Renovación carnet de conducir

Hola a todos,

Hoy me he ido a renovar el carnet de conducir y para sorpresa mia, me lo han renovado por un año sólo (la última vez fue por 4 años, tengo 35 años y 10 de carnet).

¿Ha cambiado la ley o algo?

Me han hecho exactamente lo mismo que la última vez (de hecho, la última vez me dijeron que me había subido un poco la miopía (tengo 0.75) y aun así me dieron los 4 años.

He vuelto bastante enfadado porque es una pasta! la próxima vez, cuando me pregunten si tengo alguna enfermedad, diré que no.

Un saludo!


Comentarios

  • ¿Has dicho ahora que tienes diabetes o lo dijiste desde la primera vez? Yo cuando debuté, me recomendo el endocrino que cuando renovara el carnet de conducir no dijera que era diabetico porque eran todo pegas y tendría que renovar más a menudo
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Holasss

    Es una injusticia lo que se nos hace a los que tenemos diabetes pero la cosa está así...siempre pongo el mismo ejemplo, una persona con 4 bypass del corazón le renuevan para 10 años y a alguien con diabetes tipo 1 solo para 4 años.

    Las personas con DM1 están obligadas, por normativa, a aportar informe del endocrino para su renovación (4 años si pone el endo que estas bien)

    El seguro, en caso de accidente, va a investigar todo lo posible para ahorrarse dinero. Si somos culpables de un accidente con altos costes para la compañía hay que dar por hecho que nos buscarán todas las vueltas posibles para no pagar.
    En ese caso, si hemos comunicado nuestra situación y tenemos el permiso en regla sí nos debería cubrir el seguro (lo que tengamos contratado, obviamente).

    la vigencia de los permisos y las licencias de conducción estará subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

    Es decir, durante los 10 años de vigencia del permiso de conducir no se pueden alterar las condiciones del permiso. Como la aparición de la diabetes sí lo altera, en mi opinión, estamos obligados a decirlo, si queremos mantenernos dentro de la legalidad estricta.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, lo dije la primera vez hace 10 años, y me lo tenía que renovar cada año hasta que cambiaron la ley que pasó a ser cada 4 años. El problema ha sido que esta última vez en vez de tenerme que renovar el carnet dentro de 4 años, tendrá que ser dentro de uno. Nunca antes me han pedido ningún informe medico de mi endocrino y por eso me ha extrañado que antes me lo renovaban cada 1, después cada 4 y ahora cada 1 otra vez y siempre he dicho que era diabetico.

    Un saludo
  • Supongo que si no llevabas el informe del endocrino, será cada año. Con informe favorable del endocrino, cada 4 años.

    La vez anterior.... no sabían aplicar la ley, o se despistarían.

    Lo supongo, pero no lo aseguro.
  • Supongo que habrá pasado eso, pero digo yo que ya podrían decir en donde te lo renuevan que traigas un informe del endocrino porque a mi no me dijeron ni mu. Supongo que les interesará no decir nada para que cada año tengas que pagar. En fin, el año que viene no digo que soy diabético y punto.

    Un saludo
  • Awash tiene razon yo no me arriesgaria a tener un accidente y que el seguro se lavase las manos. Yo tengo un problema decorazón y el año pasado cuando fui a renovarlo aparte de pedirme el informe medico (sirve del medico de familia) de menos de un mes, me lo renovaron por un año pero por el corazon por la diabetes me dijeron que erapor 4.
  • Pues vaya tela...

    Prefiero cada 4 años a los que estemos controlados...

    Pero esto es como todo...

    ¡ A pagar !

    Así vamos...

