probado en ferreterías o bazar chino?
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • El problema de los geles es q nos van a destrozar la piel de las manos. Yo en cuanto se seca procuro ponerme crema para las manos.

    Si puedo prefiero lavarme con jabón, despacio, para q haga efecto y para hacer controles de glucosa siempre prefiero lavarme las manos.

    En cualquier caso, lo mejor es procurar no tocarse la cara con las manos. Algo q a mi me cuesta mucho trabajo. Ahora a veces en la calle me pica la cara y no se con q rascarme. Lo paso fatal.

    Lo más curioso es la nueva forma de abrir puertas. En mi trabajo muchos utilizan el codo del brazo y luego siguen tirando de la puerta como pueden con el brazo y el pie. Resulta cómico ! Lo peor es q yo tb lo estoy empezando a hacer
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo escuché en tv a una dra q decís q nada de alcohol, q lo mejor era agua con jabón, así q llevo un bote en spray en el bolso con agua y jabón ya mezclado. Una toallita pequeña y Hala así voy x la calle.
    El hidrogel lo tengo pero no lo suelo utilizar.
  • En la Comunidad de Madrid recomiendan a los enfermos crónicos no salir de casa salvo caso imprescindible. ¿Entiendo que no tengo que ir a trabajar?
  • Una persona con diabetes q tenga un buen control tiene el sistema defensivo perfectamente. En la analítica de sangre a mi me miran de vez en cuando tb como esta el sistema de defensas, y sin problemas.

    El problema es para las personas con diabetes con muy malos controles. Curiosamente los tipo 1 nos cuidamos mas q los tipo 2, que son la inmensa mayoría de personas con diabetes, y muchos de los tipo 2 son mayores. Esos si son grupo de riesgo, no solo por el coronavirus sino tb por una simple gripe.

    La recomendación q dan mas aquí es 1) lavarse regularmente las manos con jabón unos 20 segundos, despacio; ii) evitar grandes masas de personas y iii) lo mas importante (y difícil) no tocarse la cara (sobre todos las narices y boca) con las manos sin antes lavarlas muy bien.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Nos encaminamos a la siguiente gran crisis. Esperemos q el daño no sea mayor. Y esperemos q no tengamos problemas de suministro de nuestras medicinas básicas.

    A mi me han prohibido cualquier business trip, incluyendo Alemania, y me han encarecido no hacer viajes privados. Básicamente q me quede en casa. Y ahora me han encarecido hacer teleworking y no venir físicamente al trabajo. Ya vere que hago.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Están anulando analíticas y visitas ,aplazado operaciones.
    Yo tengo a finales de abril el analis y pocos días después la visita con el endocrino, pero a este paso me lo anularan.
    Esperemos q por lo menos insulina q es lo q nos mantiene con vida, no nos falte
  • Yo me pregunto si los que estamos en esta situación, podríamos pedir teletrabajo. Trabajo para una administración pública y nos han publicado una instrucción, las mujeres embarazadas y las personas con patologías previas pueden solicitarlo.

    Mi jefe dice que la diabetes no entra, yo visto por todas partes que, por el motivo que sea, ya sea porque se cuidan menos o son más mayores, tiene mayor complicaciones y la tasa de fallecimiento es mayor, creo que deberían planteárselo. Estoy en una ventanilla atendiendo al público y separando una piedra de mármol a modo de mostrador, quiero decir que no hay medida de seguridad, entra quien quiere, solo nos han provisto de gel... no me parece la verdad.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Nila dijo:

    Yo me pregunto si los que estamos en esta situación, podríamos pedir teletrabajo. Trabajo para una administración pública y nos han publicado una instrucción, las mujeres embarazadas y las personas con patologías previas pueden solicitarlo.

    Mi jefe dice que la diabetes no entra, yo visto por todas partes que, por el motivo que sea, ya sea porque se cuidan menos o son más mayores, tiene mayor complicaciones y la tasa de fallecimiento es mayor, creo que deberían planteárselo. Estoy en una ventanilla atendiendo al público y separando una piedra de mármol a modo de mostrador, quiero decir que no hay medida de seguridad, entra quien quiere, solo nos han provisto de gel... no me parece la verdad.

    Te aconsejo que intentes que tú médico te rellene un informe en el que diga que eres persona de riesgo. Con eso deberían concedertelo.
  • @Nila

    Yo creo q en tu caso es muy claro q no deberías atender al público y estar tan expuesta.

