Glucosa alta en ayunas, sobre cómo reducirla sin insulina ni medicamentos

Buenas tardes,

Cuando me levanto y tengo glucemias altas (me refiero a entorno 130-170), no sé a qué se deben, a veces lo relaciono pues con lo que he cenado, otras veces no lo puedo relacionar con eso. No entiendo mucho de este tema, no tomo medicamentos ni tengo insulina.

Me cuesta mucho mantener los niveles bien, cuando me levanto la mayoría de las veces tengo mucha hambre, necesito comer algo, pero da igual, hay días que decido no comer nada y cuando voy a desayunar a eso de las 10 de la mañana está la mayoría de las veces igual.

Si he tomado algo a las 7, cuando me levanto, suele estar más alto pero a las 10 ya tengo hambre otra vez y desayuno. Como vaya con valores más altos, ya no baja hasta que, sobre las 12 me mido, veo que sigue más alto que antes de desayunar, obviamente, pero ya baja cuando llego a casa a eso de las 15, que suelo estar entre 90-115 aproximadamente para la comida.

Me desmotiva muchísimo este tema, es que ya no sé qué hacer. Últimamente las estaba regulando muy bien, me he pasado unos meses sin tomar medidas y un poco relajada y cuando volví estaba en 169 y ayer ya en 115 en ayunas.

Hoy en cambio en 153, no sé si porque cené anoche un rollito de primavera y una gamba rebozada que me subió bastante la glucosa, porque hora y media después estaba a 208, pero claro días antes también tomé otra cosa que me subió y al día siguiente estaba con la glucosa más baja de 120.

Esto supongo que tiene una explicación, a lo mejor tiene un nombre, a ver si alguno me puede decir para buscar información sobre el tema.

Gracias!


Diabetes desde 03/15
Lantus
MODY 3
HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4

Comentarios

  • @Nila

    Bueno yo creo q deberías plantearte contar los carbohidratos q comes. No es nada difícil. Si más o menos tratas de comer más o menos una cantidad fija de carbohidratos en desayuno, comida y cena, podrás comprobar q es lo q te ocurre.

    Y por supuesto no tomes un exceso de carbohidratos de absorción rápida al día .

    Solo se me ocurre eso como sugerencia !

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • No suelo tomar CH de absorción rápida.

    Pero tiene algún nombre esa situación que en ayunas es más alta? Me gustaría informarme mejor sobre el tema, pero al buscar en internet lo que sale es información sobre diagnóstico de la diabetes, no sobre estos síntomas cuando ya sabes que eres diabético.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Ah, puede ser lo del fenómeno del alba? buscando información me parece que puede ser eso
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Sí, es el fenómeno del alba y necesitas algo de medicación. Vé al médico.
  • Dices q tienes diagnosticada diabetes, pero desde el 2015 no te han recetado nada. En la mody, al cabo de 4 o 5 años se suele controlar con insulina. Coméntale a tu médico estos desajustes.
  • Depende de la mody. Esta semana la estoy manteniendo baja en ayunas, la verdad. Creo que depende mucho de lo que cene. Mi madre estuvo 7 años sin medicación y después de eso lleva 20 años con medicación oral.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Muy bien, entonces insiste en esas cenas q te estan funcionando bien. Eso a lo mejor te evita el fenomeno del alba y q te suba. Te en cuenta q las hormonas pueden activar perfectamente la generacion de glucosa. Yo creo q cuanto mas tiempo estes con tu "luna de miel" mejor. Pero si ves q vuelves a tener valores altos, ve al endocrino.

    A lo mejor seria bueno q en una analitica de sangre q tengas q hacerte (por ej por chequeo) pidas tb q te incluyan un control de HbA1c (cuando mas cerca del 6% mejor) para ver como te sale. Lo puedes repetir en tres meses mas/menos

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias!!! Voy a seguir así, si, hasta junio no tengo analítica, a ver cómo me sale, seguiré controlando cenas. Estoy saliendo a caminar rápido y empezando a correr, creo que me está viniendo también muy bien
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Revisa tu ciclo, apunta si las subidas son con la ovulación o 3,4 dias antes de la menstruación. Las hormonas desajustan todo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si, muchas gracias, ha coincidido también, me apuntaré si veo que sigue influyendo
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • hola. no entendí bien. en tu firma dice que tienes diabetes desde 03/15 pero que no estás medicada. es diabetes 1 o 2? no tomas ni siquiera metformina? una glucosa en ayunas de 160 se me hace muy alta, puede ser el fenomeno del alba o síndrome de semogyi. lee más aquì --> https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/el-fenomeno-del-alba-y-el-efecto-de-somogyi-zx3495

    otra cosa que puedes probar es un ayuno intermitente 16/8 o sea a las 8pm tienes tu ultimo alimento y ya no pruebas nuevamente hasta 12 del dia siguiente. mide tu azucar antes de acostarte, al levantarte, antes de ingerir el 1er alimento de la mañana (12del día) y 2 horas después. así podrás ver como está tu cuerpo manejando la glucosa. en teoría el ayuno intermitente y un bajo consumo de Hidratos de Carbono, puede incluso revertir la diabetes tipo 2.

    lo ideal es menos de 110 en ayunas y menos de 180 dos horas después de comer. durante el ayuno intermitente es probable que en ayunas al levantarte lo tengas algo alto (120 - 130) pero es normal al inicio ya que al no ingerir carbohidratos durante la noche y madrugada el higado usa el glucagon para subir la glucosa en la sangre.

    también debes ver como está tu hidratación. el peso en kilos entre 7 es la cantidad de vasos de agua de 250ml a tomar en el día.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.