    +_+
  • A mi para renovar me piden informe médico obligatorio, de hecho si no lo aporto no me renuevan, no sé si la normativa cambia de una ciudad a otra
  • A mí que me acaban de diagnosticar la diabetes, me quedan 4 años para renovarlo, ¿tendria que comentarlo al seguro para que me cubriera ante un posible accidente?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Todos callados!!!! Los hipertensos, los que tienen válvulas, stern y demás no lo cuentan, pues nosotros tampoco que son todo problemas.
    A mi padre casi sordo, hipertenso, no ve con la miopía y se lo han renovado con 75 años para 5 mas!!! Y a mí cuando me toque, si aviso de la diabetes, sólo 1 año de carne mas.....Ni hablar que a todos nos puede dar un infarto al volante.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Mabrouk una vez que lo dices ya no hay vuelta atrás, aparece en el propio carnet que tienes una enfermedad así que ya no puedes decir que no la tienes....Si llevas un informe del medico favorable te lo renuevan por 5 años, a mi al menos la ultima vez me lo renovaron por 5....
    @Dalu yo no diría ni mu...El seguro no te lo ha preguntado (al menos a mi no me ha preguntado por enfermedades ni problemas de salud, he tenido accidentes y jamás me han preguntado nada, a parte de si estaba bien) el carnet es cosa de la dgt....yo desde luego no diría nada si pudiese volver al pasado. Es como dice @Ruthbia gente que necesita gafas y no las lleva, hipertensos, enfermos del corazón, etc...no se por que a nosotros se nos discrimina de esta forma.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Hola @erpla eso no es así como dices, yo me saqué el carnet en el 2015 y dije que era diabética, y lo tuve que renovar en el 2019 porque por ley te lo renuevan al ser diabético por 4 años, no por 5. Al renovarlo, no dije que era diabética y ahora tengo que volver hasta dentro de 10 años así que no, en el carnet de conducir no pone que tengas ninguna enfermedad.
    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Pues a mi ni me lo preguntan...debe aparecer por algún lado...pero si que son 5 años porque yo lo renové en 2018 hasta 2023...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Yo lo he renovado dos veces ya, me lo saque con 19 añitos y nunca me han preguntado nada. Es mas las gafas se me olvidan y paso los tests...ahí lo dejo.

    No pienso decir nada en la próxima renovación.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia qué raro, preguntan una lista de enfermedades entre las que está la diabetes, vamos, a mí me lo preguntaron al sacármelo y al renovarlo y fue en sitios diferentes.
    @erpla si te lo has hecho en el mismo sitio lo tendrán en el informe seguramente, yo me fui a renovar a otro centro precisamente por si en el que me lo hice la primera vez tenían mis datos etc... no sé, no te puedo decir, pero en el carnet físico, no aparece, o por lo menos en el mío no aparecía. Respecto a la renovación tampoco lo entiendo, yo desde luego me lo saqué en el 2015 y lo tuve que renovar el año pasado.

    Os dejo un link en el que resuelve varias dudas y curiosamente pone que en el carnet tiene que aparecer un código especial si tienes ciertas enfermedades. También pone que en los diabéticos se les puede renovar con un mínimo de 1 año y un máximo de 4 que @Mabrouk comentaba que en la última renovación sólo se lo dieron por un año.

    https://www.feuvertenmarcha.org/seguridad-vial/soy-diabetico-y-no-hay-por-que-ocultarlo/

    @Gloria González Blanco el informe hay que llevarlo siempre en cualquier comunidad pero si has dicho previamente que eres diabético.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri y no te preguntaron por qué solo te habían renovado 4 años la ultima vez? igual ni se fijaron...He mirado y es verdad que esta ultima vez no me han puesto el código pero en anteriores si que había un código así que cuando me toque me pienso callar a ver si cuela.....
    Es que me acuerdo de una vez que el medico me decía que a una mujer no se lo había renovado porque le daban hipoglucemias (que por lo visto acababa de parir y claro en periodo de lactancia bajan mucho las necesidades de insulina) , yo es que me quede alucinada de ver cómo te podían j...der de esta forma en 5 minutos, te quedas sin carnet y a correr....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Llevo 30 años conduciendo y no pienso decir que soy diabetica. Jamas me han preguntado enfermedades cuando lo he renovado. Como no nos hacen analíticas, los centros sacaduros no lo saben.

    La renovación es una pantomima, si realmente se preocuparan, nos harían analíticas y un examen como cuando te sacas el carné; mas de la mitad de los que conducimos, no seríamos aptos por vicios adquiridos, cambios del código que no sabemos, enfermedades no detectables....ya os comentaba que mi padre no oye y ve fatal y se lo han renovado como si nada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Tengo mi primer carnet, me lo quede tras discutir la primera renovación, a los 4 años, que pasaron a 3. Aparece la línea "condiciones restrictivas"con un código, que significa diabetes. Tráfico tiene los datos...
    Mi última renovación por 5 años al lado de la fecha, aparece el bonito código... Que es para toda la vida, o al menos los ahora (sigo soñando con la cita, pero eso, en sueños). No me deja subir la foto, pero está.
  • Llevo ya muchas renovaciones de carnet de conducir y con informe favorable del endocrino siempre me lo han hecho por 5 años.
    Sé que es una faena la renovación cada 5 años y una discriminación, pero te evitas complicaciones sobretodo a la hora de que tengas un accidente y el seguro se responsabilice. Si el carnet de conducir no lo tienes en regla se pueden negar a responsabilizarse.
  • @erpla qué va, de hecho pensaba que me iban a tirar para atrás precisamente al ver que lo renovaba tras cuatro años pero yo creo que ni lo miraron.
    La verdad que yo el año pasado que ha sido mi primera renovación me he callado y ha salido bien y hasta dentro de 10 años no tengo que volver pero la siguiente vez creo que si lo voy a decir, me preocupa bastante el hecho de que si tengo un accidente de tráfico grave mi seguro se lave las manos por no haber dicho que era diabética... no sé, que igual no pasa nada en el caso de accidente pero tal y como son los seguros...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • cgscgs
    Pues yo en principio no lo voy a decir... Porque qué pasa si te aparece al diabetes al año, o a los dos años de renovártelo? Tampoco figuraría...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • nigiri dijo:

