Mis primeras complicaciones con la diabetes. :-(

Hola!

Ayer hice mi revisión periódica de la vista, me revisaron la agudeza visual, presión ocular y fondo de ojos, de las dos primeras pruebas todo ok, pero de la última, me dijeron que el ojo derecho estaba perfecto, pero que en el izquierdo se apreciaban unas pequeñas manchitas debido al "azúcar", que no están en el centro del ojo, que ahí es donde sería más problemático.

Es cierto que llevo varios meses con peor control del habitual, y estaba pensando si el problema se deriva de ahí, o que ya llevo más de 21 años de diabetes, y también pensaba que si consigo mejor control, ¿podría llegar a eliminar esas manchitas?

Hoy me vendrían bien vuestros consejos y algo de ánimos! :(

Muchas gracias por anticipado! ;)


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¡Vaya!
    Consejos no creo poder darte...
    Vamos a lo positivo de que no están en el centro del ojo, a seguir cuidándote y esperar que con un mejor control se mejoren...
    Por lo que he leído aquí en el foro, existen tratamientos láser muy buenos hoy en día, con esto quiero decir, que todos aquellos que nos cuidamos es normal que tengamos miedos y hastío, pero tampoco podemos hacer mucho más...
    Ten buen día e intenta no comerte mucho la cabeza.
    DM2 (2019)
  • Mucho ánimo @Fer! Por aquí hay muchas personas que han pasado por eso y que vamos a pasar por eso de un momento a otro ;) Estoy segura de que cuando menos me lo espere en una revisión, zas! ahí estarán esas manchitas y va a ser un palo. Piensa que cada vez con la tecnología cada vez va a ser mas fácil llevar un buen control, que es lo más importante para que el ojo se mantenga sano. Y si llega el momento de láser, pues lo que haga falta. Mucha gente se lo hace, ellos te dirán mejor pero creo que los resultados son muy buenos.
    Mucho ánimo en este momento tan difícil!
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Vaya @Fer ! Además de la diabetes, tenemos la edad. No te preocupes, sigue las indicaciones del médico, él te aconsejará cuando hacer el láser y qué otros tratamientos van surgiendo.

    En mi ultimo reconocimiento de empresa me dan algo de presbicia; me quede asustada....me dijo que no era por edad sino por diabetes.
    Al final la diabetes es la culpable de lo que no saben los médicos.

    Me reí mucho porque he dado 153mg/dL de glucemia en ayunas y me pone: "!ir al medico, posible diabetes¡! y eso avisando a la entrada. :D :D
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Ruthbia dijo:

    ... Me reí mucho porque he dado 153mg/dL de glucemia en ayunas y me pone: "!ir al medico, posible diabetes¡! y eso avisando a la entrada. :D :D

    Me encantan estas anécdotas! :D :D :D :D :D :D

    Muchas gracias @anif, @erpla y @Ruthbia por el apoyo!!! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer

    A lo mejor el oftalmologo q tenemos en el foro (no me acuerdo ahora de su nombre usuario) te puede dar algun consejo. Probablemente con un laser sea posible eliminar esas manchas, si es q es necesario. A mi me suena q ese tipo de manchas no es por unos meses de peor control con la diabetes, si no q es por mas tiempo. A lo mejor es simplemente por el paso de los años. Nos van saliendo dosieres ! . Y puede q no tenga nada q ver con la diabates, o esta lo ha acelerado un poco.

    Animo y vuelve a mejorar tus controles (independientemente del tema del ojo)

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola Fer!

    Mucho ánimo. Yo creo que según pasan los años hay más probabilidad de cualquier cosa, con diabetes o sin ella. Así que a asimilarlo lo mejor posible, pensar que te lo han detectado bien rápido y que hoy en día los tratamientos con láser si hacen falta son muy buenos, y para delante a seguir disfrutando de la vida cuidándose.

    Ánimo, un saludo!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Ruthbia dijo:


    En mi ultimo reconocimiento de empresa me dan algo de presbicia; me quede asustada....me dijo que no era por edad sino por diabetes.

