Hiperglucemia ¿como la corriges?

Bien, anoche me pasé(sin querer) y esta mañana tenía 284 mg/dl . Uso 2 formas para corregirlo:
a) añado bolo extra, espero un 30 min y desayuno mis 3 raciones de Hidratos de carbono(HC). Eso lo hago en subidas moderadas
b) añado un bolo extra, me voy mirando la glucemia hasta que se normaliza, y después desayuno.
Pero ¿que pasa si tarda casi 3 horas en normalizarse, como me ocurrió? Os muestro el gráfico:



Pues a las 3 horas de la insulina solo queda un 10% de la misma (más o menos), y si me hubiera tomado mis 3 raciones de HC me hubiera dado otra subida.
Así que solo me tomé 1 racion de HC, y ha funcionado.

¿cómo lo soléis hacer vosotros?
Etiquetado:

Comentarios

  • Yo no dispongo de tiempo para esperar así q si m levanto a 300 y para mi desayuno m pongo 3 unidades pues me pondré 6 o 7 desayunare y a funcionar.
  • Bueno. Tienes que saber cuantos HC te baja una unidad de insulina. Te lo dira tu educadora. Por ejemplo, si a ti una unidad te baja 50 mg/dl, te despiertas a 270 y tu objetivo es estar a 120, tendras de administrarte 3 unidades. Si ademas vas a comer 3 raciones y tu con una unidad metabolizas 1.5 raciones, tendras que añadir 2 unidades mas. En total 5 unidades. Pregunta a tu enfermers o a tu endocrino que te lo calcule
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Con insulina y en cuanto me pongo a 170-180 ya como.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Insulina y a la que baja tal y como dice @Sherpa41 , a comer
    Con eso y la basal, normalizaras el control
  • Yo sigo lo que me dijeron en su día en educación diabetológica, sumas al bolus la corrección.
    Con tus valores yo me habría puesto mis 4ud de bolus + 2 ud de corrección. Espero unos 40 min por la resistencia a la insulina del desayuno y a comer.

    Lo hago casi todas las mañanas (+1ud) porque me levanto por encima de mi umbral (me encanta el queso por las noches).
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @magl entiendo que te pusiste tu corrección y lo correspondiente a los CH del desayuno pero resulta que eso no era suficiente para cubrir realmente las 3 Raciones del desayuno porque con las 6u te quedaste en 106. Pueden pasar dos cosas, o ambas a la vez.
    Una que ese valor de 284 fuese "284 y subiendo" es decir, que te administraste el bolo corrector para ese valor en ese instante, pero que igual te mides 10 min después y es de 350...., a parte de que a valores tan alejados del rango el error del medidor es mayor.
    Otra cosa es que a mayor nivel de glucosa en sangre, mayor es el Factor de sensibilidad (o la resistencia a la insulina) al menos en mi caso, un valor de 170 igual lo corrijo con 1u (mi FS es 70) pero si lo que tengo es un valor de 300 y además por la mañana probablemente necesite más de 2.8 unidades, que es lo que me dice la calculadora...Es es típico caso de expediente X...
    Yo en estos casos me pongo la insulina e intento retrasar el desayuno lo más posible.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Lo ideal es tratar de corregir antes de desayunar. Si no hay tiempo, varias veces le he puesto a la cría lo que le corrresponde para 3 raciones de desayuno más la corrección, pero esto no le gusta mucho al médico. Siempre me insiste que primero corrijamos y luego la comida, cena o lo que toque.
  • @Mario_S te han dicho lo contrario que a mí.....ja, ja, ja....cada endocrino tiene su criterio, como para fiarse.

    Ya con cierta experiencia, creo que cada uno debe probar y quedarse con lo que mejor le resulte.
    Yo prefiero sumar la corrección a la comida porque me ahorro un pinchazo y como voy a comer alimentos no va a caer en picado la glucosa que es lo que debemos evitar, los picos continuos. Se queda una curva bajando suave.
    Las veces que he corregido y luego mas insulina para comer lo que sea, me salen picos muy seguidos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Mario_S te han dicho lo contrario que a mí.....ja, ja, ja....cada endocrino tiene su criterio, como para fiarse.

    Ya con cierta experiencia, creo que cada uno debe probar y quedarse con lo que mejor le resulte.
    Yo prefiero sumar la corrección a la comida porque me ahorro un pinchazo y como voy a comer alimentos no va a caer en picado la glucosa que es lo que debemos evitar, los picos continuos. Se queda una curva bajando suave.
    Las veces que he corregido y luego mas insulina para comer lo que sea, me salen picos muy seguidos.

