Incumplen el compromiso de facilitar sensores que evitan pinchazos en pacientes con diabetes tipo 1

Cantabria, Murcia y Euskadi son las únicas comunidades que han cumplido con el calendario del Ministerio de Sanidad para la implantación del sistema Flash de monitorización de glucosa en adultos con diabetes tipo 1, un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que evita al paciente tener que pincharse para conocer sus niveles de glucosa en sangre.

El resto de comunidades todavía no han cumplido este compromiso, básico para que el Ministerio de Sanidad cumpla con su previsión de que todos los pacientes comiencen a usar el dispositivo antes del 31 de diciembre de 2020. El caso es que por el momento, los plazos no se cumplen.

En España, unas 90.000 personas padecen de diabetes tipo 1, y la utilización de este tipo de dispositivos reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave en comparación con los pacientes que realizan el control mediante pinchazos.

En mayo de 2019, la Dirección General de Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dio a conocer el calendario que se seguiría para la implantación de este tipo de dispositivos en personas adultas con diabetes tipo 1, en un proceso que se llevaría a cabo en varias etapas.

El SNS había acordado financiar los sistemas de monitorización de glucosa tipo Flash a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1, en un plazo para que iba hasta junio de 2019. El nuevo calendario establecía los plazos del acceso a estos dispositivos del resto de adultos que realizaran terapia intensiva y necesitaran al menos seis punciones diarias. De esta manera, la previsión era que, antes del 31 de diciembre de 2020, entraran el resto de pacientes.

La triste realidad es que a día de hoy se suceden los problemas en la inclusión de los diferentes grupos de pacientes, en Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Asturias...En Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid, mientras que en otras comunidades, como Canarias, anunciaron la financiación, pero van a un ritmo muy lento, lo que hace que después de un año, no se alcance ni el 10 % de las personas con derecho a este sistema. Por último, Galicia, es la comunidad con un mayor retraso en el reembolso y actualmente sólo se da a menores y a mujeres embarazadas.

Por otra parte, Euskadi, Murcia y Cantabria ya han cumplido con el calendario del Ministerio, e incluso se han adelantado en algunos casos a las fechas prefijadas.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Y que podemos hacer los afectados?
  • comunidad valenciana si lo esta aplicando desde septiembre 2019
  • El 26/12 me dijeron que tenía aprobado el free y que ya los tenían preparados para tratamiento durante 3 meses para 17 pacientes. A día de hoy sigo esperando, al final caducan..
    Mi hospital es concertado de la SS, y según me dicen faltan "papeles" de la comunidad Autónoma de Madrid... Y yo me subo por las paredes... A mediados de marzo tengo revisión, con lo que me digan pienso plantear una reclamación.
  • En Andalucia tb está ya para todos los diabéticos tipo 1 desde hace un mes y algo.
  • meginer dijo:

    En Andalucia tb está ya para todos los diabéticos tipo 1 desde hace un mes y algo.

    Pues yo en Málaga me los sigo pagando todavía. Dt1 desde hace 29 años, con retinopatía diabética tratada con láser en ambos ojos.
  • Pues pregunta a tu endocrino pq supuestamente esto va por comunidades , yo soy de Sevilla y hace 5 días q lo tengo.
  • En Navarra también está ya, yo llevo desde hace mes y medio financiada. Por mi cuenta llevaba tres años.
    47 años Dm1 desde 5/2017
    Freestyle desde julio 2017
    Bomba medtronic minimed 740 desde marzo 2023
  • En La FJD (Madrid), el 16-01-20 el endocrino me dijo que los sensores financiados no tenían previsto facilitarlos pronto e iban para largo.
  • En Castilla y León también está, yo lo tengo desde julio
  • Hola. En mi provincia, mi Compañía Médica , privada, necesita un informe del endocrino donde se piden las hipoglucemias severas que ha habido, así como el grado de discapacidad, física o psíquica que poseo. Luego la Compañía valorará. Estoy a la espera de consulta con endocrino.
    Granada
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Yo tuve que pedir cita en el Servicio Público de Salud en Extremadura para que el Endocrino me lo prescribiese junto con la Tresiba y nada, negativa absoluta a Tresiba y el FreeStyle para la próxima, cosa que dudo, porque se empeñó en cambiarme la pauta, una alimentación que ni cubría mis necesidades basales diarias en reposo... cosas que no he visto en ningún servicio de Endocrinología en la vida. Reclamación al canto porque sé de lo que hablo, así que vuelta a Portugal a seguir el tratamiento anterior y a comprar por mí los sensores del FreeStyle.
  • Hola yo soy de Barcelona y me los dan desde noviembre pero tuve q ponerme en contacto con mi endocrina varias veces haciéndome la pesada sino no me dice nada.
  • Yo soy de Alicante y los llevo ya tres meses y tengo para otros tres de repuesto
  • Hola a todos, soy de Madrid, a mi me están controlando la diabetes desde el Gregorio Marañón, en Noviembre mi endocrino me comento que aun no estaban disponibles los sensores, seguramente en la siguiente consulta me diría algo. El día 2 de Marzo he tenido la revisión, el día 19 de este mes he de asistir a una charla sobre el como utilizar el sistema y hay me ponen un sensor(algo gracioso cuando llevo 3 años y pico poniéndomelos yo mismo y pagandolo de mi bolsillo) y 15 días después me lo retiran y me ponen otro, en ese momento me darán sensores para 3 meses y a partir de ese momento me llegaran a mi centro de salud a titulo nominal ( van sensores para unos 4-6 meses a mi nombre ), por lo visto quieren tener mas controlado este sistema y verificar que se utiliza un mínimo de un 70% del tiempo, por parte de los pacientes.

    Por lo menos están moviéndose para implantarlos.

    Un saludo
  • Teknon dijo:

    Hola a todos, soy de Madrid, a mi me están controlando la diabetes desde el Gregorio Marañón, en Noviembre mi endocrino me comento que aun no estaban disponibles los sensores, seguramente en la siguiente consulta me diría algo. El día 2 de Marzo he tenido la revisión, el día 19 de este mes he de asistir a una charla sobre el como utilizar el sistema y hay me ponen un sensor(algo gracioso cuando llevo 3 años y pico poniéndomelos yo mismo y pagandolo de mi bolsillo) y 15 días después me lo retiran y me ponen otro, en ese momento me darán sensores para 3 meses y a partir de ese momento me llegaran a mi centro de salud a titulo nominal ( van sensores para unos 4-6 meses a mi nombre ), por lo visto quieren tener mas controlado este sistema y verificar que se utiliza un mínimo de un 70% del tiempo, por parte de los pacientes.

    Por lo menos están moviéndose para implantarlos.

    Un saludo

    Me preocupa y mucho lo que acabas decir de que "te lo ponen", porque yo lo llevo en la nalga y bajo ningún concepto puedo llevarlo en otra parte.

    Al resto de gente que os lo han financiado, los primeros teníais que ponerlos delante de ellos? solo te dejan ponerlo en el sitio "oficial"?

    Si es así, cuando me lo financien, al salir del hospital tendré que arrancarlo del brazo y ponerme uno de los míos donde siempre...
  • @Artorias Cuando te los vayan a dar sólo les tienes que decir que llevas 1 año pagándotelo de tu bolsillo y que ya llevas un sensor colocado en el brazo, tranquilo que no te van a poner otro sensor ni te van a cachear......!
  • PauPau
    Hola! En Castilla la Mancha también está funcionando, yo lo tengo puesto desde el día 4.
Accede o Regístrate para comentar.