Diabetes por extirpación de páncreas, me presento y algunas dudas.

Hola,

Me presento, y hago unas preguntas al final antes que nada gracias por estar ahí ayudando, es una gran ayuda para quienes empezamos poder leer este foro.

Tengo 53 años y el mes pasado me operaron para reseccionar un tumor en la Ampolla de Vater (donde desembocan los conductos biliares en el duodeno), por el procedimiento de Whipple, extirpando el duodeno, la vesícula, y la cabeza del páncreas. Por complicaciones, dos días después tuvieron que operarme de nuevo para quitar el resto del páncreas y el bazo.

Así, muy resumido, diré que estuve 1 mes en hospital, pero actualmente estoy en casa sin más complicaciones, sólo queda recuperar la fuerza y que termine de cicatrizar la incisión. Me he librado por los pelos del cáncer, pero he llegado de pleno a la diabetes.

Estoy empezando pues en esto y he estado leyendo mucho, aprendiendo de todos y sobre todo a contemplar la vida desde otra perspectiva.

He empatizado con muchas de las personas que escriben aquí ya que describen lo duro que es a veces y también son admirables la fuerza y el ánimo que tienen, son una gran ayuda.


Tengo mis momentos de bajona, ya que por mucho que me gustara alimentarme bien y no tomar comida basura ni refinados ni grasas ni dulces.., etc, esto es un giro de 180º respecto a lo que tengo que considerar según abro los ojos... medir, pinchar, apuntar, calcular, rechazar...por eso las bajonas, supongo que es el stress postadaptativo o como se llame...a veces me pregunto cómo llegué a estar así, ha sido todo tan rápido y hay tantos planes que se han interrumpido...y encima, era aprensiva a las agujas jjjejje

Estoy pendiente de psicología en el hospital, y de que en la asociación de diabéticos de mi localidad me den cita, después de las fiestas. Supongo que cuando termine la convalecencia de la cirugía podré tener mejor ánimo para afrontar esta nueva vida.
En el hospital las enfermeras de diabetes y el endocrino me han ido enseñando a pincharme, a medir antes de comer y 2 horas después, a inyectarme insulina lenta y rápida con sus complementos, ahora estoy apuntando la insulina rápida y las raciones que como, pero lo que aún tengo que esperar es lo que leo en algunos mensajes, que es poder pincharse más insulina rápida si se comen más HC. Dicen en el hospital que cuando controle esta fase, iremos a la siguiente.

Aún no tengo ni idea, y en algunas situaciones me agobio porque prefiero dejar de comer HC, a ver picos de subidas frente a los que no sé cómo reaccionar, otras veces no tengo ni idea de cómo calcular los HC (por ejemplo comida ya preparada de mi madre... como el pisto manchego del que evidentemente no sé la cantidad de cada ingrediente... comidas que no pesamos en casa, como una ensalada con varios ingredientes,..). No sé, supongo que son situaciones comunes a las personas que debutamos en esto.
Para colmo, el glucómetro de Abbot Freestyle Optium Neo resulta que no puede usarse con Mac para los informes. Me dijeron cuando les llamé que les había dado fallos y lo habían deshabilitado. Me vendría muy bien para visualizar la tendencia, los picos,...

Las preguntas que me surgen ahora mismo, son:

- Hay alguna app para ir apuntando el diario que ahora mismo tengo que ir haciendo? (comidas, raciones, glucemia, insulina inyectada, etc)
- Qué consejos hay para afrontar las comidas familiares en las fechas navideñas sin deprimirse mucho?
- Qué menús hay que no sean el típico de carne/pescado con ensalada? Porque a veces, para simplificar en las decisiones de qué comemos hoy, es lo único que se acerca a conseguir una tendencia de glucemia dentro de los rangos aconsejables. Mientras no pueda/sepa pincharme según los HC que coma, no sé cómo variar el menú.
- Qué debo de tener en cuenta ahora como imprescindible para tener los menos problemas posibles en un futuro? (lo digo porque el endocrino y las enfermeras me dicen que por muchos picos que tenga de hiperglucemia, que no hay problema, mientras no pase de unos límites, claro...y yo creo que no es lógico si quiero prevenir a medio y largo plazo).

