Error en la prueba de diabetes

Resulta que la semana pasada me compre un jugo de naranja de botellin en la calle y me lo tome, llego al trabajo y por sorpresa me mandan a hacer un examen medico de sangre (que se supone es en ayunas) y el resultado fue un poco de azúcar alta, y por eso me tendrían que repetir la prueba un día después, yo siempre he salido con la azúcar normal, así que pensé que al siguiente día me harían otro examen de sangre igual y ya saldría bien y asunto olvidado. Pero resulta que al siguiente día me sacan la sangre y efectivamente salgo bien pero con la sorpresa que me van dan a beber 75g de glucosa, si, sin avisarme nada me hicieron ese examen que se llama Curva de Tolerancia a la Glucosa, yo no tenia idea que era eso ni para que servia, solo quería que terminara rápido e irme a trabajar, la glucosa así sabia horrible y me la tome muy lentamente, a pequeños tragos, cuando me termine los 2 vasos de glucosa, no habían pasado ni 20 minutos desde el ultimo trago y fui para que me sacaran la segunda muestra, que dio por resultado 208 mg/dl, me dicen que tengo que esperar una hora mas (si una hora, no 2) y me vuelven a sacar sangre dando un buen resultado a pesar que solo paso una hora. Con estos resultados el doctor ese mismo dia me diagnostica con Diabetes Mellitus tipo 2. Le explico que el error fue mio por haber tomado la glucosa de manera tan lenta y que no habian pasado ni 20 min del ultimo trago pero aun así me Diagnostica con la enfermedad, al siguiente día voy a hacerme una examen normal de sangre para ver mi azúcar y colesterol a un medico particular y el resultado fue que mi azúcar esta normal. Regreso con el doctor de la compañía y le comento mis dudas y le muestro el examen que me hice particular y el doctor no me ayudo en nada, de hecho puso en mi expediente medico de mi trabajo "el paciente se niega a aceptar su enfermedad" alegando que con el resultado de 208 en la segunda prueba ya soy diabetico. Gente de este foro: Si yo tuviera diabetes por supuesto que quisiera enterarme lo antes posible y atenderme cuanto antes. Pero por todo lo que les comento yo creo que no tengo diabetes, no tengo ningún síntoma, soy una persona muy sana, hago ejercicio, estoy en mi peso ideal, no tengo familiares con esta enfermedad. Aun así el doctor ya esta hablando de comenzar a medicarme, ya leí en este foro lo peligroso que puede ser una sola inyección de insulina en una persona sana . ¿que hago?? ¿creen que una prueba hecha con los errores que tuvo de tiempo sea fiables para hacer diagnostico??? Para finalizar les comento que iré a un laboratorio particular para repetir el examen de la Curva de Tolerancia a la Glucosa, mi miedo es que si no estaba enfermo bebiendo tanta glucosa en ayunas para estos exámenes si me pueda afectar, así que no se si hacerlo de inmediato o dejar pasar un mes. Si el resultado es bueno me servirá para tener pruebas físicas en mi trabajo que el resultado de su examen esta equivocado. Gracias de antemano.

Comentarios

  • Hola Juandedios!
    Bienvenido!! Por lo que cuentas, si es posible que tengas diabetes tipo 2, aunq no en un grado muy "avanzado", y la solución no es tan grave, puede que con un poco de ejercicio y cuidarte un poco a la hora de comer no necesites nada más.
    La insulina, no va a ser necesaria en tu caso, puesto que parece que tu pancreas, aunq empieza a costarle un poco controlar tus niveles de glucosa, todavía tiene bastante función, puesto que aunq sea tardando un poquito más, consigue controlar al final los niveles de glucosa en tu sangre. Como mucho en un principio, te darán algunas pastillas para "estimular" tu propia producción de insulina y conseguir la normalidad.
    Un diabético tipo 2, puede pasar perfectamente toda su vida sin necesidad de insulina. Aunq es algo normal que con el paso de los años el pancreas disminuya su función cada vez más y al final si sea necesario administrarla. Y también es algo normal lo que te decía antes, que al principio con "dieta" y ejercicio, no necesites si quiera pastillas.
    Hoy en día, la diabetes tipo 2 cada vez está más presente en nuestra sociedad, según algún estudio estadistico, creo recordar que el 15% de la población adulta la tiene. Y hay una gran parte de gente que no sabe que la tiene, con las consecuencias a largo plazo les puede acarrear.
    Que no tengas síntomas, tampoco quiere decir que no la tengas, puesto que lo normal en la diabetes tipo 2 es que sea detectada en análisis rutinarios, y a no ser que la cosa empice a ser más grave, no provoca sintomas inciales. Posteriormente si, hay tres sintomás clave, poliuria, polidipsia, polifagia, que son, orinar mucho, beber mucha agua y mucha hambre.
    En mi opinión, estás en una fase de negación, pero yo te diría que busques información y leas mucho sobre el tema, y que confies en tu médico (Aunque siempre puedes buscar segundas opiniones). Puesto que ya que te han diagnosticado tan pronto, tienes todas las oportunidades de cuidarte y evitar complicaciones en el futuro.

