Madre novata con hijo de 18 años recién diagnosticado

Hola,

Mi hijo de 18 años debutó hace un par de meses.

Lo lleva, aparentemente muy bien, pero me preocupa el hecho de que está estudiando fuera, vive en una residencia y, aunque sale poco porque tiene que estudiar mucho, cuando lo hace, bebe alcohol.

Al principio ha sido poco, por miedo entiendo y para ver cómo reaccionaba, pero estas navidades ha asistido a una fiesta que en sí dura casi dos días porque hay rondas nocturnas y canta, y luego comidas y cena y el primer día, aunque estuvo comiendo y tomando hidratos y cuando llegó a casa a las 7 de la mañana tenía casi 190, se puso por indicación mía la dosis de insulina del desayuno, pensando que como no iba a despertarse hasta las 2 o las 3 le haría falta y... cuál fué mi sorpresa que a las dos horas, él dormido, le pasé el lector del sensor freestyle y tenía solo 50, le desperté y le hice dos veces lo de la regla del 15 y conseguimos al cabo de hora y pico que tuviera 110, pero ahora tengo miedo.

¿Qué tiene que hacer si bebe y está solo?

Nadie sabrá si se despierta o no en la residencia universitaria, porque son habitaciones individuales.

Si viene a las 6 de la mañana... ¿cuándo debe ponerse la insulina del desayuno si normalmente se la pone a las 7.45 los días de clase? ¿debe no ponérsela?? ¿qué hace la gente en casos así?

Y otra cosa que como madre novata que va a estar lejos de él, ¿qué le puede pasar si le ocurre dormido algo? ¿se nota? ¿se despierta uno? ¿cómo podemos hacer si nadie le puede vigilar el sueño?

Por favor ayudadme con este tema, porque aunque él se está portando de una forma admirable, responsable, es un chico sano, deportista y demás... quiere vivir la vida como sus amigos y salir va a salir y beber... me temo que habrá algún día que beba...

Ayuda por favor.

Gracias!!!


Etiquetado:

Comentarios

  • No hace falta que desayune, si llega a 190 se puede corregir con una de rápida o nada, porque el alcohol baja.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, @MSENSAN:

    No soy la persona más experta porque apenas llevo dos años con DM1, aunque sí te puedo decir algo que a mí también me preocupaba: si tengo una hipoglucemia nocturna y se me han acabado los sensores, ¿me despertaría? Pues sí, ya lo creo que te despiertas. Yo empiezo a notar pinchazos abdominales y ganas de vomitar. Primero, esos síntomas se cuelan en mi sueño y tengo algo como una pesadilla, después me despierto y en cuanto enciendo la luz, descubro que veo borroso. Siempre tengo en la mesilla zumo natural de naranja (desde hace un tiempo hay máquinas de zumo en todos los supermercados. Compro litros y litros y los paso a botellas pequeñas que congelo) y ampollas de glucosa. Me tomo uno u otro y ya espero con calma los 15 minutos para hacerme una prueba capilar.

    Si llevo el MCG, alguna vez también me ha sucedido que no he oído la alarma porque la tengo en modo vibrador, pero en cualquier caso me he despertado por el mal cuerpo que se me ha puesto si la hipoglucemia era seria. Eso sí, es importante que tu hijo no miré el Free 15 minutos después de haber corregido la hipo, sino que compruebe con el glucómetro, porque hay un desajuste de unos 15-20 minutos entre lo que pasa en la sangre y el valor que te da el líquido intersticial. Si miras solo el Free, puede parecer que aún sigues con hipo, incluso que te sigue bajando, pero no (siempre) es verdad. Dependiendo de la hora que sea y de lo que me quede para que suene el despertador, me como o no un par de Tuc.

    Otra cosa es que mi sueño sea más etílico, uno de esos días en que te vas a dormir alegre-alegre, y que ya hace varias horas que has cenado. Me acueste como me acueste, jamás olvido que soy diabética. Ni siquiera se me va de la cabeza mientras estoy bebiendo y ando mirando cada dos por tres el MCG... En esos casos, nunca me pongo insulina al irme a dormir. Y si veo que tengo menos de 150, le doy hasta unos sorbos al zumo y me como un par de Tuc (por ejemplo), porque sé que mi hígado estará metabolizando el alcohol y la glucosa me va a bajar. Esa noche pongo el sonido de la alarma a tope por si acaso. Obviamente, esto es lo que hago yo y a mí me funciona. Tan solo estoy compartiendo mi experiencia.

    También dependerá de lo que se bebe: cervezas, vino o alcoholes más fuertes. Desde luego, si me tomo alguna copilla con un refresco cero, siempre como frutos secos (si no me los han puesto en el bar, los llevo yo o una barrita de cereales en el bolso de Mary Poppins).

    Tal vez sería bueno que tu hijo llevará el Miaomiao y así tendría también las alarmas. Tienes mucha info aquí: https://www.diabetesforo.com/discussion/10391/freestyle-libre-todo-lo-que-necesitas-saber/p1
    FreeStyle Libre 1&2: Todo lo que necesitas saber!
    La semana que entra le van a poner a mi madre el freestyle libre durante 14 dias, todo esto quiero dar las gracias al doctor Lopez Media por su implicacion con los pacientes, por su atencion y trato ...


    Si dices que tu hijo es responsable, por joven que sea, siempre va a tener en mente su enfermedad. Y claro que tiene que salir, divertirse y hacer lo que le apetezca. Tan solo tiene que tomar ciertas precauciones.


    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • De verdad! Gracias con un tema del que, como no se debe, se plantea en la educación de diabetes pero del que no se habla en profundidad porque, primero: los padres no deseamos que se dé porque es malo y Segundo porque los sanitarios tampoco lo deben aconsejar. Muchísimas gracias y me informaré sobre el miao miao porque una cosa que me da rabia del freestyle es de que no avise y solo funcione si te pasas el lector o el móvil.
    Y si! Ya comprobé que el freestyle me estaba dando datos erróneos pero no solo por el tiempo del decalaje sino porque estaba en el día 13 de duración y al final mi hijo ya estaba en 86 y ya no es que sise más bajo es que directamente ponía “lo” entiendo que de “low” y se ponía en rojo en el móvil.
    Gracias gracias por favor que funcionen los foros porque yo tengo muchas dudas a pesar de leer todo lo que pasa por mis manos.
  • No te agobies, tu hijo es responsable así que irá aprendiendo, todos lo hemos hecho. Ahora hay medidores continuos, pero te aseguro q sin ellos también se logra hacerlo bien.
    Con 190 si ha bebido y se va a la cama yo no me pondría insulina. Y con las insulina de ahora no tiene porque desayunar.
    Llevo 18 años y lo mejor es estar tranquilo, controlar, hacer las cosas bien y sabemos cuando estamos bajos. Es verdad q los síntomas con el tiempo van cambiando, pero uno mismo los reconoce.
    Cada uno somos un mundo lo que a uno le funciona a otros no. En diabetes 2 más 2 no son cuatro.
    Saludos.
  • Gracias Anaisabel y Feliz Año Nuevo a todos, aunque ahora mismo acabo de recapitular y tengo un bajón encima importante. Gracias por estar ahí, comunidad, estoy segura de que me vais a ayudar mucho.
Accede o Regístrate para comentar.