Gracias, saludos,


Comentarios

  • Aprende poco a poco,tienes tiempo. Apunta todo.
    A tu edad puedes llevar un control aceptable sin que te reste vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mucho ánimo @NUBIA y a @mamarvazq muchas gracias por los enlaces ;)
    DM2 (2019)
  • Mucho ánimo @NUBIA y bienvenida al foro.
    Intenta no agobiarte, al principio se tiene mucha información y es muy difícil de gestionar, pero te aseguro que lo harás.
    Saludos
  • Me han quitado de la boca la app: socialdiabetes sin duda.
    La cantidad de HC se parece mucho entre platos del mismo tipo. En internet puedes encontrar los mg de HC de casi cualquier cosa. Tambien en internet puedes encontrar la etiqueta con la compodicion de muchos platos preparados. Bajate tabien de internet la Guia Alimentaria 2018 de Roche (muy visual). Tambien es muy visual una app (Foodmeter) pero cuidado que hay algun caso que no cuadra. Sobre menus, pues cuando controles un poco puedes comer lo que quieras. Si es tu cumple y toca pastel, pues pastel. Pero poco o poco, eh? Estas navidades toca perder un poco de tiempo antes de la comida y calcular carbohidratos y dosis, y si es necesario recalcular y corregir.
    Bueno, perdona por el tocho. Por aqui estaremos para lo que necesites.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Muchas gracias por la información y los ánimos!

    Ya me gustaría estar en la fase de poder comer lo que quisiera y pincharme la dosis adecuada, pero aún no he llegado. Por ahora sólo cuento HC y apunto. Según la unidad de Diabetes de mi hospital, cuando tenga bien controlado esto, pasaré a la siguiente fase.

    Por eso me he restringido bastante en Nochebuena y Navidad, he tomado muy pocos HC, he bebido agua, y dulces sólo 2. Y aún así, hiperglucemia casi constante.

    Gracias por los recursos que me habéis indicado, son muy útiles.

    Felices fiestas y mejor años 2020!



  • Bienvenida Nubia, yo llevo tres años y medio como tu,,sin páncreas también para evitar un cáncer. Tienes que tener mucha paciencia porque aprender a vivir con nuevas limitaciones, es un poco duro, pero ya verás como lo consigues. Procura no estar muy baja de glucosa como pueden estar los diabéticos " normales "que pueden permitirse el lujo de de tener unas glicosiladas envidiables, por ejemplo, en nuestro caso estar muy baja puede ser peligroso porque no tenemos glucogeno y una bajada en picado tenemos que remontarla a pelo. Bueno eso te lo diran los endocrinos y las enfermeras , no intentes tampoco hacer las comidas de antes, vete poco a poco, y note apoyes soloen las apps tu lleva un cuadernilloy apunta todo lo que te pase, verás que hayhidratos que te suben mas que otros, y eso lo irás aprendiendo a poquitos. . Ánimo a veces te desesperas pero como no hay otra paciencia a raudales. En esteforohaygente maravillosa y que sabe un montón, te orientarány aprenderás mucho pero no olvides que tu propia experiencia será tu mejor profesora. Animoy bienvenida al clan de los supervivientes!!!!
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Bienvenida @NUBIA !
    Felicitarte por como afrontas lo que te ha tocado vivir. Es duro pero aceptarlo y mirar a el futuro es lo más importante.

    Creo que te están llevando muy bien en tu unidad, apunta lo que comes, la insulina que te pones y los valores antes y después de comer, asi tu enfermera te podra ir explicando como calcular las raciones versus insulina.

    Tablas de alimentos hay varias, yo uso una de una fundación de diabetes (con el móvil no puedo subirla), pero acabo antes buscando el alimento en cuestión por internet.

    Tu tranquila, es un proceso largo y todos lo hemos superado sin problemas. No pienses que vas poco adelantada, ¡¡has comido 2 dulces!!! 😉 yo tras 5 años es la primera vez que como un dulce navideño sin azúcar y soy tan pardilla que le di la vuelta al paquete y....¡¡¡ tiene los mismos hidratos que uno normal!! Encima me costó mas caro🙈

    Tu pregunta y te intentaremos ayudar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Bienvenida @NUBIA !
    Felicitarte por como afrontas lo que te ha tocado vivir. Es duro pero aceptarlo y mirar a el futuro es lo más importante.

    Creo que te están llevando muy bien en tu unidad, apunta lo que comes, la insulina que te pones y los valores antes y después de comer, asi tu enfermera te podra ir explicando como calcular las raciones versus insulina.

    Tablas de alimentos hay varias, yo uso una de una fundación de diabetes (con el móvil no puedo subirla), pero acabo antes buscando el alimento en cuestión por internet.

    Tu tranquila, es un proceso largo y todos lo hemos superado sin problemas. No pienses que vas poco adelantada, ¡¡has comido 2 dulces!!! 😉 yo tras 5 años es la primera vez que como un dulce navideño sin azúcar y soy tan pardilla que le di la vuelta al paquete y....¡¡¡ tiene los mismos hidratos que uno normal!! Encima me costó mas caro🙈

    Tu pregunta y te intentaremos ayudar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.