    Cada endocrino a lo suyo y cada uno con su diabetes propia, única e irrepetible.
    Por eso hay que tener cuidado. Lo que vale para unos, puede no valer para otros. Pueden probarse cosas, consejos, recomendaciones, pero solamente cada uno será capaz de determinar lo bueno y lo malo para SU diabetes.
  • si tienes la posibilidad, hazte con un medidor intersticial. Esa dependencia y meticulosidad que muestras tiene que desaparecer de la vida de una persona con diabetes en el siglo 21.
  • Intento explicar lo que ha pasado con la glucemia, porque lo que va a pasar siempre tiene algo de misterio.

    Y lo qué quería saber con esta pregunta es si teníais en cuenta la insulina que queda activa al tomar los HCs.

    El sensor de glucemia sería fantástico, pues lo haces todo más rápido y fácil, independientemente de la opción que escojas para corregir esa hiperglucemia.

    Espero que pronto todos podamos llevar sensor, y además, trabajar llevándolo puesto debe ser increíble.
  • Sigo con mis cálculos. Esta mañana me puesto solo un bolo de corrección(es una prueba) para normalizar el azucar, y no he desayunado. He medido la glucosa en ayunas, a las 2 horas y a las 4 horas:

    Haciendo cálculos, lo que 1 unidad de insulina rápida me ha bajado es:
    (274-150) / 4 u.i.= 31 mg/u.i.
    O sea, que 5 u.i. tambíen hubiera sido una buena opción, pues me hubiera bajado a 120 mg/dl

    Y, como decía @erpla, la dosis de insulina del 1º gráfico era insuficiente para corregir glucemia y raciones de HC. Ese cálculo lo hice por la regla del 1800, y usé 50 mg/u.i para determinar mi dosis de insulina. Entiendo que es un valor apróximado y que varía en cada persona y momento del día, pero ¿para que quiero tener en cuenta la insulina lenta, si haciendo el cálculo anterior se que 1 u.i de NovoRapid, por la mañana, me baja unos 30 mg la glucemia?



  • Porque la insulina ultrarapida solo actúa durante 3 h como mucho en tu cuerpo, para intentar mantener unos valores normalizados, siempre necesitamos la basal que actúa entre 24 y 36 h ( en función de la lenta que utilices )
  • Para corregir,te basta con ver lo que te baja una unidad de rápida.
    Pero no calcules para quedarte muy justo, porque no es exacto siempre.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias por todo. Os contaré como voy.
    - En su dia, 4 h después del desayuno y almuerzo, cuando ya no habia efecto de la insulina rápida, me seguia bajando la glucemia y llegaba bajo a la siguiente comida. Esto se repetía con cierta frecuencia y me baje 2 u.i. de lenta. Las bajadas se arreglaron.
    - Ahora hay diferencia entre desayuno y almuerzo. Después del desayuno todo va bien, pero desde 4 horas después del amuerzo hasta la cena sube progresivamente y llego a hiper moderada antes de cenar. Me pasa incluso subiendo 1 U.I. la lenta.

    ¿que pasa aquí?
    - Si me subo la lenta me dan bajadas antes de almuerzo y antes de cena
    - Si me bajo la lenta no me dan bajadas, pero llego alto a la cena (sobre 200 mg/dl).
  • Corrige dosis de una en una unidad. Ajusta lo que puedas,pero evitando las hipos de la noche.
    Siempre va a haber algún momento del día en que tiendas a hipo o hiper.., no hay ajustes perfectos.
    Lo más importante es que la glicosilada salga bien , y medirse mucho para evitar descontroles.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • magl dijo:

    Gracias por todo. Os contaré como voy.
    - En su dia, 4 h después del desayuno y almuerzo, cuando ya no habia efecto de la insulina rápida, me seguia bajando la glucemia y llegaba bajo a la siguiente comida. Esto se repetía con cierta frecuencia y me baje 2 u.i. de lenta. Las bajadas se arreglaron.
    - Ahora hay diferencia entre desayuno y almuerzo. Después del desayuno todo va bien, pero desde 4 horas después del amuerzo hasta la cena sube progresivamente y llego a hiper moderada antes de cenar. Me pasa incluso subiendo 1 U.I. la lenta.

    ¿que pasa aquí?
    - Si me subo la lenta me dan bajadas antes de almuerzo y antes de cena
    - Si me bajo la lenta no me dan bajadas, pero llego alto a la cena (sobre 200 mg/dl).