    ¡Anda ya!
    A mí con 25 años me dijo una buenísima oftalmólaga que tenía “como principio de presbicia”, seguramente propiciada porque estaba haciendo el proyecto fin de carrera y me pasaba los días dibujando y forzando la vista.
    Creo que mi diabetes aunque me la hayan diagnosticado hace poco la he tenido desde “siempre” así que mira por dónde :S
    DM2 (2019)
  • @fer, alguna complicación tiene que llegar con el tiempo, pero los tratamientos ahora son muy eficaces . No tienen nada que ver con lo que había años atrás. Te lo estacionan y no avanza.
    A seguir controlando ,pero tranquilos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Fer, estoy seguro que has seguido atentamente todo cuanto he escrito sobre retinopatía diabética, a preguntas de otros miembros, en este foro. Por eso, y para no ser reiterativo, debo decirte, que la presencia de esas "manchas" en la retina, son sin duda, producto de 21 años de evolución de la enfermedad. Desde luego, el cuadro debe ser estudiado, como ya he dicho hasta la saciedad, mediante una angiografía. Así, se podrá determinar que son esas manchas. En RD (retinopatía diabética) solo caben dos posibilidades: O son hemorragias o exudados, en todo caso es algo que debía estar dentro de los vasos sanguíneos y están fuera, por lo que algo, pasa. Parece ser que está fuera del área macular por lo que, ni son amenazadoras para la visión, ni son difíciles de tratar con láser, pero lo esencial es saber su génesis, es decir, que es lo que hay debajo, en las capas de la retina que no son visibles a simple vista para ver qué es lo que podemos esperar encontrar en años sucesivos.
    En definitiva, ya sabes lo que pienso. Por incipiente que sea el problema, estudiarlo exhaustivamente es esencial. Y después de estudiarlo, tratarlo. Es preferible no tener un problema a tener una patología incipiente que solo puede ir a peor

  • FerFer
    Muchas gracias @javieroftalmólogo, te he leído con anterioridad, e igualmente te agradezco la explicación, la semana próxima tengo hora ya con el Oftalmólogo, que entiendo mirará con más detalle el origen de las manchas.

    Es una tranquilidad y una gran suerte tenerte por aquí!!

    Mil gracias!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola Fer,

    Soy diabética desde los 10 años y tengo 47, así que calcula.

    Hace unos 16 años empecé a tener problemas en la vista, yo no notaba nada, agudeza visual de 1 en ambos ojos pero en las revisiones periódicas, me detectaron microaneurismas y hemorragias en ambos ojos, preproliferativa, el oftalmólogo que me trataba antes, digo antes porque ya se jubiló, era estupendo y me trató pronto y de forma agresiva pero se lo agradezco, empezaron a darme láser en ambos ojos y al final me panfotocoagularon, eso significa que me quemaron toda la retina excepto la mácula que es la zona de visión central.

    El resultado es que sigo teniendo visión de 0.9-1, en ambos ojos desde entonces, si no lo hubiera hecho, sabe Dios, lo mismo hubiera avanzado a proliferativa y estaríamos hablando de algo mucho más serio. Te diré que debido a mi edad, tuve un muy mal control en la adolescencia, además de que en mis inicios tuve todo tipo de insulinas, al principio no había humana y era porcina, con jeringuillas, luego vino la humana, luego los análogos etc.

    Ahora mi ojo derecho está perfecto y el izdo lo único que tengo un quiste que va y viene , a veces desaparece , a veces está algo más grande, sin saber por qué, que si puede que por hipos, que cada vez son menos numerosas afortunadamente, que si por el estrés...

    Lo único que te digo es que ánimo porque tu lesión es mucho menos importante de lo que era la mía y mira, aquí estoy, es verdad que tengo la limitación de que debido a la panfotocoagulación , mi campo visual periférico es más limitado y por lo tanto no conduzco de noche por autovía y la adaptación de la luz a una oscuridad muy profunda tarda varios minutos pero por lo demás vida totalmente normal y no lo noto. Así que seguro que todo irá bien.

    Un abrazo.
    Elena
  • FerFer
    Muchas gracias por compartirlo @meginer , tu experiencia me anima!!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer , verás q en cuanto el oftalmólogo te explique el tratamiento, serás más positivo. Seguro q tiene solución y esto no ha de ser un impedimento en tu largo camino con la diabetes.
    Adelante !!
  • ¿Consejos? Pues lo mejor y único que te podría decir y que te fuera útil sería que las hemoglobinas < 7%. Si eso se consigue, se reducen considerablemente las probabilidades de complicaciones. ¡Suerte y ánimo!
  • @Fer, ánimo y un abrazo solidario.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • cgscgs
    @Fer, aquí estamos para lo que necesites, aunque sea de forma virtual. Mucho ánimo y un abrazo, ya nos irás contando.
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Ánimo, @fer. Te mando un abrazo y muchos besos.
  • Fer dijo:

    Hola!

    Ayer hice mi revisión periódica de la vista, me revisaron la agudeza visual, presión ocular y fondo de ojos, de las dos primeras pruebas todo ok, pero de la última, me dijeron que el ojo derecho estaba perfecto, pero que en el izquierdo se apreciaban unas pequeñas manchitas debido al "azúcar", que no están en el centro del ojo, que ahí es donde sería más problemático.

    Es cierto que llevo varios meses con peor control del habitual, y estaba pensando si el problema se deriva de ahí, o que ya llevo más de 21 años de diabetes, y también pensaba que si consigo mejor control, ¿podría llegar a eliminar esas manchitas?

