Hoy he tenido mi primer gran susto desde que soy diabético tipo 1

Dos batidos de Cacaolat, dos vasos de Aquarius y dos sobres de azúcar de 10 gramos cada uno; todo esto es lo que hoy he necesitado para evitar una grave hipoglucemia. Soy joven, pero debuté en el año 2012, así que ya tengo cierta experiencia, y hoy les voy a explicar mi peor momento hasta la fecha como diabético tipo 1.

A las 13:30 horas del día de hoy empezaba a comer estando a 204 de glucosa (esta mañana he estado un poco alto). Media hora después de comer, me he dado cuenta que no había guardado la pluma de insulina Fiasp (insulina ultrarrápida) en su sitio, así que me he extrañado. Normalmente cargo la dosis de insulina que me voy a poner antes de empezar cada comida, de forma que si la pluma está cargada, es que todavía no me he inyectado la dosis. La cuestión es que hoy, después de comer, la pluma no estaba en su sitio y, además, estaba cargada con 6 unidades, que son las que (en teoría) ya me había administrado. He pensado que me había descuidado, por lo que me he inyectado esas 6 unidades pensando que no lo había hecho antes de empezar a comer.

A los diez minutos me ha venido a la mente una imagen mía inyectándome insulina justo antes de comer, así que he empezado a sospechar que, probablemente, me había administrado dos veces esas 6 unidades de insulina (una antes de empezar a comer y otra inmediatamente después). Efectivamente, mis sospechas eran verdaderas. He comenzado a ingerir todo lo que al principio del texto he mencionado, pero unos minutos después estaba a 144 (de 204 a 144). Al cabo de unos minutos más, mi nivel de glucosa ya era de 99. Me he asustado y he llamado a emergencias. Serenamente les he explicado la situación, a lo que me han dicho que al haber podido detectar mi error tan pronto, podía salir de la situación si iba ingiriendo azúcares y, al mismo tiempo, me iba monitoreando mis niveles de glucosa en sangre.

Ahora mismo son las 16:21 y mi nivel de glucosa es de 184, pero les confieso que el mal rato que he pasado hoy no lo voy a olvidar en mi vida. Creo que esto invita a la reflexión: a veces la gente, como nos ve hacer vida normal, tienden a pensar que esto de la diabetes con algunos pinchacitos en los dedos y la típica inyección de insulina antes de las comidas, se lleva sin problema. Sin embargo, aunque es cierto que con responsabilidad uno puede llevar una vida normal, hay que tener en cuenta que cada vez que nos administramos insulina (y no son pocas estas situaciones) tenemos ante nosotros una gran responsabilidad, porque podemos llegar a pagar muy caro simples despistes; y todo el mucho tiene derecho a despistarse de vez en cuando.

Después de haberles explicado esto me siento mejor. Me gusta leer las experiencias que la gente publica en este foro, aunque pocas son las veces que comento. Espero que mi experiencia también ayude a la gente, o al menos invite a la reflexión.

Un abrazo y mucho ánimo a todos los que sufrís esta enfermedad. Sé muy bien que a veces puede ser desesperante, pero siempre hay sol entre las nubes.

Comentarios

  • @Rbb

    Me alegro q solo se haya quedado en un susto y ya estes mejor. Yo soy mas novato, pero mi mayor susto fue una noche q no se muy bien por q motivo en vez de ponerme insulina lenta antes de acostarme me puse rapida ! Q desastre. Menos mal q me di cuenta rapidamente y q me pongo poca lenta (5 unidades). Me bebi unos zumos inmediatamente y me tuve q quedar despierto varias horas hasta q vi la cosa se estabilizaba.

    Como bien dices: un recordatorio

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola! Me alegro que te hayas recuperado pronto! Yo llevo 23 años con la diabetes y si, alguna vez pasa, es normal... no somos robots y tenemos despistes 😅😅
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • acostumbro a pincharme por la mañana a las 7,30 unas 40 unidades de basal y dependiendo como tenga la glucosa unas 2 antes de rápida antes de desayunar.
    Me pincho en el glúteo la basal, 40 unidades, medio dormido, cuando me doy cuenta, veo, antes de apretar, que era rápida. Por poco me meto 40 unidades de rápida. Al cajón de cabeza vamos.
    Opción , ahora las pongo separadas para no cometer errores y me las pincho en sitios distintos, glúteo basal, barriga rápida.
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • @Rbb El Cacaolat no sé cuántos azucares o que índice glucémico tendrá pero el chocolate y el Cola Cao tarda bastante en hacer efecto, mi consejo 1-2 CoCa Colas Normales ( o las que necesites ) mano de santo.-