    Lo que te pasa es que tu digestión dura mas que el efecto de la insulina (2,5-3,5 horas), necesitas corregir con unidades adicionales a las 3 hora aproximadamente. También influye el tipo de alimento, grasas y proteína harán que se mantenga alta mas tiempo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • magl dijo:

    Sigo con mis cálculos. Esta mañana me puesto solo un bolo de corrección(es una prueba) para normalizar el azucar, y no he desayunado. He medido la glucosa en ayunas, a las 2 horas y a las 4 horas:

    Haciendo cálculos, lo que 1 unidad de insulina rápida me ha bajado es:
    (274-150) / 4 u.i.= 31 mg/u.i.
    O sea, que 5 u.i. tambíen hubiera sido una buena opción, pues me hubiera bajado a 120 mg/dl

    Y, como decía @erpla, la dosis de insulina del 1º gráfico era insuficiente para corregir glucemia y raciones de HC. Ese cálculo lo hice por la regla del 1800, y usé 50 mg/u.i para determinar mi dosis de insulina. Entiendo que es un valor apróximado y que varía en cada persona y momento del día, pero ¿para que quiero tener en cuenta la insulina lenta, si haciendo el cálculo anterior se que 1 u.i de NovoRapid, por la mañana, me baja unos 30 mg la glucemia?

    Con esos valores de partida, no te pongas 5 uds!!! te iras a hipo en 4 horas. Ten en cuenta que por las mañanas tenemos resistencia a la insulina. A mi se me pasa a eso de las 10:30; la próxima vez prueba con 2 uds pero en las mismas condiciones: hora, uds de lenta, hormonas, etc.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Otra de corrección de hiperglucemias.
    Os muestro un gráfico que recoge la glucemia pre y post desayuno de 4 dias: 8, 9, 10 y 11 de Enero

    - Los días 8, 9 hay una buena relación insulina/Hidratos de carbono

    - El día 10 tuve una subida, 204 mg/dl, me puse un bolo corrector, y llegué a 164 mg/dl. Como ya habían pasado 4 horas y se había normalizado mi glucemia me puse la insulina y desayuné lo mismo que los otros días. Me confié, pero a las 3 horas tuve una hipoglucemia.
    No entendía lo ocurrido, hasta que leí un buen artículo (lo siento, está en inglés) sobre la problemática de usar bolos repetidos muy próximos entre si, y en él se dice que 4 horas puede ser muy poco tiempo para repetir un bolo, siendo necesario saber que el efecto puede durar de 5 a 6 horas, y probablemente la insulina activa residual haya sido el motivo de la hipoglucemia.

    - El dia 11, esta mañana, repeti la glucemia y todo volvía a estar normal.

  • @magl

    Interesante ! Gracias

    Lo de los bolos repetidos tb lo he sufrido. Aunq en mi caso fue por no dejar el mínimo de 3 horas entre ellos q me recomendaron y tb tuve una hipo porq quedaba algo de insulina.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Con lo tiquismiquis que soy yo con el control, pero @magl tu me superas :)

    Yo no corrijo antes de irme a dormir, me da pánico una hipo no controlada. Anoche me dio una cuando estaba en la cama y me levanté por un yogur.

    Desde que estoy a régimen, estoy baja que baja las insulinas, no paso de 100mg/dL. Estoy encantada por esto, pero paso un hambre....ains....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola.me gustaría saber cómo puedo prevenir una bajada de azúcar, cuando me pone el freestyle libre 80 y la flecha hacia abajo,que puedo comer para que no me bajé más??nose si alguien me puede ayudar, gracias
  • Hola.me gustaría saber cómo puedo prevenir una bajada de azúcar, cuando me pone el freestyle libre 80 y la flecha hacia abajo,que puedo comer para que no me bajé más??nose si alguien me puede ayudar, gracias

    Cómete una galleta María.
  • @Aliciayleo

    Si has comprobado q ese sensor te funciona más o menos y ves una bajada muy rápida, aunq en principio aun no lo notes a mi me recomendaron: siempre evita una posible hipo. Lo mejor es tomar un zumo. El líquido actúa muy rápidamente. También funciona muy bien un buen vaso de leche. Yo siempre llevo en un bolsillo 4 tabletas de glucosa (unos 20 gr de carbohidratos) q también actúan muy rápido. No tomes nada q tenga grasa (como chocolate). Entra muy lento !. Acuérdate, si puedes algo líquido. También vale tónica o Coca Cola.

    Luego ten paciencia y espera unos 15 o 20 minutos a q actúen. No te muevas mucho cuando estés en hipo. Si puedes luego hazte un control en sangre.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias jldiazdel, así lo haré,Abe si consigo controlar las bajadas.gracias
  • Por cierto este tema es de hiper no de hipos ! Pero da igual

    Me han gustado el comentario de los jumping jacks y las sentadillas de @Sandradiab !

    Yo creo q al principio me hice en casa miles. Pero la verdad al final he preferido una corrección de insulina. Lo q si hago en el trabajo, es si me he quedado un poco alto, subirme andando 15 plantas por las escaleras (trabajo en un edificio muy alto) y eso baja todo ! A mi en el hospital me decían siempre para las correcciones: movimiento o insulina. Elige. El problema es q a veces hay q hacer mucho movimiento !

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.