    Hoy me vendrían bien vuestros consejos y algo de ánimos! :(

    Muchas gracias por anticipado! ;)


    Fer yo paso controles una vez al año con mi medico especialista en madrid que aparte esta en la comision de investigacion tecnologica de diabetes en Boston (EEUU), me comenta que llevando un buen control, indicando que tenemos un margen, uno pequeño pero lo tenemos (quiere decir que avidentemente no vamos a tener valores de no diabeticos pero la Homoglobina por debajo de 7) no se tiene porque tener ningun tipo de complicacion por la diabetes.
    que aveces te salen valores altos, seguro, que aveces salen bajos, seguro lo importante es estar el maximo tiempo posbile dentro de los margenes.
    Hy que vivir con la enfermedad, no para la enfermedad.
    Segun me comenta mi medico tiene mucho pacientes con diabetes durante muchos años y no tienen complicacion.
    a cuidarse
  • FerFer
    Acabo de ver resultados de analítica reciente, realmente tengo que mejorar y mucho el control... se me ha disparado a 8,4 el A1c... si lo mejoro, es posible que el resto de cosas también, por si no tenía propósitos para el 2020, ya tengo uno y de los importantes!!!

    Gracias de nuevo a todos por el apoyo!!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer
    Lo importante es reconocer la situacion. A veces uno pasa por etapas de mas descuido y dejadez. Es normal. Ahora toca reconducir el dia a dia. Estoy seguro q la siguiente analitica q te hagas ya sale mejor.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Cómo dice @jldiazdel una vez que sabes el origen del problema, es más fácil enfrentarse a él.
    ¡Ánimo para mejorarla!
    DM2 (2019)
  • FerFer
    Tuve una lesión importante el mes de Julio, me rompí 15 cm del músculo posterior de la pierna (gemelo), eso me ha obligado a hacer un reposo estricto, porque la lesión se me complicó con una segunda rotura...

    Así que llevo más de 6 meses de inactividad (p. ej. en Agosto sólo me movía del la cama al sofa), ahora empiezo a caminar más, y tengo que volver a hacer deporte.

    Con esto, y cuidando más la alimentación, yo creo que tendría que volver a normalizarse los niveles, espero que en la próxima analítica haya mejorado significativamente! ;)

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    Hola!

    Ayer hice mi revisión periódica de la vista, me revisaron la agudeza visual, presión ocular y fondo de ojos, de las dos primeras pruebas todo ok, pero de la última, me dijeron que el ojo derecho estaba perfecto, pero que en el izquierdo se apreciaban unas pequeñas manchitas debido al "azúcar", que no están en el centro del ojo, que ahí es donde sería más problemático.

    Es cierto que llevo varios meses con peor control del habitual, y estaba pensando si el problema se deriva de ahí, o que ya llevo más de 21 años de diabetes, y también pensaba que si consigo mejor control, ¿podría llegar a eliminar esas manchitas?

    Hoy me vendrían bien vuestros consejos y algo de ánimos! :(

    Muchas gracias por anticipado! ;)


    No se que decirte pero mucho ánimo! Al tener peor control puede que sea por eso. Si a la visión no te afecta quédate con eso. Ya nos contarás. Ánimo Fer!!!
  • Mucho ánimo, no somos perfectos y aunque hayas tenido una complicación no te afecta de momento a tu vista y eso es lo importante. Ahora que ya estás mejor vuelve a tu rutina y cuídate, seguro que pones esos niveles a raya!!!
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Fer yo llevo casi toda la vida de diabético mal controlada, por H o por B, malas decisiones, cansada de calcular todo, cuando estoy bien un tiempo y se dispara me decepciono...
    Tengo retinopatia en los dos ojos aparte de alguna cosa más...
    me dieron láser en los dos y luego operarme para limpiar... llevo gafas pero no tengo casi nada de miopía y astigmatismo... así que bien

    Por muy buen control o malo siempre llega tarde o temprano.
    Siempre y cuando tenga solución no pasa nada, hay que ser positivo!
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • aniani
    mi dulce y querido @fer, recien leo tu tema ...... y perdoname por mi tardanza en saludarte, y solo puedo decirte qu todos/as en este Foro, te han comentado muy correcto y pienso qu ES la gran realidad ! de esta enfermedad!!
    te digo qu todo va entrando en orden Gracias a tu muy aplicado esfuerzo y tu prox analitica serà ya muy "normal" !! seguro...!!!
    sigue muy estricto tus controles y alimentacion, ademàs tu ophtalmologue especializado en Dbts, sabe exacto , que hacer!!!
    @fer, mucho......, mucho ànimo y cuidate siempre , familia dulce!!! ;) <3
Accede o Regístrate para comentar.