    Habla con el departamento de personal / recursos humanos de tu administración. Si no funciona habla con el gabinete médico q tengas. A lo mejor habla tb con sindicatos / junta de personal.

    Pero creo q es my claro y obvio. Espero q lo consigas
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • cgscgs
    Yo soy profe... y en Castilla y León de momento...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Los colegios muy pronto se van a cerrar, sobre todo los de niños, porq han visto q ellos lo cogen, no les afecta pero los transmiten a los padres y abuelos y estos ....
    Solo quieren parar el golpe inicial pars q no se colapsen los hospitales

    Ya veremos

    Acordaros: manos limpias (30 segundos jabon sin prisas) y no tocarse por la calle o de tiendas etc la nariz, boca, ojos. Y evitar sitios cerrados con mucha gente, si es posible. Y sin pánico. Con cabeza y calma, vida cotidiana con un extra de cuidado
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • cgscgs
    jldiazdel dijo:

    Los colegios muy pronto se van a cerrar, sobre todo los de niños, porq han visto q ellos lo cogen, no les afecta pero los transmiten a los padres y abuelos y estos ....
    Solo quieren parar el golpe inicial pars q no se colapsen los hospitales

    Ya veremos

    Acordaros: manos limpias (30 segundos jabon sin prisas) y no tocarse por la calle o de tiendas etc la nariz, boca, ojos. Y evitar sitios cerrados con mucha gente, si es posible. Y sin pánico. Con cabeza y calma, vida cotidiana con un extra de cuidado

    Lo de la calma lo intento... y lo he conseguido hasta ahora, mejor dicho, hasta hace un rato que he visto que ponían en alerta al ejército. Ahí ha sido cuando he dicho esto es peor de lo que nos dicen
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Pues en Escocia donde estoy estos días trabajando, paz y tranquilidad; eso si, tenemos gel en cada puerta de las oficinas. El lunes teletrabajo en plan probatina, el martes volvemos a oficinas.
    En mi empresa, me han dicho que nada de teletrabajo (mis oficinas están en Madrid), flexibilidad horaria de 7 a 22 horas para conciliar la vida familiar a aquellos que tiene niños.
    Yo estoy pensando como volver el 20 si cierran Barajas....me he venido cargada de insulina para 2 meses, tiras y 2 sensores...pero nunca se sabe.
    El virus se expandirá aquí en breve como en España, Italia, Francia....es cuestión de días y el caldo de cultivo es ideal, humedad alta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo más que comentar es por una pregunta
    Soy taxista y tal como está el panorama que haríais ustedes slit a trabajar con lo que puede suceder de contagio o quedarse en casa
    No se que hacer.
    Gracias
  • @Macasqui, las Autoridades están pidiendo confinamiento en los domicilios para contener el virus y no saturar los servicios de urgencias y hospitales. Si te lo puedes permitir, no trabajes.

    Si necesitas trabajar, lleva en el taxi alcohol para las mano, gel etc, no te acerques a los clientes y quizás puedas poner un plástico, una mampara o algo entre tu asiento y los de atrás donde nos solemos sentar los clientes por si estornuda o portan el virus. Desinfecta tu coche todos los días, no se....lo mejor no trabajar en tu caso, no sabes quien se va a subir y que te puede pasar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Aqui no queda ningún gel desinfectante. Se ha agotado de todas las tiendas y farmacias. Y tb alcoholes y productos de limpieza empiezan a escasear. Si podeis, estais a tiempo, comprad geles desinfectantes de las manos. Y jabones y algún producto extra de limpieza / higiene de la casa.

    Como curiosidad, Ya hay muy poco papel higiénico
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo trabajo en la sanidad pública y desde salud laboral me han dicho q no se me ocurra ir a trabajar, lo q no saben es como de justificara, si con baja o con algún otro permiso especial,el lunes me lo dirán pero desde el lunes ya no voy. Creo q sí q es bastante serio aunque debemos mantener la calma y tener prevención, yo tengo q mirar insulinas q tenga suficiente y lo q sí me preocupa son los sensores pq el 25 tengo cita para q nos dieran dos más , desde la financiación, y espero q no anulen la financiación con esto o q anulen la cita.
  • cgscgs
    jldiazdel dijo:

    Aqui no queda ningún gel desinfectante. Se ha agotado de todas las tiendas y farmacias. Y tb alcoholes y productos de limpieza empiezan a escasear. Si podeis, estais a tiempo, comprad geles desinfectantes de las manos. Y jabones y algún producto extra de limpieza / higiene de la casa.

