Alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de diabetes

Numerosos estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la aparición de enfermedades o distintos problemas de salud; pero ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de París-Sorbonne y publicado en la revista médica americana JAMA Internal Medicine, nos aporta un nuevo motivo para eliminar de nuestras dietas la ingesta de este tipo de productos.

Y es que, según este estudio, el alto contenido de azúcares añadidos y grasas poco saludables que suelen contener estos alimentos propician la aparición de la diabetes.




Para la investigación se analizaron los hábitos de consumo de casi 105 mil personas de un promedio de edad de 42 años, en un periodo de 24 horas. En total se contabilizaron 3.500 alimentos, que fueron clasificados según su tipología: naturales, mínimamente procesados procesados y ultraprocesados.

El análisis reveló que el consumo en gramos de ultraprocesados incrementaría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, independientemente de la ingesta de otros alimentos y factores de riesgo que suelen causar esta enfermedad.

En este sentido, los doctores Bernard Srour y Mathilde Touvier, autores principales del estudio, han aconsejado qe debe "limitarse el consumo de alimentos ultraprocesados para primar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados, además de seguir una dieta nutricionalmente saludable, baja en sal, azúcar y grasas y mantener un estilo de vida saludable".

Los expertos recomiendan de esta manera limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, refrescos y bebidas azucaradas, y fomentar otros como las verduras, los yogures sin azúcares añadidos y frutos secos como las nueces.

El modo de cocinado también puede influir en la aparición de esta enfermedad, de forma que los fritos deben evitarse en la medida que sea posible.

Hace escasas fechas, la prestigiosa Universidad parisina publicaba otro estudio relacionado también con el consumo de ultraprocesados, en el que los investigadores llegaron a la conclusión de que la ingesta de este tipo de alimentos incrementaba el riesgo de mortalidad. Los datos revelaron que un aumento del 10 % del consumo de ultraprocesados tenía como consecuencia directa el incremento de un 14 % las probabilidades de riesgo de muerte en los siguientes ocho años.

Laure Schnabel, epidemióloga nutricional de la Universidad de París-Sorbona y principal líder de aquella investigación, explicaba entonces que "las características nutricionales de los alimentos ultraprocesados ​​podrían explicar en parte el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles entre quienes las consumen. Son generalmente densos en energía, ricos en carbohidratos refinados, grasas saturadas y sal, y contienen fibra dietética baja. Estas características se han asociado con varias enfermedades no transmisibles que son las principales causas de mortalidad".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • @Fer

    Gracias por la informacion

    Hay un problema muy serio de falta de educacion de nutricion. Ya se ha conseguido q todos los productos envasados tengan etiquetas con la composicion basica por 100 gr (y algunos añaden por unidad). El problema es q hay mucha gente q ni las mira y muchos q no saben como leer / interpretar la infomacion nutricional. Mucha gente solo mira las calorias y ya esta.

    Yo en mi trabajo me quedo perplejo cuando a veces hablo con mis compañeros sobre comidas de la ignorancia y desconocimiento q algunos tienen.

    Ahora en Europa estan estudiando poner tambien etiquetas con varios colores para avisar de los productos mas peligrosos (alto porcentaje de azucares y/o grasas saturadas). Es quizas una forma muy simplista, pero a lo mejor seria una solucion. Deberian hacer mas campañas informativas y concienciar a la gente. Ya hay un problema muy serio de obesidad infantil muy extendido en algunas comunidades. La ignorancia de algunos padres esta generando futuras posibles personas con diabetes tipo 2 y personas con problemas cardiacos (entre otros problemas). Es un tema grave y preocupante.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Debería ser obligatorio en todos los menús de restaurantes.
    Esta genial el avance indicando los alergénicos ¿y para cuando los HC?

    Mas de una vez devuelvo una ensalada o platos con carne por las salsas dulces que les añaden y que decir de las grasas...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo más importante para ver si un alimento es sano o no es ver la lista de ingredientes, la información nutricional no aporta nada en ese sentido. Si que sirve para nosotros para los HC o gente que cuenta macros, pero poco más.

    Lo de los restaurantes que dice @Ruthbia sería útil, y más si incluyen la lista de ingredientes. Así se podría ver si el plato que vas a comer lleva grasas malas o azúcares añadidos, etc.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Pues si @Yessica_A , algunos camareros me ponen mala cara porque pregunto que lleva y luego les digo: me quitas la miel, el sirope, los arándanos dulces....esta de moda decorar ensaladas que luego saben a azúcar puro.

    Cada vez que pido ensalada, les digo sin aliñar sino me llegan con todo tipo de salsas menos aceite, vinagre y sal.

    Pedir los HC es mucho, pero los ingredientes de las salsas debería ser obligatorio. A parte de diabéticos hay muchas personas con problemas de todo tipo.
    El exceso de sal es otro para hipertensos que también son un gran porcentaje de la población.

    Nos hemos quedado con alérgicos y celíacos. En mi opinión es mas "moda" que necesidad, si fuera necesidad se habría ampliado a mas enfermedades, teniendo en cuenta que la diabetes (tipo 2 sobretodo) se considera "epidemia" por los hábitos que tenemos hoy en día.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Yessica_A

    Yo miro ambas cosas. Lista de ingredientes y composicion. La informacion de los gr de proteinas, grasas (saturadas y no saturadas) e hidratos (incl la fibra) siempre la he mirado, incluso antes de la diabetes. Yo necesito saber los gr de proteinas, grasas e hidratos (ahora mas) de los productos q compro. Y si no son elaborados, siempre he procurado saber su composicion (tengo un libro q copmpre hace mucho de composicion de alimentos).

    Yo antes de la diabetes seguia el sistema de comer "Own Zone" o estar en la zona (de Barry Sears), aunq no muy estrictamente. Yo mas/menos trataba de comer en proporciones 40/30/30 (hidratos/proteinas/grasas) en cada comida. Me iba muy bien, porq basicamente me obligaba a pensar "que estoy comiendo ?" y "estoy comiendo de forma variada y equilibrada?". Ahora he reducido los hidratos diarios, porq me funciona mejor, pero necesito siempre saber los gramos q me tomo de proteinas y grasas (mas o menos).

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Ruthbia dijo:

    Debería ser obligatorio en todos los menús de restaurantes.
    Esta genial el avance indicando los alergénicos ¿y para cuando los HC?

    Mas de una vez devuelvo una ensalada o platos con carne por las salsas dulces que les añaden y que decir de las grasas...

    Es que el tema de las salsas deberían especificarlo, yo la mayoría de las veces en restaurantes pido las ensaladas sin aliñar. Hasta que no tienes un problema de salud, es que parece que no, pero no te das cuenta de la falta de información que tenemos.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
Accede o Regístrate para comentar.