    @erpla qué va, de hecho pensaba que me iban a tirar para atrás precisamente al ver que lo renovaba tras cuatro años pero yo creo que ni lo miraron.
    La verdad que yo el año pasado que ha sido mi primera renovación me he callado y ha salido bien y hasta dentro de 10 años no tengo que volver pero la siguiente vez creo que si lo voy a decir, me preocupa bastante el hecho de que si tengo un accidente de tráfico grave mi seguro se lave las manos por no haber dicho que era diabética... no sé, que igual no pasa nada en el caso de accidente pero tal y como son los seguros...

    @nigiri Tú misma lo has dicho " tal y como son los seguros " te van a buscar las vueltas seas diabétic@ o tengas un piloto del intermitente fundido, para captarte todos son facilidades pero cuando tienes un problema............
  • cgs dijo:

    Pues yo en principio no lo voy a decir... Porque qué pasa si te aparece al diabetes al año, o a los dos años de renovártelo? Tampoco figuraría...

    En ese caso deberías renovar el carnet aportando el informe médico.
  • umauma
    Es muy peligroso ocultar información sobre una enfermedad. Los seguros no se hacen cargo. Os paso un link con las últimas resoluciones y el criterio del Tribunal Supremo. Esta doctrina afecta a todo tipo de seguros.
    http://ajtapia.com/2017/05/cuestionarios-declaraciones-salud-validos-e-invalidos-los-seguros-vida-sentencia-tribunal-supremo-num-2222017-5-abril/
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • umauma
    Paso otro link que tiene que ver con un caso de diabetes tipo II:
    https://derechomercantilespana.blogspot.com/2018/10/deber-de-declaracion-del-riesgo-art-10.html
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • El seguro del coche no me ha preguntado jamás por ningún tipo de enfermedad, sólo el seguro de vida y Sanitas.
    Seguro de vida ya no tengo y Sanitas se tiene que aguantar porque debute años mas tarde de estar asegurada y además me atendieron ellos en primera instancia.

    Si tiene un accidente grave con fallecimientos se tiene que demostrar que no tenía una hipoglucemia en ese momento, cosa harto difícil con el subidón de adrenalina que supone un hecho así. Además los que te atienden te miran alcohol en sangre y drogas, nunca he visto que mencionen análisis diabético.
    Tuve un accidente hace dos años o así, poca cosa, yo chapa, el otro destrozado porque su chapa era malilla y me arrolló él. No me pidieron ningún dato medico ni nada. Tenía entonces el coche a terceros básico.

    Donde trabajaba antes, un autobús interno, dentro de la factoría, mató a 2 personas porque la conductor le dio un infarto. Las atropello y luego se estampó contra una de las naves. El seguro laboral mas el del autobús corrió con todos los gastos.

    No pueden regular la cantidad de enfermedades espontaneas que podemos tener: ictus, infartos, parálisis, trombosis, colicos,.... la casuística es enorme y nadie está libre de que le pase la primera vez conduciendo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hombre, no se en caso de fallecimiento, pero yo he tenido varios accidentes con el coche (es lo bonito de vivir en Madrid, que te pasas 2h en el coche cada día), uno de ellos se quedó el coche siniestro y nunca me preguntaron nada, no se....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%

  • Yo tuve que llevar testigos para un accidente porque el contrario se desdijo a pesar de haber firmado el parte amistoso en el momento. Eramos de la misma mutua....así que mil y un papeles para demostrar el accidente.
    ¡Hay cada uno por ahí!

    @erpla....usa el transporte público...es igual de bonito....las 2 horas no te las quita nadie. Eso si, aprovechas para leer o ver vídeos. :) aunque ahora con los cortes de la L4 es una odisea entrar en un vagón en hora punta. Los viernes uso el coche pero me desespero.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • jaja lo que pasa es que en transporte publico tardaría mas de 3 horas y no me da la vida jeje.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
Accede o Regístrate para comentar.