    Como curiosidad, Ya hay muy poco papel higiénico

    Y aquí tampoco, y papel higiénico poco, poco (esta mañana, menos de una hora después de abrir carrefour, solo quedaban unos 5 o 6 paquetes de 12 rollos... a 7€ - eran de marca conocida, no la suya - cogimos porque lo necesitábamos...). Aquí ni geles de esos ni mascarillas, como no se tomaron medidas antes y ha venido todo de golpe, la gente ha entrado en pánico, en los mercadona no se podía ni entrar...
    jldiazdel dijo:

    Los colegios muy pronto se van a cerrar, sobre todo los de niños, porq han visto q ellos lo cogen, no les afecta pero los transmiten a los padres y abuelos y estos ....
    Solo quieren parar el golpe inicial pars q no se colapsen los hospitales

    Ya veremos

    Acordaros: manos limpias (30 segundos jabon sin prisas) y no tocarse por la calle o de tiendas etc la nariz, boca, ojos. Y evitar sitios cerrados con mucha gente, si es posible. Y sin pánico. Con cabeza y calma, vida cotidiana con un extra de cuidado

    Hoy han decretado cese de actividades docentes presenciales. Esto quiere decir que en principio, los profesores, ordenanzas, etc. tenemos que ir a los centros educativos para proporcionar educación via online. Y a un chaval de la ESO (segundo en mi caso...) le dices que se levante para estar listo a las 8:30 para clases por videoconferencia y te manda a la mierda. Y más si la única conexión a internet que tienen es la del móvil: no se van a gastar los gigas en clases, precisamente. Y por la zona en la que estoy es probable que eso le pase a más de uno. Sin citar a los que no consigues que hagan algo estando encima de ellos todo el rato, por internet ya ni hablamos...
    Yo el lunes hablaré con el equipo directivo. Estoy dentro de los grupos de riesgo por varias razones. Cuido a mis padres que están los dos en los grupos de riesgo por edad y patologías. Así que a ver qué me dicen...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • La lejía es el mejor desinfectante y el más barato.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

  • Yo estoy lejos, lejísimo de casa. Llevo aquí dos meses. Viaje regreso programado para 30 marzo. La embajada me envió esa advertencia.
    Mi mayor problema es si enfermo aquí no hay medios para tratar una neumonía.
    Y tampoco tendré opción a fungibles de bomba y sensores. Llevo insulinas para pasar a terapia convencional y tiras reactivas suficientes, pero acojona un poco.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • muy importante debes ver e identificar ciertos signos y sintomas, importante, porque las personas que pádecen de diabetes tienen a descompensarse rápidamente, sobre todo los niños
  • @Nila
    En el caso de la administración y empresas equiparables a la función pública estamos considerados dentro del Plan de Contingencia como grupo 0, con lo cual se nos equipara para solicitar teletrabajo por este asunto a los progenitores con hijos menores de 14 años y monoparentales.

    En caso que el teletrabajo no sea factible hay que quedar claro el porcentaje que retribuirá la empresa en caso que se reduzca la jornada total o parcialmente.

    Yo estoy en una situación en la cual y estoy intentando aclarar porqué no puedo desarrollar parte de mis funciones por teletrabajo y por que no corresponde una retribución al 100%.

    La única vía de salida para los sanitarios sería acogernos a Incapacidad Temporal en base código diagnóstico establecido:

    - CIE-10 ES: Z20.828: Contacto y exposición.
    - CIE-9 MC: V01.79: Contacto exposición.

    Aclarar que el Parte Médico de Baja y el Parte Médico de Alta lo emite el Médico del Servicio Público de Salud por Enfermedad Común, siendo los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas los responsables de la prestación sanitaria y la Entidad Colaboradora, Mutua o INSS la responsable del abono de las prestaciones económicas. Lo que sí se equipara con la contingencia profesional es el porcentaje deducible por la empresa que será del 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja.

    Sin embargo para los sanitarios podría existir controversia en este tema, porque para nosotros la infección estaría considerada Enfermedad Profesional, y no el riesgo de exposición; suele pasar que en casa del herrero, cuchillo de palo.

    Desconozco cómo están actuando en el Sector de la Salud Público con los trabajadores que están en nuestra situación.
Accede o Regístrate para comentar.