Diabetes controlada solo buena alimentaciÓn

Hola, tengo una consulta. se puede vivir con diabetes 2 sin medicina ? solo con una buena alimentaciÓn ? que tan necesario es realmente tomar metformina o inyectarse insulina cuando los niveles de azÚcar en la sangre pueden ser controlados mediante alimentos bajos en indice glucemico?
Etiquetado:

Comentarios

  • Si, claro, controlando muy bien lo que comes y haciendo ejercicio.

    También con una dieta cetogénica, tengo una compañera que es diabetica tipo 2 y para no tomar pastillas la hace pero es fundamental hacer ejercicio para las grasas naturales que se ingieren.

    @Yessica_A seguro que te asesora muy bien.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hay gente que la controla e incluso la revierte con alimentación baja en HC, ejercicio y a veces ayunos. Depende del caso será necesario ser más o menos estricto. Si se empieza pronto muchas veces no es necesario ni hacer alimentación cetogénica, con comer bajo en hc llega y se pueden comer algo de legumbres y frutas, depende del caso.
    Si quieres hay un grupo en facebook donde hay mucha información sobre dietas bajas en hc con diabetes, la mayoría somos tipo 1 pero también hay tipo 2. Busca "Diabetes baja en hidratos" en facebook y lo encuentras fácil.
    También esta muy bien la página de dietdoctor que tiene ya mucho contenido en español. Y el libro "EL CODIGO DE LA DIABETES" de JASON FUNG que está muy orientado a tipo 2 y explica como se puede revertir la diabetes tipo 2 con alimentación y ayunos. También hay información muy buena varios blogs: lameteoqueviene (en la sección de nutrición) y novuelvoaengordar.
    Tienes 2 opciones para hacer este tipo de alimentación: aprender por tu cuenta todo y hacerlo o ponerte en manos de un nutricionista especializado en dietas cetogénicas o bajas en hc y si sabe de diabetes mejor. Siempre es más fácil con un profesional, pero si no puedes o no quieres pagarlo pues por tu cuenta puedes ir aprendiendo, pero es importante entender bien lo que es la cetosis y el efecto que produce y saber de alimentación, los macros de cada alimento y cómo comer de forma sana para que no te falten nutrientes. Al final es basar la dieta en verduras, carnes, pescados, huevos, frutos secos, semillas, lácteos (normalmente solo queso y algo de yogur) y si no haces ceto estricto también algo de legumbres y frutas pero controlando cantidades. También si tomas medicación es importante adaptarla, así que tendrás que consultar con el médico y que te haga un seguimiento para ir ajustando o eliminarla si es necesario.
    Mi consejo es que vayas con un profesional que además te hará analíticas periódicas y un seguimiento. Pero si no quieres está opción pues aprende bien todo antes de hacer cambios drásticos porque si usas medicación puede ser peligroso si no la ajustas bien.

    Si tienes dudas más concretas me puedes preguntar y te ayudo con lo que pueda o te paso información.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola Michaelmic:

    Yo te puedo contar mi experiencia. Soy diabetico tipo 2 desde hace unos 30 años. Al principio me limité a hacer caso a mis médicos. Básicamente me explicaron que la diabetes es una enfermedad incurable y que cada día iría a más. Lo único que yo podía hacer es intentar frenar su avance medicandome (Metformina y Amaril), no comiendo azúcar, ni alimentos con alto índice glucémico y haciendo ejercicio. Durante mucho tiempo intenté seguir estas indicaciones sin plantearme nada más y poco a poco me fueron subiendo las dosis de medicamentos. Los médicos apreciaban mis esfuerzos sobre todo para hacer ejercicio pero creo que el aumento en la medicación lo veían como algo inevitable.

    Poco a poco me fuí interesando por temas de alimentación y fuí adquiriendo conciencia de que mi salud depende esencialmente de mi mismo. Los médicos son importantes, claro, pero la responsabilidad sobre mi vida la tengo yo. Y en cierta forma empecé a sentir que no debía delegar en nadie las decisiones sobre mi enfermedad. Esto me llevó a estudiar todo lo que pude sobre la diabetes tipo 2 y a buscar soluciones basadan en la alimentación y el estilo de vida para revertir la diabetes. Tras mucho estudiar descubrí la propuesta crudivegetariana del Dr. Cousen. Así que me puse a ello. Me hice crudivegetariano y lo combine con el ejercicio constante. Durante esa época logré reducir muchisimo mi glucosa en sangre. Llegué a estar algunas épocas sin tener que medicarme. Pero para lograrlo debía estar mañana y tarde haciendo ejercicio. En cuanto me relajaba un poco me volvía a subir la glucosa.

    Hace aproximadamente unos 7 meses empecé a leer las opiniones del Dr. Fung sobre su manera de entender la diabetes y la de otra serie de endocrinos que defendían su manera de entenderla y su propuesta para revertir la diabetes. Total, la teoría me convenció y me puse a ello. Básicamente en este tiempo he trabajado en 4 direcciones:

    Alimentación cetogénica: extremadamente alta en grasas y baja en carbohidratos.
    Ejercicio: en tres direcciones: aeróbico, fuerza y flexibilidad
    Ayuno intermitente: diariamente ayuno de 16 horas. Esporádicamente ayuno de 18 o más horas.
    Meditación: meditación zen y mokuso

    ¿Qué resultado he obtenido? a los 5 meses tenía mi hemoglobina glicosilada en 5,4. Según dice mi médico viendo los resultados de mis análisis nadie se creería que soy diabético. No es que me haya curado, obviamente, pero he logrado revertir la diabetes de una forma sencilla, efectiva y rápida. Quizá por eso en Noruega está ya implantado este estilo de vida cetogénico como la recomendación oficial para las personas con diabetes tipo 2.

    ¿Cómo he llegado hasta aqui? pues esencialmente estudiando todo lo que he podido sobre el modelo de comprensión de la diabetes del Dr. Fung y su propuesta de reversión con la alimentación cetogénica y también informando a mi médico de las decisiones que iba tomando.

    Ahi queda mi experiencia. Ojalá os sirva de algo.

    Un saludo



  • Todo depende de la insulina residual que quede activa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.