    @Paco Corzo A mí me pasaba lo mismo y cambié la basal del desayuno a las 7:15 a las 8:00 justo antes de entrar a currar porque también me llevé un par de sustos medio dormido aunque estando despierto con las prisas también nos pueda pasar.-
  • Hola, mira yo tuve hace un par de años mi primer encuentro con la diabetes y fue un antes y un después para mi.
    Hay un libro q se llama volver a lo básico q es muy bueno y aborda esos temas q debemos saber los diabéticos.
    Si deseas este libro te lo obsequio., escribeme a mi correo
    clavediabetes1@gmail.com
  • A me pasaron algunos despistes con la terapia convencional. Con la bomba de insulina esas cosas no pasan.
    Y no olvidar que para recuperarse rápido de una hipo lo mejor es geles o pastillas de glucosa pura, o en su defecto azucarillo o coca cola normal. La leche tarda más porque tiene que desdoblarse la lactosa en galactosa y glucosa, eso lleva su retardo y más si lleva grasa.
    No usar ningún producto que lleve grasa.
    Insisto, glucosa o azucarillo. Solo si te faltan más de dos horas para la próxima comida, esperar a que suba la glucemia y luego comer galletas o lo que te apetezca.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Me alegro que estés bien, sirve para reflexionar. Ánimo!
  • Hola . Yo llevo muchos años con DMI y creo q a todos nos ha pasado a veces no me la he puesto y otras me la he puesto 2 veces yo uso una pluma con temporizador y asi si tengo dudas puedo mirar mi última dosis ya q yo ya he tenido varios sustos y un día me dió una bajada por sobredosis q casi la palmo
  • Me alegro muchísimo que quedara en solo un susto.
    Hace dos años me sucedió que estaba cenando tranquilamente, no me había puesto la insulina todavía por que tengo mucha sensibilidad a ella, y de repente me empecé a sentir raro.
    De 180 cuando me senté ha cenar me bajó de repente a 150... 124...... 90....... 73....... 42....... 30......... 20!!!!! mi mujer llamó al 112, no me subía con nada y todo terminó en una UVI móvil y me tuvieron que recuperar en casa.
    No perdí la consciencia en ningún momento pero ya no me enteraba de nada.
    La endocrina no se explicaba por que sucedería esto.
  • hikary dijo:

    Hola :) Mantener a Raya a La Diabetes De Manera satisfactoria es posible gracias a este novedoso y único método natural recientemente descubierto. Ya puedes de inmediato dejar de gastar elevadas sumas de dinero y estar adivinando cómo controlar la diabetes. Te dirá enseguida que comer, y de qué comidas mantenerte alejado. Yo lo hice y me resultó¡¡¡ Esto incluye un grupo de soporte via Whatsapp para todos los miembros. Aquí te dejo el enlace http://bit.ly/2TJRGX2 Saludos

    Madre mía..... un loco suelto por aquí!
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • @vandorta , me consta que los moderadores son muy diligentes en cuanto los usuarios hacemos una denuncia. Es tarea de todos aquí cuidar el foro. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @vandorta , me consta que los moderadores son muy diligentes en cuanto los usuarios hacemos una denuncia. Es tarea de todos aquí cuidar el foro. Saludos.

    Lo sé... pero está mal el comentario que hice? Lo quito?
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • @vandorta , no por dios!. Yo a esa mala gente le he dicho de todo, menos bonitos.
    Lo que quise decir, es que tenemos la responsabilidad de denunciarles.
    Saludos y siento el mal entendido.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @Rbb , no me he pinchado 2 veces la insulina pero hace poco ( ya lo expliqué aquí), me fue a parar directamente al torrente sanguíneo y se de lo q hablas.
    Yo para no equivocarme o dudar, me apunto en el móvil unidades y hora a la q me la pongo.
    Si o si , me tomo 2 min de calma y lo hago.
    Tengo en la habitación siempre la lenta y justo antes de ir a dormir me la inyecto, la rápida en la cocina, y de allí no sale para no tener despistes y ponerme una por otra.
    En tú caso deberías haberte inyectado un glucagon y después ir tomando hidratos y coca cola , tal y como me recomendó el endocrino cuando acerté al pincharme la rápida en una arteria del brazo.
    Esperemos q no volvamos a tener más sustos como los q aquí comentamos
  • Yo tengo 41 años y debuté hará unos 12, tipo 1, y el mayor susto que recuerdo fue una noche que iba a cenar y tenía 240, me pinché novorapid (11) y lantus (26) y me senté a ver la tele, a esperar un poco para que me bajara, calculé 45 minutos. Pero esta vez a la media hora ya tenía sensación de hipo, pensé que sería el nivel de glucosa bajando, que muchas veces da sensación de hipo, incluso estando todavía alto, pero cuando pasaron otros 10 minutos y seguía esa sensación de hipo cada vez más acusada, me mosqueé, me miré y... ¡34! Fui corriendo a decírselo a mi pareja. No me asustó tanto el 34 sino la rapidez de la bajada, -210 en 40 minutos. Lo siguiente fue coger el azucarero, tomé un vaso de agua con tres cucharas soperas de azúcar, luego un vaso de zumo con otras dos cucharas de azúcar, a los 10 minutos vuelvo a medirme y ¡¡¡28!!! Sin embargo ya me notaba algo mejor, me tomé otro vaso de zumo con otras dos cucharas soperas de azúcar y algo menos de 10 minutos después ya tenía 55. Una hora después aún no pasaba de 100. Cené sin pincharme y me desperté con 156. Yo creo que la lantus se absorbió muy rápido, porque otra vez me pasó algo casi idéntico, también por la noche, estaba en un centro comercial, y me miré y estaba en 260, fui a pincharme la lantus para que no siguiera subiendo, porque ya me tocaba, ni siquiera me puse rápida para corregir, y a la hora estaba en 30 y pico, pero esa vez encima no estaba en casa, menos mal que estaba dentro del hipermercado. Me tuve que sentar en unas cajas a comer lo primero que vi por ahí, creí que no remontaba. Desde entonces, la lantus sólo me la pincho estando en casa (aunque cene fuera, espero a llegar a casa para ponérmela) y siempre muy atento tras pinchármela.
  • Yo a lantus le hice la cruz por eso , tenía hipos bestiales en torno a 30 o menos habiéndome acostado bien o bien- alta.
Accede o Regístrate para comentar.