    Besotes!! Y ánimo!!!
  • La prueba fue mal hecha por que solo habian pasado pocos minutos desde que me tome el ultimo medio vaso de Glucosa y no una hora como es debido (EL Resultado fue 78-208-120). Al dia siguiente me hice una prueba sencilla en otro laboratorio y la glucosa fue de 79, al tercer dia otra vez me sacan sangre en la compañia por orden de otro medico y salgo con 76. Pero es un doctor quien le da toda la credibilidad a la curva de tolerancia aunque yo le explique que me bebi el liquido azucarado solo unos minutos antes. En fin, creo que solo saldremos de dudas repitiendo la prueba de la curva de tolerancia. Cuantos dias sera prudente esperar para repetirla?
  • mejor que vallas a un DIABETOLOGO y le comentes el caso y q te hagan las pruebas bien y sigue todo al pie de la letra xq creo q puede q tengas una tendencia a ser tipo 2 ,yo que sepa el azucar en los hombres es de 97 y mujeres 93 no 76....le he hecho la prueba a un amigo en ayunas y a penas tenia 96 solo 1 punto menos d glucosa vos fijate no seas sonso y dejes pasar el tiempo cuanto mas t dejes estar mas posivilidades de desarrollar diabetes tipo 1 tenes.... :D luego cuentanos tus resultados x fis!
  • Me han practicado la curva de tolerancia a la glucosa otra vez y los niveles son normales. No tengo diabetes.
    Lo que me alarma es la facilidad de un doctor para decidir si estas sano o no, cuando ya le habia explicado el error al practicar el examen. Por suerte yo me sentia perfectamente bien, con peso ideal, sin antecedente en la familia, etc. peroooo si eso se lo hacen a una persona con kilos de mas, o que se sienta un poquito mal ese dia, seguramente se va a sugestionar y viviria toda su vida engañado de que tiene diabetes. Estoy muy molesto con ese doctor, con ese hospital.
  • Hola Juandedios
    Con unos niveles de glucosa de 76 no se que diabetes quieren colocarte, a no ser que inventen una ,que no hace ni pajorera falta y la patentes tu.
    Yo estaría muy pero que muy tranquilo, además puedes controlarte si estás preocupado,que por otra parte lo veo normal, con una prueba con el glucómetro en ayunas,si no lo tienes, por un euro te lo hacen en la farmacia.
    Salud2
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Juandedios, me alegra que todo haya quedado en nada, y sí, no me extraña que estés molesto...Pero bueno, lo importante es que estás bien..Disfrútalo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • TENGO 240 DE GLUCOSA .ES SEGURO QUE TENGA DIABETES ...?????. UN DIA ANTES ANTES DEL EXAMEN TOME DOS VASOS DE JUGOS DE MORA ARROZ, PAPAS FRITAS Y SOPA DE LLATARIN ... ESOS PODRIAN HABER ALTERADO LOS EXAMENES ....ESTOY CON MIEDO ..NO TENGO ANTECEDENTES FAMILIARES, ME SIENTO BIEN PERO TENGO AZUCAR ALTA NO HE TENIDO NINGUN SINTOMA DE DIABETES
    HABRA ALGUNA ESPERANZA DE QUE NO TENGA ...CONSUELEMEN....
  • cgscgs
    KAYA dijo:

    TENGO 240 DE GLUCOSA .ES SEGURO QUE TENGA DIABETES ...?????. UN DIA ANTES ANTES DEL EXAMEN TOME DOS VASOS DE JUGOS DE MORA ARROZ, PAPAS FRITAS Y SOPA DE LLATARIN ... ESOS PODRIAN HABER ALTERADO LOS EXAMENES ....ESTOY CON MIEDO ...Y NO HE TENIDO NINGUN SINTOMA DE DIABETES
    HABRA ALGUNA ESPERANZA QUE NO TENGA ...

    Kaya, 240 de glucosa en ayunas es diabetes... Ánimo que no es tan feroz el lobo como lo pintan. ¿Que necesitamos cuidarnos un poquito más? Pues sí, pero... piensa que vas a seguir una alimentación más sana, tú y tu familia, y que siguiendo los consejos de un médico vas a estar estupendamente. Yo estuve unos meses, después de que en un examen en ayunas me saliera 126, negándolo, hasta que me dio más de 170 en ayunas y la hemoglobina glicosilada de 8... Y tampoco tuve ningún síntoma de la diabetes, quizá por eso me costó más asimilarlo. Piensa que cuanto antes se detecta y se trata mejor para ti. Un abrazo muy fuerte desde la distancia.
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • :'( :'( :'( :'( tengo 28 años con una hija de 6 años . siento que no voy a poder verla crecer ... dios mio porque a mi .... estoy muy mal... ya no me interesa seguir estudiando siento que mi dias estan contados. Y como tomara esta noticia mi familia.... me da mucho miedo escuchado de las amputaciones de las piernas. Insulinas inyectar a diario...😨😭😭😭
  • :'( :'( :'( :'( tengo 28 años con una hija de 6 años . siento que no voy a poder verla crecer ... dios mio porque a mi .... estoy muy mal... ya no me interesa seguir estudiando siento que mi dias estan contados. Y como tomara esta noticia mi familia.... me da mucho miedo escuchado de las amputaciones de las piernas. Insulinas inyectar a diario...😨😭😭😭
  • Hola Juan! Por lo que contas no creo que tengas diabetes pero te quería hacer un comentario para que de igual forma te controles y te cuides. Yo hacía deportes, me cuidaba mucho con mis comidas, casi no comía azúcares, llevaba una dieta vegana bastante completa y no tengo antecedentes de diabetes tipo 1 en mi familia sin embargo hace 3 meses le decretaron la enfermedad!!
Accede o Regístrate para comentar.