Diabetes Mellitus: Sentimientos y dudas (Argentina)

Escribe la Dra. Analía Gil, Médica especialista en Nutrición y Diabetes.

En el momento en que a un paciente se le realiza el diagnóstico de diabetes, comienzan a surgir sentimientos y preocupaciones en su vida.

Preocupaciones sobre la alimentación, el ejercicio físico, el uso de insulina, la toma de medicamentos, comienzan a ser parte de la cotidianeidad.

image

El temor o miedo, la tristeza, la vergüenza, el enojo, en algunos casos la culpa, son sentimientos con los que el paciente se enfrenta tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo de la evolución de la enfermedad. Muchas personas al inicio se rebelan y niegan lo que les sucede.

Es necesario que el paciente sepa que estas reacciones son esperables, que los sentimientos vienen y van y que es probable que le lleve un tiempo aceptar la enfermedad.

La Educación Diabetológica permite, entre otras cosas, que el paciente conozca su enfermedad y participe en la toma de decisiones; le brinda herramientas útiles que necesitará en diferentes momentos. Es necesario aprender para conocer los mitos y las realidades.

Es, junto con otros profesionales, autora de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en adultos y de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2; ambas Guías del Ministerio de Salud de la Nación.
Consultas al teléfono: 4222-4945. San Martín 935 1 F, Avellaneda
Email: draanaliagil@gmail.com
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Es exactamente así. Desde que me diagnosticaron y me informaron que tengo diabetes millitus estoy muy asustado y procurado. Muy triste.
  • @nick20 ,poco a poco te irás recuperand,o y cuando sepas controlarlo estarás mucho más tranquilo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • <3 Muchísimas gracias. Ayer he salido a correr y me sentía mucho mejor. Después la tarde después de la comida he tomado Metformina de 850mg. A las 19 h me ha bajado la glucemia a 74 me temblaban las piernas.. he comido rápido un plátano,chocolate,galletas y un poco de miel. Después ha subido a 126. Me he asustado muchísimo. Creo que si salgo a correr,no debo de tomar 850mg de Metformina!!!? No lo se!! Con mi medica no puedo pedir cita hasta el 27/012020 esta llena. A ver que pasa!! Un saludo a todos y FELICES FIESTAS
  • 74 no es hipoglucemia , es un valor normal. Solo hay que preocuparse si tienes insulina exògena actuando .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @nick20
    Por lo q cuentas parece q tienes DM2. Yo q tengo DM1, si me tomo un platano, chocolate, etc (aun partiendo de 74) hubiese terminado por las nubes, cerca de 200 o por encima.

    Cuando hagas deporte prueba a tomar algunos CH (antes / durante) y luego mira como terminas. Tendras q ir ajustando poco a poco. Yo me llevo al gym unos 10 gr de CH en liquido (entra mas rapido), pero yo soy DM1. Para q te hagas una idea, eso equivale a un platano muy pequeño. Mas o menos. Y con eso me mantengo entre una y dos horas de gym.

    En tu caso es distinto, y solo tienes q ir probando q te funciona mejor. No te asustes ! Eso si, si haces deporte regularmente y controlas los CH q tomas a lo mejpr reduces gradualmente la necesidad de medicacion. Comentalo cuando puedas con tu medico.

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • nick20 dijo:

    <3 Muchísimas gracias. Ayer he salido a correr y me sentía mucho mejor. Después la tarde después de la comida he tomado Metformina de 850mg. A las 19 h me ha bajado la glucemia a 74 me temblaban las piernas.. he comido rápido un plátano,chocolate,galletas y un poco de miel. Después ha subido a 126. Me he asustado muchísimo. Creo que si salgo a correr,no debo de tomar 850mg de Metformina!!!? No lo se!! Con mi medica no puedo pedir cita hasta el 27/012020 esta llena. A ver que pasa!! Un saludo a todos y FELICES FIESTAS </p>

    Que envidia sana !!Si cualquiera de los Tipo 1 que estamos aquí nos tomamos plátano, chocolate, galletas y un poco de miel no bajamos de 300mg/dl ;)
  • @sigsauer, todo junto! Plátano, chocolate, galletas y miel!.
    Con suerte con 3u de rápida.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.


  • @jldiazdel que es CH? Muchas gracias por tus consejos.un saludo
  • @nick20

    Ah perdona ! CH me refiero a carbohidratos. Tienes q aprender un poco la composición básica de los alimentos y tratar de comer equilibradamente.

    Hay muchos sitios en la web (pero evita páginas de charlatanes y dudosa calidad), lo mejor son páginas oficiales de asociaciones de personas con diabetes y libros. Pregúntale también a tu médico. Si puedes, te sería muy útil q hablases con un especialista en nutrición.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • :) De acuerdo,entendio. Muchas gracias! Saludos
  • @nick20 te paso una de una fuente reconocida:

    https://fundaciondiabetes.org/upload/hidratos_carbono_textos/1/tablas_hidratos2.pdf

    Importante también la velocidad a la que el alimento entra en sangre, es el índice glucémico. Hay alimentos que nos suben muy rápido la glucemia (hidratos de absorción rápida) y otros mas lentos (hidratos de absorción lenta). En la tabla viene con un código de colores: rojo, amarillo y verde, a la derecha y la cantidad de HC que tiene cada comida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.